Joomla! es un sistema de gestión de contenidos (CMS = Content Management System) para crear y mantener un sitio web de forma colaborativa y en línea. Su nombre es la pronunciación fonética para anglosajones de la palabra swahili jumla que significa «todos juntos» o «como un todo».

Es una solución de código abierto, gratuita y accesible a quien lo desee descargándola de Internet. Una vez instalado y configurado en un servidor web (Apache+PHP+MySQL) ofrece un interfaz accesible a través del navegador para que el usuario sin muchos conocimientos técnicos pueda añadir o editar contenidos, subir imágenes y gestionar los datos publicados del centro. El usuario sólo se ocupa de la información que desea publicar ya que el sistema gestiona todos los demás detalles técnicos y administrativos.

Características de Joomla

Las características más destacadas de Joomla son:

  • Organización del sitio web. Joomla permite organizar de forma eficaz los artículos de contenido de un sitio web. Para ello se pueden utilizar secciones y categorías. Las secciones serían los cajones, las categorías las carpetas dentro de esos cajones y los artículos de contenido las páginas dentro de esas carpetas.
  • Publicación de contenidos. Se pueden crear un número ilimitado de páginas y editarlas utilizando un sencillo editor en línea (TinyMCE, similar a otras aplicaciones web) gracias al cual se puede formatear el texto e insertar imágenes. 
  • Escalabilidad. Joomla ofrece la posibilidad de instalar y administrar componentes y módulos que incrementan las funcionalidades y servicios del sitio web. Algunos ejemplos son: galerías de imágenes, explorador de archivos en línea, foros, conexiones a bases de datos, asignación de permisos de usuarios para publicar en secciones, plugins multimedia, etc.
  • Roles de usuarios. La gestión colaborativa del sitio web admite la creación de usuarios con distintos roles o niveles de permisos en la administración de contenidos. También incorpora un servicio de mensajería interna entre los usuarios registrados.
  • Estilo gráfico. Es posible cambiar el aspecto gráfico del sitio web en un par de clics. Esto se debe al sistema de templates o plantillas que utiliza Joomla. Existen multitud de sitios en Internet desde donde se pueden descargar e instalar temas para Joomla. Estas plantillas admiten modificar el estilo gráfico, posición de los módulos, imágenes, etc. facilitando la necesaria personalización del sitio.
  • Navegación y menús. Desde el panel del administración se puede configurar la estructura de navegación y de menús-submenús que tendrá nuestro sitio.
  • Administrador de imágenes. Gracias a este gestor se pueden subir imágenes al servidor, organizarlas en carpetas y utilizarlas en cualquier artículo de contenido.
  • Diseño modular. En un sitio Joomla se puede configurar fácilmente la posición de los distintos módulos que aparecen en una página. De esa forma se puede decidir si  los anuncios, formulario de acceso, encuesta, etc se muestran o no y en qué posición de la página. 
  • Sistema de encuestas. Joomla ofrece un sistema de creación de encuestas que permite recoger la opinión de los usuarios visitantes y  mostrar gráficamente los resultados estadísticos.
  • Suscripción RSS. Los titulares de las noticias se publican automáticamente en un canal RSS al cual es posible suscribirse con un lector de feeds para seguir las novedades del espacio web.
  • Administrador de anuncios. Es posible gestionar los banners publicitarios que aparecen en la portada para promocionar productos, ideas, proyectos, etc. Se recoge el cómputo de clics en estos banners.
  • Estadísticas de visitas. Joomla también registra y elabora las estadísticas de acceso de los usuarios a nuestro sitio web. Recoge información sobre el navegador, sistema operativo, etc así como las páginas más vistas.
  • Automatización de la publicación. Se puede programar que un artículo de contenido se publique automáticamente al llegar una determinada fecha y luego se despublique también de forma automática en otra fecha. Esto se consigue utilizando los parámetros fecha de inicio y de finalización de publicación.
  • Archivo e historial. Los artículos que hayan perdido vigencia se pueden enviar al «archivo» de almacenamiento sin necesidad de eliminarlos definitivamente. Esto permite que los usuarios puedan consultar los artículos antiguos en un historial.
  • Formatos de lectura. Cada artículo generado por Joomla se ofrece en formato HTML, formato PDF, en versión imprimible y en formato XML.
  • Envío por email. Los usuarios pueden enviar un email a otro usuario con mensaje con el enlace al artículo publicado.
  • Votación de artículos. Si se activa en la configuración de Joomla, los lectores pueden votar la calidad de cada artículo.
  • Comentarios. Existen componentes adicionales que se instalan en Joomla y que permiten que los usuarios publiquen sus opiniones en la misma página de un artículo.

Joomla 1.0.x versus Joomla 1.5.x

En la actualidad conviven dos desarrollos paralelos de versiones de Joomla: 1.0.X y 1.5.X. Y aunque la versión 1.5 ofrece un plugin de compatibilidad (Legacy) para la instalación de nuevas extensiones, en realidad nos encontramos que en muchos casos la extensión diseñada específicamente para 1.0 no funciona adecuadamente en 1.5. Esta situación nos obliga a tener que elegir una u otra cuando vamos a iniciar la creación o actualización de un nuevo sitio web.

A día de hoy existe más documentación y extensiones para Joomla 1.0. Sin embargo es igualmente cierto que la versión 1.5 ha simplificado con éxito algunos procesos de gestión de contenidos que en la versión anterior resultaban un poco “farragosos”. Además los desarrolladores comentan que la 1.5 ofrece un núcleo más seguro, fiable y accesible. Disponer de un catálogo de extensiones más amplio para 1.5 será una cuestión de tiempo y en el futuro apunta a convertirse en la opción que se consolide.

Más información:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *