canalTIC.com

Uso educativo de las TIC

La animación a la lectura es una línea de actuación prioritaria en educación.  El desarrollo de la competencia lectora es algo fundamental para afrontar con éxito el resto de competencias.  En este artículo se recogen algunos detalles prácticos de un plan lector desarrollado en tercer ciclo  de Primaria en íntima relación con el uso educativo de las TIC.

 Objetivos de animación lectora

¿Qué pretendemos en el alumnado cuando nos embarcamos en un proyecto de lectura?

  1. Mejorar la calidad y comprensión lectora de los alumnos según el nivel en el que estén escolarizados  y atendiendo a sus características personales.
  2. Crear un clima positivo, ameno, lúdico y favorable hacia la actividad de la lectura que “se deje notar” en todo el centro a nivel escolar y también a nivel familiar.
  3. Reconducir los periodos de ocio y entretenimiento de nuestros alumnos hacia las actividades de lectura, ( en detrimento del tiempo de TV, de calle, de aburrimiento,…) con el asesoramiento al alumnado y familias por parte del profesorado.
  4. Tomar conciencia de la importancia de los libros como fuente de entretenimiento y de información aprendiendo a valorar, respetar y cuidar el material bibliográfico personal, de la Biblioteca, del Centro, etc.

Los libros de lectura

La experiencia demuestra que la situación ideal es que cada alumno/a disponga de su propio ejemplar del libro leído. De esta forma es posible abordar una lectura colectiva o individual compartida,  tanto dentro como fuera del aula, proporcionando experiencias y sentimientos personales y colectivos en clara sintonia con el gusto por la lectura que deseamos incentivar.

En la biblioteca del centro se puede disponer de títulos con un número suficiente de ejemplares para un grupo aula. Otra posibilidad es proponer al alumnado, por ejemplo en Navidades, el obsequio de uno o dos libros concretos con motivo de los regalos de Navidad o Reyes. De esta forma es posible llegar a ese ratio 1 ejemplar : 1 lector/a.

A continuación se detallan algunos títulos que suelen funcionar bien en tercer ciclo de Primaria:

Documentos de lectura

Con el tiempo se ha visto que también es posible desarrollar la competencia lectora utilizando pequeños documentos. Pueden ser fragmentos de libros pero también todo tipo de documentos  de uso cotidiano: facturas, recibos bancarios, formularios, tarjetas de embarque, carteles publicitarios,  etiquetas de envases, folletos publicitarios, noticias periodísticas, carteleras de cine, anuncios por palabras, prospectos de medicamentos, cómics, páginas amarillas, recetas de cocina, instrucciones de uso, planos, calendarios, gráficos, ofertas de viaje, listados de notas, etc, etc. A partir de la lectura comprensiva del documento se trata de responder a preguntas que aluden a aprendizajes curriculares de las distintas áreas.

El trabajo con este tipo de documentos no solo contribuye al desarrollo de la competencia lectora si no que, dado su carácter globalizador y transversal, también influye en la adquisición del resto de competencias. El uso de estos recursos permite ajustarse a la duración de una sesión asegurando mayor motivación e inmediatez.

Algunos ejemplos de documentos de lectura:

Tareas TIC de animación lectora

A partir de la lectura de un libro o de un documento se pueden proponer múltiples tareas con las TIC con intención de facilitar la competencia lectora:

  1. Lectura de un medio digital. Se pueden leer usando un eReader o bien el programa Calibre instalado en el ordenador en el caso de eBooks. Para documentos PDF se puede utilizar el programa Adobe Reader.
  2. Cuadernos digitales de trabajo. A partir de este cuaderno se pueden escribir las respuestas en un documento de texto aparte. Otra opción es completarlas en el propio documento usando el procesador de textos Libre Office si se dispone del cuaderno en formato DOC-ODT o bien usando programas como PDF Annotator si solo se tiene en formato PDF. Es el caso de archivos aportados por las editoriales. En las respuestas se puede proponer añadir imágenes, capturas de pantalla o enlaces con intención de poner en valor el soporte digital.
  3. Caza-tesoros.  En torno a un libro se puede crear y poner en funcionamiento una actividad de este tipo donde el alumno/a debe investigar en el libro y en Internet a modo de ampliación para poder resolverla con éxito.
  4. Comentarios de lectura en un blog. El profesor/a puede publicar una entrada en el blog de clase con la ficha técnica del libro para que los alumnos/as envíen comentarios al mismo que incluyan resumen y opinión personal tras su atenta lectura. Otra posibilidad es que el alumno/a cree directamente el artículo en el blog: ficha, resumen y opinión personal.
  5. Envío de tweets. En torno a un tema de discusión sugerido por la lectura se puede organizar una actividad de intercambio de tweets en una red social escolar. Esta actividad puede incentivar la lectura de los mensajes de los demás, el respeto de normas de convivencia, el contraste de ideas y opiniones, etc.
  6. Lecturas en voz alta. Se pueden grabar las lecturas en voz alta usando el programa Audacity. Al permitir que el alumno/a se escuche, el ejercicio contribuye a mejorar la dicción, entonación, velocidad, precisión, etc.
  7. Subrayado y esquemas. Otra tarea interesante es subrayar lo importante de un texto usando los marcadores digitales del procesador de textos y con esta información diseñar un mapa conceptual usando por ejemplo el programa FreeMind.
  8. Narraciones. Elaborar una secuencia de dibujos donde se resuma el contenido del libro. Montar estas secuencias en una presentación de diapositivas o un video narrado añadiendo títulos, animaciones y audios. El producto final se puede publicar en el blog de clase.
  9. Multimedias interactivos. Gracias a herramientas de autor como Hot Potatoes, LIM o JClic el profesorado puede elaborar objetos digitales interactivos en torno a la lectura del libro. El alumno/a los utiliza para reforzar contenidos tratados en el libro.
  10. Contando historias. Se puede tomar como referencia alguno de los centros del interés apuntados en el propio libro. Se crea un documento de texto con una introducción y un nudo para que el alumno lo complete con un desenlace final inventado. Otra posibilidad es ordenar las partes de un relato para crear distintas historias. O bien aprovechar los marcadores de documento para redactar un cuento por nodos enlazados al estilo “elige tu propia aventura”: se sitúa el texto de cada nodo en una página independiente y al final de cada una se ofrecen dos enlaces a marcadores internos para que el lector elija la continuación de la aventura.  También es posible elaborar la historia de forma colaborativa en modo síncrono o asíncrono del estilo “Continúa la historia …” usando una herramienta de ofimática en línea como Google Docs.

Conclusión

Como en otras iniciativas educativas, las TIC pueden proporcionar un medio interesante para desarrollar distintas actividades de animación lectora.

Fernando 29-sep-2012

Un Comentario

  1. pedro dice:

    esta muy interesante

Envía un comentario


 
  • RSS
  • Delicious
  • Slideshare
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Contacto
Bonsai 6.0

Bonsai 6.0

Bonsai es una aplicación complementaria del programa de gestión de ...

Cortos y tareas TIC para aprender valores

Cortos y tareas TIC

El cine puede ser un recurso educativo muy apropiado para ...

23 Apps Android

23 apps para constru

Las tabletas en el aula se pueden utilizar bajo un ...

Realidad aumentada en el aula

Realidad Aumentada e

La Realidad Aumentada (AR= Augmented Reality, término inglés) es una ...

Google Chrome en el aula

Google Chrome en el

Chrome es el navegador web desarrollado por Google. Las últimas ...

Recomendados

  • Instituto de Tecnologías Educativas del Ministerio de Educación y Ciencia.
  • Portal de recursos sobre el uso educativo de las TIC en las aulas.
  • Blog del proyecto \
  • Recursos para el trabajo del alumn@ de 5º nivel (Escuela 2.0) en el CEIP. Virgen de los Volcanes de Tinajo-Lanzarote.