WIMI5 es un editor en línea que permite crear y publicar juegos en tecnología HTML5. Proporciona una interfaz donde es posible crear fácilmente juegos casuales para la web utilizando un sistema de programación visual. Estos juegos se pueden publicar en Google Chrome Store, en WIMI5 Labs e incluso en un servidor local. Representa una excelente alternativa a la tecnología Flash para el diseño de animaciones interactivas. El producto resultante funciona sin problemas en todo tipo de ordenadores y dispositivos móviles.

WIMI5

En el mundo educativo es una excelente aplicación para el profesorado interesado en la elaboración de multimedias interactivos de aplicación en distintas áreas y niveles. Pero WIMI5 también puede ser una herramienta de diseño a utilizar por el alumnado para continuar avanzando en la lógica computacional y en el diseño de objetos digitales animados. Con ella se amplían las posibilidades del aprendizaje constructivo. De forma similar a otros programas (Scratch, MIT App Inventor, Lego EV3 …), WIMI5  está basado en la filosofía de la programación visual. Esto significa que la lógica del videojuego se construye configurando bloques funcionales y conectándolos entre sí a modo de puzzle. Por tanto WIMI5 admite integración en los proyectos que se deseen emprender con el alumnado relacionados con la lógica computacional y tras una experiencia previa en Scratch y similares.

HTML5 versus Flash

HTML5 es la última versión del lenguaje HTML publicada con carácter definitivo en octubre de 2014. Es un lenguaje pensado para crear páginas web enriquecidas con audios, vídeos, gráficos, imágenes, animaciones, etc. Para ello dispone de nuevos elementos, atributos y comportamientos. Incorpora un conjunto más amplio de tecnologías que permite a los sitios Web y a las aplicaciones ser más diversas y tener una mayor calidad e impacto.

Las características más destacadas del HTML5 son:

  • Semántica: permite describir con mayor precisión el contenido de una página web.
  • Conectividad: facilita comunicarse con el servidor de formas nuevas e innovadoras.
  • Sin conexión y almacenamiento: admite que las páginas web almacenen datos localmente en el lado del cliente y funcionen sin conexión de manera más eficiente.
  • Multimedia: ofrece un excelente soporte nativo por defecto para incorporar a las páginas web: audios, vídeos, animaciones, etc.
  • Gráficos y efectos 2D/3D: proporciona una amplia gama de nuevas características para mostrar gráficos: canvas 2D, WebGL, SVG, etc.
  • Rendimiento e Integración: aporta una mayor optimización de la velocidad y un mejor uso del hardware.
  • Acceso al dispositivo: dispone de APIs para el uso de varios componentes internos de entrada y salida de nuestro dispositivo.
  • CSS3: aporta una nueva gran variedad de opciones para hacer diseños más sofisticados.

Hace algunos años Flash revolucionó el mundo de la web y se convirtió en el estándar multimedia por excelencia en Internet. Esta hegemonía se extendió durante unos cuantos años. Prácticamente todos los desarrolladores utilizaban esta tecnología para crear juegos en línea, animaciones y elementos dinámicos en la web. Sin embargo con el tiempo Flash fue decreciendo en favor del estándar HTML5. Entre las razones que justifican este cambio se pueden citar:

  1. Dispositivos móviles. El auge de las tabletas y los smartphones ha resultado decisivo para el avance del HTML5 frente a Flash. Firmas como Apple se negaron a incluir en sus dispositivos móviles el reproductor de Flash. Por otra parte Adobe, el fabricante de Flash, abandonó en el 2013 el desarrollo y soporte de su reproductor para móviles. Todo ello ha resultado crucial para que los desarrolladores opten por HTML5 como herramienta de creación de juegos interactivos.
  2. Posicionamiento en buscadores. Las páginas creadas en HTML5 son indexadas de una forma más fácil, rápida y eficaz por los buscadores. Los contenidos Flash admite un etiquetado pero no resultan tan accesibles.
  3. Avances de los navegadores web. Aunque al principio no todos los navegadores web (Internet Explorer, Mozilla Firefox, Chrome, Opera, etc) soportaban la correcta visualización de contenidos creados en HTML5, en la actualidad las últimas versiones los muestran de una forma ágil y eficaz.
  4. Animaciones interactivas. El lenguaje HTML5 proporciona el elemento canvas que resulta muy potente para construir gráficos, manipular imágenes y realizar animaciones. El gráfico generado se manipula mediante código javascript y un conjunto de funciones API que permite la interacción del usuario: pulsar, arrastrar, pasar por encima, etc. De esta forma es posible crear animaciones complejas que hasta no hace mucho sólo era posible diseñarlas con Flash.
  5. Accesibilidad. Las personas con discapacidades visuales acceden al contenido de Internet utilizando lectores de pantalla. Se trata de programas de síntesis de voz que leen el contenido de la página web. Esta lectura es más fácil y eficaz en webs creadas en HTML5 y no tanto en Flash.
  6. Estándares. HTML5 es un estándar para el diseño de páginas web supervisado por el consorcio W3C que vela por el acceso universal a la información en Internet. Por otra parte los contenidos implementados en HTML5 se pueden visualizar en cualquier navegador web sin necesidad de disponer de ningún plugin instalado.
  7. Coste. El lenguaje HTML5 es una tecnología de libre uso y abierta que no requiere ningún coste para sus desarrolladores. Sin embargo el editor de Adobe Flash es software comercial privativo que requiere un desembolso importante.

¿Por qué WIMI5?

Actualmente existen distintas herramientas para la producción de videojuegos. La elección de WIMI5 se puede fundamentar en sus características más destacadas:

  1. Editor en línea. La herramienta de edición no requiere instalar nada en el equipo. Basta con disponer de un navegador web compatible (p.e. Google Chrome), una conexión a Internet y una cuenta de usuario.
  2. Estándares.  El producto final es un juego construido en tecnología HTML5 que se ajusta a los estándares recomendados por el consorcio W3C y que no requiere instalar ningún plugin en el equipo del cliente.
  3. Multiplataforma. El editor en línea y el juego resultante se puede ejecutar en cualquier sistema operativo: Windows, Mac, Linux, etc.
  4. Ubicuidad. Al tratarse de un servicio en la nube es posible acceder a él desde cualquier lugar o equipo y a cualquier hora.
  5. Fiabilidad. La experiencia de usuario resulta excelente tanto en la creación del juego como en su posterior utilización por parte de los usuarios finales.
  6. Gratuidad. El registro y utilización de la plataforma WIMI5 tiene carácter gratuito.
  7. Integración gráfica. El diseño de escenas gráficas se simplifica subiendo y situando objetos distribuidos en escenas y capas sobre el escenario.
  8. Programación visual. La programación basada en la conexión de bloques usando la acción «arrastrar y soltar» facilita la creación de los scripts.
  9. Todo en uno. WIMI5 contempla la creación, publicación y monetización desde una misma plataforma.
  10. Markets. Se permite la publicación del juego diseñado en el propio servicio de WIMI5, en un servidor web o en Chrome Web Store.
  11. Plantillas. Se proporcionan distintas plantillas de videojuegos plenamente operativas que admite la fácil sustitución de los recursos multimedia y la personalización de la programación para adaptarlas a tus necesidades.

Requisitos de uso

Para poder utilizar WIMI5 es necesario:

  1. Cuenta en WIMI5. Al acceder a la portada principal de WIMI5 pulsa en el botón Sign Up Free (Registrarse gratis). Introduce tu nombre de usuario, email y contraseña. Se recomienda marcar los checkboxes de aceptar las condiciones de uso y la política de cookies así como la suscripción a las novedades. Para terminar haz clic en Sign up free. De esta forma en sucesivos accesos dispondremos de credenciales de acceso a este servicio.
  2. Navegador HTML5. Es necesario utilizar un navegador web moderno compatible con HTML5. La opción más recomendada es la última versión de Google Chrome  pero se pueden utilizar otros: Mozilla Firefox, Opera, etc. Puedes utilizar la siguiente aplicación en línea para medir la compatibilidad con HTML5 de tu marca y versión de navegador web actual: http://html5test.com

Acciones formativas

A lo largo del curso académico 2015-2016, en canalTIC.com se han trabajado dos líneas formativas relacionadas con WIMI5:

  • Curso «WIMI5» de Aula Mentor. Se ha elaborado un curso de formación en el manejo de esta herramienta. Este material se ha integrado en la oferta de cursos del programa «Aula Mentor» (MEC). Más información: Curso WIMI5 de Aula Mentor
  • Talleres para alumnado y profesorado. En el marco del programa de talleres para alumnado y profesorado desarrollado a lo largo de este curso académico en Canarias, se está trabajando y probando el diseño de un taller para la iniciación en el uso de esta herramienta.

Ejemplos de animaciones interactivas WIMi5

La investigación de las posibilidades de WIMI5 en el contexto educativo por parte de canalTIC.com ha producido múltiples ejemplos de animaciones interactivas. A continuación se referencian algunos de estos proyectos publicados en WIMI5 Labs:

Animals wimi5
Animals Memory Card
wimi5 wimi5
 Rocket  Beach
wimi5 wimi5
 SpaceShip  Aquarium
wimi5 wimi5
 Halloween  Hungry Birds
wimi5 wimi5
 MyQuiz  Merry Christmas 2015

 

Más información

 

Un comentario en «WIMI5, editor en línea de juegos HTML5»
  1. Me parece una gran idea de cara a la generación de recursos didácticos.
    Html5 ademas de todo los expuesto es un lenguaje muy adaptado a la web semántica lo que permite crear materiales gamificados compatibles con dicha web semántica que combinados con aplicaciones de Inteligencia Artificial y con el Big Data permitirá hacer entrar a los métodos de formación en una nueva dimensión desconocida hoy día.
    Y teniendo en cuenta que estos materiales son accesibles desde el teléfono móvil y pronto desde cualquier dispositivo, con el despliegue del Internet de las cosas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *