Google ofrece multitud de herramientas y posibilidades en el mundo educativo. El propósito de este artículo es realizar un breve recorrido por algunas de ellas. Unas resultan muy populares y otras no tanto pero en muchos casos representan interesantes e incluso sorprendentes opciones para su uso didáctico en el aula.

El apoyo que ofrece esta empresa a estas aplicaciones garantiza su calidad, su constante evolución, la integración bajo unas únicas credenciales de usuario,  el equipo de soporte, la comunidad de desarrolladores, la disposición del código abierto y la gratuidad de uso en el contexto educativo.

Aplicaciones educativas de Google

Chromebooks

Google oferta estos miniportátiles con su propio sistema operativo Chrome OS. Se trata de dispositivos fabricados por las principales marcas (ASUS, ACER, HP, Samsung, etc) que disponen de una alta autonomía (6-8 horas), un tiempo de arranque de pocos segundos y un bajo precio (a partir de 149 dólares).

El sistema Chrome OS utiliza un núcleo Linux y su interfaz resulta minimalista. Su principal herramienta es el navegador Chrome. Las aplicaciones se despliegan dentro del mismo. Se pueden ejecutar tanto en línea como instaladas en el equipo para ser utilizadas cuando no se disponga de conexión a Internet.

El precio del Chromebook incluye una licencia de mantenimiento de  30 dólares que consiste en un soporte técnico 24/7 ofrecido directamente por Google . El usuario puede acceder a una consola en la web para la administración de su dispositivo. Asimismo un docente puede configurar y gestionar de forma fácil y simultánea más de 10.000 equipos distribuidos en su centro, ciudad o país.

Un dispositivo se puede compartir entre varios usuarios. Cada persona dispondrá de su propia cuenta en Google para abrir sesión en el equipo y disponer de un entorno personalizado e independiente del resto.

Visitar sitio

Aplicaciones educativas de Google

 

Tabletas

De forma análoga a los Chromebooks, Google ha puesto en el mercado distintas tabletas fabricadas por las principales firmas ( HP, Samsung, Dell, ASUS, etc). Con un precio a partir de 149 dólares y una licencia de mantenimiento incluida de 30 dólares.

La tableta admite más portabilidad y autonomía permitiendo nuevas posibilidades en el entorno educativo: realizar experimentos con los sensores integrados en la tableta, grabar audio o vídeo, dictar notas, escuchar narraciones, etc. Además la autonomía de la batería puede alcanzar hasta 10 horas por lo que no es necesario detenerse en el aula para la recarga.

Este tipo de dispositivo funciona con Android como sistema operativo pero en este caso incorpora distintas mejoras muy interesantes en el ámbito académico. Por un lado una misma tableta se puede compartir entre varios grupos. Un máximo de 5 alumnos/as pueden abrir sesión en una tableta obteniendo en cada caso un entorno personalizado e independiente del resto.

Por otra parte el docente dispone de herramientas  para clonar y gestionar fácilmente configuraciones del sistema Android de una tableta a otra: ajustes del centro, cuentas de usuarios,  privilegios, accesos WIFI, apps, etc.

Visitar sitio

Aplicaciones educativas de Google

 

Google Apps para Education

Google ofrece a los centros educativos la posibilidad de crear una comunidad de usuarios y utilizar en ella todas sus aplicaciones en línea: GMail, Docs, Calendar, etc. Este servicio está libre de publicidad y resulta gratuito para colegios, institutos y universidades. Sus miembros dispondrán de cuentas con un dominio personalizado (@miescuela.org en lugar de @gmail.com). El profesor/a administrador tendrá un control completo sobre la gestión de cuentas: altas, bajas, modificaciones, etc.  En esa comunidad será posible la edición colaborativa de distintos tipos de documentos entre alumnado y profesorado: textos, presentaciones, hojas de cálculo, formularios, calendarios, etc. También cabe resaltar que solamente desde Google Apps para Educación es posible utilizar Classroom. Esta herramienta supone la asignación y evaluación de tareas basadas en la entrega de documentos en línea.

Visitar sitio

Aplicaciones educativas de Google

 

Google Drive

Esta aplicación se propone como sistema para almacenar en la nube todos nuestros archivos con las ventajas que ello conlleva. Drive ofrece 15 GB de almacenamiento gratis para guardar todo tipo de archivos: fotos, documentos, dibujo, grabaciones, vídeos, etc. Se puede acceder a ellos desde cualquier dispositivo: smartphone, tableta, ordenador … y desde cualquier lugar. Es una forma de llevar siempre tus archivos contigo a condición de disponer de conexión en ese lugar. Asimismo se pueden compartir archivos y carpetas con el alumnado para leerlos, descargarlos o editarlos sin necesidad de tener que enviarlos como adjuntos en el correo electrónico. Las aplicaciones de escritorio para trabajar con Drive también se pueden configurar para que los archivos estén disponibles sin conexión y luego realizar la sincronización oportuna cuando se recupere la cobertura.

Visitar sitio

Aplicaciones educativas de Google

 

Documentos

El editor de documentos en línea permite crear textos que incorporan imágenes, tablas, ecuaciones, dibujos, enlaces, etc. Se pueden compartir con distintos usuarios en modo lectura o en modo edición.  La edición conjunta se puede llevar a cabo incluso en tiempo real.  La seguridad en los cambios está garantizada mediante el sistema integrado de control de versiones que posibilita en todo momento regresar a una versión concreta del documento. Se admite también la descarga en local de un documento en línea así como la subida de archivos para seguir editándolos en línea.  Esta importación/exportación asegura la compatibilidad en las dos direcciones: en local y en la nube. Cualquier archivo de texto publicado en Docs permite los comentarios de los usuarios creando un hilo de discusión a partir de él.

Visitar sitio

 

Presentaciones

Esta herramienta facilita la creación de presentaciones de diapositivas con transiciones dinámicas, animaciones y vídeos insertados. Al igual que los documentos de texto, las presentaciones se pueden compartir en modo lectura o edición así como exportar/importar en los formatos más populares.

Visitar sitio

 

Hojas de cálculo

La suite ofimática se completa con este potente editor de hojas de cálculo. Este tipo de documentos se pueden aplicar a la creación de listas, control de proyectos, análisis de datos, elaboración de gráficos estadísticos, encuestas,  etc. Incorpora el editor de fórmulas, la inserción de gráficos, filtros y tablas dinámicas, etc.

Visitar sitio

 

Formularios

Los formularios de Google proporcionan una herramienta útil para la organización de eventos, el envío de encuestas, la recopilación rápida y fácil de información del alumnado y profesorado mediante cuestionarios en línea, etc.

Visitar sitio

 

Google Calendar

El uso de calendarios en un centro educativo permite disponer de una agenda para facilitar la gestión colectiva de eventos, salidas escolares, uso de espacios y materiales, etc. También para planificar y controlar la realización de tareas, deberes, proyectos … Los calendarios también se pueden compartir entre usuarios en modo lectura y/o edición, integrándose en la propia interfaz del correo electrónico de GMail.

Visitar sitio

 

Google Sites

Con esta aplicación en línea se puede crear un sitio web de forma sencilla y colaborativa. Es una excelente alternativa para crear la web del centro, de la clase, de un proyecto, etc. Los usuarios que colaboran pueden reunir en un único lugar y de una forma ágil información variada: textos, imágenes, vídeos,  calendarios, etc. Se dispone de plantillas para personalizar el estilo gráfico y distintos modelos de páginas.

Visitar sitio

 

Hangout

Es un servicio de Google para enviar mensajes y realizar videollamadas de forma gratuita. Admite la comunicación desde diversos tipos dispositivos y hasta entre 10 usuarios de forma simultánea. También se contempla el intercambio de fotos, vídeos, documentos, etc durante la sesión. Se puede emitir un evento en directo a multitud de usuarios a través de Google+ o Youtube. Hangout se integra perfectamente con el resto de aplicaciones Google. Esta tecnología resulta ideal en el aula para realizar una videoconferencia con un experto, para el intercambio en directo entre alumnos/as de varios centros, la formación a distancia en cursos del profesorado o bien en alumnado hospitalizado o enfermo en su domicilio, para las reuniones de coordinación entre profesorado y/o alumnado que trabaja o vive muy disperso geográficamente, etc.

Visitar sitio

Aplicaciones educativas de Google

 

Google Classroom

Este novedoso servicio se puede utilizar de forma gratuita sólo por profesorado y alumnado que dispongan de cuentas en una comunidad de Google Apps for Education. Está basado en el intercambio de documentos (léase textos, presentaciones, hojas de cálculo, etc) alojados en Google Drive. El profesor/a asigna una tarea a realizar acompañada de un documento adjunto que se almacena en Drive. Los alumnos/as reciben una copia de ese documento junto con las instrucciones de realización, lo editan para realizar la tarea y lo envían  al profesor/a. A continuación el profesor/a corrige el documento para cada alumno/a, lo califica asignándole una puntuación y se lo devuelve con las correcciones y un comentario a modo de feedback.

Visitar sitio

Aplicaciones educativas de Google

 

Chrome for Education

Google nos propone el uso de su navegador web Chrome en los equipos informáticos de nuestro centro o aula. En el sitio que se referencia es posible descargar un instalador offline de Google Chrome para distribuir entre nuestros alumnos o equipos del centro y que se utilice en los dispositivos habituales: ordenadores, tabletas, smartphones, etc. Desde la gestión centralizada de la comunidad educativa de Google Apps es posible establecer hasta 100 políticas de seguridad que se ajusten a las necesidades del centro. Cuando un miembro de la comunidad introduce sus credenciales en su navegador Chrome será sometido a las políticas establecidas por el administrador/a. Es posible configurar las actualizaciones automáticas o manuales, las aplicaciones y extensiones que se podrán utilizar, etc. Este navegador incorpora con carácter general una protección adicional frente a sitios maliciosos, virus, malware, etc y una configuración personalizada de las opciones de privacidad para el usuario. Existe versión para todos los sistemas y plataformas: Windows, Mac, Linux, Android, IOS, etc.  También resulta muy interesante la productividad derivada de que un usuario se pueda autentificar en Chrome en cualquier dispositivo y acceder en cualquier lugar a sus aplicaciones, marcadores, extensiones, etc.

Visitar sitio

Aplicaciones educativas de Google

 

Chrome Web Store

Este servicio es un mercado abierto para aplicaciones web, temas y extensiones de Chrome. Como administrador de una comunidad educativa de Google es posible crear un mercado Chrome Web Store privado solamente para los miembros de esa comunidad. En este canal aparecerán las apps (aplicaciones, temas y extensiones) personalizadas, recomendadas o bien propias. También es posible tomar decisiones en relación con la compatibilidad de apps antiguas, etc.

Visitar sitio

 

Google+

La red social de Google favorece el aprendizaje en red utilizando los servicios que incorpora: círculos, comunidades, videoconferencia, novedades, integración con otras herramientas, etc.

Visitar sitio

 

Grupos de Google

Esta aplicación está destinada a la organización de grupos de discusión o debate en torno a temas de interés comunes. Un usuario puede crear un grupo y otras persones se suscriben para enviar sus aportaciones.

Visitar sitio

 

Blogger

Gracias a esta aplicación podemos crear fácilmente un blog para la publicación cronológica de artículos en Internet. Es ideal para un blog de aula, de centro, de área o asignatura, de proyecto, etc. Blogger ofrece una interfaz simple e intuitiva para la creación de contenidos. Dispone de múltiples plantillas o temas para personalizar su aspecto gráfico. En sus entradas es posible integrar todo tipo de multimedias: Youtube, Slideshare, etc. También posibilita la gestión colaborativa entre varios usuarios.

Visitar sitio

Aplicaciones educativas de Google

 

Course Builder

Google proporciona su propia solución tecnológica para crear cursos abiertos y masivos MOOC. Este herramienta se instala en un servidor con Apache+Python+SDK de Google App Engine. Los docentes pueden crear y ofrecer cursos online a un número elevado de destinatarios. La creación de los cursos resulta fácil y escalable.

Visitar sitio

 

Google Apps Script

Este espacio para desarrolladores ofrece información de cómo crear extensiones para algunas de las herramientas de Google Apps: documentos, formularios, hojas de cálculo, calendarios, etc.  Estos scripts están basados en tecnología Javascript en la nube. Con esta opción es posible, por ejemplo, añadir menús personalizados, cuadros de diálogo y barras laterales a las herramientas de Google Apps. También se pueden escribir funciones personalizadas para las hojas de cálculo o bien publicar web apps de forma independiente o integradas dentro de Google Apps. También permite interactuar con otros servicios de Google: Maps, Drive, etc.

Visitar sitio

 

Flubaroo

Esta extensión gratuita se instala en el editor de formularios de Google Apps. Resulta interesante para asignar un peso o puntuación a cada pregunta de un formulario y obtener de forma automática la calificación numérica final de cada envío. Permite obtener informes y análisis de los resultados del alumnado y enviar al remitente sus puntuaciones por email.

Visitar sitio

 

Google Cultural Institute

Este interesante espacio ofrece la exploración de multitud de proyectos culturales. Estos proyectos se clasifican en tres modalidades distintas: Artístico (Art), Momentos Históricos y Maravillas del Mundo (World Wonders) . El Art Project muestra fotografías en alta definición de colecciones de obras de arte universales. El proyecto del tipo “Momentos Históricos” recoge fotos, manuscritos, cartas y testimonios en vídeo en torno a los momentos históricos más relevantes del último siglo.  El “World Wonders” descubre algunos de los puntos geográficos más famosos de la Tierra aportando fotografías y la tecnología Street View de Google Map. Se pueden consultar los proyectos publicados pero también se puede crear tu propia galería de fotos en torno a un tema de investigación. Esta opción amplia las posibilidades educativas de esta aplicación favoreciendo el aprendizaje constructivo.

Visitar sitio

Aplicaciones educativas de Google

 

Youtube EDU

Esta sección de Youtube ofrece una amplia gama de vídeos educativos (+700.000)  susceptibles de explotación didáctica en el aula.

Visitar sitio

 

Youtube para profesores

El portal para Teachers de Youtube contiene vídeos educativos, canales, listas de reproducción, tutoriales, etc ideales para descubrir cómo utilizar Youtube en el aula como apoyo a la enseñanza y el aprendizaje.

Visitar sitio

 

Google Académico

Esta herramienta permite buscar información sobre cualquier tema de investigación académica de una forma fácil. El usuario puede crear su propio perfil en Google Académico para almacenar en “Mi Biblioteca” las citas y artículos encontrados en los procesos de búsqueda con Google.

Visitar sitio

 

La búsqueda del día

Google nos propone cada día un rompecabezas para poner en práctica nuestras habilidades de búsqueda por Internet usando el buscador. No existe una forma única para solucionarlo pero sólo hay una respuesta correcta. Este sitio puede ser una referencia diaria para practicar las habilidades de búsqueda.

Visitar sitio

 

Google Maps para Educación

Se trata de un espacio específico para Educación que proporciona multitud de recursos a profesorado y alumnado interesado en la exploración, construcción y colaboración de contenidos creados con herramientas cartográficas. Abarca acceso e información de las tres herramientas más populares: Google Maps, Google Earth y Google Street. Los mapas de Google son una forma divertida y visual que ayudan al alumnado a comprender conceptos geográficos, la lectura de mapas, la ubicación de sitios de interés  y la medida de distancias. Se puede utilizar Google Maps con el alumnado para crear colaborativamente mapas con POI, crear el mapa del centro o barrio, crear itinerarios, planificar una salida, etc. Con Google Earth es posible incluso realizar un tour por la Luna o Marte. Gracias a Google Street el alumnado puede explorar  con detalle los sitios más lejanos del mundo sin salir del aula.

Visitar sitio

Aplicaciones educativas de Google

 

Galería de Google Street View

Esta dirección ofrece una galería de multitud de escenas de Google Street View. Es posible explorar monumentos universales, descubrir maravillas naturales e incluso visitar el interior de museos, estadios y empresas a través de las imágenes en 360 grados.

Visitar sitio

 

Sketchup

El diseño e impresión de objetos 3D representa uno de los vectores de innovación educativa más actuales. Google nos proporciona de forma gratuita su propio software para crear modelos tridimensionales: SketchUp Make. En la sección  3D Warehouse se ofrece una extensa galería de diseños creados y publicados por otros usuarios que se pueden descargar y reutilizar. Este interesante sitio también proporciona recursos, videotutoriales, foros, etc para el aprendizaje en el uso de esta herramienta de diseño.

Visitar sitio

Aplicaciones educativas de Google

 

Google Play Libros

Este market ofrece un surtido catálogo de ebooks (libros digitales de lectura) para su descarga y lectura en la tableta, smartphone o en la web. La mayoría de títulos requieren el desembolso de una pequeña cantidad pero también contiene muchos clásicos que se pueden leer de forma gratuita (p.e. Don Quijote de la Mancha, La Celestina, etc). La aplicación de lectura incorpora utilidades como el diccionario, resaltado, notas, etc que contribuyen a mejorar la experiencia de lectura digital.

Visitar sitio

 

Google Play Educación

Google Play es el catálogo en línea de aplicaciones para instalar y utilizar en dispositivos Android. Existen miles de apps específicas para Educación.

Visitar sitio

Aplicaciones educativas de Google

 

Google Map Maker

Esta herramientas no está disponible todavía en España. Está pensada para que los propios usuarios puedan actualizar la información geográfica de los lugares conocidos. Estas aportaciones estarán accesibles a través de Google Maps y Google Earth.

Visitar sitio

 

Google My Maps

Con esta utilidad es posible crear mapas personalizados para publicarlos y compartirlos online. Se puede obtener el mapa de un lugar geográfico con el zoom deseado, con un estilo gráfico concreto, situar en él chinchetas informativas, dibujar líneas y formas, etc. Admite el uso de capas superpuestas para añadir información, mostrar/ocultar, etc. También es posible importar datos desde archivos CSV, XLS, etc.

Visitar sitio

 

Google Now

Este servicio ha evolucionado con el tiempo hacia  una app informativa disponible para Android e IOS. Proporciona tarjetas informativas útiles en función del lugar donde te encuentres: restaurantes, tiempo meteorológico, líneas de transporte público, noticias de última hora, tráfico, citas de la agenda, etc. Esta fuente informativa sensible al contexto del aula admite una interesante explotación didáctica.

Visitar sitio

 

100.000 Estrellas

Con esta aplicación es posible explorar el cosmos usando tu navegador web Chrome.

Visitar sitio

 

Experimentos Chrome

Muestra diseños creativos compatibles con el navegador Chrome realizados por distintos usuarios y entidades.

Visitar sitio

 

Traductor

El servicio de traducción de idiomas online de Google es gratuito, contempla más de 70 idiomas y permite traducir palabras, fragmentos de texto e incluso páginas web completas. Este traductor ofrece la posibilidad de registrarse en la comunidad de traductores para colaborar en la traducción de frases de un idioma a otro.

Visitar sitio

Aplicaciones educativas de Google

 

Buscador para Primaria y Secundaria

Es un motor de búsqueda personalizado que busca contenido educativo de calidad para Educación Primaria y Secundaria. Permite la búsqueda por tipo de recursos (web, imágenes, vídeos, juegos, lecciones, etc), según el etiquetado educativo (LRMI, OER, …), etc.

Visitar sitio

 

Buscador para informática K-12

Para localizar materiales adicionales tales como lecciones, tutoriales, actividades, vídeos … de apoyo a las clases de informática para el nivel K-12.

Visitar sitio

 

Recursos para el pensamiento informático

Otra de las tendencias actuales de la innovación tecnológica es la introducción en el currículum escolar de la programación y lógica computacional. En este espacio se pueden encontrar lecciones y recursos preparados para el aula que muestran cómo es posible incorporar el pensamiento computacional en los planes de estudio de Educación Primaria y Secundaria.

Visitar sitio

 

Informática para High School

CS4HS es una iniciativa que pretende promover a nivel mundial la enseñanza de la informática en los centros educativos. En este espacio web se proporcionan múltiples recursos en la idea de crear una comunidad docente que intercambien experiencias e ideas sobre el tema.

Visitar sitio

 

Constitute

Consiste en una novedosa herramienta digital para acceder a las Constituciones de países de todo el mundo, navegar por ellas y realizar búsquedas por temas y palabras clave.

Visitar sitio

 

MIT App Inventor

App Inventor 2 es la versión mejorada de una herramienta de programación creada por el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) y que fue adoptada por Google para sus usuarios como solución para crear de una forma sencilla aplicaciones para dispositivos Android. El proceso de creación consta de tres pasos: diseño de la pantalla, programación visual y generación de la aplicación. En el diseño se muestra el display de un móvil y se utiliza para la creación de las pantallas de la aplicación donde se situarán los distintos componentes: imágenes, botones audios, textos, etc configurando sus propiedades (aspecto gráfico, comportamiento, etc). El editor de bloques permite programar de una forma visual e intuitiva el flujo de funcionamiento del programa utilizando bloques. Una vez terminada la aplicación se puede generar el instalador APK obteniéndose un código QR para su descarga desde el móvil o bien el propio archivo APK para descargar y enviar.

Visitar sitio

Aplicaciones educativas de Google

 

Desarrolladores de Google

En este espacio es posible empezar a desarrollar aplicaciones para Google. Ofrece información sobre las distintas plataformas de Google y sus API incluyendo: Cloud, Android, Chrome, Maps, Youtube, Google+, etc.

Visitar sitio

 

Google App Engine

Google ofrece un framework propio que permite construir y ejecutar aplicaciones dentro de la infraestructura de Google. Las aplicaciones App Engine resultan fáciles de crear, mantener y sobre todo de escalar en función del incremento en el tráfico y almacenamiento de datos que necesitan.

Visitar sitio

 

Centro de seguridad Google

El uso seguro y responsable de Internet resulta prioritario en la escuela. Con este objetivo podremos encontrar en este portal infinidad de recursos y herramientas para facilitar la navegación segura. Incluye también consejos sobre control parental para las familias.

Visitar sitio

Aplicaciones educativas de Google

 

Trucos Google

Recoge trucos que pueden resultar útiles en el aula para trabajar con las distintas herramientas de Google

Visitar sitio

 

20 cosas … sobre los navegadores web

Esta curiosa guía sobre navegadores y la web resulta interesante para su utilización en el aula.

Visitar sitio

 

Conceptos básicos sobre Internet

En este espacio se recoge información textual y videos sobre lo que es la Web y cómo utilizar distintos tipos de servicios online.

Visitar sitio

 

Accesibilidad Google

La accesibilidad de las herramientas tecnológicas es un requisito imprescindible en el entorno educativo. El trabajo diario del alumnado con distintos tipos de discapacidad agradece las ayudas en el acceso a los recursos. En este espacio se exponen las funciones de accesibilidad integradas en las distintas aplicaciones de Google. Desde lectores de pantalla hasta tecnologías de asistencia auditiva, zooms a pantalla completa, colores de alto contraste, lupas, etc.

Visitar sitio

Aplicaciones educativas de Google

 

Conclusión

Fruto del especial apoyo que proporciona Google al mundo educativo, disponemos de multitud de herramientas útiles e interesantes en el aula. Todo puede empezar creando una comunidad educativa Google para el centro  y distribuyendo cuentas  de usuario entre alumnado y profesorado. En este artículo se ha tratado de recopilar los principales servicios ofertados por Google en su vertiente más educativa.

3 comentarios en «Aplicaciones educativas de Google»
  1. ¡¡¡ IMpresionante la relación de herramientas que habéis presentado !!!. Como me parece de gran interés para el mundo educativo, y citando vuestra fuente la voy a difundir en mi blog. Muchas gracias por este magnífico trabajo. Saludos

  2. Soy responsable TIC de un instituto de Jaén y este año he decidido poner en funcionamiento google apps para educación. Ya he creado las cuentas de correo entre el profesorado y pensábamos, ente otras cosas, utilizar las posibilidades de Drive para trabajar y compartir documentos entre varios profesores, pero precisamente cuando estábamos en eso, recibimos un correo de la Consejería de Educación recodándonos la importancia del cumplimiento de la Ley de Protección de Datos. Con esto realizamos una consulta a la oficina técnica que se encarga de esto en la Consejería de Educación y esta ha sido su respuesta:

    «No está permitida, en cumplimiento de la LOPD en la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, la compartición en la nube de los datos académicos de los alumnos.».

    ¿Qué os parece? no sabemos que hacer, yo creo que no se han preocupado de informarse acerca de esta plataforma y simplemente responden genéricamente.
    ¿se os ocurre algo para poder seguir con este proyecto?

    1. Hola Jesús,

      Con la administración y sus temores hemos topado. Resulta más fácil prohibir de plano que tratar de consensuar las condiciones de un uso más regulado y racional.

      No soy experto en legislación y por tanto quiero indicar que todo lo que expreso en este comentario es mi opinión personal. Como en otras facetas de la vida hay que utilizar un poco el sentido común o en su defecto la prudencia.

      La afirmación «No está permitida, en cumplimiento de la LOPD en la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, la compartición en la nube de los datos académicos de los alumnos» NO tiene que implicar necesariamente renunciar a utilizar una comunidad educativa de Google Apps.

      Para entregar una cuenta a un alumno/a en una comunidad educativa de Google Apps del centro, si el alumno es menor de edad, habría que solicitar una autorización a sus padres donde se indicara las credenciales que se entregan y los servicios que estarían activos con ellas. Lógicamente indicando que todos ellos se propondrá utilizarlos en el contexto de la comunidad educativa y siempre con fines académicos. Con ese permiso paternal en la mano, a la Consejería le resultaría muy complicado oponerse a su utilización.

      Lógicamente hay que valorar qué tipo de datos personales de cada alumno/a se manejan en la comunidad educativa. En honor a la prudencia podría resultar más que suficiente: el identificativo del grupo-aula, un primer apellido y la inicial del nombre. No es necesario subir a la red ni direcciones postales, ni teléfonos, ni fotos identificativas, ni ningún otro dato personal de los alumnos. Si se opta por utilizar Classroom las notas otorgadas a cada alumno sólo son visibles por el alumno/a y su profesor/a. Y aunque Google las pudiera utilizar para fines siniestros, por ejemplo, ofrecer publicidad de academias privadas a los alumnos con peores resultados, esta herramienta caería rápidamente en desuso al contravenir el principio declarado en sus condiciones de ausencia total de publicidad. Al margen del comentario jocoso no creo que sea algo que a Google le interesara. Además cualquier docente entiende que las notas almacenadas en esta plataforma no tienen porque representar la calificación final o definitiva. Tampoco ningún docente utilizaría esta plataforma para subir las notas finales de un trimestre porque para eso ya existen las aplicaciones corporativas correspondientes y con la carga de trabajo que tenemos no estamos para andar duplicando el trabajo innecesariamente.

      Entiendo que la LOPD no prohíbe publicar trabajos ni fotos ni vídeos del alumnado en Internet. Si no que exige que para hacerlo hay que solicitar autorización paterna y si no se dispone de ella entonces no se puede hacer. La difusión en Internet público de los trabajos del alumnado y las fotos/vídeos de eventos es algo que se hace a diario en muchísimos centros . Y esta situación no vulnera la LOPD siempre y cuando se disponga de la correspondiente autorización paterna. Por tanto el intercambio de documentos, formularios, gráficos, encuestas, calendarios, mensajes, etc. entre los miembros de una comunidad de Google Apps (en contexto cerrado) o bien su exposición en Internet público no debería considerarse contraria a la LOPD.

      Ánimo!!!

      Un cordial saludo
      Fernando Posada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *