Una de las conclusiones prácticas más interesantes de la teoría del conectivismo de George Siemens y Stephen Downes es una apuesta por el diseño y desarrollo de proyectos PLE (Entorno Personal de Aprendizaje). Se trata de una forma personal, informal y autónoma de aprender en la red. En este artículo se recogen algunas ideas sobre la tarea docente de fomentar en el alumnado las competencias necesarias para la elaboración futura de su PLE.

Índice de contenidos

  1. ¿Qué es un PLE?
  2. Elementos de un PLE
  3. PLE para la formación del profesorado
  4. ¿Para qué un PLE en la escuela?
  5. Criterios de decisión en el diseño de un PLE escolar
  6. La identidad digital
  7. La elección de la plataforma social
  8. Herramientas del PLE
  9. Conclusión
  10. Enlaces de interés

1. ¿Qué es un PLE?

PLE proviene de la expresión anglosajona «Personal Learning Enviroment«, es decir, Entorno Personal de Aprendizaje y se refiere a una forma de aprender en la red. Se trata de un proyecto formativo más centrado en el aprendizaje informal y basado en una concepción conectivista del aprendizaje. Surge de la necesidad del individuo de estar permanentemente actualizado. Es el propio usuario quien elige sus objetivos, contenidos, herramientas, fuentes, etc. Esta elección exige cierta madurez y experiencia en la toma de decisiones y en el uso de los medios tecnológicos. Es una forma ideal para el desarrollo personal y/o profesional utilizando todos los recursos disponibles en Internet y potenciando el conocimiento global y el aprendizaje social. Para saber más sobre el conectivismo puedes acceder a la entrada publicada en canalTIC.com: Ideas prácticas del conectivismo

[volver al índice]

2. Elementos de un PLE

Las seis tareas básicas que se realizan en un PLE son:

  1. Buscar y filtrar la información de interés.
  2. Organizar los contenidos.
  3. Comunicarse con los demás.
  4. Crear nuevos contenidos.
  5. Publicarlos para compartirlos con la comunidad.
  6. Colaborar con otros en tareas de producción colectiva.

Estas actividades nos resultan familiares en el ámbito educativo ya que suponen la puesta en práctica de las competencias básicas y en especial de la competencia digital. En consecuencia para realizar estas tareas los elementos fundamentales de un PLE son:

  1. Herramientas o aplicaciones. Son los programas instalados en el equipo o los servicios en línea. Estas aplicaciones se pueden clasificar en función de la tarea para la que se utilizan: buscar, organizar, comunicar, crear, publicar y colaborar.
  2. Fuentes de información. Se refiere a los sitios web que se consultan. El repertorio irá variando en función del tema de investigación.
  3. Red personal de aprendizaje (PLN=Personal Learning Network). Es el colectivo de personas con las que mantenemos contactos y con quienes compartimos los contenidos creados.

El PLE está en constante evolución. No sólo en la selección de sus objetivos, contenidos y tareas; sino también incorporando y desechando fuentes de información, herramientas, redes, etc.

[volver al índice]

3. PLE para la formación del profesorado

En la formación del profesorado en el uso educativo de las TIC puede resultar interesante instruir a los docentes en el diseño de su propio PLE. Puede ser una solución de continuidad y futuro en su formación permanente. No sólo porque se adapta al nivel inicial y a las necesidades de cada uno sino porque garantiza una permanente actualización.

[volver al índice]

4. ¿Para qué un PLE en la escuela?

Una de las características del PLE es su carácter individual, abierto y flexible en función de las decisiones de cada usuario. Sin embargo en este artículo se trata de ejemplificar una propuesta para el alumnado protagonista del programa Escuela 2.0. Aunque es un proyecto más orientado al aprendizaje informal y a usuarios con cierta edad y experiencia, no cabe duda que desde la escuela podemos preparar al alumnado en las competencias que necesitará para la construcción y desarrollo de su PLE. Esta formación facilitará el proceso de aprendizaje permanente en red del alumno/a en su futura vida adulta tanto personal como profesional. Se trataría de evolucionar progresivamente del heterocontrol al autocontrol donde al principio el docente toma las decisiones y poco a poco el discente va asumiéndolas en función de su mayor autonomía.

[volver al índice]

5. Criterios de decisión en el diseño de un PLE escolar

Los criterios en que se pueden basar las decisiones para el diseño de un PLE escolar son:

  • Orientado al currículum. Se sugerirán objetivos, contenidos, temas, etc. centrados en el ámbito escolar.
  • Fuentes de información. Cada propuesta de investigación irá acompañada de un catálogo de sitios web para consultar. Es algo similar al apartado de recursos de un webquest. De esta forma se centrará la búsqueda evitando la dispersión.
  • Selección de herramientas. Se elegirá un repertorio acotado y habitual de aplicaciones locales y en línea para … i) Garantizar un cierto dominio de su manejo. ii) Ajustarse al nivel competencial del alumno/a de estas edades. iii) Evitar redundancias y duplicidades en las funcionalidades. iv) Centrar más la atención en el procesamiento de la información que en los detalles técnicos de uso, etc. Esta colección de herramientas formará la red de aprendizaje del alumno/a a la cual se irán añadiendo o quitando nuevas aplicaciones en virtud de la evolución discente, docente y de la red.
  • Evolución. La puesta en funcionamiento del PLE provocará que profesorado y alumnado participante actualicen su repertorio de fuentes y herramientas en un proceso cíclico, contínuo y de complejidad creciente. Se puede empezar por manejar una o dos fuentes y una o dos aplicaciones para posteriormente ir incorporando más recursos en sucesivos ciclos.
  • Aprendizaje formal. En el diseño del PLE se pueden incluir aprendizajes formales o estructurados que se alternarán con medios más informales.
  • Optatividad. Se contemplará en la medida de lo posible que el alumno/a experimente cierta dosis de optatividad en la elección de objetivos, contenidos, tareas, fuentes, recursos, etc. Esto favorecerá la autonomía y toma de decisiones.
  • Conectividad. Las tareas propuestas deben suponer buscar y conectar piezas de información dispersas por la red para elaborar nuevo contenido que se publica y comparte con los demás.
  • Colaboración. También se plantearán tareas que fomenten la creación colectiva de objetos en un auténtico aprendizaje colaborativo.
  • Social. Se enfatizará la dimensión social del aprendizaje en red. La experiencia demuestra que es posible un uso individualista de las aplicaciones, incluso aquellas pertenecientes a la Web 2.0. Sin embargo en las tareas se mimarán las instrucciones que fomenten el intercambio y aprendizaje social.
  • Valores. El uso de la Web Social implica la adopción de un código ético que es necesario explicitar, discutir y poner en práctica con el alumnado.
  • Seguridad. Al tratarse de menores se hace imprescindible seleccionar adecuadamente las experiencias con las redes sociales con intención de satisfacer principios éticos y legales.

[volver al índice]

6. La identidad digital

Uno de los requisitos iniciales para el diseño de un PLE es que el alumno/a disponga de una cuenta de correo electrónico. Puede resultar sumamente interesante fundar una comunidad educativa en Google donde el profesor/a administrador puede crear, distribuir y gestionar cuentas al alumnado («¿Cómo crear una comunidad educativa en Google?» ). Tienen un dominio personalizado y permiten que el alumno/a disponga de la mayoría de servicios Google como el correo electrónico (GMail con 25 GB), gestor ofimático de documentos en línea y repositorio personal de archivos (Google Drive con 5 GB), chat (GTalk), calendario (Google Calendar), Picasa Albumes y Youtube.

[volver al índice]

7. La elección de la plataforma social

Una de las decisiones clave en el diseño de un PLE escolar es la elección de la plataforma social que servirá de soporte al proyecto. Una ecología donde se comparte conocimiento deberá disponer al menos de los siguientes espacios:

  • Comunicación. Para comunicarse con los demás: mensajería interna, foros, chats, etc.
  • Publicación personal. Para la expresión propia: blog personal asociado al alumno/a donde publique sus conocimientos.
  • Debate y diálogo. Con herramientas de discusión como foros, chats, etc.
  • Archivo. Para buscar conocimiento archivado: documentos multimedia con los conocimientos mínimos organizados.
  • Agenda de tareas. Para aprender de forma estructurada: propuesta de una secuencia de tareas.
  • Novedades. Para comunicar nueva información y conocimiento: wikis, glosarios, base de datos, etc.
  • Experimentos. Para experimentar nuevos enfoques o ideas: foros, wikis, etc.

No existen soluciones integrales que agrupen estos espacios en un «todo en uno». Por este motivo es necesario elegir una combinación de subsistemas. En el ámbito personal/profesional/informal es habitual la siguiente propuesta:

  • Abrir una cuenta en Twitter.
  • Crear tu propio blog en Blogger o WordPress.
  • Suscribirse vía RSS a otros blogs usando Google Reader o un lector de noticias local.
  • Usar un servicio de marcadores sociales como Delicious o Mister Wong.
  • Unirse a una comunidad de una red social: Facebook, Google+, Linkedin, etc.

Existen experiencias muy buenas en los centros educativos con redes sociales como Twitter, Facebook, etc. Sin embargo en muchos casos el control tutorial en sistemas abiertos con alumnos menores no está exento de problemas y dificultades que suelen resultar disuasorios para la mayoría del profesorado.

En la actualidad existen distintas alternativas que se pueden utilizar como base tecnológica para el diseño de un PLE escolar:

Blog de clase (Blogger vs WordPress)

El profesor/a puede implementar un blog como espacio de encuentro, discusión, intercambio, etc.

  • Comentarios. El alumnado lee y envía comentarios a propósito de ciertos artículos del blog. Este procedimiento puede ser útil para debates y comunicaciones.
  • Creación de artículos. El alumno/a también puede crear y publicar entradas con sus aportaciones, documentos, esquemas, imágenes, etc.
  • Integración de recursos web. Los objetos encontrados y/o creados/publicados en otros servicios web se pueden integrar en las entradas del blog y en los gadgets de su barra lateral: Youtube, SlideShare, Google Docs, Flickr, Delicious, etc.
  • Suscripción RSS. También se pueden añadir los contenidos de otros blogs o webs mediante la suscripción RSS, etc.
  • Blog del alumno/a. El blog de clase se puede combinar con un blog de alumno reservándose este último para su propia producción.

Moodle

Es una plataforma más cerrada y segura. Su carácter modular y sus múltiples prestaciones la hacen muy apropiada para el propósito que nos planteamos. Este sistema se puede preparar para impartir un curso formal pero también es posible configurar sus distintos parámetros para crear el espacio de encuentro que necesitamos en nuestro PLE. Entre las características más destacadas de Moodle para esta iniciativa se encuentran:

  • Enfoque social. Admite distintas tareas basadas en la construcción colectiva de contenidos, intercambio de opiniones, de información, etc. Se pueden integrar foros, wikis, glosarios, bases de datos, etc. donde profesorado y alumnado pueden participar de forma colectiva.
  • Integración de recursos web. En la elaboración de los recursos propios del sistema (aportaciones al foro, respuestas a tareas, entradas del glosario, páginas del wiki, registros de las bases de datos, envíos de actividades, etc) y los módulos que se muestran en las páginas, se pueden integrar fácilmente los objetos alojados en otros servicios de la web social: Youtube, SlideShare, Picasa, Flickr, etc.
  • Comunicación. Incorpora servicios de mensajería interna, foros, chat, etc.
  • Seguimiento tutorial. El sistema facilita el seguimiento de la actividad del alumno/a y su calificación.
  • Control parental. Admite habilitar el control de las actividades por parte de los padres del alumno/a.

EdModo

Es una plataforma social especialmente pensada para educación.

  • Grupo de clase. El profesor/a puede crear una cuenta y enviar a sus alumnos/as un código para que se adhieran a la misma. De esta forma se constituye el grupo de clase.
  • Discusión y aportaciones. Se puede participar en un entorno cerrado de envío/recepción de mensajes en un interfaz que evoca el estilo de las redes sociales adultas.
  • Tareas y seguimiento tutorial. El profesor/a dispone de herramientas para definir tareas y calificar las respuestas de sus alumnos/as.
  • Elementos de participación social. El sistema se complementa con páginas públicas, calendarios, etc. Proporciona un excelente espacio de encuentro en el que se comparten eventos, tareas, calificaciones, enlaces de interés, textos, fotos, vídeos o cualquier otro recurso que resulte interesantes.
  • Control familiar. También ofrece control parental, es decir, la familia dispone de acceso al sistema para supervisar las tareas de su hijo/a.

Al utilizar estas u otras soluciones técnicas, las tareas de aprendizaje no se limitarán a la propia plataforma ni se agotarán en ella. Mas bien al contrario: se insistirá en manejar múltiples servicios, contenidos, objetos, sitios, espacios, etc, y la plataforma social será el sitio de reunión donde se comparten los materiales elaborados.

[volver al índice]

8. Herramientas del PLE

A continuación se propone un ejemplo de PLE que el alumno podría llegar a poner en funcionamiento al final de su participación en el periodo «Escuela 2.0» (10-13 años). Se alcanzaría de una forma progresiva en sucesivos ciclos de investigación.

[Ver diagrama PLE a tamaño completo]

Buscar:

Organizar:

Comunicar:

  • Skype: videoconferencia.
  • GMail: correo electrónico.
  • GTalk: mensajería instantánea y videoconferencia.

Crear:

  • LibreOffice: creación de documentos de texto, presentaciones, hojas de cálculo y dibujos.
  • PDF Creator: generación de documentos PDF.
  • FSCapture: captura y edición de pantallas.
  • FreeMind: elaboración de esquemas sencillos.
  • GIMP: tratamiento de imágenes.
  • Audacity: grabación y tratamiento de audios.
  • Live Movie Maker: tratamiento de vídeos.
  • Google Drive: creación de documentos de texto, presentaciones, hojas de cálculo y dibujos.
  • Google Maps: mapas y geolocalización de recursos.
  • Picasa Albumes: organización de fotos en álbumes.
  • Glogster: elaboración de carteles y posters.
  • MindMeister: creación de mapas conceptuales.
  • Dipity: diseño de líneas de tiempo.
  • Pixton: diseño de comics.

Publicar:

  • Blog: publicación de entradas y trabajos propios en el blog del alumno/a (Blogger vs WordPress)
  • DropBox: repositorio personal de archivos de todo tipo para compartir.
  • Ivoox: creación de podcasts.
  • Youtube: publicación de vídeos, canales y listas de reproducción.

Colaborar:

  • Google Drive: elaboración colaborativa de documentos.
  • WikiSpaces: espacio para el diseño colectivo de un wiki.

(*) En la plataforma social elegida también pueden existir subsistemas que permitan colaborar con otros compañeros/as. Por ejemplo en Moodle se dispone de wikis, glosarios, bases de datos, etc que admiten la construcción colectiva.

A partir de este u otro modelo de PLE, el alumno/a construirá su propio entramado de recursos, herramientas y aplicaciones a la vez que participa activamente en la plataforma social sugerida. Utilizará esta red para afrontar sucesivos proyectos de investigación que producen una mejora de sus competencias y una actualización permanente de sus elementos.

[volver al índice]

Conclusión

El PLE es un proyecto personal, flexible, autónomo e informal que facilita el aprendizaje en red. En la escuela es posible familiarizar al alumnado con las herramientas del PLE y experimentar ciertas formas de aprendizaje conectivo e informal que en el futuro pueden ser la base para su formación personal y profesional en Internet.

[volver al índice]

Enlaces de interés

[volver al índice]

 

13 comentarios en «PLE en la escuela»
  1. Completísimo artículo sobre todo lo que hay que saber acerca de los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE). Enhorabuena Fernando.

    AL hilo de este artículo comentarte que hace poco ha comenzado su andadura una nueva Red Social que se enfoca directamente al desarrollo de Entornos Personales de Aprendizaje, tanto por su estructura como por su dinámica de uso. Su nombre es Dpipol (www.dpipol.com) y además de ser una Red Social dispone de una plataforma elearning integrada con la que poder realizar cursos online. Puede ser muy interesante para cualquier persona que tenga a su cargo un determinado número de alumnos por todo lo que ofrece.

    Espero que te sea de utilidad la información. Y enhorabuena de nuevo por el post. Cuando tenga que explicarle a alguién que es un PLE lo tomaré sin duda como referencia. Un cordial saludo.

    1. Hola Antonio,
      Gracias por el apunte. Ya sabes que el «copia y pega» ha hecho progresar mucho esto de las TIC.
      La ética tickera no es algo que se enseña, se aprende y en muchos casos siguiendo el sentido común.
      Un abrazo
      Fernando

  2. Hola somos un grupo de estudiantes de 1º de grado en Educación Primaria y estamos haciendo un trabajo en el que vamos a hablar del sistema de enseñanza PLE, y he de decir que en su entrada acerca del tema lo aborda de una forma muy completa y esquematizada. Muchas Gracias.

  3. Gran blog. Es un gran ejemplo para ilustrar a compañeros y futuros alumnos. Toda la información esta realmente muy detallada, es explicita y directa. Al igual que ha dicho cesar en un comentario, yo tampoco conocia este proyecto. Actualmente la red esta en los primeros lugares de los principales instrumentos para enseñar.
    mi enhorabuena.

  4. Hola
    ¿has puesto a prueba el modelo?

    ¿Te ha funcionado?
    Yo estoy intentando armar un programa para un curso una licenciatura en estudios liberales, sobre PLE, pero no sé si los mismos principios del PLE se antepongan a una estructura (aunque ésta sea flexible), en este caso la estructura sería el propio programa… alguna sugerencia!

    gracias!

  5. hola, somos un grupo de estudiantes de educación social y estamos haciendo un trabajo sobre el ple que es lo que nos toca esta semana. Nos hemos metido a tu blog y nos ha parecido muy interesante tu entrada sobre el ple de la cuál hemos podido sacar información para nuestro trabajo. Esta de 10 tu entrada. Un saludo y pasate por nuestro blog. El lunes estará todo subido sobre nuestro trabajo del ple. Cada semana iremos actualizando sobre un tema diferente. PASATE Y COMENTA no te arrepentiras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *