Chrome es el navegador web desarrollado por Google. Las últimas estadísticas de uso lo confirman como la opción más utilizada frente a otros navegadores como Internet Explorer o Mozilla Firefox. Google Chrome se ha consolidado en los últimos años como una alternativa muy recomendable por sus múltiples prestaciones, por su integración de servicios Web 2.0 así como por su amplio catálogo de extensiones y temas. El uso eficiente del navegador web por parte del alumnado resulta una competencia fundamental porque condiciona la mayoría de tareas que se le proponen utilizando Internet. En este artículo se han tratado de recoger algunas de las prestaciones técnicas más interesantes de Chrome así como sus posibilidades de aplicación en el aula.

Google Chrome en el aula

Características

Las características más destacadas de Google Chrome que aconsejan su utilización son:

  • Velocidad. Es un navegador más ligero que permite navegar más rápido por Internet.
  • Estabilidad. Las pestañas son independientes entre sí. Si se bloquea una pestaña se puede cerrar y seguir navegando con el resto.
  • Multiplataforma. Existen versiones de Google Chrome para Windows, Linux, Mac y todo tipo de dispositivos móviles.
  • Corrector ortográfico. Este complemento subrayará las palabras no tecleadas correctamente en cualquier cuadro de texto de la página web.
  • Búsqueda integrada. La búsqueda en Google está integrada en la misma barra de direcciones.
  • Ventana de incógnito. Usando este modo de navegación no quedará rastro en el ordenador de los sitios visitados.
  • Aplicaciones Google. Resulta un navegador ideal para acceder a servicios Web 2.0 de Google como Youtube, Blogger, Google Drive, etc.
  • Extensiones. Se permite la descarga e instalación de complementos que amplían las posibilidades del navegador.
  • Temas. Se pueden instalar y configurar distintos temas que permiten cambiar los colores, fuentes, iconos, gráficos, etc de su interfaz.

Cuenta en Google

Aunque es posible utilizar este navegador sin disponer de cuenta en Google, para poder disfrutar de todas sus funcionalidades se recomienda introducir credenciales de una cuenta personal Google. La configuración del navegador, marcadores, extensiones, etc se guardarán en línea y toda esa información se transmitirá por sincronización con el Chrome instalado y configurado con esa cuenta en cualquier otro dispositivo. Por ejemplo: en el ordenador del centro y en el de casa. En un centro educativo se puede proporcionar una cuenta de este tipo a todo el alumnado creando una comunidad de aprendizaje de Google.

Google Chrome en el aula

Trucos de Chrome

Entre las distintas funciones que ofrece este navegador, a continuación se exponen algunas pocas conocidas, que pueden contribuir a incrementar la productividad y a mejorar la experiencia de usuario del alumnado y profesorado en el ámbito educativo.

  1. Buscador integrado. Si se teclea el término de búsqueda en la barra de direcciones automáticamente se mostrará la página de resultados de Google.
  2. Calculadora. La barra de direcciones del navegador no sólo se puede utilizar como barra de búsqueda sino que también funciona como una calculadora. Si se introduce una operación combinada y se pulsa en la tecla Enter se mostrará el resultado de la misma.
  3. Diccionario. Si durante la lectura de una página se muestra una palabra cuyo significado no se conoce, se puede hacer clic derecho sobre ella y seleccionar la opción Buscar en el diccionario. Se mostrará inmediatamente un cuadro con el significado de ese término en el diccionario y también en Wikipedia.
  4. Fijar pestaña. Cuando necesitamos tener abierta siempre una pestaña, por ejemplo con el webmail del correo GMail, se puede hacer clic derecho sobre ella y elegir la opción Fijar pestaña. Esta acción reducirá el tamaño de la pestaña al icono y la fijará en la esquina izquierda del navegador.
  5. Arrastrar y soltar descargas. Tras completar la descarga de un archivo se puede arrastrar fácilmente con el puntero del ratón desde la esquina inferior izquierda del navegador web hasta el escritorio o cualquier otra carpeta del equipo para situarlo en un destino conocido y accesible.
  6. Perfiles de usuario. Si el mismo ordenador va a ser utilizado por varios alumnos/as con el mismo usuario de sistema, quizás resulte oportuno crear perfiles de usuario en Chrome. Esto se hace en Preferencias > Configuración > Usuarios. De esta forma cada usuario dispondrá de sus propias extensiones, historial, marcadores, contraseñas, etc.
  7. Accesos directos a páginas. Cuando se visita una página con frecuencia se puede crear un acceso directo en el escritorio de tal forma que cuando se clickea sobre él se abrirá el navegador web mostrando directamente su contenido. Para ello será necesario situarse en esa página y a continuación pulsar en el botón de control situado a la derecha de la barra de direcciones y elegir Herramientas > Crear accesos directos a aplicaciones.
  8. Recuperación de pestañas cerradas. En ocasiones se cierra de forma accidental una pestaña del navegador. Para recuperarla hacer clic en el botón de control y elegir Pestañas recientes > …
  9. Pegar texto sin formato. En el arte de copiar, pegar y reelaborar puede resultar interesante disponer de un sistema para eliminar todo el código HTML y CSS de un bloque copiado de una página web (p.e. Wikipedia). Esta tarea puede resultar habitual en la elaboración en línea de una entrada del blog/wiki/moodle, etc usando un editor visual. Para ello basta con hacer clic derecho y elegir la opción Pegar como texto sin formato.
  10. Corrector ortográfico. Durante la edición de una entrada en un cuadro de texto se puede activar el corrector ortográfico mediante clic derecho y elegir Ortografía y gramática > Comprobar ortografía al escribir. De esta forma las palabras no reconocidas se mostrarán subrayadas en rojo. Mediante clic derecho sobre esa palabra se mostrarán términos alternativos de sustitución.

Google Chrome en el aula

Personalizar tu Chrome

Además de las características que ofrece Google Chrome por defecto es posible personalizar su aspecto gráfico y su comportamiento mediante la instalación y configuración de extensiones, aplicaciones y temas.

  • Una extensión es un módulo que se instala en el navegador y que le añade nuevas funciones. Por ejemplo: una extensión de notificación de mensajes de correo electrónico que mostrará un icono de alerta en la barra de herramientas del navegador cada vez que tengamos nuevos mensajes en la bandeja de entrada. Se trata de pequeños programas que añaden prestaciones adicionales de utilidad y que resultan accesibles desde distintos elementos de la interfaz: botones en la barra de herramientas o en la barra de estado, opciones de la barra de menús, etc. Las extensiones instaladas en Chrome se consultan en la página chrome://extensions/
  • Una aplicación es un servicio web externo en el cual es posible registrarse usando las credenciales de Google. Al añadir una aplicación a Chrome, el usuario se registrará automáticamente en ese servicio y se situará un icono de acceso directo a ese sitio web en la página de aplicaciones de Google Chrome. Esta página se muestra cuando se inicia sesión en Chrome o bien en la dirección: chrome://apps/ En realidad cuando se instala Google Chrome ya se encuentran configuradas por defecto algunas de las apps de Google: Google Drive, Google Maps, etc.
  • Un tema es una máscara o skin que se puede instalar en el navegador y que permite personalizar el aspecto gráfico de su interfaz: colores, tamaños, iconos, fondos, etc. El tema se define en la sección Configuración > Aspecto

Google Chrome en el aula

Extensiones de Chrome

Entre las extensiones de mayor aplicabilidad en el entorno educativo caben destacar las siguientes:

  1. AdBlock. Bloquea los banners publicitarios de las páginas web y los anuncios de Youtube. De esta forma se agiliza la navegación y se elimina mucha publicidad que no aporta nada al uso educativo.
  2. Auto Zoom. Zoom para observar detalles de fotos publicadas en páginas web. Se puede utilizar en la observación de cuadros o imágenes con intención de responder a preguntas o redactar un texto.
  3. Post to WordPress. Desde tu propio navegador web es posible crear entradas en tu blog de WordPress añadiendo imágenes ajenas o propias. De esta forma se puede crear y publicar una entrada sin necesidad de acceder al escritorio de gestión del blog. El alumnado que utiliza esta herramienta puede centrar su atención en la edición sin distraerse con el resto de opciones que proporciona el escritorio de administración. También se facilita el procedimiento de integración de imágenes en la entrada del blog.
  4. ScribeFire. Permite crear fácilmente una entrada desde un panel de edición para postearla en un blog de Blogger/Wordpress, etc. De esta forma no es necesario acceder al escritorio de gestión de contenidos del blog.
  5. Google Mail Checker. Muestra un icono de aviso en la barra de herramientas del navegador con el número de mensajes sin leer en la bandeja de entrada de Google Mail. Al pulsar en ese icono se abre una pestaña mostrando la página de gestión del correo. Al abrir el navegador web se dispone de la información de que tenemos correo pendiente de leer sin necesidad de tener que visitar su página.
  6. Guardar en Google Drive. Guarda el contenido web o la captura de pantalla directamente en tu cuenta de Google Drive. Proporciona un sistema interesante de recopilar información durante las tareas de navegación e investigación.
  7. Hangouts. Tras la instalación de este complemento es posible realizar chats y videollamadas hasta con 10 amigos simultáneamente. El establecimiento de llamada se efectúa desde la lista de contactos de Google Mail. Este complemento facilita la comunicación del alumnado entre sí fuera del aula cuando viven en situaciones geográficas dispersas, con alumnado de otros centros en proyectos de colaboración y con otras personas externas al centro que se estima necesario conocer o entrevistar a distancia.
  8. Diccionario RAE. Clic derecho sobre una palabra y en el menú contextual elige Diccionario RAE para ver su significado en el diccionario de la Real Academia Española. De esta forma se puede conocer el significado de cualquier término cuando aparece en una página web que se está leyendo. Y esto suele acontecer con frecuencia al acceder a artículos de Wikipedia o cualquier otro espacio de divulgación científica.
  9. Google Translate. Esta extensión añade un botón a la barra de herramientas del navegador. Para traducir la página web actual basta hacer clic en ese botón. De utilidad en la búsqueda de información en páginas originalmente redactadas en otros idiomas.
  10. Puzzle for Chrome. Juego de entretenimiento que consiste en ordenar las piezas de un puzzle elaborado a partir de cualquier imagen seleccionada en Internet. Es un recurso oportuno para igualar los distintos ritmos del alumnado en la realización de tareas con las TIC.
  11. Whitelist for Chrome. Crea una lista blanca de sitios web y se bloqueará el acceso a todas las páginas que no figuren en esa lista. Se pueden utilizar caracteres comodines para permitir la navegación por todos los subdominios de un dominio concreto. Resulta una herramienta muy restrictiva pero puede resultar apropiada en ciertos contextos. Por ejemplo ordenadores no vigilados cerrados a la web del centro, wikipedia, sitio web concreto, etc.
  12. FoxFilterEs un eficaz filtro de contenidos que bloquea webs inapropiadas de acuerdo con una configuración que se puede personalizar. Representa una opción muy recomendable cuando la conexión a Internet del centro no dispone de filtro. El acceso a la configuración del filtro se protege con una contraseña por lo que resulta de utilidad en el acceso de menores a la red.
  13. Delicious Tools. Permite guardar un marcador a la página actual en tu cuenta de Delicious con sólo pulsar un botón del navegador y añadir los metadatos correspondientes. Resulta interesante en tareas de alumnado y profesorado donde se trata de recopilar enlaces a webs interesantes para organizarlas y clasificarlas por temas.
  14. Shorter Google URLs. Acortador de direcciones web que permite enviar URLs más cortas a otros usuarios. Facilita la recopilación de enlaces en torno a temas de interés.
  15. RSS Feed Reader. Es un lector simple y atractivo de noticias RSS y Atom. Muestra los canales a los que estás suscrito y dentro de cada uno las últimas novedades. Se puede utilizar para la consulta de las últimas noticias de periódicos digitales, novedades en webs educativas, etc. Se puede utilizar en proyectos de animación lectora basados en la lectura de noticias de prensa digital o medios de comunicación.
  16. Tablón de Notas. Permite crear tablones de notas con textos, enlaces, imágenes, etc. Son un recurso apropiado para proponer al alumnado el diseño de tablones en torno a un reportaje de naturales, un texto instructivo sobre cómo hacer algo, una noticia, un aniversario, una biografía de un personaje famoso, etc, etc. La elaboración puede ser individual o colectiva.
  17. Awesome ScreenshotCaptura toda o parte de la pantalla para luego añadirle anotaciones usando figuras geométricas, flechas, líneas o textos. Ideal para tareas que se plantean tomando como base la información textual y gráfica contenida en una página web.
  18. dotEPUB. Transforma cualquier página web en un ebook para leer off-line. Esto facilita la recopilación de información en torno a un tema para luego leerla fuera de línea usando un software como Calibre o similar. En esta tarea no será necesario disponer de acceso a Internet en el equipo. Ideal para elaborar recursos de trabajo para el alumnado en aulas o domicilios sin conexión a Internet.
  19. Google Calendar. Incorpora a la barra de herramientas un icono de notificación donde al hacer clic se puede consultar fácilmente un calendario de Google y añadirle eventos. Puede resultar útil si se maneja un calendario como una agenda escolar colectiva donde se anotan deberes, eventos, trabajos, controles, etc.
  20. VLC for Youtube. Visualiza vídeos Youtube usando el visor del programa VLC instalado en el equipo. El plugin de VLC proporciona un sistema de reproducción más eficaz e independiente de Flash. Se utilizará en aquellas actividades de redacción o cuestionarios en torno a vídeos alojados en este servicio.
  21. Chrome Youtube Downloader. Tras la instalación de este complemento, al visualizar un vídeo de Youtube, a la derecha del botón «Suscribirse», se ofrecerá el combo «Descargar» para obtener el archivo del vídeo con distintas calidades. Esta descarga permitirá su visualización en local usando por ejemplo VLC Player. Con ello se garantiza su reproducción con independencia de la conexión a Internet. Resulta idónea para una descarga previa con una buena conexión a Internet y su posterior visualización en aulas sin acceso a Internet. Chrome Web Store no incluye en sus catálogos complementos pensados para descargar los vídeos de Youtube. Por este motivo es necesario acudir a la web de su desarrollador, descargar el archivo instalador *.crx y arrastrar-soltar este archivo en la página de extensiones del navegador.

Google Chrome en el aula

Aplicaciones web para Chrome

Entre las aplicaciones web más interesantes desde el punto de vista educativo se pueden citar las siguientes:

  1. Google Drive. Repositorio de archivos y editor en línea y colaborativo de documentos de texto, presentaciones, hojas de cálculo, formularios, dibujos, etc.
  2. DropBox. Permite almacenar archivos con documentos, fotos, vídeos, etc para acceder a ellos desde cualquier sitio y para compartirlos con los demás.
  3. Picasa. Servicio de almacenamiento y gestión de fotos de Google. Por ejemplo: para elaborar albumes de fotos recopiladas en torno a una idea o tema.
  4. Gliffy Diagrams. Sirve para crear diagramas y organigramas de forma rápida y fácil usando tecnologías HTML5. Además el resultado se puede exportar en formato PNG e integrar en documentos y sitios web. Resulta especialmente útil para el diseño de esquemas y mapas conceptuales de conocimiento, lengua, etc.
  5. draw.io. Es una aplicación que permite dibujar todo tipo de diagramas con numerosos tipos de plantillas. Exporta a distintos formatos y admite su integración en Google Drive.
  6. mySchoolNotebook. Para gestionar un cuaderno de notas y compartirlo con el resto de compañeros. Aporta una herramienta de dibujo, subir archivos, imprimir las notas, convertir el cuaderno a PDF, etc. Puede servir de base para el diseño de proyectos de investigación más visuales o gráficos.
  7. Evernote Web. Este servicio facilita el diseño de notas que incorporan textos, imágenes, audios, archivos PDF, capturas de pantalla, etc. También de especial utilidad en proyectos de investigación.
  8. Quick Note. Para tomar notas rápidamente copiando y pegando un fragmento de texto, escribiendo una lista de tareas a realizar, anotar un enlace interesante para visitarlo después, etc. Resulta de interés en el desarrollo de proyectos de investigación.
  9. Geogebra. Es una aplicación web que permite trabajar con este popular programa destinado a la enseñanza y aprendizaje de la geometría, álgebra, cálculo, etc.
  10. Type Scout. Programa para la familiarización con el teclado. Se puede utilizar como «recurso comodín» para cubrir huecos libres del alumnado.
  11. EdModo. Es posible situar un icono de acceso directo a este servicio pensado para participar en una red social de enseñanza y aprendizaje.
  12. Pixlr Editor. Este editor de fotos en línea ofrece prestaciones similares a GIMP o incluso PhotoShop. El tratamiento de imágenes (redimensión, recortado, efectos, conversión de formato, …) resulta imprescindible en la publicación de fotos en Internet.
  13. MindMeister. Ideal para crear, editar y compartir mapas conceptuales en línea. El resultado se puede integrar en Google Drive. Otra opción similar puede ser Mindomo.
  14. MagicScroll. Permite leer el contenido de ebooks. En sitios como epubgratis.me  se pueden descargar algunos libros de literatura infantil y juvenil. El uso de los formatos *.epub puede encontrar su espacio en el marco de un proyecto de animación a la lectura.
  15. AudioTool. Es un potente estudio de producción musical que incorpora sonidos, sintetizadores, efectos y un montón de posibilidades más. Admite la descarga del resultado final en formato MP3. Se puede aplicar en la grabación y producción de composiciones musicales.
  16. WeVideo Next. Es un editor de vídeo que incorpora fotos, audios y vídeos en línea y alojados en tu equipo. La narración audiovisual a base de fotos y audio o bien combinando secuencias de vídeo es otra tarea de uso constructivo de las TIC.

Google Chrome en el aula

Conclusión

El uso educativo de las TIC supone en muchos casos plantear tareas al alumnado que impliquen el manejo del navegador web para buscar, recopilar, organizar y procesar información. En esta entrada se han expuesto algunos detalles de las prestaciones técnicas más interesantes de Google Chrome junto con sugerencias para su explotación didáctica en este contexto.

Un comentario en «Google Chrome en el aula»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *