En este artículo se propone una amplia colección de aplicaciones online que usan IA para la generación de contenidos textuales, imágenes, audios, vídeos … y que pueden resultar de utilidad en el contexto educativo. Pueden ser utilizadas por docentes en la preparación de materiales y recursos para enseñar y también por parte del alumnado en el aprendizaje basado en la elaboración de productos o evidencias.

Índice de contenidos

  1. Introducción
  2. Concepto de Inteligencia Artificial
  3. Aplicaciones de la IA en la vida cotidiana
  4. Aplicaciones de la IA en educación
  5. Criterios de selección de apps IA en educación
  6. Chatbots generativos
  7. Edición de textos
  8. Edición de dibujos
  9. Edición de fotos
  10. Edición de audios
  11. Edición de vídeos
  12. Chatbots personalizados
  13. Conclusiones

[volver al índice]

1. Introducción

En la sociedad actual la mayoría de personas usan a diario un smartphone o un ordenador para acceder a Internet y, sin tener apenas conciencia de ello, están utilizando de forma habitual, tanto en el ámbito personal como profesional, multitud de aplicaciones basadas en Inteligencia Artificial (IA). Es el caso de los motores de búsqueda de webs, sistemas de recomendación en los catálogos de venta online, filtros anti spam del correo electrónico, reconocimiento facial, conversión de voz en texto, traducción de idiomas, escritura predictiva por teclado, chatbots de asistencia, asistentes virtuales de conversación tipo Alexa o Siri … Y tras un breve análisis sobre el uso de estos sistemas, no cabe duda de que todos ellos, en mayor o menor medida, influyen en la capacidad de decisión y actuación de los usuarios.

La enseñanza y aprendizaje de contenidos de IA en la escuela surge como una tendencia educativa necesaria. Disponer de ideas claras sobre cómo funciona la IA permitirá avanzar en su uso educativo en el pensamiento creativo y en el pensamiento computacional. Pero al abordar cómo la IA influye en nuestras vidas, se crea la oportunidad de afrontar una adecuada formación en valores desarrollando el sentido crítico hacia los posibles usos, sesgos y abusos de estas tecnologías. El trabajo de IA en el aula brinda el contexto adecuado para esta reflexión y debate creando la sensibilidad oportuna en torno a los sesgos de sus conclusiones y a la posible pérdida de la privacidad que supone el uso de los motores de búsqueda en internet, los sistemas de recomendación y los asistentes personales.

[volver al índice]

2. Concepto de Inteligencia Artificial

De las definiciones más populares que existen sobre Inteligencia Artificial, quizás una de las más sencillas y claras sea la atribuida a López Takeyas, Bruno (2007) que la define como … “una rama de las ciencias de la computación que se encarga de estudiar los modelos capaces de realizar actividades propias de los seres humanos en base a dos de sus características primordiales: el razonamiento y la conducta”.

La IA trabaja con el propósito de conseguir los siguientes objetivos:

  • Resolución de problemas. Se trata de imitar el razonamiento humano para resolver problemas que parten de información incierta o incompleta para alcanzar soluciones posibles con economía de recursos.
  • Representación del conocimiento. Es la “ingeniería del conocimiento” que pretende gestionar bases de datos de conocimientos específicos sobre un tema (sistemas expertos) o bien de carácter general para extraer conocimiento a partir de grandes cantidades de datos (Big Data).
  • Planificación. Consiste en tomar decisiones para poder alcanzar metas tomando como punto de partida el análisis y las predicciones.
  • Aprendizaje automático. Abarca las aplicaciones informáticas que mejoran automáticamente gracias a la puesta en práctica y la experiencia. Ganan eficacia y precisión conforme se van probando.
  • Procesamiento de lenguajes naturales. Permite a las computadoras leer y comprender el lenguaje humano. Se crean interfaces de usuario de lenguaje natural.
  • Percepción. Incluye aplicaciones de reconocimiento de voz, reconocimiento facial y reconocimiento de objetos.

[volver al índice]

3.Aplicaciones de la IA en la vida cotidiana

A continuación, se recopilan algunas de las aplicaciones y usos más interesantes de la IA en nuestra vida actual:

  • Asistentes personales virtuales. Estos dispositivos se han popularizado en los hogares por su capacidad para responder a preguntas, ofrecer recomendaciones y ayudar a organizar las rutinas de sus usuarios.
  • Búsquedas en la web. Los motores de búsqueda “aprenden” de los datos que recopilan de los usuarios para ofrecer resultados de búsqueda más relevantes para cada persona.
  • Compras por Internet y publicidad. Los sistemas de IA crean recomendaciones personalizadas a los clientes basándose en sus búsquedas y compras previas o en otros hábitos y comportamientos en línea.
  • Chatbots de asistencia. Utilizan la IA para comprender más rápido los problemas de los clientes y proporcionar respuestas más eficientes. Cada vez más empresas utilizan este sistema de interacción para ofrecer soporte a sus clientes.
  • Traducciones automáticas. El software de traducción de idiomas, tanto el texto escrito como hablado, depende de la inteligencia artificial para proporcionar y mejorar las traducciones. Esto también se aplica, por ejemplo, en el subtitulado automático de los vídeos publicados en plataformas online.
  • Hogares y ciudades inteligentes. Los termostatos inteligentes “aprenden” de nuestros hábitos diarios para ahorrar energía. Los desarrolladores de ciudades inteligentes (Smart Cities) regulan el consumo energético de los servicios públicos o el tráfico en horas punta para mejorar la conectividad reduciendo atascos.
  • Vehículos sin conductor. Se refiere a coches autónomos, trenes, metros … que pueden realizar trayectos sin la supervisión directa de un humano.
  • Ciberseguridad. Se utilizan sistemas de IA para reconocer ciberataques y otras amenazas en línea basándose en los datos recibidos, reconociendo patrones e impidiendo los ataques.
  • Fake News. Algunas aplicaciones de IA pueden detectar noticias falsas extrayendo información de las redes sociales, buscar palabras alarmantes e identificar qué fuentes en línea se consideran fiables.
  • Filtros Anti Spam. Basados en el procesamiento del lenguaje natural para realizar un filtrado automático de los mensajes recibidos.
  • Sanidad. Se analizan gran cantidad de datos sobre la salud para encontrar patrones que podrían llevar a nuevos descubrimientos en medicina. También utilizan IA otras aplicaciones de diagnóstico individual a partir de análisis de fotografías, formularios …
  • Fábricas. La IA puede ayudar a los fabricantes a ser más eficientes mediante el uso de robots en las cadenas de producción, optimizando los recorridos de ventas, desarrollando sistemas de predicción de averías en las cadenas de producción …
  • Ganadería y agricultura. Existen aplicaciones de IA que controlan el flujo, temperatura, humedad … y consumo de alimentos de la ganadería. También existen plataformas basadas en el análisis predictivo para mejorar el rendimiento agrícola y advertir de los impactos ambientales.
  • Juegos. En un principio fue de los enfoques más trabajados de la IA. Se trataba de crear programas capaces de derrotar a los mejores jugadores humanos en ajedrez, damas …
  • Robótica. Gracias a la IA se evoluciona de los robots pensados para realizar tareas repetitivas a aquellos más autónomos con capacidad para tomar decisiones. Es el caso de robots mascotas de juego o compañía, robots de exploración y reconocimiento (exploración espacial) y robots bípedos.

[volver al índice]

4. Aplicaciones de la IA en educación

La incorporación de las tecnologías de la IA en educación se realiza en torno a cuatro ejes:

  1. Aplicaciones online útiles en el contexto educativo. Abarca los chatbots generativos y asistenciales, así como las herramientas de edición de contenidos: textos, fotos, audios, vídeos … Precisamente en este artículo se expondrá un amplio catálogo de estas aplicaciones.
  2. Plataformas online de aprendizaje personalizado. Comprende sistemas que permiten realizar un seguimiento desatendido del alumnado en contextos de elearning. La plataforma reorienta continuamente el itinerario formativo del alumno/a en función de los datos recogidos de la evaluación de su seguimiento.
  3. Programación de artefactos con Machine Learning. Se propone al alumnado diseñar programas con Scratch o similares capaces de reconocer intenciones en textos, imágenes y sonidos. Usando el motor de IA son capaces de conseguir respuestas cada vez más precisas utilizando el feedback de éxito o fracaso de ensayos anteriores.
  4. Conocimiento, debate y análisis crítico de los avances IA. Al tratar la IA en el aula surge la oportunidad de abordar una adecuada formación en valores sobre las ventajas e inconvenientes, límites, sesgos, usos y abusos de esta tecnología en la vida actual.

[volver al índice]

5. Criterios de selección de apps IA en educación

Actualmente asistimos a un boom de aplicaciones basadas en IA para facilitar la creación de textos, imágenes, audios, vídeos … en distintos contextos y áreas profesionales. La mayoría tratan de buscar una línea de negocio a través de una monetización de sus prestaciones en forma de cuota de suscripción mensual o anual. Suelen ofrecer una versión gratuita de prueba con prestaciones limitadas de forma permanente o con carácter temporal. En el ámbito educativo, por un evidente criterio económico y de viabilidad, en muchos casos solamente podemos centrarnos en las opciones que sean interesantes y que resulten gratuitas.

Para elaborar este catálogo se han investigando multitud de soluciones IA donde se han incluido unas y se han desestimado otras. La selección ha surgido de aplicar los siguientes criterios:

  • Aplicación educativa. Se trata de herramientas de producción que puede utilizar el docente o el alumnado en el desempeño de sus tareas cotidianas de enseñanza y aprendizaje.
  • Facilidad. Se han seleccionado aquellas aplicaciones más fáciles de utilizar que no requieran invertir mucho tiempo en su manejo inicial.
  • Fiabilidad. Se refiere a su correcto funcionamiento en cualquier momento, contexto, entorno …
  • Gratuidad significativa. Se incluyen las herramientas IA gratuitas o con opciones gratuitas que merezcan la pena. En ocasiones se han desestimado soluciones muy interesantes por no ofrecer ninguna versión «free».
  • Popularidad. En algunos casos existen distintas apps para resolver una necesidad concreta. Se ha tratado de elegir y exponer aquellas más utilizadas o populares.

Es importante recordar que la oferta de apps IA en Internet está en permanente evolución. Surgen y desaparecen con facilidad. Y sus prestaciones suelen migrar, sin previo aviso, de las versiones gratuitas a las de pago de la propia aplicación. Por ello es necesario en cada momento leer con detenimiento la “letra pequeña” para tener claro el alcance de las prestaciones gratuitas.

[volver al índice]

6. Chatbots generativos

  • ChatGPT. Es un chat conversacional que genera textos, resuelve problemas y traduce entre varios idiomas a partir de peticiones elaboradas por el usuario.
  • Google Meet Bard. Es la alternativa de Google en los chatbots generativos que incorpora la potencialidad del buscador Google para disponer de información más actualizada.
  • Microsoft Bing Chat. Es la opción de Microsoft que está más orientado a la búsqueda de información en la web.
  • Perplexity. Pretende conjugar las prestaciones de un chatbot generativo basado en IA con un motor de búsquedas web.
  • Chat Sonic. Permite obtener información textual a partir de peticiones textuales, enlaces, documentos o búsquedas por voz.
  • You Chat. Interesante chatbot generativo.

[volver al índice]

7. Edición de textos

  • Copy.ai. Asistente de redacción multipropósito que facilita la escritura de artículos de blog, emails, aportaciones a redes sociales, torbellinos de ideas …
  • Gamma.app. Crea un documento, presentación de diapositivas u hoja de cálculo a partir de un tema.
  • Flot.ai. Alternativa AI Copilot en distintas apps en línea para escribir, resumir, traducir … durante la edición de textos.
  • Hix.ai. Potente suite de aplicaciones IA para la asistencia en la elaboración de artículos.
  • Writesonic. Es una suite de herramientas IA para crear textos, imágenes, chatbots …
  • Scholarcy. Es una herramienta que facilita la búsqueda y resuménes en flashcards de artículos de investigación académica.
  • Consensus. Motor de búsqueda que usa IA para extraer información de artículos de investigación.
  • Canva: Escritura Mágica. Asistente que facilita la redacción de texto en torno a un tema en un documento de Canva.
  • Microsoft Designer. Facilita la creación de una publicación incorporando textos e imágenes generadas por IA.
  • Tome.app. Permite la creación de una presentación de diapositivas completa con títulos, textos e imágenes a partir de un tema que se introduce como dato.
  • Presentaciones AI. Elabora presentaciones completas a partir de un tema que se introduce como dato.
  • Lorca Editor. Realiza un análisis de un fragmento de texto detectando errores ortográficos, defectos de legibilidad, repeticiones innecesarias …
  • ChatPDF. Herramienta online para resumir información o hacer preguntas de un documento PDF.
  • AskyourPDF. Permite crear un chatbot de conversación a partir del contenido de un PDF que se sube.
  • SlidesAI. Extensión de Google Slides para crear presentaciones usando IA.
  • SlideGo. Aplicación online para crear presentaciones por IA a partir de una idea que se introduce como dato.
  • Algor Educacion. Genera un mapa conceptual a partir de un fragmento de texto que se introduce para extraer la información del mismo.

[volver al índice]

8. Edición de dibujos

  • AutoDraw. Mejora los trazados a mano alzada usando IA.
  • Bing Chat Images. Genera dibujos para colorear a partir de una descripción textual del tipo “A coloring book of …”
  • Sketch. Convierte un dibujo de un personaje en un vídeo animado.

[volver al índice]

9. Edición de fotos

  • Lexica.art. Genera fotos e imágenes con distintos estilos  a partir de una descripción textual.
  • Bing Chat Images. Inventa fotos a partir de una descripción en forma de texto.
  • Leonardo. Crea imágenes a partir de una descripción de texto.
  • Stable Diffusion. Produce fotos a partir de una descripción en forma de texto.
  • Firefly Adobe. Suite para editar imágenes usando IA: de texto a imagen, relleno generativo o textos con fuentes creativas.
  • Magic Eraser. Para eliminar elementos de una fotografía.
  • Watermark Remover. Se aplica para eliminar la marca de agua de una foto.
  • RemoveBG. Elimina el fondo de tus fotos.
  • Squoosh. Optimiza tamaño, paleta de colores, calidad, peso de archivo de una foto de cierto tamaño.
  • Cleanup Pictures. Se utiliza para eliminar elementos de una fotografía.
  • Segment Anything. Para recortar y descargar distintos fragmentos de una foto.
  • Image Colorization. Colorea las fotos antiguas que originalmente están en blanco y negro.
  • Palette.fm. Colorea fotos originales en blanco y negro.
  • JPGHD. Restaura fotos antiguas, deterioradas o desenfocadas.
  • Upscayl. Software instalable en el ordenador para aumentar el tamaño de una foto sin perder calidad
  • Ideogram. Genera fotos donde se combina imagen y texto.
  • Upscale Media. Mejora la resolución de una foto.
  • Clip Drop. Suite de distintas herramientas para la edición IA de fotos.
  • Picwish. Colección de herramientas diversas para la edición de imágenes usando IA.

[volver al índice]

10. Edición de audios

  • Stable Audio. Genera música a partir de un prompt textual.
  • Riverside. Convierte un archivo de audio o vídeo en un archivo de texto.
  • Vocal Remover. Separa la música y la voz en una canción MP3.
  • Beatoven.ai. Compone música por IA.

[volver al índice]

11. Edición de vídeos

  • HeyGen Labs. Genera por IA un vídeo a partir de un tema que se introduce como dato.
  • Glasp. Transcribe el texto de un vídeo Youtube y lo resume usando chatGPT.
  • Youtube Summary. Es una extensión de Chrome que obtiene un resumen de un youtube en forma de texto.
  • Runwayml. Genera un vídeo a partir de un texto o de una foto.
  • Visla.us. Produce un vídeo a partir de un texto con diferentes estilos.
  • Opus Clip. Crea vídeos resumen a partir de la URL de un YouTube.
  • Creative Reality Studio. Genera un vídeo de un locutor a partir de un texto que se introduce como dato.
  • Rask. Dobla de forma automática los vídeos a otros idiomas.
  • Capcut. Genera automáticamente subtítulos para un vídeo.

[volver al índice]

12. Chatbots personalizados

  • BotSonic. Crea un chatbot de asistencia integrable en la web.
  • Character.ai. Construye un chatbot con un personaje ficticio o histórico.
  • IBM Watson Assistant. Crea un webchat asistencial usando el motor IA de IBM Watson

[volver al índice]

13. Conclusiones

  • Uso educativo. Existen muchas herramientas IA para facilitar la producción de textos, imágenes, audios, vídeos … y que son susceptibles de aplicación educativa.
  • Fremium. La mayoría admite cierto uso gratuito para explorar y descubrir sus posibilidades permitiendo obtener aprendizaje con ello. Sin embargo muchas de ellas suelen requerir el desembolso de una cuota para disponer de la versión completa o permanente en el tiempo.
  • Privacidad. Se requiere revisar las opciones de privacidad personal de cada aplicación y usar cuentas genéricas supervisadas para preservar la confidencialidad de menores.
  • Dispersión. Suelen existir distintas alternativas para resolver una misma necesidad. Esto requiere cierta investigación y análisis de características.
  • Perpetua beta. Se trata de aplicaciones en permanente evolución de prestaciones y tarifas. Por tanto se hace necesario revisar la oferta cada cierto tiempo.

[volver al índice]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *