Las tabletas ofrecen múltiples posibilidades de aprendizaje en la etapa de Educación Infantil. Sus distintas prestaciones las convierten en interesantes herramientas para trabajar especialmente en estas edades: interacción táctil, portabilidad, ergonomía, soporte multimedia, facilidad, etc. En este artículo se exponen los detalles de un taller creado para alumnado entre 3 y 5 años.

Taller Infantil con Tabletas

Su propósito es favorecer de forma lúdica y atractiva aprendizajes para el desarrollo de las distintas competencias: matemática, comunicación lingüística, digital, etc. Pretende abarcar temáticas variadas: series, formas geométricas, propiedades de los objetos, números, operaciones básicas, lenguaje artístico, palabras básicas, discriminación de fotografías, composiciones artísticas, clasificación de objetos, etc. Esta iniciativa se enmarca en un programa más amplio desarrollado en el Centro de Profesores de Lanzarote durante el curso 2015-2016 cuyo objetivo es acercar a los centros, profesorado y alumnado, el aprovechamiento educativo de las tecnologías emergentes.

En esta actividad se propone trabajar por rincones con tabletas digitales y una selección de seis aplicaciones: LumiKids en el jardín, Kids Numbers, PicsArt for Kids, Primeras palabras, Kids Draw y Recycle Hero. La elección del software se basa en un proceso de revisión e investigación atendiendo a los siguientes criterios de selección: calidad, fiabilidad, variedad curricular, aplicación didáctica, adecuación a las edades del alumnado, ausencia o publicidad mínima y gratuidad.

lumikids Kids Number Picartkids
Lumikids en el jardín Kids Numbers PicsArt for Kids
Primeras palabras Kidsdraw Recycle Hero
Primeras palabras Kids Draw Recycle Hero

El pasaporte de juego se puede descargar e imprimir en papel doblándolo para conseguir un cuadernillo. Éste se personaliza escribiendo el nombre en la portada y se utiliza para anotar los logros de cada juego.

Pasaporte

Objetivos del taller

  1. Escuchar y actuar ajustándose a las consignas recibidas.
  2. Comprender pequeños mensajes ajustados a su entorno y edad.
  3. Conocer y usar elementos matemáticos en situaciones de juego.
  4. Identificar y diferenciar propiedades de los objetos.
  5. Clasificar objetos atendiendo a distintos criterios.
  6. Anticipar posibles resultados, consecuencias y transformaciones derivadas de la intervención sobre los objetos.
  7. Mostrar interés y curiosidad por conocer, cuidar y conservar el medio físico que rodea al alumnado.
  8. Utilizar las tecnologías como fuente de aprendizajes.
  9. Dominar las acciones básicas de uso de la tableta: abrir/cerrar aplicaciones, gestos con los dedos, etc.
  10. Mostrar actitudes sociales positivas durante la realización del taller.
  11. Potenciar la creatividad, imaginación e iniciativa personal utilizando los recursos expresivos de las TIC.
  12. Desarrollar la habilidad para observar, explorar y manipular.
  13. Establecer relaciones sencillas de causa-efecto.
  14. Poner en práctica el ensayo-error como método válido de aprendizaje.
  15. Tener iniciativa personal en la resolución de los problemas que surjan.

Tareas

  • Actividad inicial: Explicación del funcionamiento del taller y del pasaporte.
  • App 1. LumiKids en el jardín. Ayuda a los mapaches a alcanzar las tartas. Encaja los grupos de bichos en los huecos. Ayuda a los gnmos a crear sus setas.
  • App 2. Kids Numbers. Cuenta las flores, Busca el número mayor o menor. Suma las manzanas y las peras. Come y resta manzanas.
  • App 3 PicsArt for Kids. Colorea un monstruo, animal o pájaro. Elige un escenario y pinta sobre él situando objetos y usando los lápices de colores.
  • App 4. Primeras palabras. Explora las palabras de cada tema: colores, comidas, animales, números y cuerpo. En el TRIVIA elige el dibujo adecuado. Resuelve el MEMOTEST de cada tema.
  • App 5. Kids Draw. Elige un modelo de aeronave para construir. Crea tu propia imagen usando las piezas de colores.
  • App 6. Recycle Hero. Elige tu avatar y obtén tus monedas. Completa los 6 niveles de Yuji Forest. Cada residuo en su contenedor. Completa también los 6 niveles de Coralina.
  • Actividad final: Puesta en común de resultados.

Metodología de rincones

  • En el aula se delimitan 6 espacios, uno para cada aplicación.
  • En cada rincón se sitúan 2 tabletas con esa aplicación abierta.
  • También se coloca un cartel con el título, ilustración y consignas de trabajo.
  • El alumnado se organiza en pequeños grupos de 4 personas.
  • Se reparten los rincones por grupos y se establece en las parejas un orden de intervención.
  • Con un tiempo de actividad entre 4-6 minutos al finalizar este periodo se cambia de estación.
  • El profesor/a o bien el compañero/a  anota en su pasaporte el resultado de su trabajo con cada aplicación.
  • Al finalizar todos los rincones se organiza una asamblea general de puesta en común: dificultades, experiencias, sentimientos, etc.

Taller Infantil con Tabletas

Criterios de evaluación

  1. Escucha y actúa ajustándose a las consignas recibidas.
  2. Conoce y aplica elementos matemáticos en situaciones de juego.
  3. Identifica propiedades de los objetos.
  4. Clasifica objetos atendiendo a distintos criterios
  5. Muestra interés por las actividades propuestas.
  6. Domina las acciones básicas de uso de la tableta.
  7. Observa, explora y manipula de forma autónoma.
  8. Crea composiciones artísticas utilizando los recursos expresivos propuestos.
  9. Participa con actitudes sociales positivas.

Recursos

  • Una tableta Android/iPad por cada 2 alumnos/as.

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