Escuela del Código

En la actualidad existen múltiples recursos para trabajar el pensamiento computacional en el aula como un sistema de resolución de problemas que estimula el desarrollo de la lógica, creatividad, colaboración … «Escuela del Código» es un material educativo creado desde canalTIC.com  cuyo objetivo es ofrecer alternativas para trabajar el pensamiento computacional en clase.

Para ello se plantea la iniciación al diseño de videojuegos usando la herramienta en línea Scratch 3.0. Durante su desarrollo se explican conceptos y procedimientos relacionados con la creación de videojuegos y se ejemplifica la elaboración de algunos modelos básicos que nos permitirán adentrarnos en este apasionante mundo.  En el diseño y programación por parte del alumnado y profesorado será necesario dominar y aplicar conocimientos de distintas áreas: matemáticas, lengua castellana, inglés, música, ciencias … en un entorno sumamente motivante y donde se apuesta por fomentar la competencia para crear tecnología y no sólo para usarla.

Las distintas propuestas se organizan en 6 niveles de dificultad creciente. Cada alumno/a conforme va realizando sus programas irá conquistando la insignia correspondiente: aprendiz, experto, graduado, profesional, maestro y doctor.  Al finalizar cada módulo se plantea un reto que consiste en el diseño de un videojuego donde el alumno/a tendrá que aplicar todo lo aprendido con anterioridad.  Es posible acometer los distintos proyectos de forma individual, por parejas, pequeños grupos … tanto en un ámbito formal de aula como informal de uso esporádico.

Los distintos modelos de videojuegos que se proponen pueden ser útiles en sí mismos pero también son susceptibles de adaptación a distintas temáticas con solo sustituir las imágenes, textos, audios … Las animaciones interactivas resultantes pueden ser excelentes productos a presentar y difundir por parte del alumnado tras su participación en proyectos ABP.

Más información:

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *