Los 20 mejores plugins para WordPress

El blog proporciona un sistema fácil para publicar contenidos en Internet. La información se organiza en artículos, páginas, comentarios y enlaces.  Permite dotar de sentido a la producción de materiales por parte de profesorado y alumnado: se crea para comunicar y compartir con los demás. Es un excelente escaparate agregador de multitud de recursos multimedias alojados en distintos sitios facilitando la gestión colaborativa de contenidos mediante la asignación de roles o permisos. Todas estas características lo convierten en una herramienta ideal en experiencias educativas de blog de aula, materia, revista escolar, proyecto educativo, etc.

Los 20 mejores plugins para WordPress

Para disponer de un blog se puede optar por dos sistemas distintos:

  • Servicio de blogs. El usuario crea una cuenta para disponer del suyo. Ejemplo: Blogger o WordPress.com . Tras el registro el usuario recibe una dirección web para el acceso individual a su blog que ya está instalado y completamente operativo. Las Consejerías de Educación de algunas Comunidades Autónomas españolas (Canarias, Asturias, Aragón, etc) ofrecen al profesorado un servicio de blogs basado en tecnología WordPress MultiUsuario. La bitácora se integra en la comunidad de blogs que ofrece ese servicio. Su principal inconveniente es que su funcionamiento está condicionado por las decisiones de los superadministradores del servicio.
  • Sistema instalado en servidor web. El usuario puede instalar en un servicio web una solución gratuita que se descarga de Internet. Esta instalación requiere disponer de cuenta en un servidor de hosting con servicios PHP y MySQL. La aplicación más popular para blogs es WordPress.org. Su principal inconveniente es que el mantenimiento y actualización debe realizarlo el propio usuario pero como contrapartida admite tener control sobre sus múltiples parámetros de configuración e instalar todo tipo de extensiones o plugins para incrementar sus prestaciones.

El contenido de este artículo se sitúa más en el contexto del segundo caso con un WordPress instalado en un servidor web donde como administradores del mismo podemos optar por instalar distintos plugins o extensiones que amplían sus prestaciones . En los servicios de blogs también los superadministradores pueden incluir algunos de ellos para ponerlos a disposición de sus usuarios.

Entre la multitud de complementos existentes, en este artículo se destacan algunos de ellos por su especial aplicabilidad en el ámbito educativo.

1) Add Multiple Users for WP

Proporciona la posibilidad de añadir usuarios de forma masiva usando distintos métodos. Resulta útil cuando tenemos que dar de alta a un número considerable de alumnos/as ya que el proceso de ir “uno a uno” resulta pesado y lento. Se pueden añadir desde un formulario en blanco donde se introducen varios usuarios a la vez en un sólo paso o bien subiendo un archivo CSV que contiene los datos de los usuarios. Este proceso se realiza a principios de curso si tenemos contemplado que accedan al backend del mismo para crear y/o publicar artículos.

2) Next Gen Gallery

Proporciona un motor muy potente para subir y gestionar galerías de fotos en tu blog. Se pueden subir fotos de forma masiva, importar sus metadatos, añadir/borrar/ordenar imágenes, editar miniaturas, agrupar galerías en álbumes, etc. También permite dos estilos de visualización de la galería de fotos: presentación de diapositivas y colección de miniaturas pudiendo personalizar múltiples parámetros de ambas modalidades. La publicación de imágenes es una tarea muy habitual en un centro educativo en virtud de la organización con el alumnado de distintos eventos: jornadas, fiestas, salidas, talleres, proyectos, etc.

3) JetPack

Es una colección de plugins que añaden interesantes funcionalidades a tu blog WP. Admite la activación y desactivación por separado de cada uno de ellos. Este pack incorpora distintas herramientas de interés educativo. Entre ellas destacan las siguientes:

  • Sistema de estadísticas de lectura de tu blog. Como recurso a explotar didácticamente con el alumnado o bien para analizar el impacto real del blog.
  • Suscripción por email a los post y comentarios de tu blog. Permite que el alumnado y profesorado reciban en su email personal la notificación de los artículos y comentarios publicados.
  • Acortador de direcciones de entradas usando el servicio WP.me. Facilita la navegación a entradas individuales al acortar las direcciones habituales porque resultan largas y complejas.
  • Botones de compartir las entradas de tu blog desde las principales redes sociales: Facebook, Google+, Twitter, etc. Incrementa la posibilidad de difusión de los artículos en estas redes sociales.
  • Fácil incorporación de vídeos de servicios como Youtube, Vimeo, etc. Facilita la integración de vídeos en los artículos del blog.
  • Publicación de entradas desde el correo electrónico. En ocasiones permite que alumnado y profesorado puedan publicar desde el correo electrónico.
  • Incorporación de funciones y signos matemáticos a las entradas. De interés en entradas sobre contenidos de matemáticas.
  • Widget mostrando los últimos tweets de una cuenta de Twitter. Para mostrar en el mismo blog las aportaciones de una o varias líneas temporales de Twitter.
  • Corrector ortográfico. Es una interesante ayuda contextual que facilita la reducción de las faltas ortográficas en la redacción de las entradas por parte del alumnado.
  • Editor CSS. Permite modificar el estilo gráfico del tema de tu blog sin alterar el diseño original. Esto contribuye a dotar de personalidad y singularidad a nuestro blog de aula.
  • Visor Carousel para mostrar galerías de fotos en pantalla completa. Es otro atractivo visor de colecciones de fotos ideal para mostrar eventos escolares de muy diversa índole.

4) JWPlayer

Facilita la integración en tu blog de vídeos alojados en multitud de sitios como Youtube, Vimeo, TVE a la carta, etc. Proporciona un reproductor customizable con múltiples parámetros que utiliza tecnología Flash o HTML5 para mostrar vídeos difundidos con distintos protocolos de streaming. Es posible integrar en una entrada vídeos procedentes de multitud de servicios y ser accesibles desde todo tipo de dispositivos: PCs, notebooks, tablets, etc.

5) WP-Page Navi

Mejora la navegablidad del frontend del blog. Sustituye los enlaces “Entradas siguientes y Anteriores” por una paginación con números. El acceso paginado al listado de artículos proporciona un sistema más eficaz de moverse entre los artículos del blog. Se recomienda cuando la producción del alumnado comienza a ser considerable.

6) Contact Form 7

Es un plugin que permite gestionar y configurar distintos formularios de contacto. Soporte Ajax y los filtros antispam CAPTCHA y Akismet. El uso de esta extensión posibilita abrir líneas de comunicación entre los autores de las entradas y los lectores usando el blog como escaparate y el correo electrónico personal como buzón de recepción de comentarios y sugerencias.

 7) Related Posts

En WP las entradas se relacionan mediante las etiquetas o tags asignados. Con este plugin instalado y activado, al final de cada artículo se mostrará el acceso a un número establecido de entradas relacionadas. El empleo cotidiano de esta extensión enfatiza el uso recomendado de etiquetas en las entradas por parte del alumnado y profesorado. Se hace necesario mimar los metadatos de un artículo como medio para facilitar la búsqueda de información a los potenciales lectores.

8) All-in-One Event Calendar

Es una buena forma de publicar eventos en tu blog WP para compartirlos con los demás. Incluye interesantes prestaciones como: filtrar por categorías o etiquetas, compartir con Google Calendar, integrar Google Maps, uso de colores por categorías, vistas por meses/semanas/días, etc, etc. Cuando el blog se integra en la dinámica de una comunidad de aprendizaje es posible que surja la necesidad de disponer en un widget donde aparezca un calendario con los hitos más destacados.

 9) Simple Local Avatars

Permite a cada usuario subir una foto para que se muestre como su avatar específico dentro del blog. Esto puede resultar especialmente útil con el alumnado evitando tener que publicar fotos de los mismos en sitios ajenos como Gravatar, etc.

10) WP-Polls

Añade un sistema de encuestas a las entradas de tu WP. De esta forma se puede pulsar la opinión del alumnado sobre los distintos temas que se traten en las entradas y páginas del blog.

11) Social Sharing Toolkit

Este plugin permite situar en las entradas de nuestro blog botones para facilitar que el alumnado o profesorado comparta la información en las redes sociales más populares: Facebook (botones Me gusta, Compartir y Enviar), Twitter, Google +, Pinterest, LinkedIn, Delicious, etc.

12) WP-Stadistics

Es un plugin ideal para analizar estadísticas de las visitas a tu blog. Proporciona informes en pantalla y gráficas sobre las visitas por días-meses-años-totales; los buscadores referenciados; las entradas-páginas-comentarios totales; etc, etc.

13) CKEditor para WordPress

Este plugin ofrece un editor de entradas alternativo al que viene por defecto en WP . El CKEditor es un editor WYSIWWG mejorado que incorpora botones para la integración de múltiples recursos multimedia usando el plugin de Viper’s Video QuickTags, Wp-Polls, NextGEN Galería, etc. Otra interesante prestación es que integra este potente editor en el cuadro de comentarios del blog permitiendo que los alumnos/as envíen aportaciones enriquecidas (imágenes, vídeos, enlaces, etc) en forma de comentario a un artículo desde el frontend. Esta utilidad puede ser interesante si se decide que el alumnado no acceda al backend del blog eludiendo con ello la correspondiente gestión de usuarios. Las aportaciones del alumnado serán comentarios a cada uno de los artículos publicados por el profesor/a con la correspondiente propuesta de trabajo.

14) BuddPress

Es un plugin que convierte tu blog en una red social. Es una opción interesante para crear comunidades de aprendizaje de una forma fácil usando la solución WordPress. Facilita tareas propias de las redes sociales como: administración de grupos de usuarios, páginas temáticas, foros, etc. Es perfectamente compatible con los propios widgets y temas de WP. Gracias a este plugin se puede experimentar una red social cerrada a un grupo de alumnos/as usando la misma aplicación de WordPress.

15) PowerPress

Es un plugin fundamental para incorporar un podcast a tu blog WP. Sus características más destacadas son: aporta un feed podcast compatible con iTunes; reproductores de audio y vídeo en tecnología HTML5 y Flash; fácil incorporación de podcasts a las entradas y páginas de tu blog; soporta todo tipo de formatos multimedia y múltiples canales de podcasts por categorías. En el contexto de distintas áreas (inglés, música, etc) o proyectos (radio escolar, reporteros, etc) se puede instalar en el blog un canal de podcasts que facilite la difusión de cuñas de audio en formato MP3.

16) WP Project Manager

Incorpora a la administración del blog un completo sistema de gestión de proyectos. Dispone de 5 áreas que pueden cubrir las necesidades de un proyecto educativo desarrollado en torno al blog: Actividades (página donde se muestran todas las actividades relacionadas con cada proyecto), Mensajes (entre los usuarios registrados en el proyecto), Tareas (definición y asignación a usuarios concretos), Metas (fechas y objetivos importantes) y Archivos (repositorio de archivos subidos y asignados por los usuarios). Cuando se participa en un proyecto colectivo de producción con el alumnado puede resultar interesante disponer de una herramienta como ésta que facilite la asignación y seguimiento de tareas.

 17) WordPress Backup to DropBox

Se utiliza para programar copias de seguridad automáticas de tu WP (archivos y base de datos MySQL) a tu cuenta de DropBox. La planificación temporal de las copias de seguridad incrementa la seguridad del blog frente a cambios y pérdidas de información tanto de los propios autores del blog como de lectores externos.

 18) WordPress SEO

Se utiliza para mejorar el posicionamiento de las entradas de nuestro blog en Google. Ofrece una vista previa de los rankings de nuestras entradas en Google con sugerencias de palabras clave. Es una herramienta muy útil para su difusión en Internet.

 19) WP-Recaptcha

Integra la protección reCAPTCHA a los formularios de envío de comentarios como sistema de protección anti-spam. El lector debe introducir las palabras que se muestran deformadas en la imagen para que el envío se produzca con éxito. Gracias a este sistema el administrador del blog evitará tener que eliminar los cientos de comentarios spam que acechan por doquier.

 20) WP App Studio

Se utiliza para crear aplicaciones web para WordPress usando un interfaz visual y sin retocar ninguna línea de código. Permite crear entidades-atributos, taxonomías, relaciones, shortcodes, formularios, filtros, widgets, etc. Las aplicaciones resultantes son plugins que se instalan en el mismo entorno de WordPress. La administracion de cada nueva extensión se puede documentar con pantallas de ayuda y con permisos de gestión según los perfiles de usuarios. Aunque requiere ciertos conocimientos de informática, no cabe duda de que esta herramienta permite crear plugins personalizados que se adapten a las necesidades particulares.

No es necesario disponer en un mismo blog de todas las extensiones que se mencionan en este artículo. La instalación de plugins que no se van a utilizar no es una práctica recomendada. Básicamente porque sobrecarga el sistema e incrementa la “porosidad” de WP frente a los hackers. Sin embargo, si se analizan las demandas específicas de una iniciativa educativa concreta, puede ocurrir que, por su interés, sea necesario utilizar algunos de los plugins sugeridos.

También te podría gustar...

28 Respuestas

  1. Personalmente el que más utilizo es el contact form 7.
    Lo considero uno de los mejores.

    • marcelo dice:

      yo tambien lo uso pero como hago para ponerlo en diferentes paginas del sitio y que sean diferentes lo sforms me explico porqu eme toma simpre unos solo

  2. enrikesmm dice:

    Muy interesante tu post. Gracias por compartir.

  3. Darbert dice:

    Excelente aporte, me gusta tu blog, estoy iniciando ahora en este mundillo.

  4. chepecarlos dice:

    Exelente post me a dado buenas ideas para instalar algunos plugin en mi blog

  5. Bastante interesantes todos los pluguins, sin embargo estoy buscando uno para registro de usuarios, si saben de algo por favor informarme.
    Gracias

    Ales
    redactor.co

    • Fernando dice:

      Moodle incorpora en su distribución original un plugin para el registro masivo de usuarios a partir de un archivo CSV. Otra posibilidad es activar la opción de registro de cada usuario por si mismo durante unos días. Ambas opciones están contempladas para gestionar un grupo numeroso de alumnos.

  6. Manuel dice:

    Quiero saber si existe algúno para gestionar clones de blogs, del tipo. http://Www.blogprincipal.com/manuel.
    Para qué cada usuario pueda tener un blog clon del principal.

  7. Kari dice:

    Muy interesante, no me imagina la cantidad de plugins que tiene WordPress. Me quedo con la de Social Sharing Toolkit y la de Podcasts.

  8. Alexis dice:

    muchas gracias amigo

  9. ADANEC dice:

    Hola!
    Excelente tu post, yo estoy llevando el blog de la asociación donde trabajo y se muy poco de todo esto, estoy aprendiendo sobre la marcha, por ahora busco algún widget o plugin que me ayude a hacer un “contador”
    nosotros hacemos cirugías de corazón y me gustaría (si se pudiera) poner un contador que diga cuantas cirugías llevamos, ojala alguien pudiera ayudarme.
    Gracias
    Saludos

  10. Jhoed ram dice:

    Acabo de iniciarme es esto de blogs, y bueno espero llegar a publicar articulos con tantos likes como los tuyos. Gracias por tu ayuda en esto de los plugins

    Slds desde Perú

  11. Nadia dice:

    Personalmente siempre he tenido el miedo a instalar muchos plugins. Ya uso varios de esos y me han gustado otros pero no sé si debería instalarlos. ¡Gracias por la lista de todas formas! : )

  12. Ivan dice:

    De todos los plugins de los que hablaste para mi el mejor sin ninguna duda es Jetpack

  13. cristian dice:

    Muchas gracias, me ha servido para elegir el capcha apropiado para mi web

  14. Jorge dice:

    existe algun plugin para crear cuentas de acceso y login?
    La idea del plugin es que yo cree las passsword de acceso.

  15. De todos los que mencionais me quedo sobretodo con dos imprescindibles: Jetpack y WordPress SEO, fundamentales para cualquier blog que use este CMS.

  16. Marcos dice:

    Buen post, tengo de ponerme a probar a ver que tal son algunos de ellos.

  17. Mambo Good dice:

    Muchas Gracias, me resulto aplicable. Buen Post !

  18. David Lozano Medina dice:

    Les recomiendo que le den una mirada a este plugin, tiene muchas funcionalidades:
    GoodFidelity Plugin WordPress

  19. juan dice:

    Buenisima recopilacion me sirvio mucho para mi sitio de http://www.estrenosdecineonline.net/

  20. Mikel dice:

    Muchas gracias, me ha sido muy útil!

  21. Muy buen aporte, muchas gracias. Soy totalmente nuevo en el tema y todo parece dificilísimo.

  22. Troy dice:

    ¡¡Guau!! Excelentes plugins. He encontrado plugins similares nombrados Avartan deslizante que hace que el diseñador más presentable y Blog del sitio web para decorar tu Blog.
    Avartan deslizante: http://goo.gl/jw3rPS
    Blog diseñador: https://goo.gl/Qpkgpt
    Ambos plugins están disponibles en la versión Lite y Pro.

  23. javier dice:

    gracias por compartir estos plugins con nosotros

  24. javier dice:

    gracias por compartir con nosotros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *