ecolan es una experiencia de uso educativo de las TIC protagonizada por alumnado de 5º nivel de Educación Primaria del CEIP. Virgen de los Volcanes de Lanzarote durante el pasado mes de mayo de 2012.

Presentación de la experiencia

Algunas ideas clave sobre el diseño y desarrollo del proyecto han sido:

  • Centro de interés. Se desarrolló en torno a las fuentes de energía renovables. Este tema resultó muy significativo dada la acentuada polémica social suscitada en la isla a raíz de la decisión del Gobierno Español de autorizar las exploraciones petrolíferas en la costa de Lanzarote y Fuerteventura. Una vez que el alumno/a ha consolidado un PLE básico, éste lo pone en práctica en sucesivos ciclos  situando  el foco en un tema de interés distinto en cada caso. De esta forma su PLE  se irá ampliando y actualizando a medida que el alumno/a progresa.
  • Unidad didáctica. La experiencia supuso una secuencia didáctica completa a lo largo de 3 semanas con un total de 15 sesiones presenciales y 9 no presenciales. Contempla un proceso completo de enseñanza y aprendizaje incluyendo objetivos, contenidos, actividades, criterios de evaluación, competencias, etc y tratando de favorecer un aprendizaje con TIC basado en los siguientes principios: activo, creativo, conectivo, constructivo, cognitivo, interactivo, individualizado, autorregulado, competencial, interdisciplinar, social, contextualizado, centrado en valores y tecnológico.
  • Contexto «Escuela 2.0». El proyecto se realizó en el contexto de un programa institucional más amplio conocido como «Escuela 2.0» cuyo principal propósito es favorecer una integración del uso educativo de las TIC en el alumnado de 3º ciclo de Educación Primaria del centro. Por este motivo en el aula se disponía de una PDI, acceso WIFI a Internet y notebook personal para cada alumno/a.
  • Requisitos previos. Para abordar con éxito esta experiencia  fue necesario que el alumnado dispusiera de una identidad digital en Google y una alfabetización digital básica en torno a la búsqueda de información por Internet y el diseño de documentos y presentaciones.
  • Uso de software libre. El alumnado empleó software libre instalado en su notebook y portable en un pendrive USB (para su uso en casa): Google Chrome (navegador), OpenOffice (ofimática), FSCapture (captura de pantallas), Freemind (esquemas), Audacity (audios), Irfanview (tratamiento de fotos) y Live Movie Maker (fotos narradas).
  • Web social. También se utilizaron servicios Web 2.0 gratuitos como: Google Drive (ofimática en línea), Google Mail (email), Picasa Web (albumes de fotos), Delicious (marcadores sociales), Youtube (vídeos), DropBox (archivos), Scoop.it (editor de noticias), etc.
  • Moodle como herramienta de trabajo. Las tareas asignadas se han realizado utilizando un aula virtual Moodle. Su uso facilitó la comunicación profesorado/alumnado, la gestión y almacenamiento en línea de los archivos generados y el seguimiento y corrección de las tareas.
  • Atención a la diversidad. Se seleccionaron algunas de las tareas como obligatorias mientras que el resto se plantearon como optativas. En las tareas comunes se establecieron dos y tres niveles de dificultad para adaptarse al alumnado con necesidades educativas.
  • Aprendizaje social. Se propusieron actividades que suponían la colaboración entre el alumnado para elaborar objetos de un valor superior al ámbito individual: wikis, glosarios, bases de datos, etc.
  • Microenseñanza. Dado el elevado número de alumnos/as del grupo (27) y su diferente ritmo de aprendizaje y de trabajo, en algunas actividades se optó por formar a los responsables de grupos para que luego estos fuesen quienes asesorasen al resto de miembros.
  • Tareas interdisciplinares. Las actividades propuestas incidieron en las distintas áreas curriculares: matemáticas, conocimiento, lengua (animación y comprensión lectora), inglés, etc.
  • Enfoque competencial. Las competencias básicas y las subcompetencias TIC se han tenido en cuenta de forma permanente tanto en el diseño de las tareas como de las actividades e instrumentos de evaluación aplicados.
  • Formación en valores. Se cuidaron con especial detalle las actitudes y valores relacionados con el desarrollo sostenible y el respeto al medio ambiente. También se abordaron explícitamente las pautas relacionadas con el uso social de las TIC.
  • Actividades con TIC. Se programó una integración tecnológica plena con múltiples actividades TIC que pretendían un aprendizaje constructivo en el cual el alumno/a tenía que crear un objeto de acuerdo con unas premisas previas. Entre las tareas planteadas cabe citar: desarrollar un webquest de investigación sobre el tema, completar fichas de distintas áreas con el procesador de textos, elaborar una presentación de diapositivas, crear un gráfico estadístico a partir de una tabla de datos, elaborar un mapa conceptual, grabar locuciones de audio, recopilar y manejar fotos en torno a un tema, enriquecer esquemas gráficos con un editor de imágenes, participar en foros de discusión, realizar cuestionarios de preguntas, construir de forma colectiva glosarios y wikis, crear listas de reproducción de vídeos en torno a un tema, geolocalizar imágenes sobre un mapa de Google, etc, etc …

Más información:

Un comentario en «ecolan: experiencia TIC en Primaria»
  1. ecolan: experiencia TIC en Primaria | canalTIC.com , es adictivo, desde que os recibo no puedo parar de mirar todas vuestras sugerencias y me alegra cuando recibo uno más, sois lo mejor en español, me encata vuestra presentación y el curre que hay detrás. Un beso y abrazo,GRACIAS POR VUESTRO TRABAJO, nos alegrais la vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *