FreeMind, mapas conceptuales en Primaria

Un mapa conceptual es un recurso que favorece los aprendizajes significativos resumiendo conceptos o ideas de un tema y relacionándolos entre sí. Las tres características más importantes de un mapa conceptual son la simplificación, la jerarquización y el impacto visual.

Es posible diseñar mapas conceptuales con distintas aplicaciones de software como IHCM Cmap Tools, OpenOffice Draw, VUE, GLIFFY(), Inspiration, etc.

Sin embargo en Educación Primaria el programa FreeMind resulta una opción interesante y fácil para la elaboración de mapas conceptuales. Sus características más destacadas:

  • Software libre. FreeMind es software libre con licencia GPL-GNU. Es gratuito y de código abierto.
  • Multiplataforma. Se puede ejecutar en cualquier sistema operativo: Windows, Linux, etc. Necesita disponer de java instalado en el equipo para que funcione.
  • Navegación de un sólo clic. Es posible moverse fácilmente por el mapa conceptual aunque sea muy complejo. Mediante arrastrar y soltar se puede desplazar el mapa sobre el fondo, se expanden y contraen los nodos con un solo clic mostrando sus correspondientes nodos hijos, se puede aplicar un considerable zoom de alejamiento/acercamiento,etc.
  • Búsquedas. Incorpora un buscador que permite localizar fácilmente la información entre los nodos del mapa.
  • Formatos de exportación. El mapa conceptual se guarda en formato editable en un archivo de extensión *.mm pero también se puede exportar a formatos de publicación más adecuados a la web: html, flash, pdf, etc.
  • Nodos enriquecidos. Permite el diseño de nodos con textos multilínea, enlaces HTML, diferentes tipos de fuentes y colores,iconos significativos, etc.
  • Importación. Se puede crear un esquema a partir de una tarea de copiado y pegado desde un archivo de texto plano o de formato *.rtf

Este programa se puede utilizar como herramienta de producción destinada al uso del alumnado en el diseño de mapas conceptuales de temas de lengua castellana, inglés, conocimiento del medio, matemáticas, etc.

Algunos recursos para empezar:

También te podría gustar...

3 Respuestas

  1. Pedro dice:

    En primer lugar felicidades por el blog. En cuanto a freemind, no lo conocía y coincido en que es más intuitivo y fácil de manejar que otros programs similares, sobre todo para el alumnado de Primaria.
    He mirado en la wikipedia el artículo sobre el clima, y me parece interesante empezar por ahí para que los chicos practiquen, tal y como se sugiere en el tutorial, pero no encuentro por ningún lado el archivo climawikipedia.zip ¿dónde está?. Gracias

  2. admin dice:

    Hola Pedro:
    He subido el archivo climaWikipedia.zip que se referecia en el tutorial. Salu2.Fernando

  3. Pedro dice:

    Muchas gracias Fernando

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *