Integración de recursos Flash

En Internet existe un extenso repertorio de objetos creados en Flash susceptibles de explotación didáctica. La mayoría de estos objetos admiten una fácil integración en una entrada del blog/wiki, tarea de moodle, página web, etc. El objeto interactivo incrustado en una página se puede acompañar de un texto con una propuesta de trabajo que contiene instrucciones a seguir por el alumno/a que accede a ella. De esta forma un recurso se convierte en una propuesta de trabajo para el alumnado. Para una correcta visualización de un objeto Flash es necesario que el usuario disponga de un navegador web con el plugin de Flash Player

Paso 1. Buscar un objeto flash

Entre los múltiples repositorios de objetos Flash educativos que se pueden encontrar en Internet, a modo de ejemplo, se citan los siguientes:

Paso 2. Conseguir la URL del objeto flash

Cuando se está visualizando una animación Flash se puede descargar el archivo *.SWF que la contiene o localizar la URL  del mismo utilizando Mozilla Firefox con dos complementos alternativos:

Aunque estas dos extensiones tienen el mismo propósito, en un espacio web pueden funcionar ambas o bien una de ellas y la otra no. Por este motivo se utilizarán una y otra para ver cuál funciona y consigue obtener la dirección buscada del recurso multimedia.

Para instalar un complemento desde Firefox:

  1. En la barra de menús de Mozilla Firefox elige Herramientas > Complementos.
  2. Clic en el pestaña vertical Buscar.
  3. En la casilla de búsqueda que se muestra en la esquina superior derecha de la página introduce el título del complemento: Sothink Flash Downloader o bien Unplug. Pulsa en el icono de la lupa para iniciar la búsqueda.
  4. Se muestra la página de resultados. En el elemento correspondiente al complemento que se desea instalar pulsa en el botón Instalar.
  5. Para terminar haz clic en el enlace Reiniciar Firefox.

Para obtener la URL de una animación Flash con Sothink Flash Downloader:

  1. Sitúate en una página donde se reproduce un multimedia Flash.
  2. En la esquina inferior derecha de la barra de complementos del navegador web haz clic en el botón de Sothink. Otra opción es elegir desde la barra de menús: Herramientas > Sothink Flash Downloader.
  3. Se abre una columna lateral izquierda mostrando los archivos *.SWF que están insertados en la página web actual.
  4. En este caso vamos a copiar la URL absoluta de ese archivo SWF. Clic derecho sobre el archivo detectado en la columna lateral izquierda y elige la opción Properties (Propiedades).
  5. En la ventana File Properties (Propiedades de archivo) sobre la casilla de la dirección URL del archivo, haz clic derecho y elige Seleccionar todo. Luego haz clic derecho y elige Copiar. De esta forma ya disponemos de la URL del objeto Flash.

Para obtener la URL de una animación Flash con Unplug:

  1. Sitúate en una página donde se reproduce un multimedia Flash.
  2. En la esquina inferior derecha de la barra de complementos del navegador web haz clic en el botón de Unplug. Otra opción es elegir desde la barra de menús: Herramientas > UnPlug.
  3. Se abre un cuadro de diálogo flotante UnPlug en cuyo interior se muestran los archivos *.SWF que están insertados en la página web actual.
  4. En este caso vamos a copiar la URL absoluta de ese archivo SWF. Despliega el botón Download asociado a ese archivo SWF en el cuadro de UnPlug para elegir la opción Copy Link (Copiar enlace). De esta forma ya disponemos de la URL del objeto Flash.

Ambos complementos también se pueden utilizar para descargar al disco duro local el archivo SWF que contiene la animación Flash. En algunos de los repositorios mencionados se ofrece un enlace para la descarga directa del objeto Flash. Si se dispone de este fichero se puede subir a tu servidor personal, o bien a tu cuenta en Google Sites o a la carpeta Public de tu cuenta en DropBox. Al final se trata de obtener la URL del archivo SWF subido a uno de estos espacios.

En ocasiones la descarga y ubicación del archivo SWF en otro servidor NO permite visualizarlo correctamente . Esto es debido a que el objeto lee datos imprescindibles de otros archivos ocultos que están situados en la carpeta de ubicación original. Suele tener éxito la migración de un objeto Flash a un entorno local o a otro espacio web cuando toda la información que  necesita para funcionar se encuentra dentro del propio archivo *.SWF. Y esto depende de cómo el diseñador lo haya creado por lo que es necesario probarlo en cada caso.

Paso 3. Generar el código embed

Configura el siguiente código HTML definiendo las direcciones URL del archivo *.SWF y de la carpeta base donde está ubicado:
<embed src="multimedia.swf" base="carpeta" width="550" height="400"></embed>
La URL de la carpeta base suele ser la misma que la URL del archivo SWF donde se ha eliminado el nombre del archivo SWF situado al final. En los parámetros de anchura (width) y altura (height) puedes definir los valores en pixeles que más se ajusten al multimedia elegido. Ejemplo:
<embed src="http://static.consumer.es/www/salud/infografias/swf/donacion-sangre.swf" base="http://static.consumer.es/www/salud/infografias/swf/" width="660" height="420"></embed>

Paso 4. Copiar y pegar el código HTML

Para concluir es necesario copiar y pegar el fragmento resultante de código HTML en  tu página web. Algunos ejemplos de recursos integrados en una página HTML propia:

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. Elena dice:

    Muchas gracias por la información. A mí y a mis alumnos nos gustan mucho los archivos flash porque se puede interactuar con ellos. Además las explicaciones que das sobre cómo integrarlos en una página web son muy claras. Todo tu blog es de lo más interesante que he conocido por Internet. Gracias.

    Un saludo. Elena.

  2. Excelentes las instrucciones esa muy bien planteado el articulo, muy bueno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *