Polotno Studio es una herramienta digital de diseño gráfico online que permite crear todo tipo de carteles, portadas, infografías, presentaciones, materiales visuales para proyectos … A través del navegador web ofrece un editor visual, muy similar a otras plataformas de diseño como Canva, pero en este caso, se puede utilizar en el contexto académico porque admite por parte del alumnado un uso anónimo sin registrarse. A cambio es necesario elaborar el recurso y descargarlo en una única sesión porque al cerrar el navegador se pierde el diseño. En el ámbito educativo es una excelente herramienta con múltiples aplicaciones didácticas para alumnado y profesorado.
La creatividad en la escuela
En la sociedad actual es importante trabajar la creatividad digital con el alumnado. Este aprendizaje consiste en usar herramientas digitales para crear productos expresando ideas, resolviendo problemas y comunicando de forma original y efectiva. De esta forma el alumnado desarrolla todas las competencias clave (digital, comunicación lingüística, social, emprendedora …) a la vez que otras cualidades como la autonomía, colaboración y pensamiento crítico. Con el diseño de productos digitales aprenden a transformar la información en conocimiento significativo. Las propuestas de trabajo adquieren una mayor motivación y participación activa, al permitir que los estudiantes tomen sus propias decisiones, convirtiéndose en protagonistas de su propio aprendizaje y alcanzando un uso de la tecnología más responsable, ético y con un sentido más educativo del que habitualmente realizan en sus hogares.
Característica de Polotno Studio
- Editor visual fácil. Cuenta con un editor de diseño tipo lienzo muy fácil de usar, basado en acciones de arrastrar y soltar. Permite trabajar de forma visual con textos, imágenes, formas, iconos y fondos, lo que reduce la curva de aprendizaje y facilita el uso inmediato por alumnado y profesorado sin muchos conocimientos previos de diseño.
- Uso de plantillas. Se ofrece un amplio catálogo de plantillas de todo tipo de documentos que facilita su selección y posterior modificación de textos e imágenes para conseguir acabados personalizados finales bastante profesionales.
- Integración de recursos gráficos. Admite la incorporación de fotos y fondos de la biblioteca gratuita de Unsplash; de un amplio catálogo propio de iconos y formas; y de vídeos del repositorio gratuito de Pexels. También permite subir tus propias imágenes desde tu dispositivo.
- Gestión de capas. Ofrece herramientas para trabajar con capas, lo que facilita la organización de los elementos del diseño: ordenar, bloquear, agrupar o duplicar objetos. Esta funcionalidad es clave para enseñar conceptos básicos de composición visual y diseño gráfico.
- Textos. Dispone de una amplia colección de fuentes tipográficas así como interesantes opciones de personalización como tamaños, colores, alineación, espaciado, rotación y estilos. Esto favorece trabajar los aspectos comunicativos y lingüísticos del diseño.
- Navegador web. Funciona directamente en el navegador web por lo que no requiere instalación y siempre está disponible y actualizado. Esta prestación lo hace compatible con entornos de aprendizaje online y accesible desde todo tipo de dispositivos: ordenadores de sobremesa, portátiles, chromebooks, tabletas …
- Exportación. Los diseños se pueden exportar fácilmente a los formatos más populares: PNG/JPG/GIF, PDF, PPTX o MP4 vídeo. De esta forma se facilita su uso posterior en trabajos académicos, presentaciones, carteleras, portafolios digitales, aulas virtuales o materiales impresos.
- Acceso anónimo. Contempla la posibilidad de crear un recurso sin necesidad de registrarse previamente e iniciar sesión. Esta característica resulta muy interesante porque permite el uso por parte del alumnado salvaguardando su privacidad y protegiendo los datos de su cuenta. En este contexto el inconveniente radica en la necesidad de realizar el diseño en una única sesión para evitar perderlo al cerrar el navegador web.
- Interfaz. Es una aplicación online con su interfaz en inglés. Esto favorece que el alumnado se desenvuelva en este idioma familiarizándose con el vocabulario específico del diseño.
Aplicaciones didácticas
A continuación se detallan algunos ejemplos de aplicaciones educativas de Polotno Studio organizadas por tipos de actividades y conectadas con metodologías activas y competencias clave:
1. Creación de productos finales en ABP
Polotno Studio es ideal para la fase de producto final de un proyecto en actividades como la elaboración de carteles informativos sobre un tema, infografías de síntesis tras una investigación, portadas y diseños visuales de dossiers o trabajos escritos, material divulgativo para exposiciones orales … De esta forma se trabaja la síntesis de información, la comunicación visual y la competencia digital.
2. Expresión escrita y competencia lingüística.
El diseño digital puede ser un excelente apoyo a la expresión escrita y la comunicación con actividades como la creación de cómics o viñetas para narrar historias, adaptar textos literarios o explicar procesos; diseño de carteles persuasivos (argumentación); elaboración de infografías explicativas con textos breves y concisos; reescritura visual de un texto (resumen gráfico) …
3. Evidencias de aprendizaje
Polotno Studio permite generar evidencias visuales de aprendizaje que resultan muy útiles para facilitar la evaluación formativa. En esta línea se puede solicitar la elaboración de mapas visuales de lo aprendido al finalizar una unidad, rúbricas visuales creadas por el propio alumnado, autoevaluaciones y coevaluaciones en formato de infografía … Todos estos recursos hacen visible el aprendizaje y favorecen la metacognición.
4. Diseño DUA: atención de la diversidad y accesibilidad
El enfoque visual de esta herramienta resulta especialmente útil para atender a distintos ritmos y estilos de aprendizaje. El docente puede usarla para generar pictogramas, iconos y esquemas para alumnado con necesidades educativas, apoyo visual para alumnado con dificultades de comprensión lectora, ofrecer diferentes niveles de complejidad en una misma tarea …
5. Formación en competencia digital crítica
Gracias al uso de Polotno Studio se pueden desarrollar propuestas de aprendizaje para una comunicación responsable. Es el caso de actividades como el análisis de carteles o infografías para determinar qué funciona y qué no, creación de recursos éticos y responsables respetando los derechos de autor en el uso de imágenes, reflexión sobre el impacto visual de la información, comparación entre la información clara y la desinformación visual.
6. Trabajo colaborativo
Se puede usar esta aplicación en el trabajo colaborativo del alumnado con dinámicas de grupos con roles (diseñador/a, redactor/a, corrector/a), diseño conjunto de un producto para el centro, proyectos interdisciplinares (lengua+ciencias+educación artística) … Se refuerza la competencia social y cívica, comunicación, colaboración y responsabilidad compartida.
7. Uso transversal de distintas áreas.
Polotno Studio se puede utilizar en múltiples áreas: lengua (carteles, cómics, infografíasas, booktrailers visuales), ciencias (esquemas de procesos, pósteres científicos, campañas de concienciación), sociales (líneas de tiempo, mapas conceptuales), tutorías (normas de aula, campañas de convivencia y bienestar emocional), educación artística (composición, color, tipografía, diseño), educación física (anuncio de eventos deportivos, campañas de salud y deporte) …
8. Creación de materiales para la vida del centro.
El alumnado puede crear productos que tienen sentido en su vida cotidiana. Ejemplos: carteles para eventos escolares, infografías para familias, folletos para campañas solidarias o ecológicas, señaléctica del centro …
9. Actividades gamificadas.
Se puede utilizar Polotno Studio en la creación de distintos materiales para propuestas de gamificación: diseño de pistas visuales para una gymkana, elaboración de tarjetas de retos o misiones, diseño de insignias o distintivos visuales, fabricación de paneles de progreso de los grupos …
Conclusión
Con herramientas como Polotno Studio o similares el profesorado puede diseñar actividades competenciales, inclusivas y motivadoras para su alumnado. Y además los estudiantes también pueden utilizarla de forma anónima para crear en lugar de copiar, pensar visualmente, comunicar mejor lo que saben y aprender haciendo de una forma más motivadora.
