Los chatbots generativos son herramientas de Inteligencia Artificial que se abren camino rápidamente y con éxito en el ámbito educativo. Están produciendo una auténtica revolución en la creación de textos y recursos educativos.

En este artículo se propone una secuencia de iniciación para profesorado en el uso de chatGPT. Se plantean distintos ejemplos de prompts sencillos que permiten conseguir distintos materiales interesantes en el contexto académico.

¿Qué es chatGPT?

ChatGPT es un bot conversacional y generativo de textos desarrollado por la empresa OpenAI que puede mantener un diálogo en lenguaje natural con un usuario/a aplicando su modelo de Inteligencia Artificial y creando una capa personalizada que conserva la información proporcionada por el usuario.

Características

Las características más destacadas de chatGPT son:

  • Aprendizaje automático. La versión 3.5 gratuita ha sido entrenada con multitud de datos publicados en Internet hasta 2022.
  • Interacción mediante lenguaje natural. El usuario puede solicitar información usando el lenguaje coloquial dialogando con el chat a través del teclado como si se tratase de una persona humana.
  • Comprensión del contexto. Se puede configurar el rol que puede adoptar el sistema y el contexto interno de condiciones que debe tener el resultado. De esta forma las respuestas son más adaptadas.
  • Adaptabilidad a distintas situaciones. Es un chatbot de propósito general pero se puede especializar en distintas disciplinas o áreas.

Qué es un prompt

El prompt es una petición que tecleamos en chatGPT para solicitar que nos devuelva información. La calidad de la respuesta de chatGPT está condicionada por la calidad del prompt del usuario. Es decir: cuantos más detalles significativos se aporte en la petición, más se ajustará a lo que deseamos.

Cómo crear un buen prompt

Las recomendaciones para crear un prompt eficaz son:

  1. Incluye instrucciones claras y específicas.
  2. Formula preguntas directas.
  3. Solicita que chatGPT adopte un rol. Ejemplo: “Actúa como un experto en educación”
  4. Establece el contexto interno: temáticas, edades …
  5. Especifica el formato de salida: respuesta larga, corta, lista numerada o tabla.

Ejemplos de prompts básicos

A nivel de iniciación se pueden utilizar prompts sencillos para resolver distintas tareas docentes:

  1. Escribe. Escribe una rutina de relajación para niños de 6 años en una clase”.
  2. Actúa. Quiero que actúes como un odontólogo especialista en niños para escribir de forma resumida 5 consejos de salud buco-dental para alumnado de 10-12 años
  3. Crea. Crea un control de 10 preguntas de tipo test con 4 opciones sobre los tiempos verbales de indicativo en lengua española para alumnado de 6º de Primaria 11-12 años. Añade las respuestas
  4. Lista.  “Necesito una lista de 10 películas infantiles sobre la amistad para alumnado de 8 a 12 años
  5. Rúbrica.  “Necesito una rúbrica de 4 niveles, de 1 a 4, en formato tabla, para evaluar un trabajo de redacción escrita en 5º de Primaria”.
  6. Traduce. Traduce al español el siguiente texto … [copiar y pegar el texto]
  7. Resume.  “Resume el siguiente texto …[copiar y pegar el texto]
  8. Ideas. Dame 10 ideas de proyectos que puedo hacer con alumnado de 12-16 años para trabajar aprendizaje servicio”.
  9. Define. Define en español Aprendizaje Basado en Proyectos”.
  10. Analiza. Analiza y extrae conclusiones de la siguiente tabla … [copiar y pegar la tabla]
  11. Corrige. Necesito que me corrijas el siguiente texto mostrándome en una tabla la palabra o frase original y la palabra o frase corregida … [texto a corregir]«
  12. Explica. Explícame el cambio climático en forma de cuento para niños de 8-10 años”. “Puedes crear una analogía práctica y fácil de entender por niños de 10 a 12 años para explicar el concepto de probabilidad.”
  13. Esquema. Necesito un esquema para proponer un trabajo de investigación sobre las ONG a alumnado de 12-14 años
  14. Entrevista. Escribe une entrevista de 6 preguntas con Miguel de Cervantes”.
  15. Problema. Te voy a presentar un problema y quiero que lo resuelvas mientras me lo explicas paso a paso. Éste es el problema: … [enunciado del problema]«

Conforme el docente evoluciona en su uso se pueden diseñar prompts cada más elaborados configurando el rol del chat, el contexto y las acciones para conseguir respuestas más complejas.

Conclusión

Los chatbots generativos como ChatGPT, Google Bard, Bing Chat … ofrecen al profesorado una excelente herramienta de ayuda para la elaboración de recursos y tareas.  Representan una interesante fuente de inspiración con distintas ideas y puntos de vista que pueden resultar apropiadas en nuestra labor docente cotidiana.

Un comentario en «15 prompts básicos útiles para docentes en chatGPT»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *