En los centros educativos actualmente se utilizan distintos tipos de ordenadores y dispositivos que permiten al alumnado y profesorado el acceso a contenidos y aplicaciones útiles para enseñar y aprender.

Hace tiempo que ha quedado atrás la hegemonía de los ordenadores PC Windows. En la medida que se han ido convirtiendo en opciones interesantes, por su coste económico y sus múltiples posibilidades, con el tiempo se han ido incorporando al aula otros sistemas (Linux, iOS, Android …) y distintos tipos de aparatos: notebooks, portátiles, convertibles, tablets, smartphones … Este mundo diverso y heterogéneo, lejos de ser interpretado como un problema, representa una oportunidad que facilita un desarrollo más avanzado de la competencia digital de alumnado, profesorado y familias. Con ello los ciudadanos/as al final son capaces de desenvolverse en distintos sistemas, dispositivos, plataformas y soportes con una mentalidad más abierta, flexible y adaptativa.

En este artículo se analiza el sistema Chrome OS como una interesante alternativa para ordenadores de sobremesa y portátiles. Está muy pensado para trabajar con las aplicaciones de la nube. Es un sistema que no requiere un hardware muy potente lo cual permite usarlo en portátiles nuevos específicos de precio bastante asequible (chromebooks) e incluso en equipos antiguos reciclados.

1. ¿Qué es Chrome OS?

El sistema operativo Chrome OS creado por la compañía Google (2009) está desarrollado a partir de linux y se orienta al trabajo en la nube utilizando el navegador web Google Chrome como su principal interfaz de usuario. Bajo el lema “la web es la plataforma” es un sistema con una filosofía muy distinta al resto de sistemas (Windows, Linux, iOS) ya que se basa en el uso de aplicaciones web a través de este navegador.

2. Características

  • Cuenta Google. Para abrir sesión en Chrome OS se requiere una cuenta de usuario en Google, bien GMail o de G Suite for Education. También admite acceder como invitado (sin cuenta) para navegar por Internet. El sistema admite el acceso multiusuario de forma bastante más eficiente que Android.
  • Interfaz de usuario. Su diseño minimalista facilita un uso fácil e intuitivo. El escritorio de Chrome OS está concebido como una extensión natural del navegador Chrome.
  • Iconos. En el panel de aplicaciones se muestran iconos grandes para acceder a aplicaciones web y a sitios web favoritos. Se despliega este panel pulsando en el botón situado en la esquina inferior izquierda.
  • Aplicaciones. Las aplicaciones web se instalan desde el navegador a través de Chrome Web Store. Desde este sitio es posible instalar aplicaciones web, extensiones del navegador y temas.
  • Apps Android. Algunas distribuciones de Chrome OS permiten disponer de Google Play Store y por tanto permiten la instalación y uso de aplicaciones Android. Para saber si se dispone de esta característica adicional se puede consultar en la configuración del sistema. Esta opción solo está disponible en ciertas versiones de Chrome OS.

  • Velocidad. Destaca el tiempo de arranque inferior a 8-10 segundos con un tiempo de apagado muy corto así como de apertura de sus aplicaciones web.
  • Sincronización. Los documentos, aplicaciones, extensiones y configuraciones de Google se sincronizan a través de la propia cuenta de Google permitiendo utilizarlas en otros equipos o dispositivos.
  • Conexión WIFI.  El sistema demanda conexión a Internet para un funcionamiento pleno. Gracias a la mejora de la conectividad en muchos centros educativos ya es viable el uso de este tipo de dispositivos.
  • Reproductor Multimedia. Es posible reproducir un audio o vídeo descargado de Internet. Para ello basta acceder usando explorador de archivos y hacer doble clic sobre el archivo multimedia para iniciar su reproducción.
  • Pendrive USB. Al insertar un pendrive en el ordenador se podrá acceder a sus contenidos mediante el explorador de archivos. Para visualizar un documento se puede hacer doble clic sobre él. Si es un documento PDF se mostrará a través del navegador. Si se trata de un documento ofimático tratará de visualizarlo usando los visores de Google Docs. Para otros formatos propondrá la instalación de aplicaciones o extensiones compatibles que permitan su correcta lectura.

  • Impresión. Chrome OS detecta y se conecta de forma automática las impresoras conectadas directamente por cable USB o bien conectadas a la misma WIFI. Se gestionan mediante Configuración > Avanzada > Imprimir > Impresoras. No todas las impresoras son compatibles con Chromebook. Para la impresión remota otra opción es utilizar el servicio Google Cloud Print

3. Chromebooks

Un chromebook es un ordenador portátil nuevo que se comercializa para utilizar específicamente el sistema operativo Chrome OS. Su hardware no es excesivamente potente porque se trata de conseguir un procesamiento rápido con pocos recursos,  un gasto energético mínimo y un coste razonable del dispositivo.

Sus características más destacadas son:

  • Tipo. Puede ser portátil, convertible (con pantalla abatible para transformarse de portátil a tablet), desmontable (pantalla y teclado separables) y tablet.
  • Tamaño de la pantalla. Pequeña (10-11 pulgadas), mediana (12-13 pulgadas) y grande (14-15 pulgadas).
  • Marca. Los principales fabricantes comercializan este tipo de ordenadores: HP, Lenovo, Acer y ASUS.
  • Procesadores. Desde los más modestos con procesadores tipo Celeron y AMD hasta los más potentes con Intel M3 o bien Intel Core.
  • Memoria RAM. Varía de los 2 GB de los modelos de gama baja hasta los 16 GB para los tipos de gama alta.
  • Disco duro. Suelen estar dotados con discos duros sólidos (SSD) hasta 64 GB.
  • Pantalla táctil. Algunos modelos disponen de la prestación de pantalla táctil como si se tratase de una tablet.
  • Lápiz óptico. Los más avanzados disponen de un pen que facilita la interacción en pantalla.
  • Con Play Store. Algunos dispositivos contemplan la posibilidad de instalar y utilizar aplicaciones para Android.
  • Autonomía. La batería suele durar entre 8 y 12 horas.
  • Precio. Existe una amplia variedad de precios entre 300 y 700 euros. Este importe depende las características anteriormente mencionadas

4. Extensiones, Temas y Aplicaciones

Desde Chrome Web Store se pueden instalar extensiones, temas y aplicaciones.

Extensiones

Son complementos del navegador Google Chrome que se instalan en él para incrementar sus funcionalidades. Se accede a ellos en la barra de menús del navegador o bien en un botón situado a la derecha de la barra de dirección. Su instalación y configuración se transmite por sincronización a través de la cuenta de Google al navegador Chrome de otros equipos o dispositivos.

Temas

Definen el aspecto gráfico: borde, pestañas, fondo … del navegador Chrome permitiendo personalizar la interfaz clásica.

Aplicaciones

Se trata de aplicaciones web que se instalan en Chrome OS, que se inician desde el panel de Aplicaciones y que se ejecutan dentro de la ventana del navegador web.

5. Gestión de aplicaciones

Instalación de aplicaciones

  1. Desde el navegador Chrome accede a:  Chrome Web Store
  2. En la columna de la izquierda, haz clic en Aplicaciones.
  3. Explora o busca lo que quieres añadir.
  4. Cuando encuentres una aplicación o extensión que quieras añadir, haz clic en Añadir a Chrome.

Iniciar una aplicación instalada

  1. Clic en el botón de Aplicaciones en la esquina inferior izquierda.
  2. Pulsa en la flecha arriba para desplegar el panel de aplicaciones.
  3. Clic en el icono de la aplicación instalada.
  4. Se abrirá en una pestaña del navegador Google Chrome

Desinstalar una aplicación

  1. Clic derecho sobre el icono de la aplicación en el panel Aplicaciones.
  2. Elige la opción Desinstalar.
  3. Clic en el botón Quitar para confirmar.

Aplicaciones y tareas

Las aplicaciones en Chrome OS funcionan como un programa normal de ordenador, pero se ejecutan en una pestaña del navegador Chrome. En la mayoría de los casos ofrecen una interfaz que facilita la conexión e interacción con un servicio web alojado en la nube. Es necesario disponer de conexión a Internet aunque en algunas se contempla cierto uso offline y luego una posterior sincronización cuando se recupera la conectividad.

A continuación se exponen algunos ejemplos de aplicaciones que se pueden utilizar en un dispositivo Chrome OS y que resultan interesantes en el contexto educativo:

Tarea Aplicación de Chromebook recomendada
Editar un documento de texto Google Documents
Editar una presentación de diapositivas Google Slides
Editar una hoja de cálculo Google Sheets
Gestionar notas Google Keep
Organizar y reproducir música Google Play Music
Editar imágenes vectoriales Google Drawing
Chats y videollamadas personales Google Hangouts
Videoconferencia grupales Google Meet
Gestión de correo electrónico GMail
Organizar tu agenda Google Calendar
Guardar archivos en la nube Google Drive
Creación de formularios Google Forms
Gestión de archivos Archivos
Acceder a otro ordenador Escritorio remoto de Chrome
Edición de vídeo WeVideo
Edición de fotos Pixlr Editor SketchPad
Maquetación digital (folletos …) LucidPress
Dibujo, pintura  y edición de imágenes Sumo Paint
Mapas y localización geográfica Google Maps
Aprender nuevo idioma Duolingo
Gestionar tareas de trabajo Google Tasks
Calculadora Calculadora
Crear un diagrama Draw.io
Aprender Geometría Geogebra
Aula virtual Google Classroom
Anotación en documentos PDF Kami
Composición musical Drumbit
Ver vídeos Youtube
Cartelería Canva
Presentaciones interactivas Genially
Portfolio de alumnado Google Sites
Editor de partituras Flat.io
Crear mapas conceptuales MindMap 2.0
Cuestionarios divertidos Quizizz StudentQuizizz Teacher
Creación/edición capturas de pantalla Nimbus
Captura vídeo escritorio ScreenCastify
Pizarra digital virtual Jamboard
Creador de libros interactivos Book Creator
Videos con preguntas EdPuzzle
Gestión de archivos PDF IlovePDF

6. Reutilización de equipos con Chrome OS

En este apartado se exponen los pasos para instalar en un equipo antiguo una distribución de Chrome OS. Se propone la versión CloudReady por su simplicidad de instalación, funcionamiento estable y sus interesantes prestaciones. Esta empresa ofrece 3 versiones: Home (gratuita) y  Education o Entreprise (de pago). En este caso se expone la instalación y uso de la versión CloudReady Home.

Requisitos mínimos del ordenador

  • Memoria RAM: 2GB. Se puede instalar en equipos con 1 GB de RAM pero funciona de forma lenta. Esta condición es crítica. Chrome OS no es una solución apropiada para la mayoría de miniportátiles de Escuela 2.0 porque solamente disponen de 1 GB de memoria RAM.
  • Espacio en disco duro: 16 GB.
  • BIOS. Acceso a la BIOS para poder definir el arranque múltiple que permita iniciarlo desde el pendrive.
  • Procesador y tarjeta gráfica. Procesadores fabricados antes del 2007 pueden producir una deficiente experiencia de usuario. No obstante habría que probar su rendimiento en cada caso.

Paso 1. Crear el pendrive de instalación

Si dispones de un ordenador Windows 7 o superior se puede descargar, instalar y ejecutar el software CloudReady USB Maker. Es la opción más fácil y rápida para crear un pendrive de instalación.

A continuación se exponen el procedimiento manual para crear este pendrive:

  1. Descarga el archivo ZIP con la imagen de la versión de CloudReady Home adecuada para tu equipo en función de su arquitectura (32-64 bits):
  • PC 64 bits: CloudReady Home 80.40.1. La versión 64-bits es la opción por defecto que se descarga desde la web oficial de CloudReady Home. La versión más actualizada se puede obtener accediendo a su web y pulsando en el botón DOWNLOAD 64-BIT IMAGE.
  • PC 32 bits: CloudReady Home 76.3.33. La versión 32-bits ya no está disponible en la web oficial de CloudReady. Se puede acceder a la web de getMyOS y descargarla a través de la cuenta personal de Drive. La versión 76.3.33 es la última entrega que el fabricante ha creado para ordenadores de 32 bits.

2. Descomprime el ZIP descargado para obtener el archivo *.BIN con la imagen del sistema.
3. Abre el navegador Google Chrome y accede a Chrome Web Store para instalar la aplicación: Herramienta de recuperación de Chromebooks

4. Inserta un pendrive USB vacío en tu ordenador.
5. Desde el navegador Google Chrome accede a la dirección: chrome://apps y a continuación pulsa en el icono de la aplicación Herramienta de recuperación de Chromebooks.

6. En el cuadro de diálogo que se abre pulsa en el botón que muestra el icono de una rueda dentada de la esquina superior derecha.

7. En el menú elige Usar imagen local para seleccionar la imagen *.BIN del sistema Chrome OS que te has descargado.

8. En el siguiente paso elige la unidad USB donde deseas crear el pendrive de instalación y haz clic en el botón Continuar.

9. Para iniciar la creación de la imagen de recuperación haz clic en el botón Crear ahora.

10. Tras unos minutos de espera se habrá creado el pendrive USB de instalación. Una vez terminado el proceso haz clic en el botón Ok para cerrar el asistente.

Paso 2. Instalar el sistema en el equipo

  1. Inserta el pendrive en el equipo donde deseas instalar el sistema.
  2. Enciende el ordenador pulsando la combinación de teclas que inicia la rutina de multiarranque. Es necesario consultar la información de la marca y modelo del equipo para saber qué combinación de teclas activa este proceso: tecla <Esc>, tecla <F12> …
  3. Selecciona la unidad de pendrive como dispositivo de arranque
  4. Si todo va bien al cabo de unos segundos se mostrará la pantalla blanca de splash con el logo de CloudReady y más tarde se visualizará la pantalla de bienvenida.

5. En la pantalla de bienvenida haz clic sobre el reloj situado en la esquina inferior derecha y en el panel que se despliega haz clic en la opción Install OS.

6. Sigue las instrucciones del asistente para instalar el sistema en el disco duro de tu ordenador.

       

7. Una vez finalizado el proceso se regresará a la pantalla de bienvenida.

Paso 3. Configuración de opciones en CloudReady Chrome OS

  1. En la pantalla de bienvenida Welcome! haz clic en el botón inferior del idioma English (United States)

2. Selecciona el idioma y teclado español y haz clic en Aceptar.

3. Selecciona la conexión a la red y pulsa en Siguiente.

4. Clic en Continuar.
5. Introduce la cuenta Google: correo electrónico y contraseña.

6. Para modificar la zona horaria haz clic sobre el reloj que se muestra en la esquina inferior derecha. Pulsa en el botón Configuración (icono de rueda dentada) para elegir Configuración avanzada > Fecha y hora > Zona horaria

Alternativas a CloudReady Chrome OS

En las siguientes referencias se recopilan alternativas más avanzadas y complejas para la instalación de Chrome OS en un ordenador reciclado:

7. Máquina virtual de Chrome OS

Si deseas probar el funcionamiento de Chrome OS y no dispones de un ordenador de prueba puedes instalar en tu equipo el software gratuito VMWare WorkStation Player (Windows) o bien VMware Fusion (Mac) para ejecutar una máquina virtual con Chrome OS.

Nota: En canalTIC.com se ha intentado crear una máquina virtual usando el software VirtualBox pero no se ha conseguido desplegar CloudReady Chrome OS al parecer por un problema de  compatibilidad con el software de la tarjeta gráfica del emulador.

Los pasos para disponer de CloudReady Chrome OS en una máquina virtual VMWare de tu ordenador son los siguientes:

  1. Instala en tu ordenador el software de virtualización: VMWare WorkStation Player (Windows) o bien VMware Fusion (Mac).
  2. Accede a esta dirección para descargar una máquina virtual para VMWare ya creada con CloudReady Chrome OS: Download CloudReady Image For VMware

3. Esta acción permite disponer del archivo CloudReady-Home-v78-x64.ova
4. Doble clic sobre este archivo. Al estar instalado VMware se creará una máquina virtual. Es importante configurar la memoria RAM de esta máquina a 2 GB (no 4 GB) para no ocupar demasiada memoria del equipo anfitrión.
5. Al iniciar la máquina virtual se iniciará el proceso de configuración: idioma, teclado, cuenta google, etc.

8. Conclusión

Una de las tendencias en innovación tecnológica educativa es utilizar cada vez más servicios en la nube y menos recursos locales del equipo. La mejora de la conectividad en muchos de los centros educativos a raíz de la acción institucional “Escuelas Conectadas” ha posibilitado esta realidad. Las ventajas del cloud computing son claras: desde cualquier sitio, con cualquier dispositivo y en cualquier momento. En este sentido Chrome OS puede ser un sistema operativo muy interesante para profesorado y alumnado dispuestos a enseñar y aprender con aplicaciones en línea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *