Mapas interactivos

En Internet existen servicios gratuitos como Google Maps o Google Earth que permiten crear un mapa de cualquier zona del planeta y personalizarlo añadiendo una capa de marcadores o alfileres informativos con textos e imágenes. El objeto creado se puede publicar en Internet con intención de compartirlo con los demás. En cada caso se dispondrá de un enlace al recurso creado para enviar por correo electrónico a otros usuarios o bien de un código HTML que posibilita su integración en una entrada del blog.

En este taller elaborado por canalTIC.com se expone el procedimiento para crear un mapa personalizado usando Google Maps o bien una presentación utilizando Google Earth.

Google Maps (http://maps.google.es/) proporciona herramientas para la integración de mapas geográficos en nuestro sitio web o blog. De esta forma es posible proporcionar a los lectores de nuestro blog un mapa con la ubicación de centros de interés referenciados. Básicamente consiste en añadir al mapa una capa con señaladores, textos, imágenes, enlaces, etc. Estas prestaciones son susceptibles de aplicarse a múltiples contextos educativos, culturales, empresariales, etc donde resulte interesante la técnica de geolocalización de recursos multimedia: visitas, itinerarios, noticias, proyectos, fotografías, etc.

Google Earth (https://www.google.com/intl/es/earth/) es un software en línea o instalable que muestra el globo terráqueo utilizando fotografías satelitales y cartográficas. A diferencia de Google Maps incorpora la navegación aérea orbital que añade una perspectiva diferente y una interfaz de usuario que permite crear presentaciones que muestran sitios, fotos, diapositivas, vistas 3D, etc.

Material formativo «Mapas interactivos»: canaltic.com/talleres/gmap

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *