Cuando se decide iniciar la tarea de diseñar la web del centro es necesario analizar y tomar decisiones sobre múltiples aspectos. En este artículo se recogen los detalles de este proceso con un supuesto práctico y real desarrollado en el CEIP.Virgen de los Volcanes. Se trata de crear el sitio web de este centro educativo usando Joomla! como gestor de contenidos.

Índice

  1. Objetivos del sitio web
  2. Navegabilidad, usabilidad y accesibilidad
  3. Alternativas CMS para un sitio web
  4. Joomla!
  5. Decálogo para la creación de un sitio web con Joomla!
  6. Elegir la versión de Joomla!
  7. Servicios de hosting para Joomla!
  8. Categorías y artículos
  9. Edición de artículos
  10. Gestor de recursos multimedia
  11. Gestión de la página de inicio
  12. Menús
  13. Componentes, módulos y plugins
  14. Complementos recomendados para Joomla!
  15. Plantillas
  16. Envíos masivos versus suscripción RSS
  17. Gestión colaborativa
  18. Para saber más

[volver]

1. Objetivos del sitio web

En el contexto de un centro de enseñanza la elaboración de su sitio web puede proponerse la consecución de los siguientes objetivos:

  1. Informar. Publicar información relacionada con el centro y su actividad académica cotidiana para los distintos perfiles de usuario que constituyen su comunidad educativa: alumnado, profesorado, familias e instituciones.
  2. Animar. Facilitar y potenciar la difusión de las experiencias didácticas llevada a cabo con el alumnado del centro en el marco de programas, proyectos, salidas escolares, actividades complementarias, etc.
  3. Organizar. Recopilar informaciones y enlaces organizándolas por áreas y temas con el propósito de facilitar el acceso de los distintos usuarios/as.
  4. Educar. Poner a disposición del alumnado distintos recursos y servicios para convertirse en su sitio de referencia permanente en su interacción con Internet (de lo conocido a lo desconocido) y de esta forma fomentar los procesos de investigación y la formación en valores.

El sitio web es una iniciativa que se enmarca y adquiere pleno sentido en el marco del proyecto de uso educativo de las TIC desarrollado en el centro. Puede convertirse en uno de los motores fundamentales de la integración de las TIC en la enseñanza y aprendizaje de esa comunidad educativa.

[volver]

2. Navegabilidad, usabilidad y accesibilidad

Al diseñar un espacio web resulta imprescindible tener en cuenta tres principios importantes: usabilidad, navegabilidad y accesibilidad. El término usabilidad, importado del mundo anglosajón, es más general y puede traducirse como «facilidad de uso». La navegabilidad alude a la definición de una estructura que permita al usuario moverse con facilidad por un sitio web. El término accesibilidad es más específico y se refiere al requisito que debe reunir un sitio web para que las personas con discapacidades puedan alcanzar la información que encierra.

En la idea de concretar más estos principios se contemplan algunas pautas de diseño:

Navegabilidad

  1. Elementos de navegación. Ofrecer en todas las páginas enlaces y/o botones que facilitan la navegación entre páginas: menús laterales, superiores, migas tipo breadcumbs, etc.
  2. Enlace al principio de página. Si la página es larga, es necesario situar al final o en medio hipervínculos al inicio de la misma.
  3. Evitar páginas «callejón sin salida». Situar en todas las página enlaces que permitan continuar la navegación: volver, menús laterales o superiores, etc.
  4. Estructura sencilla de navegación. Es recomendable utilizar una organización jerárquica sencilla de las páginas a partir de una página principal o portada. Conviene no abusar de los enlaces que saltan de una rama a otro para evitar la desorientación del usuario/a.
  5. A no más de 3 clics. Tratar de que cualquier información de nuestra web se encuentre a no más de 3 clics de la portada o página principal. De lo contrario los lectores se cansarán y abandonarán la búsqueda.
  6. Enlace a la portada. Situar en todas las páginas un botón o enlace a la página principal. Puede resultar útil para reorientarse cuando el usuario/a divaga en su navegación por el sitio web.
  7. Mapa del web. Se puede crear una página especial que contenga el mapa del sitio web. Facilita el acceso en un solo golpe de vista al contenido completo de la web.

Usabilidad

  1. Tamaño de las páginas. A los usuarios no les gusta hacer scroll. Por este motivo las páginas no deben ser más largas del doble de la pantalla. Fraccionar el texto en varias páginas cuando el tamaño del mismo sea excesivo para una sola. El avance a la siguiente página aportará cierto descanso en la vista que el usuario agradecerá. No obstante si la página contiene un texto que debe ser leído completo conviene utilizar marcadores y enlaces internos para facilitar la navegación por el mismo.
  2. Identificación de las páginas. Es interesante situar información del centro en el pie o encabezado de todas las páginas. Incluso con posibilidad de acceder a un email de contacto o a la página principal. Hay visitantes que pueden acceder a través de buscadores a una página concreta del sitio web.
  3. Páginas uniformes. Situar los elementos siempre en el mismo sitio de la página para conseguir páginas homogéneas que familiaricen al usuario/a con el sitio.
  4. Páginas sencillas. La página debe transmitir información con un solo golpe de vista. No conviene abusar de todo tipo de recursos en una misma página.
  5. Metadatos de la página. Conviene mostrar la categoría, etiquetas, fecha de publicación, autoría, contador de visitas etc de una página. En ocasiones proporciona información útil para el usuario/a lector.
  6. Enlaces.
    • Sin modificar la lectura. Escribir el texto como si no tuviera enlaces. Evitar enlaces con el texto: «Pincha aquí» porque alteran la lectura normal.
    • Significativos. Elegir palabras significativas para el texto del enlace. Que el usuario no tenga que leer mucho texto para saber qué hay detrás del enlace
    • Cortos. Evitar textos demasiado largos como enlace. Esto puede dificultar la lectura.
    • Correctos. Revisar el funcionamiento de los enlaces. De esta forma el usuario tendrá seguridad de encontrar lo que se anuncia tras ellos.
    • Resaltado. Cuidar el resaltado que produce un enlace. Si deseamos resaltar una palabra en una frase debemos tratar de situar el enlace en ella.
    • Color. No modificar el color del texto de los enlaces. De esta forma se evitará desconcertar al usuario.
    • Subrayado. No utilizar el estilo de subrayado en un texto para no confundir al usuario con los enlaces.
    • Ventanas emergentes. Evitar el uso de ventanas emergentes porque en algunos navegadores pueden estar bloqueadas. Como alternativa se puede utilizar las ventanas flotantes tipo ThickBox implementadas en javascript.
    • Abrir en misma/nueva ventana. En términos generales una página del mismo sitio se mostrará en la misma ventana mientras que una página de otro sitio se puede abrir en una nueva ventana o pestaña.
  7. Independencia
    • Compatibilidad con distintos navegadores. Diseñar el sitio web para su correcta visualización en los distintos navegadores: Internet Explorer, Mozilla Firefox, Chrome, Opera, Safari, etc.
    • Ajuste proporcional de la anchura. Definir la anchura de los distintos elementos HTML (marcos internos, div, tablas, celdas, etc) en medidas de porcentaje %. Con ello se adaptarán a la resolución de pantalla del usuario lo cual es interesante en accesos con tabletas y móviles.
    • Diseña para una resolución óptima. Actualmente la resolución más utilizada es 1024×768 aunque conviene no descuidar la apariencia en resoluciones mayores.
  8. Tipografía
    • Negrita. No abusar del uso de la negrita destacando gran cantidad de texto ni del uso de mayúsculas porque son más difíciles de leer.
    • Mayúsculas. Un título es más atractivo usando adecuadamente mayúsculas y minúsculas que todas en mayúsculas.
    • Tipos de fuente. Aplicar fuentes habituales (Times, Arial, Courier, etc) porque el usuario debe tenerla instalada en su equipo para poder ver el texto con ella.
    • Tamaño de la fuente. Utilizar los estilos de párrafo para modificar el tamaño de los textos. De esta forma se mantendrá proporcionado de acuerdo con los tamaños definidos en la hoja de estilos.
    • Variedad de fuentes. No conviene abusar del número de tipos de fuente distintas a utilizar en un documento. Basta con una o dos (texto y titulares)
    • Texto contrastado. Establecer un adecuado contraste entre texto y fondo. Las combinaciones de mayor a menor contraste son: negro sobre blanco, negro sobre amarillo, rojo sobre blanco, verde sobre blanco, etc, etc…
    • Texto subrayado. No utilizar el estilo de subrayado en un texto para no confundir al usuario con los enlaces.
  9. Imágenes
    • Fondo de página. Utilizar imágenes de fondo de colores adecuados que no oculten el texto de la página. Tendrán una tonalidad parecida al color de fondo y de baja calidad para que se descarguen rápidamente.
    • Imágenes significativas. Utilizar imágenes significativas y relacionadas con el contenido del texto.
    • Número de imágenes. Dosificar el número de imágenes de una página para evitar las esperas durante su descarga.
    • Dimensiones de una imagen. Usar imágenes ajustándolas a 4 tamaños según su finalidad: banner (p.e. 180×90 pixeles), pequeño (260×75) mediano (400×140) y grande (800×600). Los banners son imágenes que se utilizan para situar accesos directos a ciertas páginas del mismo o de otros sitios. El tamaño pequeño se reserva para imágenes en artículos que se muestran a doble columna en una misma página junto con otros. El tamaño mediano se destina a facilitar su integración con el texto de la página. El tamaño grande es más adecuado para álbumes de fotos. Las dimensiones indicadas se proporcionan a título de ejemplo.
    • Descarga progresiva. Configurar las imágenes de cierto tamaño para que realicen la visualización progresiva conforme se vayan descargando.
    • Ahorro de imágenes. Tratar de usar el mismo archivo de imagen tantas veces como sea posible para acelerar la visualización.
    • Formato de imágenes. Para las fotografías con degradados complejos es mejor el formato JPEG. Para el resto optar por los formatos GIF y PNG.
    • Iconos significativos. Utilizar iconos que resulten familiares al usuario/a facilitando la navegación sin necesidad de texto ni ayuda.
    • Imágenes al principio. Al principio de la página situar un fragmento de texto y debajo la imagen. De esta forma el lector ya puede ir leyendo mientras se carga la imagen transmitiendo una sensación de mayor rapidez en la navegación.

Accesibilidad

  1. Texto alternativo. Proporcionar contenidos textuales alternativos a los contenidos multimedia. Esto se consigue introduciendo un texto descriptivo al insertar una imagen. De esta forma las páginas serán más accesibles desde los programas lectores de pantalla (Jaws)
  2. Uso del color. El color no es indispensable. Los textos y los gráficos deben ser comprensibles con independencia del color.
  3. Hojas de estilo. Usar las marcas y hojas de estilo adecuadamente. Proporcionar al usuario sistemas para personalizar y adaptar el tema (p.e. tamaño de la fuente, contraste, etc).
  4. Tablas. Utilizar las marcas adecuadas para crear las tablas en los documentos. Utilizar contenedores div para maquetar la estructura de las páginas en lugar de tablas.
  5. Claridad del lenguaje. Utilizar el lenguaje de una forma clara y concisa.
  6. Objetos insertados. Evitar la inserción de objetos flash o java porque no son accesibles desde tabletas ni móviles. Integrar imágenes, audios, animaciones, etc usando soluciones HTML5 + CSS3 + Javascript.
  7. Control de reproducción. Proporcionar control al usuario para detener movimientos, parpadeos o actualizaciones automáticas de una página.
  8. Acceso directo. Utilizar interfaces que proporcionen elementos de acceso directo a los contenidos de uso habitual.
  9. Compatibilidad. Diseñar la web para que sea navegable desde cualquier plataforma, sistema operativo o equipo.
  10. Ayuda a la navegación. Proporcionar en todo momento información de ayuda contextual al usuario para orientarlo: dónde está y dónde puede ir.
  11. Sistema de búsqueda. Ofrecer un formulario de búsqueda para que el usuario pueda encontrar rápidamente lo que busca.
  12. Contenidos asequibles. El contenido de las páginas debe ser claro, simple y fácil de entender.

[volver]

3. Alternativas CMS para un sitio web

CMS son la siglas de Content Management System y se traduce directamente al castellano como Sistema de Gestión de Contenidos. Esta expresión se aplica a soluciones tecnológicas que nos permiten crear y publicar información en un sitio web usando una interfaz de editor en línea. Se basan en formularios a los que habitualmente se accede previa autentificación usando el navegador web. Un CMS está formado por dos interfaces: frontend o escaparate donde los visitantes leen las entradas publicadas y backend donde acceden los administradores/editores para crearlas. Los CMS más populares demandan una tecnología de servidor: Apache + PHP + MySQL. La información se almacena en una base de datos MySQL. Gracias al uso de gestores CMS para publicar noticias no es necesario dominar el lenguaje HTML o PHP. Sólo se requiere conocer el procedimiento para subir informaciones a la web y clasificarlas para que aparezcan en el lugar correcto.

En la actualidad existen distintos CMS gratuitos con los cuales es posible crear un sitio web de un centro educativo. Se pueden descargar de su web oficial, subir a la cuenta de hosting del centro, instalarlo y comenzar a utilizarlo sin necesidad de grandes conocimientos de informática. Los más conocidos y utilizados son: WordPress, Drupal y Joomla!.

WordPress

WordPress es una herramienta para crear un blog. Este formato de publicación dispone de múltiples prestaciones que lo hacen ideal para sitios web de centros que no deseen complicarse demasiado en la publicación de noticias. Sus características más destacadas son:

  1. Entradas y páginas. Se pueden utilizar las entradas para publicar las noticias del centro siguiendo un orden cronológico teniendo en cuenta que mostrará en primer lugar la más reciente. De esta forma se reservarán las páginas para aquella información más atemporal al margen de la cronología. El acceso a estas páginas se realizará desde elementos de menú situados en la portada o página principal del blog.
  2. Categorías y etiquetas. Los artículos se clasifican en categorías y etiquetas personalizadas lo cual permite ofrecer a los lectores enlaces de cada categoría o etiqueta para filtrar las entradas.
  3. Usuarios. Contempla la edición colaborativa de varios usuarios con distintos roles: administrador, editor, autor, etc. Esto puede ser útil para repartir la carga de publicación.
  4. Instalación y actualización. Estos procedimientos se realizan fácil y rápidamente usando asistentes en línea.
  5. Comentarios. Es posible activar/desactivar y moderar los comentarios de los lectores a todas o algunas de las entradas publicadas.
  6. Feeds. Proporciona un sistema de suscripción RSS para que los usuarios puedan seguir las novedades publicadas.
  7. Enlace directo a una entrada. Cada noticia dispone de un enlace independiente que garantiza el acceso directo a la misma sin necesidad de pasar por la portada.
  8. Integración multimedia. Gracias a la instalación de plugins es posible integrar en los artículos y páginas todo tipo de elementos multimedia: imágenes, galerías, audios y vídeos.
  9. Plantillas. En Internet se pueden encontrar múltiples plantillas o temas que se pueden descargar e instalar para utilizarlas en el blog. Las plantillas más interesantes son aquellas que permiten personalizar la imagen del encabezado, colores de los distintos elementos, dimensiones de las distintas partes, etc.
  10. Blogroll. Se refiere al repertorio de enlaces favoritos que se puede clasificar por categorías o temas.
  11. Programación de publicación. El sistema también permite crear una entrada y programar su publicación en una fecha y hora concretas.
  12. Entradas multipáginas. Cuando una entrada es demasiado larga se puede fraccionar usando una marca «Leer más» o bien dividirla en varias páginas.
  13. Widgets. En la barra o barras laterales del blog se pueden situar múltiples widgets que proporcionan información adicional e interesante al sitio web: archivo de entradas, calendario, enlaces, imagenes, feeds, etc.
  14. Publicación vía email. WordPress admite publicar automáticamente una entrada mediante un envío de un email con un formato concreto.
  15. Búsquedas. Se proporciona una herramienta que facilita la búsqueda de entradas a partir de un término o términos que se introducen como dato.

Drupal

Drupal es una interesante alternativa CMS para crear un sitio web más amplio. Es un sistema sumamente escalable que compite con Joomla!. Sus principales características son:

  1. Integración multimedia. Permite crear páginas donde se pueden añadir fácilmente imágenes y otros contenidos multimedia.
  2. Blog. Drupal proporciona una herramienta (kit de construcción de contenidos) para crear distintos tipos de contenido. Uno de ellos es el blog que prevee publicar artículos que admiten comentarios de los lectores.
  3. Módulos. Se dispone de múltiples extensiones que incrementan las posibilidades de publicación.
  4. Usuarios. Contempla usuarios con distintos tipos de permisos para la edición colaborativa de contenidos.
  5. Plantillas. También dispone de plantillas o temas que se pueden descargar e instalar desde Internet. Admiten personalización en la idea de dotar de singularidad al sitio web.
  6. Menús. Gracias al uso de menús y submenús se pueden crear elementos de navegación con distintos niveles de complejidad.
  7. Foros. Incorpora la opción de añadir foros de debate y discusión al sitio web.
  8. Encuestas. Proporciona la posibilidad de captar el voto de los lectores en torno a distintos temas.
  9. Archivos adjuntos. Permite que los editores puedan subir y adjuntar archivos a los contenidos.
  10. Estadística. Ofrece múltiple información estadística.
  11. Sindicación. Esta opción es útil para facilitar la suscripción RSS y Atom de los lectores a las novedades del sitio web.
  12. Libro. Es un formato especial con el que se muestran las páginas del sitio.
  13. Buscador. Para realizar búsquedas por términos o frases sobre las entradas publicadas.

[volver]

4. Joomla!

Joomla! es un CMS para crear y mantener un sitio web de forma colaborativa y en línea. Su nombre es la pronunciación fonética para anglosajones de la palabra swahili jumla que significa “todos juntos” o “como un todo”. Es una solución de código abierto, gratuita y accesible a quien lo desee descargándola de Internet. Una vez instalado y configurado en un servidor web ofrece un interfaz accesible a través del navegador para que el usuario sin muchos conocimientos técnicos pueda añadir o editar contenidos, subir imágenes y gestionar los datos publicados del
centro. El usuario sólo se ocupa de la información que desea publicar ya que el sistema gestiona todos los demás detalles técnicos y administrativos.

Las características más destacadas de Joomla! son:

  1. Organización del sitio web. Joomla! permite organizar de forma eficaz los artículos de contenido de un sitio web. Para ello se utilizan las categorías. Serían las carpetas dentro de las cuales se sitúan las páginas. Es posible anidar unas categorías dentro de otras creando subcategorías. Esto facilita la navegabilidad de los usuarios ya que ofrece una estructura de la información sólida, ordenada y sencilla.
  2. Publicación de contenidos. Se pueden crear un número ilimitado de páginas y editarlas utilizando un sencillo editor en línea gracias al cual se puede formatear el texto e insertar imágenes. Los contenidos son totalmente modificables.
  3. Escalabilidad. Joomla! ofrece la posibilidad de instalar y administrar componentes y módulos que incrementan las funcionalidades y servicios del sitio web. Ejemplo: galerías de imágenes, repositorios de archivos, conexiones a bases de datos, etc.
  4. Roles de usuarios. La gestión colaborativa del sitio web admite la creación de usuarios con distintos roles o niveles de permisos en la administración de contenidos. Se proporciona un servicio de mensajería instantánea para el envío y recepción de mensajes por parte de estos usuarios.
  5. Plantillas. Es posible cambiar el aspecto gráfico del sitio web en un par de clics. Esto se debe al sistema de templates o plantillas que utiliza Joomla!. En Internet se pueden encontrar y utilizar un amplio repertorio de plantillas con intención de personalizar el diseño de nuestro sitio.
  6. Navegación y menús. Desde el panel del administración se puede configurar la estructura de navegación y de menús-submenús que tendrá nuestro sitio.
  7. Gestor multimedia. Gracias a este gestor se pueden subir imágenes al servidor, organizarlas en carpetas y utilizarlas en cualquier artículo de contenido.
  8. Enlaces web. Se pueden crear listados de enlaces a sitios de interés y clasificarlos por categorías o temas.
  9. Diseño modular. En un sitio Joomla! la posición de los distintos módulos se puede configurar como se desee en todas y cada una de las páginas.
  10. Administrador de banners. Es posible gestionar los banners publicitarios que aparecen en la portada para promocionar productos, ideas, proyectos, etc. En estos banners se recoge el cómputo de clics.
  11. Automatización de la publicación. Se puede programar que un artículo de contenido se publique automáticamente al llegar una determinada fecha y luego se despublique también de forma automática en otra fecha. Esto se consigue utilizando los parámetros fechas de inicio y de fin de publicación.
  12. Archivo e historial. Los artículos que hayan perdido vigencia se pueden enviar al “archivo” de almacenamiento sin necesidad de eliminarlos definitivamente. Esto permite que los administradores puedan consultar los artículos antiguos en un historial.
  13. Envío por email. Los lectores pueden enviar un email a otro usuario conteniendo el enlace del artículo publicado.
  14. Votación de artículos. Si se activa en la configuración de Joomla!, los lectores podrán votar la calidad de cada artículo.
  15. Comentarios. Es posible que los lectores puedan enviar comentarios a los artículos.
  16. Impactos. Se recoge y muestra el número de visitas a cada uno de los artículos.
  17. Artículos relacionados. Si se gestionan adecuadamente las etiquetas asignadas a los artículos, el sistema mostrará al final de un artículos, todos los artículos con los que comparte etiquetas en común.
  18. Búsquedas. Proporciona una potente herramienta para localizar artículos del sitio que contengan una o varias palabra que se introducen como dato.

[volver]

5. Decálogo para la creación de un sitio web con Joomla!

Para afrontar el diseño de nuestro sitio web con Joomla! conviene analizar y tomar una serie de decisiones en torno al desarrollo de nuestro sitio web.

  1. Usuario Versus Institución. A la hora de organizar los contenidos del espacio web de una institución educativa caben varias orientaciones.
    • Orientado al usuario/a. Cuando se diseña un espacio web conviene pensar a qué usuarios irá destinada la información publicada. Si el sitio web se concibe como un servicio a la comunidad educativa entonces es fácil desembocar en una estructura clásica: alumnado, profesorado, familias e instituciones. Si disponemos de alumnado de distintas etapas o modalidades educativas se podría contemplar cada tipo. En este caso se trataría de crear una Categoría de Artículos para cada usuario final. El visitante encontraría agrupados los contenidos interesantes para su perfil lo cual le facilitaría la navegación y le ahorraría bastante tiempo. Por otra parte este modelo declararía explícitamente su intención de atender a todoslos segmentos de usuarios y se pondría de manifiesto rápidamente posibles olvidos de alguno de ellos.
    • Orientado a la institución. En contraposición a un modelo de organización centrado en el usuario se puede proponer una alternativa de estructura de contenidos que refleje la estructura de la propia institución. Sería el caso de crear una sección para cada departamento, equipo o grupo de trabajo en el centro. De esta forma se facilita la administración de contenidos y permisos a la vez que se incrementa la motivación de los miembros, al verse identificados perfectamente en el mapa web. Como contrapartida el usuario final tendrá más difilcultad para localizar la información que le interesa.
  2. Listado de temas. En una fase inicial y a modo de torbellino de ideas se puede crear una lista de temas que deseamos publicar en el sitio web y que se consideren interesantes para nuestros visitantes. Ejemplo: calendario escolar, listado de libros, enlaces interesantes, noticias para familias, calendario de exámenes, fotografías de las salidas o fiestas escolares, etc.
  3. Estructura jerárquica. A continuación se realizaría un proceso de abstracción para organizar la lista de temas en grupos lógicos con una estructura jerárquica apropiada. Se trataría de elaborar el mapa web de nuestro sitio utilizando las categorías y subcategorías. En nuestro caso sería pensar en las categorías principales para el alumnado, profesorado, familias y centros o bien las categorías para los departamentos, equipos o grupos. Ejemplo: Centro (Información general, proyecto TIC, proyecto Biblioteca, proyecto Puertas Abiertas, etc.). La categorización de los contenidos es permanentemente revisable y modificable con Joomla! . Sin embargo si desde un principio partimos de un mapa web claro y sólido nos ahorraremos mucho trabajo posterior. Si existe previsión de que el tema podrá albergar un número significativo de artículos a lo largo del tiempo, entonces es candidato a convertirse en una categoría por sí sola. A veces conforme vamos teniendo un volumen considerable de artículos, es necesario subdividir una categoría en dos o más categorías y redistribuir los artículos entre ellas. Si por el contrario el tema no generará apenas artículos quizás deba agruparse con otros temas en la misma circunstancia y formar una categoría que abarque a todos los artículos a modo de “cajón de sastre”. Por ejemplo: Tablón de Noticias o similar.
  4. Estilo gráfico del sitio. En esta fase debemos elegir una plantilla (template) para nuestro sitio web. Este elemento proporciona el aspecto visual y de navegación por el sitio web. Cuando instalamos Joomla! se suelen incluir 2-3 plantillas instaladas y una de ellas está activada por defecto. En Internet se pueden encontrar plantillas gratuitas y de pago que podemos descargar y subir para integrar en nuestro sitio web. Los archivos de cada
    plantilla se ubican dentro de la carpeta templates en la carpeta del servidor donde hemos instalado Joomla! . La elección de la plantilla es una decisión importante. Luego a partir de ella es posible editar sus archivos PHP y CSS así como las imágenes para personalizar la ubicación de los módulos, colores, tipo de fuente, logos, ilustraciones,etc. Esta tarea aportará singularidad a nuestro proyecto web en Internet.
  5. Gestión de Usuarios y Roles. Uno de los principales valores de Joomla! es la capacidad para gestionar contenidos de forma colaborativa entre un grupo de usuarios. Una vez que hemos organizado la información y definido el estilo gráfico será oportuno analizar los flujos de publicación colaborativa de contenidos. A partir de este análisis crearemos los usuarios asignándoles los roles adecuados.
  6. Extensiones. En función de la naturaleza de los contenidos que se preveen publicar y de la gestión de usuarios se plantea la revisión de los Componentes, Módulos y Plugins que vienen por defecto con la distribución inicial de Joomla! . Algunos vienen desactivados y podemos necesitar activarlos. Por ejemplo: el plugin de autentificación con la cuenta de GMail. En otras ocasiones será necesario buscar, descargar e instalar un componente. Ejemplos: extPlorer para la gestión de archivos, Remository para la publicación de documentos y archivos, Simple Gallery para crear galerías de fotografías, etc.
  7. Sistema de menús. La navegación y acceso a los contenidos del sitio web se realiza utilizando el sistema de menús. Cada menú está formado por un grupo de enlaces de navegación a categorías o artículos de contenido, componentes, páginas externas, etc. Conviene crear un menú principal con enlaces a cada categoría principal o perfil de usuario y luego un menú secundario con enlaces a subcategorías, enlaces, componentes, etc
    de interés para cada perfil.
  8. Gestor multimedia. Conviene definir una adecuada organización de carpetas en el Gestor multimedia para facilitar su localización durante la edición de un artículo. En este sentido caben distintas posibilidades aunque la más intuitiva sea crear una carpeta por cada categoría principal y dentro de ella subcarpetas por cada tipo de archivo.
  9. Gestor de Enlaces Web. Los enlaces Web que permite publicar Joomla! facilitan la gestión de una colección de enlaces similar a los marcadores o favoritos de un navegador web. Es necesario tener prevista la definición de una jerarquía de categorías para clasificar y publicar estos enlaces. En el ámbito educativo que nos ocupa pueden organizarse los enlaces por tramos o ciclos educativos y áreas o materias. Ejemplo: 3º
    Ciclo Primaria – Matemáticas.
  10. Portada principal. En íntima relación con la personalización de la plantilla procede tomar decisiones sobre los distintos módulos y contenidos que aparecerán o no en la portada principal o página de inicio de nuestro Joomla! : cuándo aparecerá o desaparecerá un artículo de contenido de la portada, si se mostrarán los artículos más visitados, las noticias más destacadas, encuestas, banners para la promoción especial de iniciativas
    web propias o externas, quién está en línea, formulario de acceso, suscripción RSS, etc.

[volver]

6. Elegir la versión de Joomla!

Al comenzar a trabajar con Joomla! puede crear cierto desconcierto la coexistencia de cinco versiones oficiales que se pueden descargar e instalar: Joomla 1.0, Joomla 1.5, Joomla 1.7, Joomla 2.5 y Joomla 3.0.

Actualmente las versiones que todavía tienen soporte y se actualizan son las dos últimas: Joomla 2.5 y 3.0. El resto han terminado su ciclo de vida por lo que no es recomendable utilizarlas. A día de hoy es más aconsejable utilizar Joomla 2.5. Básicamente por tres motivos:

  1. Requisitos del servidor. Joomla 2.5 requiere la versión de PHP 5.2.4+ más habitual en los servicios de hosting que el PHP 5.3.1+ que demanda Joomla 3.0
  2. Extensiones. Existen más extensiones específicas para Joomla 2.5 que para Joomla 3.0 y no se garantiza el correcto funcionamiento de las mismas en esta nueva versión.
  3. Temas. Los temas o plantillas para Joomla 2.5 puede que no funcionen correctamente en la versión 3.0

Las migraciones de un sitio web de una versión a otra de Joomla! no resultan nada intuitivas ni fáciles ni inmediatas. Conviene realizarla tomando las siguientes precauciones: realizar una copia de seguridad de archivos/base de datos y seguir las instrucciones de un manual contrastado.

[volver]

7. Servicios de hosting para Joomla!

En Internet podemos encontrar algunos servicios de hosting gratuitos que admiten la instalación y puesta en producción de Joomla! . A continuación se citan algunos servicios:

Otra posibilidad es instalar en tu ordenador un servidor AMP (Apache + MySQL + PHP) y dentro del mismo desplegar Joomla!. Con este propósito una opción interesante es XAMPP Portable. Tanto en un caso como en otro dispondremos de un entorno de pruebas donde es posible manejar y aprender con Joomla!. Posteriormente para un entorno de producción definitivo ya conviene buscar un servicio de hosting de pago (entre 40 y 70 euros al año) o bien el proporcionado por los servicios técnicos de la Consejería de Educación.

[volver]

8. Categorías y artículos

Joomla! permite organizar de forma eficaz los artículos de contenido de un sitio web. Para ello es necesario utilizar las categorías y subcategorías dentro de las cuales se situarán los artículos. A modo de ejemplo, se expone una estructura de categorías puesta en práctica en el espacio web referenciado al comienzo de este artículo: CEIP. Virgen de los Volcanes

General
Centro
Alumnado
Profesorado
Familias
  • Libros de texto.
  • Proyecto educativo
  • Proyecto TIC
  • Animación lectora
  • Exp. educativas
  • Normas del centro
  • Activ. complem.
  • Calendario escolar
  • Proyecto Idiomas
  • Album de fotos
  • Ayuda
  • Equipo docente
  • Instalaciones
  • Horarios
  • Transporte
  • Comedor
  • Uniforme
  • Consejo escolar
  • Noticias Alumnado.
  • Buscadores
  • Herramientas
  • Mochila digital
  • Kiosko
  • Noticias profesorado
  • Noticias familias
  • Admisión alumnado
  • Becas y ayudas
  • Reuniones familias
  • Circulares familias
  • Higiene y sanidad
  • Escuela de padres
  • Impresos

Conviene conservar los artículos a lo largo de los cursos académicos. En este caso para evitar equivocaciones en los lectores es recomendable que al asignarle un titular al artículo se indique el curso académico al que se refiere. Por ejemplo: «Libros de texto 2012-2013». Si se conservan los artículos de un año para otro entonces se definirán categorías para prácticamente todos los temas en torno a los cuales se pueden publicar artículos. Ejemplo de categoría: «Libros de texto» y en ella se irán guardando el artículo con los libros del curso anterior, del actual, del siguiente, etc, etc. Ídem por ejemplo con el equipo educativo, el calendario escolar, etc, etc. Si se prevee que el tema es atemporal y no supone más de uno o dos artículos en el sitio web entonces se guardará junto con otros en la categoría principal.

[volver]

9. Edición de artículos

Al crear un artículo hay que tener en cuenta el aspecto que tendrá cuando se muestra junto con otros en una misma página y cuando se muestra en solitario ocupando toda la página. Una práctica recomendada es diseñar cada artículo con un título, un texto a modo de entradilla, una imagen y el resto del texto. Conviene situar una marca «Leer más» después de la imagen y antes del resto del texto. De esta forma se ocultará el texto cuando el artículo se muestre junto con otros en una misma página.

[volver]

10. Gestor de recursos multimedia

Se propone definir una estructura de carpetas en el gestor multimedia que facilite la organización del repositorio de materiales. En el gestor multimedia se crearán dos carpetas: banners (almacena las imágenes de los banners) y fotos (galerías de fotos). También una carpeta para cada categoría general de artículos: general, centro, alumnado, profesorado y familias. A continuación se puede crear una subcarpeta para cada subcategoría dentro de cada categoría principal. Sin embargo esta decisión puede dificultar la reutilización de activos en varios artículos. Por este motivo dentro de cada carpeta principal se plantea crear subcarpetas en función del tipo de archivo: images, pdfs, zips, audios, videos, etc.

Conviene utilizar nombres de archivo de imágenes lo más breves posibles. Se pueden usar letras minúsculas y/o números sin espacios. Evita caracteres especiales, acentos, eñes, mayúsculas, etc. También se puede utilizar el guión bajo. Ejemplo: biografia_mozart.pdf

Al integrar una imagen en un artículo es necesario introducir un texto alternativo significativo. De esta forma se cumplirán los requisitos de accesibilidad y al situar el puntero del ratón sobre la imagen se mostrará la información adecuada.

[volver]

11. Gestión de la página de inicio

En Joomla! para que un artículo creado y publicado se muestre es necesario …

  1. Que sea marcado como «Destacado» para que aparezca en la página de inicio.
  2. Que se sitúe un elemento de menú apuntando a ese artículo en concreto.
  3. Que se defina un elemento de menú apuntando a la categoría o subcategoría a la que pertenece ese artículo.

De lo contrario podremos crear artículos pero no se visualizarán en el frontend mientras no situemos elementos de navegación hasta ellos.

En Joomla! un artículo se mostrará en la página de inicio cuando sea marcado como «Destacado» en el panel de gestión de artículos. Al contrario cuando se desmarca como «Destacado» desaparecerá de la página de inicio. Es un proceso totalmente manual. Es importante configurar adecuadamente la plantilla de la página de inicio en lo relativo al …

  1. Número de artículos en posición de Principal: se muestran arriba y completos.
  2. Número de artículos en posición Introducción: debajo y en formato de columnas (de 1 a 3)
  3. Número de artículos en posición Enlaces: más abajo y mostrando solo el título con el enlace correspondiente.
  4. También conviene establecer el orden en que se mostrarán los artículos en esa página. En este caso conviene que sea el orden «Más reciente primero» para seguir un orden cronológico interesante para el lector asiduo.

[volver]

12. Menús

La navegación y el acceso a los contenidos en un sitio Joomla! se realiza utilizando menús. Un
menú es un conjunto de elmentos-enlace a los distintos contenidos: categorías de artículos, artículos concretos, categorías de enlaces, componentes, páginas externas, etc.En la instalación por defecto Joomla! ofrece 3 tipos de menús:

  • Principal. Suele ocupar la posición de la columna lateral izquierda. Es el más importante en la navegabilidad del espacio web.
  • Superior. Se ubica en una barra horizontal y se puede construir destacando los principales elementos del menú principal: inicio, centro, alumnado, profesorado y familias.
  • Usuario. Se suele mostrar en la columna lateral izquierda cuando se han introducido credenciales de usuario del frontend.

En orden a asegurar las condiciones suficientes de navegabilidad del sitio web conviene mimar el diseño de los menús. A modo de ejemplo se propone el siguiente modelo de menú principal puesto en práctica en el espacio web referenciado al comienzo de este artículo: CEIP. Virgen de los Volcanes. El menú superior apunta a las categorías principales enfatizando la orientación a los perfiles de usuario.

Menú principal
Centro
Alumnado
Profesorado
Familias
  • Bienvenidos (Art)
  • ¿Cómo llegar? (Art)
  • Zona escolar (Art)
  • Instalaciones (Cat)
  • Equipo docente (Cat)
  • Libros texto (Cat)
  • Horarios (Cat)
  • Calendario (Cat)
  • Eventos (JEvent)
  • Proyecto TIC (Cat)
  • Proyecto CLIL (Cat)
  • Animación lectora (Cat)
  • Experiencias (Cat)
  • A.complement (Cat)
  • Album de fotos (Cat)
  • Transporte (Cat)
  • Comedor (Cat)
  • Normas centro (Cat)
  • Uniforme (Art)
  • Consejo escolar (Cat)
  • Aviso legal (Art)
  • Buscadores (Cat)
  • Enlaces Infantil (Lnk)
  • Enlaces Primaria (Lnk)
  • Ciudadano Net (Art)
  • Mochila digital (Cat)
  • Recursos ed. (Url)
  • Recursos Clic (Url)
  • Calendario (Cat)
  • Eventos (JEvent)
  • Kiosko (Cat)
  • Campus 6º (Url)
  • Album de fotos (Cat)
  • Ludoteca (Url)
  • Enlaces Profes (Lnk).
  • Noticias Edu. (Feed)
  • Equipo docente (Cat)
  • Calendario (Cat)
  • Eventos (JEvent)
  • Formación profes (Url)
  • Proyecto TIC (Cat)
  • Proyecto CLIL (Cat)
  • Animación lectora (Cat)
  • Experiencias. (Cat)
  • A.complement (Cat)
  • Docs (Remository)
  • Album de fotos (Cat)
  • Enlaces Familias (Lnk)
  • AMPA (Url)
  • Equipo docente (Cat)
  • Libros texto (Cat)
  • Calendario (Cat)
  • Eventos (JEvent)
  • A.complement. (Cat)
  • Higiene y salud (Cat)
  • Autoriz. salidas (Art)
  • Justifi. ausencia (Art)Docs (Remository)
  • Album de fotos (Cat)
  • Sugerencias (FlexiCont).
  • Cómo? (Cat)

Leyenda:

  • Cat: Categoría de artículos
  • Art: Artículos
  • Lnk: Categoría de enlaces
  • Url: Url externa
  • Componentes: JEvent, Feeds, Remository, FlexiContact, etc

[volver]

13. Componentes, módulos y plugins

¿Qué son los componentes?

Los componentes de Joomla! son extensiones funcionales que interactúan con el núcleo de Joomla! ampliando sus prestaciones originales. Permiten gestionar contenidos adicionales (banners, contactos, enlaces, etc) y también mostrarlos en el sitio web. Suelen mostrar sus contenidos en el cuerpo principal de la página del sitio web. Algunos componentes suelen funcionar en conexión con un módulo. Esto permite que el componente muestre sus contenidos a través del módulo y dependiendo del diseño de la plantilla en uso estos aparezcan en el encabezado, barras laterales izquierda o derecha, etc. De esta forma los contenidos no se ven sólo en una página sino que pueden permanecer visibles en todas o
varias páginas del sitio.

Ejemplos de componentes

La distribución original de Joomla! incorpora componentes ya clásicos: Banners, Contactos, Noticias Externas y Enlaces Web. Todos ellos son administrables desde el interfaz de administración a partir de la entrada Componentes. En la website Joomla Extensions se ofrecen multitud de componentes diseñados por terceros y que contribuyen a mejorar y ampliar las prestaciones del gestor de contenidos de
Joomla! . Utilizando el buscador o las categorías de este sitio se pueden localizar y descargar componentes para satisfacer las necesidades de gestión que Joomla! no contempla inicialmente. Es importante utilizar aquellos que se indican adecuados para la versión de Joomla! que utilizamos. En caso contrario no se garantiza su correcto funcionamiento.

Módulos

Mientras los componentes se muestran en el área principal de la página del sitio web, los módulos ocupan un recuadro en el encabezado, pie o columnas laterales. Se utilizan para mostrar información y ofrecer algún servicio interactivo al usuario: encuestas, últimas noticias, noticias externas, etc. Estos módulos admiten configuración de la posición que ocupan en la página y de la selección de la página o páginas donde aparecen. Esta configuración se hace para cada módulo desde el Gestor de Módulos. Suele ser frecuente la relación entre un componente y un módulo. Mientras el componente permite gestionar los contenidos (crear, editar o borrar una encuesta o anuncio), el módulo los mostraría en un área de la página (lateral, encabezado, pie, etc). La instalación por defecto de Joomla! proporciona un repertorio de módulos que se puede modificar o ampliar obteniéndolo de la página de descarga de extensiones de Joomla! .

Plugins

Los plugins son unidades funcionales de código que se instalan y habilitan para que se ejecuten en modo «silencioso» e integrado con el sistema siendo los responsables de prestaciones adicionales. Joomla! incorpora en su distribución original varios plugins. Desde el interfaz de administración si seleccionas Componentes > Gestor de Plugins accederás al Gestor de Plugins donde se muestran los plugins instalados y los publicados o activados. Así por ejemplo podemos instalar el plugin AllVideos para que una vez activado sea posible insertar un vídeo de youtube en un artículo usando solo la etiqueta de llaves: {youtube}URL de youtube{/youtube}

[volver]

14. Complementos recomendados para Joomla!

Los criterios de selección han sido:

  • Contexto educativo. Se han tratado de satisfacer las necesidades surgidas en el contexto del diseño de una web de centro educativo.
  • Versión de Joomla! . En este caso se han elegido aquellas que contemplan específicamente la versión Joomla 2.5
  • Extensiones de terceros. Son extensiones que no se proporcionan en la distribución original de Joomla 2.5
  • Gratuidad. Se pueden descargar de forma gratuita y sin necesidad de registrarse en ninguna página.

De acuerdo con estos criterios se proponen los siguientes complementos:

  1. AcePoolsEs un sencillo y flexible componente para crear encuestas y mostrar sus resultados. La distribución original de Joomla 2.5 no proporciona por defecto un componente para encuestas como ocurría en versiones anteriores. AcePools muestra los resultados en un gráfico de barras o un gráfico circular.
  2. AllVideos. Es un plugin que permite insertar fácilmente en un artículo cualquier vídeo o audio alojado en Youtube, Vimeo, DailyMotion, SoundCloud, etc. así como cualquier archivo de audio/vídeo alojado en tu servidor o en un servidor remoto.
  3. Contact Information.Es un módulo que muestra uno o varios contactos. Permite mostrar la información de un contacto creado con el componente estándar de Joomla! en cualquier sitio de la página.
  4. eXTPlorer.Es un componente para la gestión de los archivos del sistema Joomla! a través de página web. Es especialmente útil para organizar las carpetas y archivos subidos,
  5. Flexi Contact Form.Es un componente que muestra un formulario de contacto a los usuarios. Se puede utilizar como buzón de sugerencias. Incorpora múltiples opciones: campos personalizados, encabezado de página, cuadro del mensaje principal redimensionable, sistema antispam basado en hacer clic en una imagen, etc.
  6. ITP Share. Es un plugin que añade a cada artículo Joomla! los botones de republicación en los principales servicios de la web social: Twitter, Facebook, LinkedIn, Google Plus, etc.
  7. jEvents. Es un componente, módulo y plugin que permite gestionar un calendario de eventos para Joomla! . Muestra un calendario y en sus celdas los eventos registrados.
  8. Ninja RSS Syndicator. Módulo que se ofrece al usuario para suscribirse a un canal de noticias feed de nuestro sitio Joomla!. En la interfaz de administración se contempla la creación de distintos canales de feeds RSS seleccionando qué categorías se incluyen o excluyen. También es posible configurar si se incluyen imágenes, si el artículo se publica completo o sólo las primeras palabras, etc.
  9. Page QR-Code. Módulo que muestra el código QR de la URL de acceso a la página actual. Se puede situar en las páginas del sitio web para facilitar la captura de la dirección usando un smartphone.
  10. Remository. Componente que permite gestionar un repositorio de archivos incluyendo audios y vídeos con opción de reproducción. Es una alternativa interesante cuando es necesario publicar un considerable número de archivos. Se pueden clasificar por categorías y mostrar solamente los correspondientes a una categoría concreta. Los usuarios registrados también pueden subir y descargar archivos del repositorio. También se dispone de módulos y plugins que interactúan con este componente para incrementar sus prestaciones.
  11. Simple Image Gallery. Plugin que añade fácilmente una galería de imágenes en el interior de un artículo Joomla! usando la etiqueta {gallery}carpeta{/gallery}. Basta subir las imágenes a esa carpeta y luego situar esta etiqueta en un artículo. Esta edición mostrará una galería de imágenes con miniaturas en modo mosaico y al hacer clic sobre una de ellas se activará la visualización de las imágenes en ventana ligthbox.
  12. Art Table Lite EditionEs un módulo que muestra en forma de tabla el resultado de una consulta SQL ejecutada sobre una base de datos. Aunque es un módulo se puede mostrar dentro de un artículo. Para ello se activa y configura adecuadamente y luego se le asigna una posición de usuario, p.e., user56. El artículo se crea usando la etiqueta {loadposition user56}
  13. FabrikEs un componente para el diseño de aplicaciones. Permite crear formularios y tablas que se ejecutan dentro de Joomla! sin necesidad de disponer de grandes conocimientos de mySQL y PHP. Esta extensión incluye la muestra de datos en Google Maps, gráficos estadísticos y calendarios. Con Fabrik se pueden crear sencillas aplicaciones como un simple formulario de contacto hasta aplicaciones más complejas tales como la consulta de un censo de familias o la gestión de un página de solicitudes.
  14. XMapEs un componente que genera el mapa del sitio usando la estructura definida en los menús.
  15. Content MapEs un componente, módulo y plugin que permite insertar mapas de Google en contenidos de Joomla! . Una vez instalado admite insertar coordenadas directamente en los parámetros de un artículo. El plugin muestra un mapa Google al comienzo del artículo con la ubicación asignada en esas coordenadas. El módulo puede mostrar mapas con varios marcadores.

[volver]

15. Plantillas

Una de las características que tienen los CMS como Joomla! es que independizan los contenidos y la apariencia gráfica con que se muestran. Esto se consigue utilizando plantillas que controlan la apariencia del sitio web. La distribución original de Joomla 2.5 proporciona tres plantillas por defecto: Atomic, Beez 5 y Beez 20. En el caso que se ejemplifica se ha personalizado la plantilla Beez 20 modificando su estilo y el código HTML-CSS de la misma. Cada plantilla instalada en Joomla! se guarda en una carpeta independiente dentro del directorio templates/. Las imágenes que utiliza la plantilla se suelen guardar en una subcarpeta images. Es posible sustituir las imágenes del encabezado para personalizarlo con una imagen del mismo nombre y dimensiones pero con la fotografía de nuestro centro.

Se pueden descargar e instalar algunas plantillas gratuitas para Joomla! desde distintos sitios populares en Internet:

  1. JoomlaHacks.com
  2. JoomlaOS.de
  3. Joomla-templates.com
  4. JoomlArt
  5. Joomlactive.co.uk
  6. JoomlaShack.com
  7. Rocket Theme
  8. Joomla 24
  9. JM Experts
  10. Fresh Joomla Templates

[volver]

16. Emails masivos versus Suscripción RSS

Básicamente existen 2 alternativas para hacer llegar las novedades de nuestro sitio web a los lectores:

  • Envío de emails masivo. El administrador del sitio web elaborar un mensaje con la noticia y lo envía de forma masiva a una lista de direcciones de correo electrónico de los usuarios/as. En Joomla! esto se puede gestionar con cierta facilidad usando un componente como JNews. La ventaja de este sistema es que la noticia le llega al usuario final junto con el resto de emails habituales. Sin embargo los inconvenientes estriban para el administrador del sitio en la gestión del listado de direcciones emails (responsabilidad, actualización, etc) y en la edición del mensaje.
  • Suscripción RSS. El usuario se suscribe al canal de novedades RSS del sitio web usando su navegador web (Internet Explorer o Firefox), el gestor de correo electrónico (Outlook, Thunderbird) o un programa específico de lectura de feeds (FeedReader). Cada vez que el usuario inicia el programa, éste se encarga de consultar de forma automática el contenido del canal o canales suscritos y muestra al lector las últimas novedades. De esta forma el proceso de notificación se automatiza y simplifica de forma considerable para el administrador y el usuario final recibe igualmente notificación de las novedades en los programas que utiliza habitualmente sin necesidad de tener que visitar nuestra web a diario. Para personalizar la configuración del canal feed RSS del sitio Joomla! se puede utilizar el módulo Ninja RSS Syndicator.

[volver]

17. Gestión colaborativa

La experiencia demuestra que es relativamente fácil crear un espacio web. Lo más difícil viene después: mantenerlo actualizado y vivo en el día a día. En esta tarea es sumamente recomendable que el administrador/a busque alianzas y colaboraciones. En la gestión de contenidos se puede optar por dos alternativas diferentes:

  • Gestión centralizada. El administrador es el único que edita y publica desde el backend del CMS. El resto del profesorado, personal administrativo, equipo directivo, etc, pueden colaborar enviando al administrador/a el correspondiente texto e imagen susceptible de publicación. Bien por correo electrónico o entregándoselo en un pendrive. Esta opción es viable cuando la persona que administra dispone de un tiempo proporcionado al requerido para publicar el volumen de noticias planteado.
  • Gestión descentralizada. Varias personas se encargan de crear, editar y publicar artículos en el sitio. Joomla! proporciona interesantes herramientas para crear cuentas de usuario y distribuirlas entre los colaboradores. Manejando adecuadamente los tipos de usuarios, los grupos, los niveles de acceso y las categorías de artículos es posible autorizar que uno o varios usuarios concretos puedan crear y/o modificar y/o publicar artículos en una o varias categorías y no en otras. Incluso se puede decidir si la edición de contenidos se realiza desde el frontend (más simple) o desde el backend. De esta forma es posible habilitar categorías por temas, áreas o departamentos y permitir en cada una la edición/publicación por parte de uno o varios usuarios de forma autónoma e independiente del resto.

[volver]

18. Para saber más

[volver]

2 comentarios en «Creando la web del centro con Joomla!»
  1. Creando la web del centro con Joomla! | canalTIC.com, me ha parecido muy insteresante, me hubiera gustado que fuese más largo pero ya saeis si lo bueno es breve es dos veces bueno. Enhorabuena por vuestra web. Besotes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *