Durante el curso académico 2020-2021 cada alumno/a de 5º de Primaria asistió a diario con su propia tablet o portátil lo cual permitió desde un principio afrontar una importante digitalización del aprendizaje. Las aulas virtuales de cada área soportadas en Google Classroom facilitaron de forma considerable el intercambio de documentos, la asignación de tareas y el seguimiento y evaluación del alumnado. Esta solución de aula virtual funcionó de forma fiable y eficiente. También con aquellos que de forma individual tuvieron que permanecer en casa durante unos días en ciertos momentos del año. La conectividad wifi del centro se portó bastante bien a lo largo del curso. Esto permitió el trabajo online desde las aulas en todas las áreas. Se minimizó el intercambio de papel de forma considerable. La videoconferencia con Google Meet se convirtió en algo habitual en la comunicación con las familias. También el canal de Telegram como tablón de anuncios para notificar informaciones relacionadas con la organización del aula y del centro. Los correos electrónicos con GMail y la agenda de tareas en Calendar facilitaron la comunicación entre alumnado, familias y profesorado. Todas estas soluciones tecnológicas se integraron en una red digital de aprendizaje y comunicación que permitió avanzar a buen ritmo.

Además de los contenidos curriculares habituales, el alumnado ha logrado un buen dominio de la competencia digital cuyo desarrollo ha contribuido a mejorar de forma transversal el resto de competencias. A modo de resumen y poniendo el foco en la alfabetización digital, los chicos/as de 5º (10-11 años) han trabajado en las siguientes tareas TIC a lo largo de este curso:

  1. Búsqueda eficiente de información textual y visual en Internet.
  2. Realización de actividades interactivas multimedia.
  3. Capturas de pantalla y grabación de fotos y vídeos.
  4. Uso seguro, autónomo y responsable de las redes sociales.
  5. Participación eficiente en la plataforma de aula virtual Google Classroom.
  6. Diseño de mapas conceptuales usando Diagrams.net y SimpleMind.
  7. Edición de documentos de texto con Google Drive.
  8. Diseño de presentaciones de diapositivas con Google Drive.
  9. Creación de gráficos estadísticos con un generador online.
  10. Confección de un mural digital con Padlet.
  11. Elaboración de carteles, infografías, marcapáginas, logotipos … con Canva.
  12. Creación de presentaciones interactivas con Genially.
  13. Desafíos de programación con el robot Lego Wedo 2, tarjeta micro:bit, placa Arduino y placa Makey-Makey.
  14. Realización de los tutoriales de programación de Code.org para su edad.
  15. Modelado de objetos 3D con Tinkercad e impresión.
  16. Creación de una narración multimedia interactiva usando Scratch.
  17. Manualidades con recorte de vinilos usando el plotter Cameo.
  18. Montaje e instalación de la estación meteorológica digital.
  19. Diseño de circuitos eléctricos usando Tinkercad Circuits.
  20. Filmación y publicación de Vídeo Chroma usando TouchCast Studio.
  21. Grabación de cuñas de radio usando la grabadora móvil.
  22. Elaboración de vídeos explicativos con KineMaster.
  23. Doblaje de la banda sonora de cortos usando la app CapCut (arte foley).
  24. Preparación y diseño de un chatbot usando la aplicación online IBM Watson Assistant.

En cada práctica se ha utilizado una herramienta tecnológica para la elaboración de un producto por parte del alumnado. Y cada creación ha adquirido su significado en el contexto del proyecto que se desarrollaba con los contenidos y áreas curriculares correspondientes. Con paciencia, esfuerzo, normas higiénicas, colaboración familiar y algo de suerte conseguimos superar con éxito y sin interrupciones un curso denso en experiencias, emociones y aprendizajes.

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