Napkin es una aplicación IA capaz de generar una ilustración o diagrama a modo de resumen a partir de un fragmento de texto. Esta herramienta lleva el proceso creativo al siguiente nivel. Puede ser una excelente ayuda para generar gráficos de alto impacto que podemos utilizar en un documento de texto, presentación de diapositivas, página web … En este artículo se explica cómo utilizar esta interesante herramienta que dispone de una interfaz sencilla y atractiva.
Características de Napkin
- Generación de contenidos visuales. A partir de un texto seleccionado se puede generar por IA un gráfico a modo de resumen. Esta imagen es original y no está sujeta a copyright por lo que se puede utilizar en libros, informes, presentaciones, páginas web …
- Exportación del contenido visual. El elemento visual generado se puede exportar a formatos PNG, SVG, PDF …
- Edición del contenido visual. Es posible modificar el gráfico propuesto mediante el cambio de iconos, redimensiona de elementos, añadir formas o cambio de colores.
- Exportación del documento. El documento de texto junto con el gráfico generado se puede exportar y descargar como PDF.
- Importación de archivos. Se pueden importar texto e imágenes desde tu equipo al editor de Napkin así como archivos con los formatos: DOCX, PDF, PPTX, Markdown y HTML.
- Idioma. Actualmente la interfaz de Napkin se ofrece únicamente en inglés aunque los textos y gráficos creados por IA se generan en distintos idiomas.
- Gratuidad. Dispone de estas interesantes prestaciones desde una cuenta gratuita.
Generación de contenidos visuales
1. Accede a Napkin. Es necesario registrarse previamente.
2. Clic en el botón +New Napkin y elige una de estas opciones: Blank Napkin (documento en blanco), Draft with AI (Borrador con IA para generar el texto por IA) o bien Import from File (Importar desde archivo). En este ejemplo elegimos Blank Napkin.
3. Sobre el editor de Nakin copiamos y pegamos o bien tecleamos un texto. Selecciona el texto completo sobre el cual deseamos crear el gráfico.
4. Pulsa en el botón azul Generate Visuals (generación de contenido visual) que aparece a la izquierda del texto seleccionado.
5. Al cabo de unos segundos se ofrece un cuadro con distintas propuestas de gráficos. Haz clic para añadir el gráfico deseado al texto.
6. El contenido visual se añade al documento.
7. Si deseamos exportar la imagen haz clic sobre ella y en la esquina superior derecha pulsa sobre el botón Descargar. También en esa barra de herramientas se pueden modificar algunos parámetros del gráfico.
8. Elige el formato PNG, SVG, PDF o PPT.
9. Si deseamos exportar el documento accedemos a la pestaña My Napkins en el apartado Library. En las opciones de ese documento pulsa en la opción Download PDF.
Conclusión
Napkin es una herramienta ideal para generar contenido visual por IA a partir de un fragmento de texto.







