Bonsai es una aplicación complemento del programa de gestión de bibliotecas escolares Abies 2. Está pensada para crear y mantener en la web del centro un sistema de consultas del catálogo de libros de la biblioteca. Bonsai utiliza una base de datos propia que importa automáticamente los registros bibliográficos introducidos en el programa Abies. Este script surgió como una solución sencilla y efímera a la espera de la versión Abies Web. Ante la demora en esta publicación, Bonsai se ha convertido en un sistema popular para exportar a la web el catálogo de libros de la biblioteca llegando a traducirse a otras lenguas: catalán, euskera, gallego, asturiano, etc. Este programa ha sido creado en canalTIC.com para su libre utilización en el contexto de bibliotecas de centros escolares.

Características de Bonsai

Las características más destacadas de esta nueva versión 7.0 son:

  1. Aplicación en línea. Bonsai es una aplicación totalmente en línea. No es necesario instalar ningún programa en el ordenador sino que todo se gestiona en línea a través del navegador web.
  2. Importación desde Abies 2. Resulta imprescindible administrar la biblioteca del centro con Abies 2 porque Bonsai importa los registros bibliográficos de este programa. Desde Abies se exportan los datos del catálogo a un archivo de texto y luego Bonsai importa este archivo para obtener los ejemplares registrados.
  3. Cuenta en un servidor web. Para instalar Bonsai es necesario disponer de una cuenta de alojamiento en un servidor web con Apache 2, FTP, MySQL 5 y PHP 5 ó PHP 7.
  4. Fiabilidad. Bonsai 7.0  resuelve los inconvenientes detectados en la versión 6.0 con PHP 7 y asegura su correcto funcionamiento tanto en PHP 7 como en versiones anteriores de este lenguaje de scripts.
  5. Interfaz de consulta. La página de listados y de detalle proporcionan todo lo necesario para realizar búsquedas y ordenaciones en el catálogo de libros publicado.
  6. Idiomas. Admite la adaptación de su interfaz de uso a otros idiomas. Basta con crear el archivo de idioma correspondiente mediante un editor de textos y modificar la variable de idioma del archivo de configuración de la aplicación para que apunte a él.
  7. Cabecera. Es posible personalizar la imagen superior que se mostrará en la página principal de Bonsai.
  8. Código libre y abierto. Si se dispone de conocimientos de PHP o CSS es posible modificar la aplicación para añadir o modificar funciones o bien cambiar el aspecto gráfico porque se proporciona en código libre y abierto.
  9. Licencia de uso. Este recurso se publicar bajo licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Bonsai

Descarga de Bonsai

Versiones recomendadas

  • Bonsai 6.0  para Apache 2 + MySQL 5 + PHP 5.
  • Bonsai 7.0  para Apache 2 + MySQL 5 + PHP 7 o inferiores.

Bonsai en Internet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *