WIMI5 es un servicio en línea gratuito que ofrece la posibilidad de crear y publicar videojuegos en lenguaje HTML5. El estándar HMTL5 es una alternativa a Adobe Flash para el diseño de juegos permitiendo usarlos en todo tipo de dispositivos incluyendo las tabletas y los smartphones.

Se pueden programar animaciones interactivas muy complejas mediante el arrastre, configuración y conexión de bloques. Esta herramienta de programación visual, al igual que otras, permite el aprovechamiento educativo en el desarrollo de la lógica computacional en distintas etapas educativas.

El propósito de este taller es la iniciación al diseño de videojuegos casuales usando esta aplicación.  Durante su desarrollo se explican conceptos y principios básicos en el diseño de juegos que nos permitirán la iniciación en este apasionante mundo además de la aplicación de los conocimientos adquiridos en otras áreas: matemáticas, lengua, idioma, ciencias, fisica, etc.

Las actividades planteadas están pensadas para jóvenes de Secundaria y Bachillerato (12-18 años). El recurso puede resultar de utilidad en la iniciativa de diseñar un itinerario formativo relacionado con la competencia para programar a lo largo de la escolarización obligatoria del alumnado.

w5

Objetivo general:

  • Conocer y aplicar los conceptos y procedimientos básicos del diseño de videojuegos (sprites, colisiones, scroll, etc) usando una herramienta de programación visual en línea como WIMI5 para la creación y publicación de animaciones interactivas.

Objetivos específicos:

  • Familiarizarse con la interfaz del editor de escenas (gráficos) y del editor de scripts (lógica).
  • Conocer y utilizar de forma comprensiva el vocabulario específico del diseño de juegos y de la herramienta de edición.
  • Comprender y aplicar el uso, configuración y conexión de bloques para el diseño de scripts.
  • Crear un sprite animado con distintos estados para invocarlos desde la programación y crear animaciones interactivas sobre el escenario.
  • Comprender el concepto de colisión en un videojuego e implementar su programación utilizando los bloques correspondientes.
  • Reconocer la utilidad del scroll como técnica de animación creando un fondo animado continuo a partir de una imagen estática.
  • Diseñar un juego completo «clic&play» que contenga targets, distractores, puntuación y gameover.

Metodología

  • Descubrimiento guiado. A partir de un planteamiento inicial de requisitos, el alumnado elabora un proyecto siguiendo las instrucciones que se van proponiendo paso a paso de forma significativa y razonada.
  • Desafío-reto. Se propone una situación problema nueva para que el alumno/a construya otro proyecto de forma autónoma, creativa y personal incluyendo si es posible variaciones al planteamiento original. Se exponen los resultados de forma colectiva.

Criterios de evaluación

  1. Comprende y sigue un texto instructivo.
  2. Aplica conceptos matemáticos y científicos a la resolución.
  3. Maneja con soltura el interfaz del programa.
  4. Traduce con éxito el lenguaje natural a código.
  5. Programa su animación de acuerdo con unos requisitos previos.
  6. Utiliza con destreza archivos y carpetas, almacena de forma organizada sus trabajos.
  7. Muestra hábitos de trabajo individual, esfuerzo, responsabilidad, autonomía, organización, curiosidad e interés por aprender.
  8. Colabora con los demás en el trabajo de grupo.

Acceso al taller:

Más información:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *