canalTIC.com

Uso educativo de las TIC

Dropbox es un servicio de disco duro en línea. Esto significa que los archivos se alojan en la nube asegurando la sincronización de datos entre distintos dispositivos (PC, portátiles, tabletas, móviles, etc) conectados a Internet usando la misma cuenta. Cualquier cambio que se realice en una carpeta con el nombre “dropbox” (p.e. crear una subcarpeta, situar en ella un nuevo archivo, modificar/editar uno ya existente, etc) se propagará automáticamente a esa misma carpeta en el resto de dispositivos conectados a esa cuenta. Esto facilita la gestión de archivos usando distintos equipos evitando las copias manuales de ficheros de unos a otros.

Aplicaciones educativas de Dropbox

Para gestionar archivos y carpetas en tu cuenta de Dropbox se puede utilizar un programa que se instala en el ordenador o bien se puede acceder a la web de Dropbox para utilizar su interfaz web. Cuando se crea una cuenta en Dropbox se ofrece de forma gratuita una capacidad inicial de almacenamiento de 2GB. Se puede incrementar mediante invitaciones a nuevos usuarios o bien cierto desembolso económico.

El intercambio de archivos

Cuando se propone al alumnado un uso de las tecnologías basado en el aprendizaje constructivo y conectivo, el flujo de archivos es imprescindible. El ciclo suele tener las siguientes fases:

  1. Información inicial. El profesor/a puede proponer instrucciones/consignas para la realización de tareas contenidas en un archivo que se envía al alumnado para su recepción, apertura, lectura e interpretación. Este paso es opcional y fácilmente sustituible por mensajes de transmisión oral o análogica.
  2. Elaboración del documento. El alumno/a elabora su trabajo a partir de un documento en blanco o bien de un archivo preelaborado enviado por el profesor/a para abrir y editar siguiendo las pautas de la propuesta didáctica. El archivo producido puede presentar distintos formatos: documento de texto, presentación, hoja de cálculo, mapa conceptual, audio, vídeo, etc.
  3. Envío al profesor/a. El alumno/a envía al profesor/a su archivo para su evaluación.
  4. Feedback evaluativo. Para asegurar un adecuado feedback el docente abrirá ese documento, lo revisará, realizará las correcciones oportunas y lo devolverá al alumno/a correspondiente para su lectura.

En este contexto genuinamente educativo resulta imprescindible disponer de un tráfico ágil y seguro de ficheros en distintas direcciones: profesor-alumno, alumno-profesor, alumno-alumno, profesor-profesor, etc. Dropbox es una solución tecnológica que puede resultar sumamente interesante tanto dentro como fuera del aula.

Aplicaciones educativas de Dropbox

¿Qué aporta Dropbox?

  • Facilidad. El intercambio de archivos resulta fácil e intuitivo con sólo copiar/pegar o guardar dentro de la carpeta Dropbox usando el explorador de archivos.
  • Acceso deslocalizado. Se puede acceder a los archivos desde cualquier ordenador. Se utiliza la web de Dropbox o bien el programa instalado en el equipo para gestionarlos.
  • Sincronización segura. Cuando desde un dispositivo se realiza un cambio en un archivo alojado en Dropbox, esta modificación se transmite automáticamente al servidor y luego al resto de equipos. Este proceso es transparente, rápido y seguro.

Aplicaciones educativas de Dropbox

Dropbox en el aula

El almacenamiento en la nube demanda disponer de conexión a Internet en el aula. Una vez resuelto este requisito es necesario instalar en el ordenador del profesor y de los alumnos la aplicación de escritorio Dropbox.

Se proponen dos modelos organizativos de Dropbox en el aula:

Modelo básico

  • Única cuenta. Consiste en configurar Dropbox usando la misma cuenta tanto en el ordenador del profesor/a como del alumnado.
  • Requisitos mínimos. Solo se requiere una cuenta de Dropbox y por tanto solo una cuenta de correo electrónico.
  • Ventajas. Resulta más fácil de configurar y puede resultar útil al profesorado para distribuir o recolectar archivos de manera puntual.
  • Inconvenientes. Presenta cierta falta de seguridad. Los archivos se pueden modificar o eliminar desde cualquier equipo y por cualquier usuario.

Modelo avanzado

  • Equipo del docente. Se instala Dropbox en el equipo del profesor usando una cuenta específica.
  • Equipos del alumnado. En el ordenador de cada alumno/a se instala la aplicación con una cuenta individual y distinta para cada alumno/a.
  • Listado de direcciones. El profesor/a dispone del listado de direcciones de correo electrónico del alumnado con las que se registraron en Dropbox.
  • Carpeta roalu. En la carpeta Dropbox de su equipo, el profesor/a crea una subcarpeta con el nombre ROALU (Read Only-Solo Lectura Alumnado). Genera un enlace a esta carpeta y se envía al alumnado por correo electrónico para que lo registren en los marcadores/favoritos de su navegador web. En esta carpeta se situarán los archivos susceptibles de descarga por parte del alumnado pero que no conviene que editen, ni modifiquen ni eliminen de su ubicación original. Ejemplo: documentos PDF o páginas HTML para la consulta de información.
  • Carpeta rwalu. En la carpeta Dropbox de su equipo, el profesor/a crea una subcarpeta con el nombre RWALU (Read & Write – Lectura y Escritura Alumnado). A continuación se comparte esta carpeta con todos los alumnos. Para hacerlo es necesario disponer del listado completo de direcciones de correo electrónico. Esta carpeta contendrá el repositorio colectivo de archivos susceptibles de edición, eliminación, etc. por todos y cada uno de los miembros del grupo. El alumnado encontrará esta carpeta integrada dentro de Dropbox en su equipo o cuenta.
  • Carpeta personal del alumno/a. En la carpeta Dropbox de su equipo, el profesor/a crea una subcarpeta con el título ALUMNADO. Dentro de ella crea una subcarpeta por cada alumno/a con el identificativo de cada uno como título. A continuación se comparte esa carpeta individual con el alumno correspondiente. Este espacio se utilizará para el intercambio personal de archivos entre cada alumno/a y el profesor. El alumno/a hallará esta carpeta integrada dentro de la carpeta Dropbox de su cuenta y a ella sólo tendrán acceso ambos: profesor/a y alumno/a.
  • Ventajas. Esta organización proporciona un sistema de intercambio de archivos más seguro y con más posibilidades de trabajo.
  • Inconvenientes. Es necesario que cada alumno/a disponga de una cuenta de correo electrónico individual y la configuración es algo más compleja.

Se recomienda el segundo modelo. Se puede abrir una comunidad educativa en Google para disponer de cuentas de correo para alumnado con un mismo dominio o bien que cada alumno/a se registre a título individual en GMail o similar para disponer de una. Por otra parte la mayoría del trabajo de configuración de esta solución se realiza solo una vez y en un sólo ordenador (el del profesor/a).

Otros usos de Dropbox

Además del intercambio de archivos, Dropbox admite otros usos en el ámbito educativo:

  • Repositorio de archivos. Se pueden almacenar los archivos en la carpeta Public para luego situar enlaces o iframes a esas carpetas o documentos desde blogs, wikis, moodles. etc.
  • Albumes de fotos. Las fotos de una salida escolar o evento se pueden subir a una carpeta de Dropbox para crear un album de fotos. De esa colección se puede obtener un enlace para enviar al alumnado por correo electrónico, situarlo en un hipervínculo en la web del centro o incluso incorporar un iframe que muestre el visor del álbum integrado en el blog, wiki, etc.
  • Proyectos colaborativos. Dropbox puede proporcionar soporte a iniciativas de producción de documentos de carácter colaborativo: trabajos de grupos de alumnos/as, documentos elaborados por equipos docentes o departamentos, etc. Esta gestión se facilita gracias al historial de versiones de los documentos y la recuperación de archivos eliminados.

Aplicaciones educativas de Dropbox

Aplicaciones Dropbox

En torno a este sistema de almacenamiento en la nube existen en Internet multitud de aplicaciones que incorporan prestaciones adicionales interesantes. A continuación se citan algunas de las más útiles:

1. DropitToMe
Es una aplicación web que permite que cualquiera pueda enviar un archivo (con un peso máximo de 75 MB) desde el navegador web a la cuenta de Dropbox. El alumno/a remitente tendrá que introducir una contraseña que le hemos proporcionado para poder realizar el envío.

2. Frenzy
Crea una pequeña red social local para trabajar en Dropbox. Gracias a esta sencilla aplicación se pueden comentar y compartir archivos entre distintos usuarios. Resulta ideal para el trabajo en grupo añadiendo comentarios a los archivos compartidos con intención de mejorar la comunicación y el control.

3. Jotform Dropbox
Este servicio permite crear formularios e integrarlos en una web. Como función adicional se puede crear un formulario para enviar archivos y recibirlos en nuestra cuenta de Dropbox.

4. Droptunes
Este servicio se utiliza para reproducir en streaming los archivos de audio alojados en una carpeta de Dropbox. Es adecuado para la publicación de audio en formatos podcasts en áreas como lengua, inglés, francés, música, etc.

5. DropPages
Proporciona una interfaz para crear fácilmente una página web usando atractivas plantillas en torno a un proyecto, aula, centro, etc. Los archivos generados se guardarán en una carpeta de tu cuenta de Dropbox.

6. Pancake
Se aplica a la creación y edición de un sitio web. Este servicio ofrece plantillas y un atractivo visor de documentos en línea. Los archivos de este sitio se almacenarán en una carpeta de tu cuenta Dropbox.

7. Send to Dropbox
Este servicio te ofrece una dirección de correo electrónico vinculada a tu cuenta de Dropbox. Cuando un usuario envía un email con un archivo adjunto a esa dirección, ese archivo adjunto será guardado en una carpeta de tu cuenta de Dropbox.

8. URL Dropper
Se utiliza para descargar archivos (p.e. documentos PDF) directamente a nuestra cuenta Dropbox. Si se dispone de su URL, se copia y pega en el cuadro de texto de este servicio y al cabo de unos instantes ya estará disponible en nuestra carpeta Dropbox.

9. VideoDropper
Es una aplicación de Facebook que facilita la descarga de videos de YouTube a Dropbox con sólo pegar la URL de dicho video en este servicio. Los videos descargados se puede convertir a formatos compatibles con iPhone e iPod.

10. SortMyBox
Se utiliza para organizar los archivos en tu cuenta de Dropbox. Se pueden crear reglas para determinados tipos de archivo que se ejecutan de forma automática cada cierto tiempo y que fuerzan a situar cada tipo de archivo en una carpeta determinada.

11. Dropbox Portable AHK
Permite llevar los archivos de tu cuenta DropBox en tu pendrive USB. De esta forma se evita tener que descargarlos del servidor remoto en un equipo nuevo. Es ideal para conectarse desde distintos equipos y usar Dropbox en equipos donde no es posible instalarlo por restricciones de permisos.

12. Cirrus Editor
Con esta herramienta en línea se pueden visualizar y editar los archivos almacenados en Dropbox cuando no podemos acceder a la aplicación de escritorio.

13. Tunesbag
Ofrece un reproductor de audio en línea que se puede enlazar con los archivos MP3 almacenados en nuestra cuenta de Dropbox.

14. Writebox
Es un editor en línea de todos los archivos de texto que podamos tener almacenados en nuestra cuenta.

15. Dropbox Automator
Se emplea para automatizar tareas que se pueden realizar con los archivos subidos a Dropbox: convertir documentos a PDF o ebook y enviarlos, agregar marcas de agua a las imágenes, etc.

16. Cloud Save
Es una extensión del navegador Chrome que permite hacer clic derecho con el ratón en una imagen o un enlace a un archivo, para descargarlo directamente al directorio raíz de tu cuenta en Dropbox sin necesidad de descargarlo al equipo como paso previo.

17. Cloudy for GMail
Se trata de otro complemento del navegador Chrome que se integra en la interfaz de GMail. Al redactar un mensaje de correo electrónico se dispone de un enlace que permite adjuntar archivos ubicados en tu cuenta de Dropbox, Google Drive, etc

18. Post via Dropbox
Gracias a este plugin de WordPress es posible publicar una entrada en un blog con sólo subir un archivo de texto a una carpeta de Dropbox.

Aplicaciones educativas de Dropbox

Conclusión

Dropbox proporciona un sistema fácil y útil para gestionar el tráfico de archivos a través de Internet. Por ello puede resultar una herramienta ideal para facilitar el intercambio de archivos entre profesorado y alumnado en iniciativas de uso educativo de las TIC basadas en el aprendizaje constructivo, conectivo y colaborativo.

Enlaces de interés

Fernando 26-nov-2013

4 Comentarios

  1. Una herramienta de almacenamiento muy importante, que todas las personas deberiamos conocer mas de cerca, segun la información recibida con ella se pueden evaluar los aprendizajes de los estudiantes y ellos interactuan mas abiertamente por que la tecnologia es lo que mas les gusta a los estudiantes de hoy en día.

  2. paula andrea arroyave dice:

    es una herramienta que permite sincronizar los documentos, facilita el intercambio de información con las demás personas

  3. ES INTERESANTE USA DROPBOX, YA QUE ES UNA HERRAMIENTA QUE PERMITE ALMACENAR INFORMACIÓN, ARCHIVOS, FOTOS Y OTROS USOS INTERESANTES.

  4. cruz helena fernandez dice:

    Es un sistema facil y util para realizar nuestros trabajos

Envía un comentario


 
  • RSS
  • Delicious
  • Slideshare
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Contacto
Google Classroom

Google Classroom

Google Classroom es un servicio que se ha estrenado a ...

Videoconferencia educativa

La videoconferencia

La videoconferencia es una solución tecnológica de hardware y software ...

Historia de una gaviota

Historia de una gavi

"Historia de una gaviota" es un proyecto de animación lectora ...

Vídeos para descargar y reproducir

Descargar y reproduc

En la mayoría de espacios web que ofrecen vídeos para ...

QuizHTML5

QuizHTML5

quizHTML5 es un sencillo visor de cuestionarios Hot Potatoes. Utiliza ...

Recomendados

  • Instituto de Tecnologías Educativas del Ministerio de Educación y Ciencia.
  • Portal de recursos sobre el uso educativo de las TIC en las aulas.
  • Blog del proyecto \
  • Recursos para el trabajo del alumn@ de 5º nivel (Escuela 2.0) en el CEIP. Virgen de los Volcanes de Tinajo-Lanzarote.