Qué es MakeCode Arcade

MakeCode Arcade es una plataforma de programación visual, soportada por Microsoft, que facilita el diseño de videojuegos 2D de plataformas tipo arcade retro. Los juegos creados se pueden disfrutar en el emulador que proporciona la propia herramienta o bien descargarlos y jugarlos en dispositivos portátiles.

Características

Las prestaciones más destacadas de esta plataforma son:

  • Online. Es accesible desde cualquier ordenador o tablet a través del navegador web por tratarse de una plataforma online.
  • Registro. Si se utiliza una cuenta de Microsoft se pueden almacenar en su nube los proyectos creados.
  • Visual y Textual. Se puede programar con bloques pero también en modo textual usando Javascript.
  • Orientada al diseño de videojuegos. Ofrece bloques de programación visual muy centrados en facilitar las tareas habituales en la creación de videojuegos: colisiones, vidas, marcadores, explosiones, jugadores/enemigos/proyectiles …
  • Miniconsolas. El videojuego se puede descargar y jugar en dispositivos portátiles como Meowbit, BrainPad Arcade, TinkerGen GameGo, Adafruit PyBadge, Adafruit PyGamer, Kitronik Arcade, Ovobot Xtron Pro …[Hardware para MakeCode Arcade]
  • Publicación. Cada juego diseñado se puede publicar en la nube disponiendo con ello de una URL que se puede enviar a otras personas para que accedan y jueguen con él. Ejemplo: https://makecode.com/_7ce7q4LzcK3w
  • Reutilización. Al publicar cada juego se ofrece a los demás la posibilidad de que vean el código y lo puedan reutilizar y mejorar en sus propios diseños.
  • Descarga. El juego creado se puede descargar en formato *.HEX para enviarlo a otros usuarios, subirlo al aula virtual, etc.
  • Ayuda. Su comunidad ofrece múltiples manuales y videotutoriales para comenzar a crear videojuegos con esta herramienta.
  • Edades. Se recomienda para alumnado entre 9 y 18 años.
  • Idiomas. Su interfaz en inglés es posible configurarla en español, francés, alemán, chino, japonés … De esta forma puede resultar interesante con el alumnado en contextos de inmersión lingüística.
  • Gratuita. Se trata de un entorno de desarrollo “open source” de carácter completamente gratuito.

Ejemplo: Videojuego “Asteroids”

En este caso hemos diseñado el típico juego “Asteroids” siguiendo el videotutorial “How create an Arcade Game”. La experiencia ha resultado muy satisfactoria. De una forma fácil y comprensible hemos creado un juego arcade clásico totalmente jugable.

Esta secuencia de bloques se ejecuta al iniciarse el juego:

  • Comienza el efecto de un fondo de estrellas que se mueven.
  • Se define el sprite del cañón como el jugador. Su gráfico se ha elegido de la galería.
  • Se establece la posición de este sprite en la pantalla: en el centro y abajo
  • Se define el movimiento del sprite con la pulsación de botones con velocidad 100 en el eje X y velocidad 0 en el eje Y. De esta forma solo se podrá mover en el eje horizontal pero no el eje vertical.
  • Se configura para que el sprite siempre se muestre en pantalla. Se evita que se salga y desaparezca por los laterales.

Esta secuencia de bloques se ejecuta cada segundo:

  • Se crea un sprite asteroide con un comportamiento de proyectil que cae desde arriba con una velocidad en el eje X de cero y en el eje Y de 50. Su gráfico se ha elegido de la galería.
  • Se establece que su coordenada X sea un valor aleatorio entre 0 y la anchura de la pantalla para caer en cada ocasión en una línea vertical distinta.
  • Se define el sprite como de tipo enemigo.

Cuando se pulsa el botón A …

  • Se crea un sprite proyectil con el gráfico dibujado, saliendo del sprite del cañón con una velocidad en el eje X de 0 y en el eje Y de -50. De esta forma sube vertical hacia arriba.
  • Se reproduce el sonido “pew pew”.

Cuando el sprite de tipo player (cañón) colisiona con otro sprite de tipo enemigo (asteroides) …

  • Se destruye el otro sprite con un efecto de fuego que dura 0,5 s.
  • La cámara vibra 4 píxeles durante 0,5 s.
  • Se reproduce el audio “big crash”
  • Se resta una vida. Al inicio de juego se dispone por defecto de 3 vidas. Al perderlas el juego se detiene mostrando “Game over”.

Cuando el sprite de tipo enemigo (asteriodes) colisiona con otro sprite de tipo proyectil …

  • Se destruye el proyectil
  • Se destruye el sprite enemigo con un efecto de desintegración que dura 0,1 s.
  • Se reproduce el audio “small crash”
  • Se incrementa el contador de puntos en uno.

Exportación a miniconsolas

Una de las prestaciones más interesantes de MakeCode Arcade es la posibilidad de descargar el videojuego creado en dispositivos portátiles o miniconsolas que permiten jugarlo con independencia del ordenador o la plataforma. En este caso lo hemos probado en el dispositivo Ovobot Xtron Pro y su comportamiento ha sido excelente. A continuación se muestra un pequeño vídeo del resultado:

Conclusión

La plataforma Makecode Arcade es una opción interesante para la iniciación del alumnado, entre 9 y 18 años, en el diseño y programación de videojuegos clásicos arcade superando el rol de simples consumidores y convirtiéndose en auténticos creadores digitales. El proceso creativo desarrollado por el alumno involucra de forma globalizada aprendizajes de distintas áreas: lengua, inglés, matemáticas, ciencias, artística … , dotando de sentido y significado a la adquisición de estos contenidos en una actividad interesante y lúdica de los niños/as y jóvenes.

Demo del juego «Asteroids»

Enlace al juego «Asteroids»

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