canalTIC.com

Uso educativo de las TIC

Se proponen 16 programas que el alumnado de 5º-6º de Primaria puede usar de forma cotidiana para resolver muchas de sus necesidades relacionadas con el uso educativo de las TIC. Son especialmente útiles cuando se trabaja la competencia digital con tareas como la búsqueda de información, procesamiento, organización, presentación y publicación de la información. Se trata de aplicaciones gratuitas y portables que se pueden llevar en un pendrive para utilizar en cualquier equipo.

1) Google Chrome
 Navegador web. Es el navegador web de Google en versión portable. Es más ligero y rápido que los navegadores web habituales. Conserva las websites favoritas utilizando imágenes capturadas en miniatura.

2) Calibre
Lector de e-books. Con este programa se pueden gestionar los e-books: organizar la biblioteca de e-books, convertir formatos, leerlos, etc. Soporta tablas de contenidos, marcadores, impresión, búsqueda, copia, etc.

3) NotePad++
Editor de textos. Es un editor de textos local que dispone de interesantes prestaciones: búsquedas/sustituciones, multi-documentos, autocompletado, mayúsculas/minúsculas, impresión, corrector ortográfico, etc. Puede ser el paso previo a la edición de textos online porque, a diferencia de los procesadores de texto convencionales (Word u OpenOffice), genera textos limpios de códigos extraños que luego se pueden copiar y pegar facilmente en un blog, wiki, etc.

4) Abiword
Procesador de textos. Es un procesador de textos ligero y rápido que permite crear y editar documentos que contengan textos con distintos formatos, imágenes, enlaces, etc. Dispone de corrector ortográfico e importa/exporta documentos *.DOC de MS Word y *.ODT de OpenOffice. Las suites ofimáticas mencionadas resultan pesadas y lentas para ejecutarlos desde un pendrive.

5) FreeMind
Mapas conceptuales. Es un editor de mapas conceptuales que facilita la creación de esquemas. Contribuye al estudio de temas de lengua, conocimiento del medio, etc. Su producto final es un archivo *.MM de pequeño tamaño. Durante la edición se pueden añadir iconos, imágenes, efectos de texto, etc. También se puede exportar en formato PDF y SWF de Flash para su publicación en Internet. Puede utilizarse también para la presentación de un tema en una conferencia abriendo sus ramas de forma progresiva.

6) Scribus
Maquetación de publicaciones. Scribus es un programa para maquetar páginas. Se puede utilizar para crear publicaciones: periódicos, folletos, boletines, carteles, libros, etc.

7) Mecanet
Mecanografía. Se puede utilizar para practicar mecanografía. Dispone de 20 lecciones y de seguimiento de los progresos del alumno/a. Proporciona ayudas visuales: manos y teclado, así como 3 juegos. Es una herramienta oportuna para mejorar  la familiaridad con el teclado.

8) Sunbird
Agenda. Es un programa que el alumno/a puede utilizar para anotar y organizar sus tareas escolares, exámenes, eventos, citas, etc sobre un calendario mensual, semanal o diario.

9) FSCapture
Captura de pantallas. Es una versión desactualizada pero sumamente interesante por su fiablidad y rapidez. Permite realizar capturas de pantalla de una región rectangular, ventana activa, pantalla completa, página HTML en el navegador con scroll, etc. La imagen obtenida se puede editar añadiendo textos, globos, imágenes, flechas, etc. Este programa es especialmente interesante porque permite obtener una imagen a partir de cualquier cosa que se muestre en pantalla: vídeos, animaciones Flash, documentos PDF, mapas de Google Maps, áreas de grandes fotos, etc.

10) Irfanview
Procesador de imágenes. Es un visor ligero de imágenes. Soporta un amplio repertorio de formatos de imagen. Es ideal para reducir o recortar tamaños de imágenes, convertir formatos, aplicar efectos, realizar conversiones por lotes, etc, etc.

11) Inkscape
Editor vectorial. Es un editor de gráficos vectoriales (SVG).  Ofrece interesantes prestaciones para el dibujo: formas, trazos, texto, marcadores, clones, metadatos Creative Commons, capas, vectorización de mapas de bits, etc.

12) Virtual Magnifying Glass
Lupa de magnificación. Es una lupa que permite realizar un zoom sobre cualquier área de la pantalla para facilitar su lectura o bien visualizar los detalles. Es especialmente útil para alumnado con problemas visuales aunque también se puede utilizar para observar detenidamente imágenes: cuadros de pintura, monumentos, personajes en un grupo, etc, etc.

13) Audacity
Editor de audios. Es el editor de audio por excelencia. Se puede utilizar para grabar audio en directo o bien editar el audio grabado de otras fuentes: cortar, copiar, recortar, mezclar, aplicar efectos, etc. Permite exportar el resultado final a formato MP3, OGG o WAV.

14) Juice
Podcasting
. Juice es apropiado para descargar y gestionar las suscripciones de podcasts.

15) VLC Media Player
Reproducción multimedia. Es un reproductor universal de la mayoría de formatos de audio y vídeo. También es capaz de reproducir DVDs y VCDs así como audios y vídeos difundidos en distintos protocolos de streaming.

16) TeamViewer
Control remoto. Es un programa que permite hacerse con el control remoto del equipo del alumno/a tanto dentro del aula como fuera si ambos ordenadores tienen conexión a Internet. También permite compartir el escritorio y efectuar una transferencia de archivos.

Fernando 29-mar-2012

4 Comentarios

  1. Elena dice:

    Otra entrada práctica e interesante. Algunas de las aplicaciones portables ya las conocía y las utilizo con mis alumnos. Voy a probar: la lupa, Chrome, Scribus, Mecanet y el procesador de textos, tienes razón, qué lento es Open Office. Nosotros usamos como capturador de pantalla Lightscreen, lo recomendó Néstor Alonso, y nos gusta, por si lo quieres probar.
    Muchas gracias por tus entradas. Me falta de leer alguna otra, las tengo en fila, el tiempo no dá más de sí.

    Un saludo. Elena.

  2. Fernando dice:

    Hola Elena,
    Gracias por tus palabras.
    Ya conozco LightScreen (LS) pero en mi modesta opinión creo que FSCapture (FSC) tienes mejores prestaciones.

    1) Su carpeta tiene un peso muy inferior. FSC: 1,23 MB. LS: 6,45 MB
    2) FSC es más ligero y rápido.
    3) FSC ofrece una barra de herramientas gráficas en lugar de una barra textual como LS. Resulta más intuitivo para menores.
    4) FSC no solo permite capturas de pantalla completa, región rectangular o ventana sino también tiene las opciones de captura de ventana activa, área poligonal de pantalla y scroll. Esta última es muy interesante porque permite capturar una página que se visualiza en el navegador web mediante scroll.
    5) FSC admite el uso de teclas pero también pulsando directamente los botones en la barra flotante.
    6) FSC permite enviar automáticamente la captura a un editor de imágenes propio de FSCapture para su posterior tratamiento: añadir texto, recuadros de distintos colores, bocadillos, flechas, etc, etc. Con esta opción el alumno/a puede tratar capturas con distintos fines educativos.
    7) FSC ofrece prestaciones adicionales: captura del código hexadecimal de color con un cuentagotas, añadir una marca de agua a la captura de pantalla, etc.

    El único incoveniente de FSC es que la versión 5.3 está descatalogada pero es que las siguientes ya no son gratuitas sino que son shareware. Al cabo de 30 días caducan y es necesario pasar por caja. Sin embargo en el enlace que se proporciona en el blog se puede descargar esta versión 5.3 que por temas de licencia original se puede seguir utilizando, descargando y distribuyendo de forma gratuita sin limitación temporal.

    Salu2
    Fernando

    • Elena dice:

      Hola Fernando:

      Gracias por tu tiempo y tus explicaciones, aunque, algunas me vienen grandes, como lo de scroll, por lo que he leído, ahora, creo entender que saca toda la página en vez de la parte de ventana que se ve ¿Es así ?Es cierto que un par de veces nos ha ocurrido. Lo hemos solucionado copiando los trozos y pegándolos, disminuyendo el tamaño y volviéndolos a copiar. Entiendo que esto son chapuzas caseras pero una no da para más.
      Después de todo este rollo, está claro, tenemos que probar FSC.
      Muy agradecida. Elena.

    • Elena dice:

      Hola Fernando:

      He estado probando FSC y he decidido, que me quedo con los dos.

      Ventajas de LS:

      Está en castellano.

      Es muy simple. Prácticamente sólo usamos el recortado de área. Cuando llegan, hablamos por señas y resulta fácil explicarlo.

      La carpeta donde se guardan las capturas, siempre es la misma y está en el pendrive. Nada más hacer la captura pueden verla. Ellos necesitan comprobarlo.

      Ventajas del FSC:

      Copia los rollos, pero sólo lo hace en Internet Explorer, al menos en mi ordenador W7.

      El editor de imágenes es impresionante, me ha gustado mucho.

      El recortado poligonal, también me ha gustado.

      Me he encontrado el incoveniente, para mí, de que no hay tutoriales en español y algunas de las prestaciones no sé muy bien cómo hacerlas.

      LS también admite el uso de teclas o de números o lo que tú quieras ponerle. Yo de momento, no se lo enseño.

      Conclusión, me quedo con las dos pues se complementan muy bien.

      Un saludo y gracias de nuevo. Elena.

Envía un comentario


 
  • RSS
  • Delicious
  • Slideshare
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Contacto
Google Classroom

Google Classroom

Google Classroom es un servicio que se ha estrenado a ...

Videoconferencia educativa

La videoconferencia

La videoconferencia es una solución tecnológica de hardware y software ...

Historia de una gaviota

Historia de una gavi

"Historia de una gaviota" es un proyecto de animación lectora ...

Vídeos para descargar y reproducir

Descargar y reproduc

En la mayoría de espacios web que ofrecen vídeos para ...

QuizHTML5

QuizHTML5

quizHTML5 es un sencillo visor de cuestionarios Hot Potatoes. Utiliza ...

Recomendados

  • Instituto de Tecnologías Educativas del Ministerio de Educación y Ciencia.
  • Portal de recursos sobre el uso educativo de las TIC en las aulas.
  • Blog del proyecto \
  • Recursos para el trabajo del alumn@ de 5º nivel (Escuela 2.0) en el CEIP. Virgen de los Volcanes de Tinajo-Lanzarote.