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Uso educativo de las TIC

WIMI5

WIMI5 es un editor en línea que permite crear y publicar juegos en tecnología HTML5. Proporciona una interfaz donde es posible crear fácilmente juegos casuales para la web utilizando un sistema de programación visual. Estos juegos se pueden publicar en Google Chrome Store, en WIMI5 Labs e incluso en un servidor local. Representa una excelente alternativa a la tecnología Flash para el diseño de animaciones interactivas. El producto resultante funciona sin problemas en todo tipo de ordenadores y dispositivos móviles. En el mundo educativo es una excelente […]

Tendencias y desafíos en el uso educativo de las TIC

Tendencias y desafíos en el uso educativo de las TIC from fernandoposada    

gamekids

En este artículo se propone una especial selección de 32 aplicaciones educativas para jugar y aprender con alumnado de Educación Infantil (3-5 años). Es el resultado de un proyecto de investigación en la acción desarrollado en colaboración con el CEP de Lanzarote y en el que participan distintas escuelas infantiles de la isla. Se han probado más de 200 aplicaciones y esta selección ha resultado de la puesta en práctica de los siguientes criterios: Fiabilidad. Son estables y funcionan correctamente. Se han descartado apps que mostraban problemas […]

Open Sankoré PDI

Open Sankoré es un software para PDI libre y gratuito compatible con cualquier modelo de pizarra. Está basado en el software UniBoard de la Universidad de Lausana (Suiza) y se publica bajo licencia GNU. En el manejo de la PDI en el aula resulta oportuno tomar conciencia de la necesidad e importancia de apostar por una solución de software única, libre, gratuita, ajustada a estándares, universal y compatible. Puede ser una excelente alternativa que resuelva la dispersión de modelos de PDI y programas específicos que […]

le000

Las tabletas ofrecen múltiples posibilidades de aprendizaje en la etapa de Educación Infantil. Sus distintas prestaciones las convierten en interesantes herramientas para trabajar especialmente en estas edades: interacción táctil, portabilidad, ergonomía, soporte multimedia, facilidad, etc. En este artículo se exponen los detalles de un taller creado para alumnado entre 3 y 5 años. Su propósito es favorecer de forma lúdica y atractiva aprendizajes para el desarrollo de las distintas competencias: matemática, comunicación lingüística, digital, etc. Pretende abarcar temáticas variadas: series, formas geométricas, propiedades de […]

Mi cuaderno digital

Con el título “Mi cuaderno digital” se propone una secuencia de aprendizaje de tipo taller para alumnado de 3º a 6º de Primaria basada en el uso de tabletas y de la app Metamoji Note Lite como solución de cuaderno digital del alumnado.  Con esta aplicación se puede proponer al alumnado la construcción de materiales que incluyan textos mecanografiados, imágenes, elementos gráficos, anotaciones caligráficas … bajo un enfoque constructivo de la enseñanza y el aprendizaje. Metamoji Note Lite MetaMoji Note Lite es una aplicación […]

Aprendemos a programar con ScratchJr

ScratchJr es un software para la iniciación a la programación que permite que niños/as de edades entre 5 y 7 años puedan crear sus propias historias y juegos interactivos. Está disponible gratuitamente para tabletas iPad y Android. El alumnado va encajando los bloques de programación visual para hacer que los personajes se muevan, salten, bailen y canten. Además es posible modificar los personajes en el editor de dibujos, añadir sus propias voces y efectos sonoros e incluso insertar fotos de sí mismos. Mediante […]

Kiwix

Kiwix permite consultar la enciclopedia Wikipedia desde cualquier ordenador sin necesidad de tener conexión a Internet. Resulta ideal para centros educativos con aulas o espacios donde el acceso a la Red resulta deficitario, complicado, inexistente … De esta forma es posible proponer al alumnado proyectos de investigación para desarrollar en la escuela o en el hogar con independencia de que dispongan o no de conectividad. Actualmente el pack de Kiwix pesa 15 GB aprox. y contiene un catálogo organizado de multitud de artículos […]

Aplicaciones educativas de Google

Google ofrece multitud de herramientas y posibilidades en el mundo educativo. El propósito de este artículo es realizar un breve recorrido por algunas de ellas. Unas resultan muy populares y otras no tanto pero en muchos casos representan interesantes e incluso sorprendentes opciones para su uso didáctico en el aula. El apoyo que ofrece esta empresa a estas aplicaciones garantiza su calidad, su constante evolución, la integración bajo unas únicas credenciales de usuario,  el equipo de soporte, la comunidad de […]

Fernando20-Sep-2015 3 Comentarios Leer entrada completa
Canales OPDS para la animación a la lectura

En este post se recogen los detalles de cómo crear un catálogo OPDS en el centro para que alumnado y profesorado puedan suscribirse y descargar ebooks en sus dispositivos móviles para su posterior lectura. Asimismo se explica cómo publicar y difundir en Internet los libros digitales creados por el propio alumnado o profesorado. Esta tecnología puede ofrecer un soporte ideal a proyectos de animación lectora que con distintas temáticas y orientaciones se pueden desarrollar en nuestro centro educativo. 1. El ebook […]

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