Uno de los proyectos más interesantes para mis alumnos/as de 6º de Primaria es el diseño de apps para móviles Android usando Google MIT App Inventor. Es una herramienta online fácil de usar que requiere disponer de cuenta Google y que permite crear aplicaciones de forma gratuita y sin publicidad. Este entorno de programación está basado en el diseño de pantallas situando distintos componentes textuales y multimedia; configuración de sus propiedades y programación visual utilizando bloques. La codificación resulta bastante asequible por su similitud con Scratch.
Para comenzar hacemos una sesión donde se plantea el aprendizaje por descubrimiento guiado a través del diseño de una app modelo para familiarizarse con la interfaz de diseño de pantallas y programación por bloques. La aplicación dispone de una pantalla principal con título, imagen y 3 botones que proporcionan acceso a las tres páginas secundarias. Cada página secundaria consta de título, imagen, texto y 3 botones que proporcionan enlace a una página web, reproducción de audio y regreso a la página principal. Se elige esta estructura de app porque resulta sumamente flexible, escalable y puede adaptarse a distintas temáticas y contextos.
A continuación se propone el diseño de una nueva app con la misma estructura pero adaptada a otro tema de libre elección. En esta fase de diseño creativo los pasos a seguir han sido:
  1. Elección del tema. En este caso se tomó como referencia el día de Canarias y se eligieron contenidos relacionados las islas: flora, fauna, gastronomía …
  2. Recopilación de recursos multimedia. Se redactan textos concisos y claros y se recopilan imágenes significativas.
  3. Grabación de locuciones. Se graban los audios explicativos con Audacity para generar archivos MP3.
  4. Montaje de la nueva app. Se crea la app en MIT App Inventor con los activos recopilados.
  5. Testeo de la versión beta. Se descarga e instala la versión de pruebas para chequear y corregir sus fallos.
  6. Descarga del instalador APK definitivo. Una vez depurados los errores se compila y descarga el instalador final.
  7. Difusión y publicación. El APK instalable y el AIA editable se sube a Classroom y se difunde al resto de compañeros/as.
El diseño de apps para sus dispositivos móviles representa en el alumnado una evolución natural en la secuencia progresiva de aprendizaje con estos dispositivos. Permite que el alumnado supere el rol de simple consumidor de tecnología para convertirse en un auténtico creador digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *