Open Sankoré es un software para PDI libre y gratuito compatible con cualquier modelo de pizarra. Está basado en el software UniBoard de la Universidad de Lausana (Suiza) y se publica bajo licencia GNU. En el manejo de la PDI en el aula resulta oportuno tomar conciencia de la necesidad e importancia de apostar por una solución de software única, libre, gratuita, ajustada a estándares, universal y compatible. Puede ser una excelente alternativa que resuelva la dispersión de modelos de PDI y programas específicos que se produce actualmente en los centros educativos. De esta forma se amplían las posibilidades de intercambio y reutilización de los materiales diseñados entre los miembros de la comunidad educativa global. Por sus especiales prestaciones de software libre incluso puede utilizarse como una herramienta creativa que el alumnado utiliza en su propio equipo para la elaboración de sus presentaciones, audiciones, vídeos, animaciones, interacciones, aplicaciones, etc.

Open Sankoré PDI

Sus características principales son:

  1. Multiplataforma. Existe versión del programa para Windows, Mac y Linux.
  2. Libre. Se puede distribuir de forma libre y gratuita entre profesorado y alumnado
  3. Universal. Es posible utilizarlo desde cualquier modelo de PDI u ordenador personal.
  4. Integración. Permite incorporar al documento distintos tipos de formatos de imagen (JPG, GIF, PNG), documentos (PDF), audios (MP3), vídeos (MP4, FLV, etc), animaciones flash, etc.
  5. Exportación. Puede guardar un documento en un formato estándar *.IWB, *.PDF, etc.
  6. Aplicaciones. Se proporcionan herramientas que se pueden integrar en el libro interactivo: regla, compás, transportador, lupa, calculadora, Wikipedia, etc
  7. Interactividades. Permiten incorporar al libro aplicaciones interactivas personalizables.

En este artículo se presenta el taller Diseño de recursos para PDI con Open Sankoré . Es una iniciativa creada y puesta en práctica desde canalTIC.com con profesorado de distintas áreas y tramos educativos a lo largo del curso académico 2015-2016. El propósito principal de esta actividad es la iniciación al uso de Open Sankoré para diseñar libros interactivos que integren todo tipo de materiales digitales: imágenes, documentos, audios, vídeos animaciones, etc. Sus objetivos específicos son:

  • Tomar conciencia sobre la necesidad de apostar por una solución de software libre, gratuita, ajustada a estándares, universal y compatible con todos los modelos de PDI.
  • Utilizar el modo pizarra para crear anotaciones caligráficas como apoyo a una explicación o resolución de ejercicios.
  • Aplicar las prestaciones del modo web para navegar por Internet, realizar capturas, usar el teclado en pantalla, etc.
  • Manejar el modo escritorio para integrar los recursos de otros programas instalados en el equipo.
  • Realizar una captura de vídeo de un desarrollo o proceso generado con el software.
  • Crear un libro digital utilizando imágenes, textos, formas geométricas, audios, vídeos y animaciones.
  • Usar las aplicaciones incorporadas para realizar distintas tareas en clase: calculadora, compás, transportador, regla, etc.
  • Diseñar un libro digital incorporando las interactividades configurables: memory, arrastrar/colocar, ordenar, seleccionar, colección, etc.

Más información:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *