Kiwix permite consultar la enciclopedia Wikipedia desde cualquier ordenador sin necesidad de tener conexión a Internet. Resulta ideal para centros educativos con aulas o espacios donde el acceso a la Red resulta deficitario, complicado, inexistente … De esta forma es posible proponer al alumnado proyectos de investigación para desarrollar en la escuela o en el hogar con independencia de que dispongan o no de conectividad.

Kiwix

Actualmente el pack de Kiwix pesa 15 GB aprox. y contiene un catálogo organizado de multitud de artículos de la enciclopedia Wikipedia. Se descarga gratuitamente desde Internet en un único archivo ZIP y se puede descomprimir en un DVD, pendrive o en el disco duro de cualquier ordenador. No necesita instalación porque la carpeta resultante de la extracción ya ofrece en su directorio raíz una entrada al lector de contenidos offline.

Kiwix resulta ideal para escuelas, institutos, universidades, bibliotecas, etc que no dispongan de una conexión a Internet de banda ancha. De esta forma la navegación offline es mucho más rápida y segura proporcionando ahorro de ancho de banda y tiempo de espera a los lectores.

Características

Las características más destacadas de esta herramienta son:

  • Facilidad de uso. La interfaz de navegación es fácil de usar. Funciona como un navegador web: marcadores, pestañas de navegación, historial, ampliación, atajos de teclado …
  • Artículos. Presenta la información en forma de páginas con un aspecto muy similar a la Wikipedia en línea.
  • Multiplataforma. Esta aplicación funciona perfectamente en  los principales sistemas: Android, Windows, Mac y Linux.
  • Requisitos minimos. Kiwix se puede utilizar en ordenadores antiguos y de prestaciones muy limitadas.
  • Portabilidad. No es necesario instalarla. Para utilizarla basta con copiar la carpeta que la contiene a un DVD, pendrive USB o disco duro.
  • Biblioteca incorporada. Kiwix maneja su propia biblioteca donde cada contenido dispone de sus metadatos para facilitar la ordenación, filtrado y búsqueda de la información deseada.
  • Actualizaciones del programa. El pack de Kiwix para descarga y uso offline se actualiza periódicamente. El último publicado corresponde a octubre de 2015.
  • Actualizaciones en línea. En cada inicio de Kiwix , si hay conexión a Internet, se chequea la existencia de nuevos contenidos en línea para notificarlo al usuario/a y solicitar su posible descarga e integración.
  • Idiomas. Este programa está traducido en más de 80 idiomas.
  • Motor de búsqueda. La aplicación ofrece tres sistemas complementarios para facilitar la búsqueda de información: búsqueda de texto completo a través de toda la enciclopedia, búsqueda por título sugerido que aparece de forma dinámica al introducir el texto en la casilla de búsqueda y búsqueda de texto en el artículo abierto.
  • Servidor web. Kiwix contempla compartir su contenido en la red local del aula o del centro. Esta herramienta incorpora un pequeño servidor HHTP/Web que se puede iniciar a petición del usuario directamente desde su interfaz. De esta forma es posible disponer de la herramienta instalada y actualizada en un servidor local o en el ordenador del profesor/a. Los alumnos/as podrán consultar los contenidos de la enciclopedia desde sus equipos utilizando el navegador web y la IP local del equipo que actúa como servidor.
  • Estándares. Kiwix utiliza los formatos web abiertos y el formato de archivo ZIM para la alta compresión de ficheros con metadatos adicionales. También contempla la posibilidad de exportar a PDFy HTML.
  • Software libre. Esta enciclopedia offline se puede copiar, modificar y distribuir libremente y de forma gratuita entre profesorado y alumnado.

Conclusión

Los recursos informativos offline de calidad facilitan y aseguran el diseño y puesta en práctica de proyectos de investigación con el alumnado incluso en los entornos académicos y familiares más desfavorables. No cabe duda que contribuyen a mitigar una brecha digital cada vez más centrada en disponer o carecer de una conectividad digna.

Enlaces de interés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *