Recursos Educativos Abiertos (REA)

El movimiento de los recursos educativos abiertos (REA) persigue la libre difusión de materiales y recursos educativos para ser reutilizados en la enseñanza y aprendizaje de forma gratuita. La expresión “recursos educativos abiertos”  fue acuñada en el 2002 por la UNESCO y en inglés se traduce con el término OER (Open Educational Resources).

Los REA incluyen cursos y programas curriculares, módulos didácticos, guías de estudiante, libros de texto, artículos de investigación, vídeos, podcasts, herramientas de evaluación, materiales interactivos, simulaciones, bases de datos, software, aplicaciones y cualquier otro material educativos diseñado para ser utilizado en la enseñanza y aprendizaje.

rea001

Fuente: Wikimedia.org // CC BY

Índice

  1. Características de los REA
  2. Iniciativas de REA
  3. Licencias Creative Commons
  4. Búsquedas en Google por licencias de uso
  5. Búsquedas en Wikipedia
  6. Repositorios de fotos
  7. Repositorios de audios
  8. Vídeos en Youtube
  9. Colecciones de cliparts
  10. Wikimedia Commons
  11. Repositorios educativos

Características de los REA

Las principales características de los REA son:

  • Accesibilidad. Se refiere a la facilidad para localizar el recurso y utilizarlo en cualquier  momento o lugar.
  • Reusabilidad. Es la posibilidad de  modificarlo y utilizarlo en diferentes contextos del aprendizaje.
  • Interoperabilidad. Representa la facilidad para ser adaptado a distintos ordenadores, sistemas, etc.
  • Sostenibilidad. Asegura el correcto funcionamiento aunque cambien las versiones de los sistemas, aplicaciones, etc.
  • Metadatos. Estas descripciones facilitan su almacenamiento y recuperación en repositorios de recursos.

[volver al índice]

Iniciativas de REA

En los últimos años hemos asistido a diferentes iniciativas institucionales por crear y promover el uso de repositorios de REA:

  • Open Education Europa. Pretende ser una plataforma dinámica para ofrecer a los usuarios distintas herramientas para la comunicación, la participación y el ánalisis. Se estructura en 3 apartados: Encontrar, Compartir y En Profundidad. En el buscador se indexan cursos y recursos educativos abiertos de las principales instituciones europeas. En el espacio Compartir se proponen distintos temas de discusión y puesta en común de eventos. En Profundidad recoge los números publicados de la revista digital eLearning Papers sobre TIC y educación abierta.
  • Centro Nacional de Desarrollo Curricular en Sistemas No Propietarios. Es una iniciativa del Ministerio de Educación español que pretende fomentar el diseño de materiales educativos digitales a través del software libre. Ofrece recursos educativos abiertos y documentación muy interesante.

rea002

[volver al índice]

Licencias Creative Commons

Creative Commons es una corporación sin ánimo de lucro que ofrece de forma gratuita a cualquier autor la posibilidad de elegir las condiciones en que desea compartir un trabajo publicado en Internet. No dispone de una base de datos donde se registren las obras digitales ni tampoco es un servicio de seguimiento a las vulneraciones de los derechos de autor. En cambio oferta distintos tipos de licencias de uso y el autor elige uno para su creación. A continuación puede referenciar esa licencia desde su obra para indicar al resto del mundo las condiciones de uso: reconocimiento, fines comerciales o exentos de lucro, con/sin obra derivada, etc.

Los 6 tipos de licencias que se pueden elegir son:

  • Reconocimiento (BY): El material puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos.
  • Reconocimiento – Sin obra derivada (BY-ND): El material puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos. No se pueden realizar obras derivadas.
  • Reconocimiento – No comercial – Sin obra derivada (BY-NC-ND) : El material puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos. No se puede obtener ningún beneficio comercial. No se pueden realizar obras derivadas.
  • Reconocimiento – No comercial (BY-NC): El material puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos. No se puede obtener ningún beneficio comercial.
  • Reconocimiento – No comercial – Compartir igual (BY-NC-SA): El material puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos. No se puede obtener ningún beneficio comercial y las obras derivadas tienen que estar bajo los mismos términos de licencia que el trabajo original.
  • Reconocimiento – Compartir igual (BY-SA): El material puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos.

Licencias CC

Fuente: Flickr // CC BY-SA

Cada licencia de Creative Commons tiene 3 formatos:

  • Commons DeedEs un resumen fácilmente comprensible del texto legal con los iconos relevantes.
  • Legal CodeEs el código legal completo en el que se basa la licencia que has escogido.
  • Digital Code. El código digital, que puede leer la máquina y que sirve para que los motores de búsqueda y otras aplicaciones identifiquen tu trabajo y condiciones de uso.

Una vez elegida tu licencia puedes situar su icono identificador en tu sitio web o material publicado para indicar a todos los visitantes las condiciones en que compartes tu trabajo. Esta imagen tendrá un enlace con la página de Creative Commons donde se especifican de forma resumida las condiciones de la licencia. Los lectores podrán hacer clic en la imagen para acceder a la lectura de la licencia de uso.

Licencia de Creative Commons

[volver al índice]

Búsquedas en Google por licencias de uso

El buscador de Google ofrece la posibilidad de filtrar los resultados de búsqueda en función del tipo de licencia de uso.

  1. Accede a la página principal del buscador Google
  2. Introduce el término de búsqueda (p.e. educación) y pulsa la tecla enter.
  3. Sobre la página de resultados haz clic en el botón de Configuración
  4. Selecciona la opción Búsqueda avanzada.
  5. En el apartado Derechos de uso despliega el combo y elige, por ejemplo, la opción que se pueden utilizar, compartir o modificar libremente … 
  6. Clic en el botón Búsqueda avanzada.
  7. A partir de ese momento los resultados mostrados (páginas web o imágenes) deberían tener la licencia de uso elegida.

[volver al índice]

Búsquedas en Wikipedia

Cuando se necesita información textual una opción muy recomendada y popular es Wikipedia. Es una enciclopedia en línea de carácter colaborativa y multilingüe en la que cualquier usuario puede crear o editar los artículos. Algunas personas ponen en tela de juicio su fiabilidad y veracidad, pero no cabe duda que ha revolucionado el mundo de la educación y la investigación.

  1. Accede a la portada principal de Wikipedia.
  2. Utiliza el buscador para localizar una entrada. Por ejemplo, Federico García Lorca
  3. En el pie de cualquier artículo se indica la licencia de uso de este recurso: Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir Igual 3.0.

rea004

[volver al índice]

Repositorios de fotos

Flickr es un servicio Web 2.0 donde puedes administrar y compartir tus fotos en línea.

  1. Accede a la web de Flickr:
  2. En el cuadro de búsqueda situado en la esquina superior derecha introduce el término y pulsa la tecla enter. Por ejemplo: educación.
  3. En la página de resultados haz clic en el enlace Búsqueda avanzada que se ofrece en la esquina superior derecha.
  4. En el apartado Licencias Creative Commons marca la opción Buscar sólo dentro de contenido con licencias de Creative Commons. 
  5. También puedes activar la casilla Buscar contenido para modificar, adaptar o usarlo como base. 
  6. Clic en el botón Buscar.
  7. En la página de resultados haz clic en una de las imágenes. Por ejemplo: Foto “Pantallas” de Olga Díez

rea005

Pics4Learning

Pics4Learning ofrece una biblioteca de fotos gratuitas para educación. Profesorado y alumnado pueden utilizar las imágenes y fotos con licencias de uso flexibles para clase, proyectos multimedia, sitios web, vídeos, portfolios o cualquier otro proyecto educativo.

  1. Accede a la web de Pics4Learning.
  2. Introduce el término de búsqueda y pulsa la tecla enter. Se recomienda introducir el término en inglés. Por ejemplo:star (estrella).
  3. En la página de resultados haz clic en una foto concreta.
  4. Para descargar esa imagen haz clic en el botón Download image (Descargar imagen).
  5. Debajo de este botón se muestra un cuadro con la información de la foto. Se recomienda copiar y pegar el texto que se proporciona en el apartado Citation para acompañar a la foto cuando se integre en un material o web propia. 

Morguefile.com

Morguefile.com es un repositorio de imágenes de muy buena calidad publicadas bajo un tipo de licencia especial (morguefile license) cuyas peculiaridades son que permiten la modificación de las imágenes, su uso comercial y su utilización sin citar autor siempre y cuando la imagen sufra alguna modificación y el usuario/distribuidor no se atribuya la propiedad de la obra original.

  1. Accede a la web de Morguefile.com
  2. Introduce el término de búsqueda y pulsa la tecla enter. Se recomienda introducir el término en inglés. Por ejemplo: elephant (elefante).
  3. En la página de resultados haz clic en una foto concreta.
  4. Clic en el botón Download image (Descargar imagen) para seguir las instrucciones y descargala al equipo

[volver al índice]

Repositorios de audio

También existen repositorios donde es posible encontrar audios con licencia de uso que nos permite reutilizarlos en nuestros materiales.

Freesound

Freesound es una plataforma de sonidos, ruidos y ambientes sonoros -no canciones- que puede ser de utilidad, por ejemplo para añadir sonidos a narraciones, obras de teatro, cuentos o podcast.

  1. Abre el navegador web con la dirección de Freesound
  2. En el buscador introduce un término de búsqueda. Conviene utilizar términos en inglés. Por ejemplo: bark (ladrido).
  3. Clic en el botón de lupa para iniciar la búsqueda.
  4. Clic en el título de un audio en el listado de resultados.
  5. Se muestra un reproductor para oir el audio. Para descargarlo es necesario crear una cuenta de forma grauita y autentificarse con ella.
  6. Para descargar el audio al equipo haz clic en el botón Download (Descargar).
  7. Debajo del reproductor se muestra el tipo de licencia CC asignada al recurso.

SoundBible

En SoundBible se pueden encontrar sonidos y efectos para descargar y utilizar en formato WAV y MP3 con indicación del tipo de licencia de uso.

  1. Visita la web de SoundBible
  2. Introduce el término correspondiente en el cuadro de búsqueda. Se recomienda emplear el inglés. Ejemplo: bark (ladrido).
  3. A continuación se mostrará un listado de los resultados de búsqueda con indicación del tipo de licencia de uso para cada uno.
  4. Clic en el título de un sonido.
  5. Para descargar un audio en formato WAV o MP3 haz clic en el icono correspondiente.

Pdsounds (Public Domain Sounds)

Pdsounds es otro sitio web donde es posible descargar y reutilizar sonidos. Todos tienen una licencia de Dominio Público.

  1. Visita la web de Pdsounds
  2. Introduce el término de búsqueda en la casilla Search (Buscar) y pulsa la tecla enter. Ejemplo: rain
  3. En la página de resultados haz clic en el título de un audio.
  4. Desde la página individual de un audio se puede reproducir y descargar pulsando en el botón download audio file (descargar archivo de audio).

ccMixter

ccMixter es un servicio de música con muestras, interpretaciones vocales, y remezclas publicadas bajo licencias CC.

  1. Visita la web de ccMixter
  2. Navega por sus pestañas o utiliza el buscador para localizar un archivo de audio.
  3. Clic en su título para acceder a su página individual.
  4. Desde esta página es posible reproducirlo (play), consultar su licencia de uso (licencia CC) o bien descargarlo (Download).

Jamendo

Jamendo es una comunidad de música libre y legal publicada bajo licencias Creative Commons para su uso no comercial. En este espacio se pueden encontrar multitud de albumes de diferentes categorías musicales que pueden aplicarse para sonorizar un producto multimedia.

  1. Visita la web de Jamendo
  2. Localiza y sitúate en la página individual de un audio o álbum elegido.
  3. Desde esta página es posible escucharlo bien Descargar de forma libre que es gratis y legal para uso privado. 
  4. Al tratar de descargalo se mostrará la licencia Creative Commons de uso.

SoundCloud

SoundCloud es otro servicio web donde es posible encontrar música para descargar y utilizar bajo licencia Creative Commons. Clic en el botón Download para descargar el audio. Clic en el botón Share para obtener el código HTML de inserción para tu página web o blog.

rea006

[volver al índice]

Vídeos en Youtube

Youtube es el servicio web por excelencia para difundir vídeos en la Red. Cuando un creador sube un vídeo a su cuenta en Youtube puede optar por 2 tipos distintos de licencias:

  • Licencia estándar de Youtube. Esta licencia mantiene los derechos de autor y en teoría, las personas pueden ver el vídeo, pueden insertarlo en su web pero no pueden descargarlo ni editarlo.
  • Licencia Creative Commons Atribución. Esta licencia permite a otras personas reutilizar esos vídeos en el editor en linea de Youtube a condición de mencionar la autoría.

Para localizar vídeos en Youtube que tengan esta licencia Creative Commons Atribución:

  1. Accede a la portada de Youtube
  2. Teclea el término de búsqueda en el buscador (p.e. educación) y el término creativecommons separado por coma.
  3. Clic en el botón de lupa situado a la derecha del cuadro de búsqueda.
  4. Clic en una entrada de la página de búsqueda. Por ejemplo: La Educación Prohibida
  5. Al visualizar ese vídeo, en la pestaña Información > Mostrar más se exhibirá información de la licencia de uso Creative Commons de ese vídeo.

rea007

[volver al índice]

Colecciones de Cliparts

Un clipart es una ilustración o dibujo que a diferencia de una fotografía muestra un elemento de forma sencilla. Si realizamos una búsqueda por Google usando el término “free cliparts” encontraremos muchas colecciones que nos permitirán utilizarlos de forma gratuita aunque será necesario leer la “letra pequeña” para saber si además podemos redistribuirlos en nuestros trabajos. A menudo aplicaciones como el procesador de textos o el generador de presentaciones disponen de librerías de cliparts para incorporar a nuestros documentos. Sin embargo suelen resultar poco originales.

Algunos repositorios de cliparts educativos interesantes son:

rea008

[volver al índice]

Wikimedia Commons

Wikimedia Commons es un proyecto de la Fundación Wikimedia creado el 7 de septiembre de 2004, cuyo objetivo es servir como almacén de archivos de imágenes y otros formatos multimedia (audios, para el resto de los proyectos de la fundación. Todos los archivos deben haber sido liberados bajo licencias libres (como la licencia de documentación libre de GNU) o en el dominio público, actualmente tiene más de veinte millones de archivos multimedia libres. Se basa en un wiki configurado de tal forma que los archivos allí contenidos están disponibles en todos los demás wikis de los proyectos de Wikimedia de forma transparente.

  1. Accede a la portada de Wikimedia Commons
  2. En el cuadro de Búsqueda introduce el término de búsqueda. Por ejemplo: Sagrada Familia En este caso buscamos una fotografía de este famoso templo en Barcelona. Otra posibilidad es buscar un audio.
  3. Haz clic sobre una imagen en la página de resultados. Se visualizará en una página individual. En el pie izquierdo se podrá ver la licencia de uso.
  4. Clic en el botón View Original File (Ver Archivo Original) situado en la esquina inferior derecha.
  5. Sobre la imagen haz clic derecho y elige Guardar imagen como … 

rea009

[volver al índice]

Repositorios educativos

Entre los repositorios de recursos educativos más populares destacan: Agrega y Banco Multimedia del INTEF-MEC.

Agrega

Agrega es un proyecto desarrollado por el MEC español y las Consejerías de Educación de las Comunidades Autónomas. Su propósito es facilitar a la comunidad educativa un repositorio de contenidos digitales curriculares en línea.  A través de un buscador se pueden localizar los resultados por niveles educativos, competencias y/o tipos de contenido.

  1. Visita la web del proyecto Agrega
  2. En el Buscador de Agrega introduce el término de búsqueda, p.e. hoja, y pulsa en el botón Buscar.
  3. En la página de resultados es posible filtrar por el tipo de contenido: Imagen, Sonido, Video, etc.
  4. Clic en el Título del elemento a descargar.
  5. En la página individual de ese recurso se muestran los metadatos de clasificación. Es importante prestar atención a la licencia de uso.
  6. Para descargar el recurso haz clic en el botón Descargar situado al final de esta página.

rea010

Banco multimedia del INTEF-MEC

El Banco multimedia del INTEF-MEC es un repositorio de imágenes, sonidos, vídeos, animaciones, etc. destinado a facilitar y estimular la producción de contenidos educativos. El uso de sus recursos es universal, gratuito y abierto pero está limitado al uso educativo sin ánimo de lucro. También resulta obligatorio citar la referencia a la fuente y al autor.

  1. Visita la web del Banco multimedia del INTEF-MEC 
  2. Introduce el término de búsqueda. Por ejemplo: alumno. Clic en el botón Buscar.
  3. Sobre la página de resultados se pueden filtrar en función del tipo de contenido: Fotografías, Ilustraciones, Vídeos, Animaciones o Sonidos.
  4. Clic sobre la vista en miniatura del recurso elegido en la página de resultados.
  5. En la página individual donde se muestra ese recurso haz clic en el botón Descargar archivo.
  6. Clic en el botón Acepto para aceptar las condiciones de uso. Con esta acción comenzará la descarga del archivo al equipo.

rea011

[volver al índice]

Conclusión

Existen multitud de puntos en común entre la iniciativa “GNU Software Libre” y los “Recursos Educativos Abiertos”. El uso adecuado de las Licencias Creative Commons puede permitir la reutilización de materiales creados por otras personas para producir nuevos recursos contribuyendo a un enriquecimiento global de la comunidad educativa.

 

También te podría gustar...

3 Respuestas

  1. RemeiGG dice:

    ¡Qué estupenda guía! ¡Me la apunto y la comparto! Un saludo

  2. Isabel María dice:

    Una entrada muy interesante, con información completa y útil, tanto para docentes como para alumnos.
    Gracias por el aporte.

  3. DarioJavier dice:

    Los recursos educativos abiertos son de gran utilidad para que las personas en cualquier parte del mundo puedan acceder a informacion gratuita y asi poder prepararse para este mundo de exigencias academicas. Muy util esta informacion.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *