El taller “Circuitos Programables con Crumble” es una unidad didáctica cuyo propósito es facilitar la iniciación del alumnado a la electrónica y a la programación de circuitos electrónicos. Está pensada para jóvenes de 5º-6º Primaria y 1º-2º ESO (10-14 años). Representa una forma distinta y motivante de trabajar el pensamiento computacional en el aula.

Se utiliza una placa Crumble a la cual se conectan distintos componentes electrónicos (leds, sensores, motores, etc). La programación se realiza con Crumble, una herramienta de programación visual que facilita su diseño mediante la conexión de bloques gráficos. El taller consta de una secuencia de 14 proyectos donde va descubriendo de forma progresiva los detalles de estructura, funcionamiento y utilidad de los distintos componentes electrónicos. Cada proyecto incluye un desafío que pretende combinar el aprendizaje por descubrimiento guiado con la construcción creativa, crítica y dialogada.

Objetivos del taller

Objetivo general

  • Iniciarse en la construcción de circuitos electrónicos que incorporan distintos componentes (leds, pulsadores, interruptores, motores, servomotores, zumbadores, potenciómetros, etc) y controlar su funcionamiento usando una herramienta de programación visual como Crumble.

Objetivos específicos

  • Conocer que es Crumble y los distintos dispositivos de su kit educativo básico.
  • Identificar las conexiones básicas de la placa Crumble y su aplicación: salidas-entradas digitales, salidas-entradas analógicas, entradas/salidas de alimentación, etc
  • Instalar y configurar el software de control de Crumble en tu ordenador.
  • Reconocer los principales componentes electrónicos, sus características y su modo de funcionamiento.
  • Interpretar un esquema básico de un circuito electrónico y construirlo en la práctica.
  • Elaborar e interpretar programas de control sencillos con la herramienta visual de Crumble.
  • Resolver distintas situaciones problema aplicando los conocimientos prácticos adquiridos.

¿Qué es Crumble?

Crumble es una placa electrónica controladora programable fabricada por la empresa inglesa RedFern Electronics y comercializada en España por Complubot S.L

Características

Sus características más destacadas son:

  • Conectividad. Se pueden utilizar cables con terminales en forma de pinza de cocodrilo que facilitan la conexión a la placa de todos tipo de componentes electrónicos.
  • Programación fácil. Se programa con un software específico gratuito que se instala en el ordenador (Windows, Mac o Linux). Se trata de un entorno de programación visual de conexión de bloques similar a Scratch.
  • Extensible. Es posible conectar motores DC, sparkles, leds, sensores, pulsadores …, tanto propios como genéricos, para crear circuitos y programar su comportamiento.
  • Coste. La placa Crumble tiene un precio en torno a 18 euros pudiendo conseguir kits educativos que incluyen la placa y componentes electrónicos por 36 euros aprox.
  • Edades. Se trata de una solución tecnológica muy interesante para la iniciación a la programación visual de circuitos digitales a partir de 10 años. Podría ser un paso previo al uso educativo de placas Arduino.

 

La placa Crumble

Los conectores más importantes de la placa Crumble son:

  • Micro USB. Permite conectar la placa al ordenador para enviarle el programa de control. Este programa se guardará en la placa y funcionará cuando se le conecte una fuente de alimentación.
  • Power In. Se conecta a estos terminales un pack de baterías entre 4.5 y 5.5 voltios. Esto permite que la placa funcione ejecutando el programa cargado previamente.
  • Power Out. Son 2 terminales (positivo y negativo) para alimentar otros componentes del sistema con 5 voltios.
  • Motor 1 y Motor 2. Son dos salidas de potencia donde se pueden conectar hasta 2 motores eléctricos independientes para programar su comportamiento. Es posible controlar su giro en ambos sentidos y con distintas velocidades. Cada motor dispone de un LED que parpadea cuando se activa el motor.
  • Input/Output A-B-C-D. Son 4 entradas/salidas que pueden funcionar como digitales o como analógicas.

Kit Crumble Cocodrilos Plus

En el mercado existen distintos kits educativos para trabajar con Crumble. En este taller de iniciación se propone utilizar el kit Crumble Cocodrilos Plus.

Sus características más destacadas son:

  • Iniciación. Resulta ideal para la iniciación del alumnado a partir de los 10 años.
  • Relación precio-calidad. Ofrece una adecuada relación entre precio y calidad.
  • Facilidad. Los cables disponen de terminales en forma de pinza cocodrilo que facilitan la conexión de los distintos componentes del sistema.

El entorno gráfico de programación Crumble

  • El software de Crumble se instala en el ordenador PC y es específico para esta placa controladora.
  • Utiliza la programación visual de bloques de una forma similar a Scratch.
  • Existe una versión para Windows, Mac y Linux.

Proyectos propuestos

  • P00. Mi primer programa.
  • P01. Motor controlado por código.
  • P02. Motor controlado por pulsador.
  • P03. Motor controlado por interruptor.
  • P04. Motor controlado por LDR.
  • P05. Sparkle controlado por código.
  • P06. Sparkle controlado por pulsador.
  • P07. Sparkle controlado por interruptor.
  • P08. Sparkle controlado por LDR.
  • P09. Sparkles combinados.
  • P10. Motor y Sparkle.
  • P11. Zumbador.
  • P12. Servomotor.
  • P13. Potenciómetro.

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