Autor: Fernando Posada Prieto

0

Artefactos Digitales

Esta presentación se ha utilizado para una sesión formativa del profesorado en el inicio de este curso 2019-2020. Su objetivo fue proporcionar información sobre múltiples tipos de productos digitales y posibles herramientas offline y online para su diseño. Pretende servir de fuente de inspiración para la elaboración y puesta en práctica de proyectos ABP con el alumnado. Abarca distintos productos que el alumnado puede crear  a raíz de su participación...

0

Modelo de un Fab Lab Educativo

En este artículo se exponen los detalles de una propuesta de  Fab Lab que se puede crear en un centro educativo de Primaria o Secundaria con el propósito de fomentar con el alumnado la fabricación de objetos físicos y digitales partiendo del diseño asistido por ordenador. El movimiento Fab Lab es una tendencia social de innovación tecnológica que impacta en la escuela tratando de impregnarla del conocimiento, habilidades productivas y...

0

Taller «Plotter de corte de vinilos»

En este taller se han trabajado los procedimientos básicos de corte de vinilo en la máquina Roland GX-24. El plotter cortador de vinilos es un dispositivo que conecta por cable USB al ordenador y permite recortar rápidamente y con excelente precisión formas y siluetas diseñadas desde el software de control CutStudio. Es posible crear imágenes desde otros programas de dibujo e importarlas desde este software para su corte. También reutilizar...

0

Taller «Edición Multimedia con Tablets»

Esta acción formativa para profesorado pretende la iniciación en el uso de apps gratuitas para la edición de imágenes, audios y vídeos. Las tablets y smartphones permiten obtener de forma rápida y ágil fotos y vídeos que luego es posible editar en el propio dispositivo usando estas aplicaciones. También facilitan su difusión en webs, blogs y redes sociales. Estos productos digitales multimedia pueden ser elaborados, presentados y publicados por el...

0

Taller «Canva, diseños para el aula»

«Canva, diseños para el aula» es un taller destinado al profesorado de cualquier área o nivel educativo cuyo objetivo es exponer de forma práctica distintos procedimientos creativos usando la herramienta en línea Canva para crear impresos a partir de la personalización de plantillas interesantes en el ámbito educativo: logotipos, marcapáginas, carteles, infografías … Esta aplicación permite trabajar con el alumnado en actividades que fomenten el aprendizaje creativo y colaborativo. Objetivos Conocer...

0

Taller «Genially, creatividad en formatos digitales»

«Genially, creatividad en formatos digitales» es un taller pensado para la formación del profesorado cuyo propósito es conocer y valorar las posibilidades de esta herramienta en línea como recurso didáctico en el aula. Se trata de familiarizarse con el uso de la aplicación para la creación de diferentes tipos de de presentaciones interactivas y dinámicas empleando sus funciones básicas. Genially como recurso TIC permite fomentar la creatividad y consolidar el...

0

Taller «Realidad Virtual en el aula»

El taller «Realidad Virtual en el aula» propone una introducción al uso educativo de la Realidad Virtual VR. Se explican sus fundamentos, el uso de las gafas VR así como las posibilidades en el entorno académico. Se expone un interesante catálogo de apps VR clasificadas por áreas educativas. También se explica cómo obtener fotos esféricas con una cámara 360º o con un simple smartphone y cómo publicarlas o descargarlas de...

0

Taller «Filmación y Edición de Vídeo»

El taller «Filmación y Edición de Vídeo» ha sido diseñado para la formación del profesorado con el propósito de familiarizarlo con los detalles del lenguaje audiovisual, la grabación de escenas de vídeo usando una cámara profesional y el montaje de vídeo usando un programa informático gratuito. Objetivos Comprender y valorar las posibilidades de la filmación y edición de videos como recurso didáctico en el aula. Conocer los aspectos básicos del...

0

Taller «Recursos Digitales de Creatividad Musical»

Esta presentación es la guía utilizada para impartir un taller de formación del profesorado cuyo objetivo es dar a conocer distintos recursos digitales y sus posibilidades educativas para trabajar la creatividad musical en el aula. Incluye un amplio catálogo de herramientas en línea, programas y apps para dispositivos móviles así como distintas propuestas de trabajo con estos recursos. Se trata de una actividad formativa pensada inicialmente para profesorado de Música...

0

Gestión en un aula con tablets

En cuanto se inicia un proyecto de uso educativo tabletas en el aula, surgen rápidamente una serie de necesidades que es necesario afrontar y resolver. En esta presentación se exponen soluciones tecnológicas que permiten solventar con acierto tres de ellas: proyección de la tablet, impresión de documentos en papel e intercambio de archivos. La demostración visual por parte del docente o del alumnado resulta crucial para mostrar procedimientos, productos, etc....