Tinkercad es una herramienta en línea que permite el diseño de objetos 3D, circuitos electrónicos y bloques de código.

En esta práctica se ha propuesto al alumnado el diseño de 10 circuitos eléctricos usando el simulador de Tinker Circuits. Gracias a esta aplicación los chicos/as pueden montar circuitos eléctricos y probar su funcionamiento. Esta tarea se enmarca dentro del proyecto sobre la energía eléctrica que estamos trabajando durante esta quincena con el alumnado de 6º de Primaria (11-12 años).

Tarea Classroom de Diseño de Circuitos

El docente se registra con su cuenta en esta aplicación para poder crear una clase. En la clase registra a sus alumno/as con un nickname o apodo para cada uno. Estos pueden acceder al simulador sin necesidad de registrarse ni aportar un email.

En el aula virtual se sitúa la tarea con las imágenes de los circuitos que se deben crear y el enlace de acceso a la clase creada. Cada alumno/a desde este aula virtual pulsa en el enlace e introduce su apodo para acceder al simulador. Va realizando cada circuito y guardándolo con un nombre: circuito1, circuito2 …

Posteriormente el docente puede acceder a trabajo realizado por cada alumno/a en Tinkercad con intención de valorarlo. La calificación textual o numérica se realiza en el aula virtual.

El simulador de circuitos es una herramienta muy potente porque contempla además la posibilidad de incorporar componentes electrónicos (leds, resistencias, transistores, diodos, fotorresistencias …) así como placas Arduino, Microbit … con opción para programarlas usando bloques o texto.

El uso educativo de simuladores permite trabajar con el alumnado cuando no dispongamos de material físico en el aula o de recursos económicos para su adquisición.

Nota: El simulador no funciona adecuadamente en tablets. Se recomienda utilizar ordenador PC para un rendimiento más óptimo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *