Bonsai es una aplicación complementaria del programa de gestión de bibliotecas escolares Abies. Está pensada para crear y mantener en la web del centro un sistema de consultas del catálogo de libros de la biblioteca. Bonsai utiliza una base de datos propia que importa automáticamente los registros bibliográficos introducidos en el programa Abies.

Bonsai 6.0

Este script surgió como una solución sencilla y efímera a la espera de la versión Abies Web. Sin embargo Bonsai se ha convertido en un sistema popular para exportar a la web el catálogo de libros de la biblioteca llegando a traducirse a otras lenguas: catalán, euskera, gallego, asturiano, etc. Este programa ha sido creado en canalTIC.com para su libre utilización en el contexto de bibliotecas de centros escolares.

Características de Bonsai

Las características más destacadas de esta nueva versión 6.0 son:

  1. Aplicación en línea. Bonsai es una aplicación totalmente en línea. No es necesario instalar ningún programa en el ordenador sino que todo se gestiona en línea a través del navegador web.
  2. Importación desde Abies 2. Resulta imprescindible administrar la biblioteca del centro con Abies 2 porque Bonsai importa los registros bibliográficos de este programa. Desde Abies se exportan los datos del catálogo a un archivo de texto y luego Bonsai importa este archivo para obtener los ejemplares registrados.
  3. Cuenta en un servidor web. Para instalar Bonsai es necesario disponer de una cuenta de alojamiento en un servidor web con FTP, PHP 5 y MySQL 5.
  4. Fiabilidad. La versión 6.0  resuelve los inconvenientes detectados en versiones anteriores y asegura su correcto funcionamiento en distintos sistemas operativos.
  5. Interfaz de consulta. La página de listados y de detalle proporcionan todo lo necesario para realizar búsquedas y ordenaciones en el catálogo de libros publicado.
  6. Idiomas. Admite la adaptación de su interfaz de uso a otros idiomas. Basta con crear el archivo de idioma correspondiente mediante un editor de textos y modificar la variable de idioma del archivo de configuración de la aplicación para que apunte a él.
  7. Cabecera. Es posible personalizar la imagen superior que se mostrará en la página principal de Bonsai.
  8. Código libre y abierto. Si se dispone de conocimientos de PHP o CSS es posible modificar la aplicación para añadir o modificar funciones o bien cambiar el aspecto gráfico porque se proporciona en código libre y abierto.
  9. Licencia de uso. Este recurso se publicar bajo licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Bonsai

Descarga de Bonsai

Versiones anteriores

Bonsai en Internet

13 comentarios en «Bonsai 6.0»
  1. Ante todo daros las gracias por crear esta maravillosa aplicación. Efectiva y además sencilla de implementar.

    He traducido la mayoría de términos al euskara y ha quedado muy bien http://www.arantzazukoama.hezkuntza.net/web/lhi/astigarraga

    De todas formas, dado que nuestra bibliotecaria es muy exigente, me ha comentado que a su entender falta otro criterio de búsqueda, que es el de temas. Cuando ella agrega libros, les pone a todos los libros temas o etiquetas…

    La idea es que cuando un profesor entre a consultar, puedo encontrar la bibliografía referida por ejemplo a Roma o a los planetas por poner un ejemplo

    Claro, me ha pedido hacerlo a mí, y yo, desde luego, no llego tan lejos en mis habilidades informáticas.

    Creo que esta opción es realmente interesante, y me pongo en contacto con vosotros para que la podáis tener en cuenta en futuras versiones si os parece bien.

    Lo dicho, muchas gracias por crear esta herramienta tan útil.

    Un saludo

  2. Gracias por tus elogios. Observo con agrado que Bonsai 6.0 luce con un aspecto estupendo en euskera. Me anoto la sugerencia que comentas para la próxima versión :-)

  3. Hola Fernando:
    Soy Profesora del Colegio Asturias de Gijón, estoy encargada de la Biblioteca y a raíz de que nos colocaran un nuevo teclado en el ordenador de la misma, donde se encuentra el Abies y que desde el departamento de la Consejería nos hicieran una limpieza de éste, no podemos subir a la Web las actualizaciones del Abies. Viéndose sólo el catálogo de libros desde este ordenador y sólo a través del programa.
    Decirte que la versión del Bonsai que tenemos instalada en el mismo es el 3.3. Ya he visto que ya existe la 6.0. ¡¡¡¡Qué horror!
    ¿Podrias decirnos que debemos hacer? Desde Oviedo nos comentan que no es de su competencia. Comentarte que no somos expertos en esto de la informática y te agradeceríamos nos lo explicaras como si de alumnado de infantil se tratara.
    Te damos las gracias de antemano, un saludo y FELICES VACACIONES.

  4. Hola Lucía,
    La versión 6.0 de Bonsai resuelve todos los problemas detectados en versiones anteriores. Al final del artículo se puede descargar esta aplicación y también se ofrece el manual en formato HTML y en formato PDF (ideal para imprimir en papel). En este tutorial se muestra toda la información de instalación y puesta en producción de esta nueva entrega. Confío en que os resulte de utilidad.
    Buen verano!!!
    Un saludo

  5. Hola, Fernando.
    Gracias por todo lo que has hecho y haces en pro de las bibliotecas. Menos mal que hay gente como tú. A ver si puedes ayudarme también esta vez.
    Te cuento mi problema: estoy intentando utilizar el Bonsai 6.0, porque el 5 me da «automation error» desde hace unos cuantos meses. He conseguido instalarlo, cambiar los permisos de lectura, pero al entrar en la pestaña de configuración me dice «Database Conexion error! Comprueba los parametros de conexion.» He puesto la misma configuración que en Bonsai 5.0, que funciona para conectar aunque no suba la base de datos, pero tengo algunas dudas:
    1.- ¿El usuario de subida puede ser el mismo que el database? ¿O puedo poner lo que yo quiera? ¿Y la contraseña, tiene que ser la misma?
    2.- Database nombre y Database usuario se supone que son iguales ¿no? al menos así los tengo en Bonsai.
    ¿Qué puede ser lo que no funciona? La contraseña la he puesto en el Filezilla sin problemas.
    Gracias mil.

    1. Hola María,
      El usuario y contraseña de subida de la aplicación conviene que sea distinto del usuario de conexión a la base de datos mySQL. Como se indica en el manual de Bonsai 6.0 estas credenciales de subida las defines tú misma cuando instalas y ejecutas la aplicación. Conviene que sea distinto porque así puedes delegar la subida de registros bibliográficos en otra persona salvaguardando la seguridad del acceso a tu cuenta de hosting.
      En Educastur creo que el nombre de la base de datos y del usuario de conexión es el mismo y coincide con el nombre de usuario asignado al centro.
      Si no consigues echarlo a andar ruego me remitas por email los datos para echarle un vistazo.
      Gracias por tus palabras de ánimo y reconocimiento.
      Salu2
      Fernando Posada

      1. ¡Gracias mil! Al final he conseguido que funcione, aunque ni yo misma sé cómo lo he hecho. El primer error que detecté era que estaba poniendo «localhost» en lugar del servidor mysql de Educastur. Cuando me di cuenta y lo cambié apareció otro error que me decía que no se podía escribir en nosequé archivo (creo que era conn.php o conn.default, no recuerdo). Comprobé que había cambiado los permisos, pero seguía diciendo lo mismo. Al final, después de mil y un intentos, se me ocurrió bajar el archivo al ordenador con FileZilla, lo abrí con el bloc de notas, le puse las claves a mano en los huecos que me pareció que encajaban, cambié la extensión del archivo, lo subí de nuevo a la web y ¡funcionó!

  6. Buenos días,

    Ante todo enhorabuena por el maravilloso programa que has generado. he conseguido solventar el problema de ayer y he conseguido subir el archivo catalogo.txt. El problema es que sólo me ha subido 5 ejemplares. ¿Qué puedo haber hecho mal?

    Muchas gracias de nuevo:

    Alfonso Lorenzo.

  7. Buenos días,
    Muchas gracias por el programa.
    En nuestra biblioteca lo utilizamos desde hace un tiempo, pero ahora lo quiero actualizar y no tengo la contraseña, ¿es posible recuperarla?
    Ya me dirá.
    Muchas gracias por todo.
    Un cordial saludo,
    Isabel Muñoz

    1. Hola Isabel,
      Para recuperar la contraseña de administración es necesario descargarse el sistema de archivos del servidor, abrir uno de los archivos, desencriptar la contraseña, etc, etc. Es algo complejo.
      Pienso que es mejor, más fácil y más seguro volver a instalar la solución en tu espacio de hosting y subir el catálogo de libros. El procedimiento se indica en el manual del programa. De esta forma podrás sobreescribir todo y redefinir la contraseña de administración.
      Un saludo
      Fernando

      1. Muchísimas gracias Fernando, ya hemos logrado un nuevo usuario y contraseña y nos ha funcionado bien, pero a la hora de subir el archivo .txt nos ha dado un error que dice:
        Duplicate entry » for key 1
        ¿Qué hacemos mal?
        Ya nos dirá. Reitero las gracias.
        Un saludo,
        Isabel Muñoz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *