El proyecto TTL (Talleres TIC Lanzarote) es una iniciativa que he coordinado desde la Asesoría de Tecnologías Educativas del Centro de Profesorado de Lanzarote con el apoyo de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias. Se ha desarrollado a lo largo del curso académico 2016-2017 y está orientada a la formación TIC del alumnado, profesorado y familias de la isla de Lanzarote. Su propósito ha sido impulsar la integración educativa de las tecnologías emergentes en el aula, en el hogar y en la sociedad en general a través de una amplia oferta de talleres TIC pensados para alumnado, profesorado y familias.

Índice de contenidos

  1. Presentación
  2. Contexto y justificación
  3. Objetivos del proyecto
  4. El taller como píldora formativa
  5. Aspectos organizativos
  6. Catálogo de talleres TIC para el alumnado
  7. Catálogo de talleres TIC para el profesorado
  8. Catálogo de talleres TIC para las familias
  9. El proyecto en cifras 2016-2017
  10. Evaluación del proyecto
  11. Conclusiones
  12. Propuestas de mejora
  13. Referencias

0. Presentación

Presentación «Proyecto TTL: Talleres TIC Lanzarote» por Fernando Posada Prieto

[volver al índice]

1. Contexto y justificación

En la sociedad de la información surgen con fuerza ciertas tendencias de innovación educativa en el uso de las tecnologías que se hace necesario incorporarlas al aula del S XXI. Algunos de estos vectores de innovación son: dispositivos móviles, redes sociales y ciudadanía digital, pensamiento computacional, robótica, realidad aumentada y realidad virtual, modelado e impresión 3D, metodologías alternativas en el uso de las TIC, etc.

A lo largo de este curso académico 2016-2017 la asesoría TIC del Centro de Profesores de Lanzarote viene ofertando y impartiendo talleres para alumnado en jornada de mañana en los centros educativos. También se ofrecen talleres para el profesorado en jornada de tarde en las aulas del CEP y en los centros sobre estas y otras temáticas. Este plan se complementa con  actividades destinadas a la participación familiar que abarca desde la realización de algunos talleres con sus hijos en el propio centro hasta charlas-coloquio específicas sobre distintos temas relacionados con el uso que hacen los niños/as y jóvenes de las tecnologías.

Aunque las acciones formativas de este proyecto se dirigen específicamente a uno de estos tres sectores: alumnado, profesorado y familias; no cabe duda de que el alumno/a es su principal protagonista. Todas ellas confluyen en la idea de favorecer en los más jóvenes un aprendizaje significativo, constructivo-conectivo, competencial, responsable y tecnológico. En esta línea se diseñan y se llevan a la práctica los talleres TIC para alumnado que se desarrollan en los centros en horario lectivo. Por otra parte, estos talleres «in situ» no dejan de ser una forma distinta de enfocar la formación del profesorado en innovación tecnológica. Se trata de acercar las tareas TIC al aula real, mostrando al profesorado participante que es posible llevarlas a cabo con su alumnado en un contexto cotidiano, en la medida de lo posible con las infraestructuras del centro o en su defecto con planteamientos económicamente sostenibles, salvando las dificultades existentes, con una metodología activa e innovadora, buscando la colaboración participativa del profesorado y familias, aportando referencias a sus participantes para seguir avanzando e investigando de forma autónoma, etc.

Los talleres TIC del alumnado en los centros permiten la formación del alumnado, profesorado y familias

[volver al índice]

2. Objetivos del proyecto

Alumnado

  1. Favorecer en el alumnado un aprendizaje significativo, constructivo-conectivo, social, tecnológico, responsable y competencial.
  2. Incorporar las herramientas tecnológicas más actuales al PLE del alumnado (Entorno Personal de Aprendizaje).
  3. Fomentar una adecuada formación en valores sobre el uso del software libre, los derechos de autor y la sana convivencia en las redes sociales.
  4. Desarrollar la competencia para trabajar en equipo de forma colaborativa aprovechando las posibilidades de las aplicaciones de la nube.
  5. Despertar el interés y la motivación del alumnado por la tecnología y el mundo científico.
  6. Orientar el tiempo libre y de ocio hacia alternativas más educativas y constructivas.

Profesorado

  1. Formar al profesorado en las tendencias más actuales en innovación tecnológica educativa siguiendo un enfoque práctico.
  2. Atender las necesidades formativas puntuales del profesorado y resolver sus dudas en relación con el uso educativo de las tecnologías en el aula.
  3. Adaptar y/o diseñar documentos, recursos y materiales para favorecer su uso educativo en los centros.
  4. Incentivar la experimentación de nuevos modelos de aprendizaje alternativos a la instrucción directa basados en la investigación del alumnado utilizando las TIC.
  5. Reconocer el nuevo rol del profesor como diseñador y facilitador de entornos de aprendizaje abandonando el papel de simple transmisor de conocimientos.
  6. Despertar el interés por mejorar la propia competencia profesional en relación con el uso de las TIC como herramientas de enseñanza y aprendizaje.
  7. Potenciar la comunicación y colaboración entre los miembros de la comunidad educativa de la isla y su entorno: centros educativos, CEP, instituciones, etc.

Familias

  1. Difundir entre las familias las posibilidades educativas de la incorporación de las tecnologías emergentes a las tareas cotidianas del aula, hogar, etc.
  2. Tomar conciencia de la importancia de que sus hijos crezcan con una adecuada identidad digital y un uso responsable y seguro de las redes sociales.
  3. Despertar el interés por la vocación científica y tecnológica.
  4. Sugerir alternativas de ocio y de ocupación del tiempo libre para disfrutar juntos en familia.
  5. Implicarse en líneas educativas de colaboración entre escuela y familias.
La oferta de talleres TIC para alumnado cubre todas las edades de 3 a 18 años.

[volver al índice]

3. El taller como píldora formativa

En la programación de actividades, con independencia del sector a quien va dirigido, se propone como unidad formativa el taller de corta duración. Esta modalidad tendrá las siguientes características:

  1. Enfoque práctico. El asistente dispondrá de la oportunidad de aprender de forma activa haciendo uso de su ordenador, dispositivo, etc.
  2. Software libre. Las soluciones de software que se proponen en los talleres son libres y gratuitas en la idea de lograr un uso sostenible y viable en la mayoría de los centros educativos.
  3. Aprendizaje constructivo. El objetivo final de cada taller será en la mayoría de los casos la construcción de un objeto digital de valor significativo.
  4. Duración corta. Se concretará el tema para que la actividad en sí mismo represente una unidad formativa completa que se pueda desarrollar en un tiempo entre 90 y 120 min (2 h)
  5. Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). Las propuestas de trabajo se realizarán siguiendo esta metodología alternando descubrimiento guiado y resolución creativa de problemas. El alumno/a creará el recurso siguiendo una secuencia lógica y razonada de pasos de complejidad creciente (descubrimiento guiado). A continuación se le planteará un reto o desafío creativo donde podrá aplicar de forma significativa lo aprendido en tareas anteriores (transferencia y resolución creativa).
  6. Ampliación. Se proporcionará un espacio con documentación de referencia  para seguir avanzando y trabajando en el tema en el aula o en el hogar.
El aprendizaje constructivo basado en proyectos resulta atractivo y motivador para alumnado y profesorado.

[volver al índice]

4. Aspectos organizativos

Talleres del alumnado

  1. Rol del profesorado participante. Como paso previo a la realización del taller del alumnado en su centro, al docente solicitante se le brinda la oportunidad de conocerlo y practicarlo como taller para el profesorado en horario de tarde en el CEP. A partir de esa formación inicial se le ofrecen 3 posibles opciones a elegir:
    • Opción A. Colaboración activa. El asesor TIC del CEP imparte el taller en el centro y el profesorado solicitante colabora de forma activa en su puesta en práctica en el aula con sus alumnos/as.
    • Opción B. Impartición asistida. El docente solicitante dirige el taller con sus alumnos/as en el aula y el asesor TIC del CEP le ayuda colaborando durante su realización.
    • Opción C. Impartición autónoma. El docente solicitante solicita en préstamo el material (en caso de que no lo tuviera en su centro) y lo lleva a cabo de forma autónoma enviando al CEP el correspondiente informe de la experiencia a modo de feedback.
  2. Edades. Se ofrecen 15  tipos de talleres para alumnado desde 3 años (infantil) hasta 18 años (Secundaria y Bachillerato), cubriendo distintas temáticas TIC y todas las edades de escolarización.
  3. Zona de influencia. La oferta de talleres se ha desarrollado durante el curso 2016-2017 en 26 centros educativos de la isla de Lanzarote adscritos al Centro de Profesores.
  4. Horarios. Se impartieron en los centros en jornada de mañana de 8:00 a 14:00 horas.
  5. Jornada completa. En cada centro educativo se planteó un taller para 2 grupos distintos con un máximo de 25-30 alumnos por grupo. De esta forma se puede rentabilizar el montaje y el desplazamiento al centro.
  6. Duración de las sesiones. En la jornada que se asiste al centro, la primera sesión se desarrolla aprox. de 9:00 a 11:00 h y la segunda sesión de 11:30 a 13:30 h. Se reservaba la primera sesión de la mañana, si era necesario, para la preparación y acondicionamiento de los recursos del centro.
  7. Equipos informáticos. Los centros solicitantes debían garantizar el correcto funcionamiento de los equipos informáticos y la conectividad. En la medida de lo posible se utilizaba el material de los centros y allí donde no era posible se llevarían dispositivos del CEP bajo un criterio de economía sostenible. La ratio mínima estimada para cada actividad fue de 2 alumnos/as por equipo.
  8. Conexión a Internet. En la oferta de talleres se indica si se necesita o no se necesita acceso a Internet para el desarrollo de la actividad. Los siguientes talleres requieren que el centro disponga de una conexión a Internet suficiente: “Realidad aumentada”, “Diseño de apps Android” y “Videojuegos con WIMI5”.
  9. Difusión del proyecto. La documentación de referencia y apoyo del proyecto de talleres TIC para el alumnado se publicará en el blog TIC del CEP de Lanzarote: ceplanzarote.es/tic 
  10. Gestión de solicitudes. Se concedió una jornada de 2 sesiones a cada centro solicitante. La mayoría de los centros solicitaron múltiples talleres para varios niveles y grupos pero no fue posible atender esta demanda por la limitación de recursos personales disponibles en el proyecto. El equipo directivo de cada centro establecía la prioridad pertinente para ajustar las 2 sesiones concedidas.
  11. Evaluación. El profesorado colaborador del taller cumplimentará en línea una encuesta de valoración de los distintos aspectos de cada actividad.

Talleres del profesorado

  1. Zona de influencia. La oferta de talleres para el profesorado se ha dirigido a docentes que trabajan en centros educativos de la isla. El taller de pensamiento computacional se replicó en el Centro de Profesorado de Las Palmas y de Fuerteventura.
  2. Integración de la formación. Se impartieron en forma de acciones puntuales en el CEP de Lanzarote o bien en forma de sesiones específicas del Plan de Formación del Centro en algunos centros educativos.
  3. Catálogo de talleres. La oferta para profesorado incluye todos los talleres TIC del alumnado (15) y además se incluyen otros más específicos para la acción docente (14) hasta completar un total de 29 tipos de talleres diferentes.
  4. Duración de las sesiones. Cada sesión se desarrolla en horario de tarde en las instalaciones del CEP o del centro educativo correspondiente en horario de 16:30 a 19:30 h (3 h aprox)
  5. Difusión del proyecto. La documentación de referencia y apoyo del proyecto de talleres TIC para el profesorado se publica en el blog de la Asesoría TIC del CEP de Lanzarote: ceplanzarote.es/tic 
  6. Gestión de solicitudes. La oferta al profesorado de cada sesión se notificaba a los centros educativos y la asistencia era libre y gratuita.
  7. Evaluación. El profesorado asistente debe cumplimentar en línea una encuesta de valoración de los distintos aspectos de cada taller.

Talleres de familias

  1. Zona de influencia. Las familias participan a través de los centros educativos y también del programa «Educar en Familia» promovido por los Ayuntamientos y Consejería de Educación.
  2. Participación familiar. En algunos centros los talleres TIC del alumnado se han realizado con la asistencia de las familias. Este formato trata de fomentar la continuidad en el hogar de las iniciativas formativas tratadas en el centro con sus hijos/as.
  3. Taller «Internet seguro para familias».  Este taller específico para familias se desarrolla en horario de tarde de 18 a 20 h. en los centros educativos y en los centros cívicos. Se abordan los peligros del uso de Internet (ciberbullying, grooming, sexting y ciberadicción), pautas de conducta en las redes sociales y consejos para familias.
  4. Difusión del proyecto. La documentación de referencia y apoyo del proyecto de talleres TIC se referencia en el blog de la Asesoría TIC del CEP de Lanzarote: ceplanzarote.es/tic 
  5. Gestión de solicitudes. La oferta a las familias de cada sesión se notificaba a través de los centros educativos y tenía carácter libre y gratuito.
  6. Evaluación. Las familias asistentes cumplimentan una encuesta de valoración de los distintos aspectos de la sesión.
La oferta de talleres TIC abarca una amplia variedad de temáticas: robótica, tabletas, realidad aumentada, impresión 3D …

[volver al índice]

5. Catálogo de talleres TIC para el alumnado

Todos y cada uno de los talleres que se desarrollan en el proyecto tienen un escritorio de trabajo situado en la dirección: canaltic.com/talleres. Para cada taller se ha elaborado información de referencia para su realización presencial y también para facilitar su posible continuidad una vez que la actividad ha finalizado. Contiene tutoriales, vídeos, enlaces, propuestas de trabajo, desafíos, etc, etc … atendiendo a los principios metodológicos anteriormente descritos.  Puede ser utilizado en sucesivas sesiones por el profesorado con sus alumnos/as o bien por el propio alumnado en sus hogares extendiendo el alcance formativo de esta iniciativa. El material ha sido elaborado por la asesoría TIC del proyecto y se publica bajo licencia Creative Commons BY-NC-SA.

TA-001-2016. Taller Infantil con tabletas

ti

  • Destinatarios: Infantil 4 y 5 años
  • Descripción: Este taller comprende cinco rincones de trabajo por los cuales el alumnado va rotando por equipos.  En cada uno se  trabaja con una aplicación distinta: Puzles (reconocimiento de formas y objetos), Memory (asociaciones y memoria), My Coloring Book (representación artística), Monster Numbers (cálculo y series lógicas) y Recycle Hero (autonomía personal).
  • Duración: 1 h. 30 min
  • Lugar: Aula de clase
  • Material CEP: 15 tabletas Android
  • Material centro: Proyector (entrada HDMI)
  • Internet: No
  • Webhttp://canaltic.com/talleres/ti/

TA-002-2016. Aprendemos a programar con ScratchJR

sjr

  • Destinatarios: 1º-2º-3º Primaria (6-9 años)
  • Descripción: Iniciación a la aplicación ScratchJR. Diseño y puesta en práctica de proyectos de animación y desafíos: Surf en la playa-Conducir por la ciudad, Rana Saltarina-El Cohete espacial, Carrera de Coches-Bajo el Mar y Paseando a Toby-En la pista de baile.
  • Duración: 1 h. 30 min
  • Lugar: Aula de clase
  • Material CEP: 15 tabletas Android
  • Material centro: Proyector (entrada HDMI)
  • Internet: No
  • Webhttp://canaltic.com/talleres/sjr

TA-003-2016. Mi cuaderno digital

  • Destinatarios: 3º-4º Primaria (8-10 años)
  • Descripción: Presentación de la aplicación MetaMoji Note Lite. Instalación y familiarización con su interfaz. Elaborar un trabajo de investigación en el cuaderno digital que proporciona esta aplicación. Se pueden incorporar notas manuscritas, textos mecanografiados, imágenes, ilustraciones, trazados, webs, grabaciones de audio, etc.
  • Duración: 2 h.
  • Lugar: Aula de clase
  • Material CEP: 15 tabletas Android
  • Material centro: Proyector (entrada HDMI)
  • Internet: No
  • Webhttp://canaltic.com/talleres/cd

TA-004-2016. Anímate con Scratch

  • Destinatarios: 4º-5º-6º Primaria y 1º-2º-3º-4º ESO (9-16 años)
  • Descripción: Iniciación al uso de Scratch. Diseño y puesta en práctica de proyectos de animación: el Vuelo del murciélago, el Acuario de peces y Conducir mi auto. Proyectos de narración: el saludo de Toby y Cita en el cine.  Proyectos de trazados geométricos: Polígonos y Construcciones.
  • Duración: 2 h.
  • Lugar: Aula Medusa o Aula de clase
  • Material CEP: Scratch
  • Material centro: Ordenadores PC Aula Medusa o Miniportátiles Escuela 2.0. Ordenador profesor/a + Proyector + Pizarra Digital Interactiva
  • Internet: No
  • Web: http://canaltic.com/talleres/scratch

TA-005-2016. Realidad aumentada con tabletas

  • Destinatarios: 5º-6º Primaria y 1º-2º ESO y FP (10-14 años)
  • DescripciónCódigos QR: concepto, utilidades, diseño y lectura. Instalación y uso de Google Goggles en una visita guiada. Usar apps de RA para resolver ejercicios matemáticos con PhotoMat o bien para explorar el cuerpo humano con Anatomy 4D. Colorear modelos 3D animados con Quiver Vision. Diseñar libros 3D con Aumentaty. Crear realidad Aumentada con Aurasma: ideas, aplicaciones y diseño de una escena.
  • Duración: 2 h.
  • Lugar: Aula Medusa o Aula de clase en el centro
  • Material CEP: 15 tabletas Android
  • Material centro: Ordenadores PC Aula Medusa o Miniportátiles Escuela 2.0. Ordenador profesor/a + Proyector con entrada HDMI
  • Internet: Sí
  • Web: http://canaltic.com/talleres/ra

TA-006-2016. Modelado e impresión 3D

  • Destinatarios: 1º-2º-3º-4º ESO, Bachillerato y Ciclos formativos FP (12-18 años)
  • Descripción: estructura y funcionamiento de una impresora de extrusión de filamento plástico. Proceso de diseño. Modelado 3D de algunas piezas de ajuste con Sketchup y 123D Design (offline) /TinkerCad (online). Laminado con Cura Ultimaker 2. Impresión 3D en BQ Hephestos 2.
  • Duración: 2 h.
  • Lugar: Aula Medusa en el Centro de Profesores o bien aula tecnológica del centro si disponen de impresora 3D en el centro.
  • Material: Impresora 3D. Ordenadores PC Aula Medusa. Ordenador profesor/a + Proyector con entrada HDMI
  • Internet: —
  • Web: http://canaltic.com/talleres/3d

TA-007-2016. Internet seguro

  • Destinatarios: 1º-2º-3º-4º ESO (12-16 años)
  • Descripción: Riesgos en Internet: ciberbullying, grooming y sexting. Análisis de casos. Estrategias de prevención y resolución. Netiqueta. Privacidad en redes sociales.
  • Duración: 2 h.
  • Lugar: Aula de clase
  • Material CEP: —
  • Material centro: Ordenador profesor/a + Proyector + Sistema de audio
  • Internet: No
  • Webhttp://canaltic.com/talleres/is

TA-008-2016. Robótica Lego Wedo 1

  • Destinatarios: 3º-6º Primaria (8-12 años)
  • Descripción: Concepto y partes de un robot. Modelos de robots. Programación con Scratch 2. Jugar con el sensor de distancia y el sensor de inclinación. Experimentos con el motor. Diseño y programación de un proyecto: el cocodrilo hambriento.
  • Duración: 2 h.
  • Lugar: Aula Medusa o Aula de clase
  • Material CEP: Kit robótica Lego WeDo 1
  • Material centro: Ordenadores PC Aula Medusa o Miniportátiles Escuela 2.0. Ordenador profesor/a + Proyector
  • Internet: No
  • Webhttp://canaltic.com/talleres/wedo1

TA-009-2016. Robótica Lego Wedo 2

  • Destinatarios: 3º-6º Primaria (8-12 años)
  • Descripción: Concepto y partes de un robot. Modelos de robots. Programación con la aplicación para Android Lego Wedo 2. Jugar con el sensor de distancia y el sensor de inclinación. Experimentos con el motor. Diseño y programación de un proyecto: Milo, el vehículo espacial.
  • Duración: 2 h.
  • Lugar: Aula Medusa o Aula de clase
  • Material CEP: Kit robótica Lego WeDo 2 – 15 tabletas Android
  • Material centro: Ordenador profesor/a + Proyector con entrada HDMI
  • Internet: No
  • Webhttp://canaltic.com/talleres/wedo2

TA-010-2016. Robótica Lego EV3

  • Destinatarios: 1º-2º-3º-4º ESO, 1º-2º Bachillerato y FP (12-18 años)
  • Descripción: Concepto y partes de un robot. El software de programación de Lego EV3 y la lógica de bloques. El vehículo Educator. Diseño y puesta en práctica de proyectos de programación: el Arrastre de Cubos, el Coche de Choque, el Detector de Obstáculos, el Semáforo y el Rastreador de Líneas.
  • Duración: 2 h.
  • Lugar: Aula Medusa o Aula de clase
  • Material CEP: Kit robótica Lego EV3 – 15 tabletas Android
  • Material centro: Ordenadores PC Aula Medusa o Miniportátiles Escuela 2.0 o tabletas. Ordenador profesor/a + Proyector
  • Internet: No
  • Web: http://canaltic.com/talleres/ev3

TA-011-2016. Robótica Makeblock mBot

  • Destinatarios: 5º-6º Primaria y 1º-2º-3º-4º ESO (10-16 años)
  • Descripción: Componentes y montaje del robot. El software de programación: mBlock. Diseño y testeo de proyectos: control de movimiento con el teclado o mando, avances y giros, sensor de luz, evitar obstáculos, leds, semáforo y sigue-líneas.
  • Duración: 2 h.
  • Lugar: Aula Medusa o Aula de clase
  • Material CEP: Kit robótica Maker mBot
  • Material centro:Ordenadores PC Aula Medusa o Miniportátiles Escuela 2.0. Ordenador profesor/a + Proyector
  • Internet: No
  • Webhttp://canaltic.com/talleres/mb

TA-012-2016. «Tierra a la vista», gymkana educativa

  • Destinatarios: 5º-6º Primaria y 1º-2º-3º-4º ESO (10-16 años)
  • Descripción: Gymkana por equipos de 6 pruebas en torno al tema «El descubrimiento de América». Se utiliza el visionado de un video como fuente de información inicial: El descubrimiento de América. Las pruebas propuestas son: VideoQuiz con EdPuzzle, Ruleta de palabras con EducaPlay, Retos matemáticos con Quizizz, mural colectivo con Padlet, Cuestionario de Lnegua con Kahoot y juego-concurso televisivo con JeoQuiz TV. 
  • Duración: 2 h.
  • Lugar: Aula Medusa o Aula de clase
  • Material CEP: 3 portátiles. 1 proyector. 10 tabletas.
  • Material centro: Miniportátiles Escuela 2.0. Ordenador profesor/a + PDI + Proyector
  • Internet: Sí
  • Webhttp://canaltic.com/talleres/arduino

TA-013-2016. Diseño de apps para Android

  • Destinatarios: 1º-2º-3º-4º ESO, 1º-2º Bachillerato y FP (12-18 años)
  • Descripción: Introducción a la plataforma MIT AppInventor 2. Familiarización con su interfaz. Diseño de mi primera app para Android. Descarga e instalación en mi tableta o smartphone.
  • Duración: 2 h.
  • Lugar: Aula Medusa o Aula de clase
  • Material CEP: 15 tabletas Android
  • Material centro: Ordenadores PC Aula Medusa o Miniportátiles Escuela 2.0. Ordenador profesor/a + Proyector con entrada HDMI
  • Internet: Sí
  • Web: http://canaltic.com/talleres/ai2

TA-014-2016. Ideas para el diseño de videojuegos con WIMI5

  • Destinatarios: 3º-4º ESO, 1º-2º Bachillerato y FP (14-18 años)
  • Descripción: Conceptos y procedimientos básicos del diseño de videojuegos: sprites, colisiones, scroll, etc. Familiarización con la interfaz del editor WIMI5 para la programación visual. Elaboración de distintas animaciones interactivas HTML5.
  • Duración: 2 h. 30 min
  • Lugar: Aula Medusa o Aula de clase
  • Material CEP: —
  • Material centro: Ordenadores PC Aula Medusa o Miniportátiles Escuela 2.0. Ordenador profesor/a + Proyector
  • Internet: Sí
  • Web: http://canaltic.com/talleres/wimi5

TA-015-2016. Circuitos programables con Arduino

arduino

  • Destinatarios: 4º ESO, 1º-2º Bachillerato y FP (15-18 años)
  • Descripción: Anatomía de la placa Arduino. Componentes externos: breadboard, condensadores, motores, diodos, leds, LCD, potenciómetros, pulsadores, sensores, servomotores, etc. El software S4A basado en Scratch. Programación de circuitos digitales: salidas analógicas y digitales, contadores, semáforos, motores, termostatos, etc.
  • Duración: 2 h. 30 min
  • Lugar: Aula Medusa o Aula de clase
  • Material CEP: 10 maletas kit de arduino. Trabajo por equipos.
  • Material centro: Ordenadores PC Aula Medusa o Miniportátiles Escuela 2.0. Ordenador profesor/a + Proyector
  • Internet: No
  • Webhttp://canaltic.com/talleres/arduino
Cada taller dispone de un escritorio de trabajo con recursos para seguir trabajando al finalizar la actividad presencial.

[volver al índice]

6. Catálogo de talleres TIC para el profesorado

El profesorado pudo experimentar en primera persona los talleres del alumnado en sesiones específicas planificadas en horario de tarde en las aulas del CEP o bien en los centros educativos en el marco de los planes de formación. Además de los talleres para alumnado descritos anteriormente, a continuación se exponen aquellos ofertados específicamente al profesorado que están más orientados a sus competencias docentes.

TP-016-2016. Diseño de recursos para PDI

  • Destinatarios: docentes de Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos.
  • Descripción: Introducción al manejo de la pizarra digital interactiva. Familiarización con el software: Open Board / Open Sankoré. Diseño y utilización de libros interactivos integrando imágenes, textos, audios, animaciones flash, vídeos, interacciones, aplicaciones, e tc.
  • Duración: 3 h.
  • Lugar: Aula Medusa o Aula de clase
  • Material: Ordenadores PC Aula Medusa o Miniportátiles Escuela 2.0. Ordenador profesor/a + Proyector
  • Webhttp://canaltic.com/talleres/pdi

TP-017-2016. Iniciación al uso educativo de los blogs

  • Nivel educativo: docentes de Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos.
  • Descripción: Aplicaciones educativas de un blog. Ideas iniciales, mi primera entrada y gestión de usuarios en Worpdress. Edición de entradas y galerías de imágenes. Apariencia, páginas y comentarios. Integración de recursos multimedia: archivos, google docs, audios, videos, pdf, zip, etc. Configuración, plugins, podcasting y RSS.
  • Duración: 3 h.
  • Lugar: Aula Medusa o Aula de clase
  • Material: Ordenadores PC Aula Medusa o Miniportátiles Escuela 2.0. Ordenador profesor/a + Proyector
  • Webhttp://canaltic.com/talleres/bg

TP-018-2016. Imagen digital

  • Nivel educativo: docentes de Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos.
  • Descripción: Técnicas y recursos para el tratamiento de imagen digital como paso previo para la elaboración de presentaciones, vídeos de fotos narradas, publicación en blogs-wikis-moodles, etc. Empezar con GIMP. Exportar a otros formatos de imagen. Conversión por lotes. Redimensionar y recortar una imagen. Montaje de imágenes. Filtros y efectos de texto.
  • Duración: 3 h.
  • Lugar: Aula Medusa o Aula de clase
  • Material: Ordenadores PC Aula Medusa o Miniportátiles Escuela 2.0. Ordenador profesor/a + Proyector
  • Webhttp://canaltic.com/talleres/im

TP-019-2016. Audio digital

  • Nivel educativo: docentes de Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos.
  • Descripción: Técnicas y recursos para el tratamiento de audio digital como paso previo para la elaboración de vídeos, emisiones de radio escolar, podcasting, publicación en blogs-wikis-moodles, etc. Primeros pasos con Audacity. Optimización de audios: conversión a MP3, calidades de exportación, etc. Grabación de audio: desde micrófono y desde una fuente de sonido. Extracción de audio de CD. Montajes de audio: recortar-extraer-silenciar fragmentos, crear loops., mezclar pistas, aplicar efectos, etc.
  • Duración: 3 h.
  • Lugar: Aula Medusa o Aula de clase
  • Material: Ordenadores PC Aula Medusa o Miniportátiles Escuela 2.0. Ordenador profesor/a + Proyector + auriculares con micrófono.
  • Webhttp://canaltic.com/talleres/au

TP-020-2016. Video digital

  • Nivel educativo: docentes de Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos.
  • Descripción: Iniciación al tratamiento de vídeo digital: conceptos y procedimientos de descarga para reproducción en local. Conversión a MP4 con HandBrake. Creación de vídeos a partir de fotografías o clips de vídeo usando Movie Maker/iMovie/Kdenlive. Extracción de vídeos de soportes DVD.
  • Duración: 3 h.
  • Lugar: Aula Medusa o Aula de clase.
  • Material: Ordenadores PC Aula Medusa o Miniportátiles Escuela 2.0. Ordenador profesor/a + Proyector + auriculares con micrófono.
  • Webhttp://canaltic.com/talleres/vd

TP-021-2016. Podcast

  • Nivel educativo: docentes de Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos.
  • Descripción: Ejemplos de poscasts. Aplicaciones educativas. Suscripción podcast. Herramientas online para crear canales de podcasts: Ivoox y SoundCloud. Crear un audioblog en Blogger.
  • Duración: 3 h.
  • Lugar: Aula Medusa o aula de clase.
  • Material: Ordenadores PC Aula Medusa o Miniportátiles Escuela 2.0. Ordenador profesor/a + Proyector + auriculares con micrófono.
  • Webhttp://canaltic.com/talleres/po

TP-022-2016. Aprendizaje colaborativo con Google Apps

  • Nivel educativo: docentes de Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos.
  • Descripción: Características y servicios de Google Apps. Crear y compartir un documento de Google Drive. Gestión de archivos. Presentaciones. Hojas de cálculo. Formularios. Dibujos. G Suite for Education: crear y gestionar a nivel básico una comunidad académica.
  • Duración: 3 h.
  • Lugar: Aula Medusa o aula de clase.
  • Material: Ordenadores PC Aula Medusa o Miniportátiles Escuela 2.0. Ordenador profesor/a + Proyector
  • Web: http://canaltic.com/talleres/go

TP-023-2016. Google Classroom

  • Nivel educativo: docentes de Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos.
  • Descripción: Primeros pasos. Gestión del alumnado. Información. Portada principal. Interfaz del alumnado. Recursos. Anuncios. Tareas. Preguntas. Reutilizar publicación. Descargar calificaciones. Configurar Classroom en G Suite for Education.
  • Duración: 3 h.
  • Lugar: Aula Medusa o aula de clase.
  • Material: Ordenadores PC Aula Medusa o Miniportátiles Escuela 2.0. Ordenador profesor/a + Proyector
  • WebGuía rápida de Google Classroom

TP-024-2016. G Suite for Education

  • Nivel educativo: docentes de Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos.
  • Descripción: Conceptos básicos. Cómo crear un G Suite for Education en tu centro. Estrategias de implementación y despliegue. Gestión de usuarios y organizaciones. Creación de grupos y niveles de acceso. Configuración de servicios. Administración de dispositivos móviles. Gestión de dominios y direcciones web de los principales servicios.
  • Duración: 3 h.
  • Lugar: Aula Medusa o aula de clase.
  • Material: Ordenadores PC Aula Medusa o Miniportátiles Escuela 2.0. Ordenador profesor/a + Proyector
  • Webhttp://canaltic.com/talleres/gsuite

TP-025-2016. Ofimática escolar con LibreOffice

  • Nivel educativo: docentes de Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos.
  • Descripción: Mi primer documento de texto en Writer. Mi primera presentación de diapositivas con Impress. Mi primer gráfico estadístico con Calc. Aplicaciones educativas de Writer y de Calc. Mapas conceptuales con FreeMind.
  • Duración: 3 h.
  • Lugar: Aula Medusa o aula de clase.
  • Material: Ordenadores PC Aula Medusa o Miniportátiles Escuela 2.0. Ordenador profesor/a + Proyector
  • Webhttp://canaltic.com/talleres/libreoffice

TP-026-2016. Ofimática escolar con tabletas

  • Nivel educativo: docentes de Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos.
  • Descripción: Introducción al uso educativo de tabletas Android. Mis primeros pasos con la tableta Android. Mi primer documento de texto con WPS Office. Mi primera presentación con WPS Office. Mi primera hoja de cálculo con WPS Office. Mi primer mapa conceptual con SimpleMind Free. Edición de documentos PDF con Android. Lectura de ebooks con FB Reader.
  • Duración: 3 h.
  • Lugar: Aula de clase.
  • Material: 15 tabletas Android + Proyector HDMI
  • Webhttp://canaltic.com/talleres/tbo

TP-027-2016. Edición multimedia con tabletas

  • Nivel educativo: docentes de Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos.
  • Descripción: Edición de imágenes con PicsArt Photo Studio: redimensión, recorte, aplicar efectos, collages, etc. Tratamiento de audios con WavePad Audio Editor: grabar, recortar, aplicar efectos, etc. Edición de vídeos en Android con Quick Photo Story. 
  • Duración: 3 h.
  • Lugar: Aula de clase.
  • Material: 15 tabletas Android + Proyector HDMI
  • Webhttp://canaltic.com/talleres/tbm

TP-028-2016. Pensamiento computacional

  • Nivel educativo: docentes de Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos.
  • Descripción: Bases didácticas y recursos para trabajar el pensamiento computacional en el aula. Importancia del pensamiento computacional (PC). Concepto y enfoque interdisciplinar. Orientaciones metodológicas. PC y pensamiento humano. Algoritmos y diagramas de flujo. El PC en el currículum oficial de algunos países. Recursos para trabajar el PC en el aula. Robótica educativa.
  • Duración: 3 h.
  • Lugar: Aula de clase.
  • Material: 15 tabletas Android + Ordenadores PC + Proyector HDMI
  • Webhttp://canaltic.com/talleres/pcr

TP-029-2016. Gamifica tu aula

  • Nivel educativo: docentes de Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos.
  • Descripción: Ejemplo de sesión gamificada «Tierra a la vista». Qué es la gamificación. La magia de los videojuegos. Aclaración de términos. Beneficios e inconvenientes. Mecánicas y elementos. Canvas para diseñar una experiencia gamificada. Recursos TIC para la gamificación. Juegos de mesa para el aula. Apps 3-8 años para jugar en el aula. Experiencias educativas de gamificación. Ideas para gamificar tu aula.
  • Duración: 3 h.
  • Lugar: Aula de clase. Rincones de trabajo.
  • Material: 15 tabletas Android + Ordenadores PC o portátiles + PDI + Proyector HDMI
  • Webhttp://canaltic.com/talleres/gamifica
En los talleres se promociona el software libre como opción de sostenibilidad en el ámbito educativo. Ej: Open-Board.

[volver al índice]

7. Catálogo de talleres TIC para familias

Las familias han participado en algunos centros junto con sus hijos en los talleres TIC para alumnado que se han llevado a cabo. También se han celebrado sesiones del siguiente taller en centros educativos y centros cívicos con una orientación específica para madres y padres:

TF-030-2016. Internet Seguro Familias

  • Destinatarios: familias, asociaciones de madres y padres (AMPAS), escuelas de familias, educadores, docentes, etc.
  • Descripción: Utilidades de Internet. Peligros de Internet: ciberbullying, grooming, sexting y ciberadicción. Redes sociales. Consejos para Internet seguro. Pautas de actuación para madres y padres.
  • Duración: 2 h. 30 min
  • Lugar: Salón de actos
  • Material: Ordenador profesor/a + Proyector
  • WebCómo usan las tecnologías los niños y los jóvenes
Cartel del programa «Educar en Familia» 2017 de Arrecife

[volver al índice]

8. El proyecto en cifras 2016-2017

Durante el curso académico 2016-2017 las cifras de participación han sido:

  • Talleres para el alumnado: 26 centros – 52 talleres – 1280 alumnos y 46 docentes.
  • Talleres para el profesorado: 24 talleres – 227 participantes.
  • Talleres para familias: 2 talleres – 38 madres/padres.

 Relación de centros participantes en el proyecto TTL 2016-2017 [PDF]

[volver al índice]

9. Evaluación del proyecto

Instrumentos de evaluación:

  • Cuestionario de valoración de los participantes (alumnado, profesorado y familias) al finalizar cada taller.
  • Cuestionario de valoración del asesor TIC al finalizar cada semestre.

Indicadores de evaluación:

  • El grado de consecución de los objetivos del proyecto.
  • Adecuación de los recursos disponibles.
  • Organización de los talleres.
  • Grado de satisfacción de los participantes.
  • Calidad de los materiales aportados.
  • Impacto en la práctica docente.

[volver al índice]

10. Conclusiones

  • La puesta en práctica de talleres TIC con el alumnado en el propio centro no sólo contribuye a iniciar o reforzar sus aprendizajes si no que también consigue formar al profesorado colaborador en un contexto real de trabajo.
  • La incorporación de la tecnología al aula en sus múltiples facetas favorece un aprendizaje del alumnado más activo, constructivo y motivador.
  • Los talleres del alumnado propuestos fomentan una vocación más científica y tecnológica del alumnado a la vez que facilitan una orientación más constructiva del tiempo de ocio.
  • El formato de taller para la formación en competencias docentes se ha constatado como una fórmula muy aceptada por su carácter práctico, motivador y orientado a necesidades.
  • La participación de las familias en los talleres del alumnado contribuye a mejorar la percepción positiva de la escuela por parte de los padres/madres, facilitar los procesos de colaboración escuela-familias y animar hacia nuevas propuestas de ocio.
  • El uso adecuado de las tecnologías y en especial de las redes sociales por parte de los niños/as y jóvenes es un tema que preocupa a las familias que demandan información y formación.
La formación en el uso de tecnologías emergentes es una necesidad común a alumnado, profesorado y familias.

[volver al índice]

11. Propuestas de mejora

  • Disponer de profesorado de apoyo y colaboración para poder atender más grupos y centros e incluso a otras islas de Canarias.
  • Avanzar en el compromiso del profesorado por integrar las tecnologías emergentes en los proyectos y programas desarrollados en los centros.
  • Ampliar la oferta de talleres del profesorado hacia otras temáticas: narración audiovisual, animación, técnicas de vídeo, emprendimiento, flipped classroom, rincones creativos,visual thinking, etc.
  • Incorporar otros temas en los talleres para familias: cómo usar dispositivos móviles con menores, ergonomía en el uso de las tecnologías, apps útiles para la vida escolar y cotidiana, técnicas de estudio usando las tecnologías, etc

[volver al índice]

 12. Referencias


Fernando Posada Prieto
fernandoposada@gmail.com

[volver al índice]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *