Un chatbot es un programa informático que trata de simular una conversación inteligente mediante teclado o voz con las personas que establecen contacto con él. Es una de las aplicaciones de la Inteligencia Artificial. En nuestro centro el alumnado de 5º ha participado en el diseño y puesta en producción de un chatbot por teclado pensado para proporcionar ayuda a las familias que acceden a la web del colegio: comedor, calendario escolar, horarios, libros de texto, AMPA …
Mediante un torbellino de ideas entre todos/as han acordado qué información debería proporcionar. A partir de las palabras clave que introduce el visitante, se adivina su intención y se proporciona información acorde con esa intención. La mayoría de datos que se solicitan deberán estar en algún rincón de la web del centro. El chatbot a través de la conversación facilitará a los visitantes su acceso mediante un enlace. Para la implementación de este chatbot se ha utilizado el servicio online “Watson Assistant”, una herramienta que forma parte de la suite gratuita de IBM Cloud.
Las fortalezas más destacadas de este proyecto desde el punto de vista educativo para el alumnado han sido: el desarrollo de la empatía (ponerse en el lugar de otras personas), el enfoque de aprendizaje-servicio (aprender creando un servicio a la comunidad), la asimilación de conceptos computacionales, la planificación y trabajo en grupo, la expresión oral y el sentido crítico.
El acceso al chatbot en formato web es: http://bit.ly/chatbotCT y en formato canal de Telegram es: https://t.me/costateguise_bot . Y lógicamente también se encuentra accesible desde la portada de la web del colegio en: http://ceipcostateguise.es
En este vídeo publicado en la web del centro el alumnado participante de 5º (10-11 años) explica los detalles del proyecto.

22

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *