Conclusiones 2.0

Tras la experimentación del programa Escuela 2.0 en el CP Evaristo Valle de Gijón (Asturias) durante los dos últimos cursos académicos, en la antesala de la llegada de los primeros alumnos/as a la ESO con su miniportátil bajo el brazo, es un momento oportuno e interesante para reflexionar sobre lo que ha supuesto esta iniciativa para la integración educativa de las TIC.

Partiendo de una descripción de las realidades y paradojas que vivimos a diario en las TIC educativas, la puesta en práctica del Escuela 2.0 ha requerido una importante toma de decisiones sobre los principales líneas de intervención: hardware, conectividad, software, recursos educativos, metodología, evaluación y formación del profesorado. Han surgido problemas que ha sido necesario resolver para seguir avanzando.

A la luz de las tendencias educativas más actuales como el aprendizaje activo y constructivo, el enfoque por competencias, la atención a la diversidad, la educación en valores, las redes sociales, etc. etc. se configura el modo en que se incorporan las TIC a los procesos de enseñanza y aprendizaje.

También te podría gustar...

4 Respuestas

  1. Sobre el tema de la integración de las TIC en la Escuela 2.0, cuando los que necesitan formación la reciben bajo los paradigmas competenciales y de construcción de conocimiento, da buenos resultados en la línea esperada, incluso con aquellos que parten de prácticas muy endebles. A esa conclusión he llegado haciendo el seguimiento de algunos centros: http://bitacoradelgaleon.blogspot.com/2011/06/se-utilizan-tan-poco-las-tic.html

  2. joxemiel dice:

    Kaixo !

    Primero enhorabuena por tu sinceridad con el proyecto escuela 2.0

    Segundo. Nosotrso entramos este año en 1º de la eso con este proyecto. Me preocupa la seguridad de toda la cacharrería de clase. Te oí decir que habíais hecho un contrato con los padres. Me puedes mandar algun modelo.

    Tercero.Cuanto dinero habeis puesto de fondo entre el centro y los padres.

    Ultimo. De nuevo agradecerte por hacer público tus conclusiones.

    Gracias

    Joxemiel

    IES BADAIA BHI

  3. Suscribo las conclusiones en su práctica totalidad. Gracias por la sistematización de la experiencia.
    Quiero resaltar el valor de la acción institucional, de la iniciativa pública y de la administración educativa, para lanzar y extender el uso educativo de las tecnologías digitales de manera generalizada. Difícil de continuar y mantener, pero no por ello deja de ser imprescindible para combatir la brecha digital en el profesorado y el alumnado.

  4. Beatriz dice:

    Hola Fernando:
    Me ha encantado la claridad con la que expones la Escuela 2.0. Varios problemas se plantean en el momento actual por este proyectos que cada vez apasiona a más profes.
    Algunos de los que más me inquietan siempre han sido la conexión ADSL de los centros (el mío es de ámbito rural, por lo cual el ancho de banda no se puede llamar “ancho”), o las restricciones a algunas páginas que escapan al control de los coordinadores de NN.TT. o los equipos directivos de los centros.
    Por otro lado los actuales recortes de la administración, comenzando por la propia dotación 2.0, creo que nos va a producir un frenazo. Por eso la idea de que en la compra de libros se sustituya por un ordenador me parece estupenda. ¿El problema? Supongo que el profesorado, no muy proclive en muchos casos al uso de las TIC, o la poca evolución de los libros digitales.
    Un saludo desde Navelgas, seguiré de ahora en adelante tu blog, que acabo de descubrir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *