canalTIC.com

Uso educativo de las TIC

slidePlayer es un sencillo visor flash de presentaciones realizadas con Powerpoint u OpenOffice Impress.Permite integrar de una forma fácil y elegante una presentación de diapositivas en una entrada del blog, wiki, moodle, joomla o página web. El cliente puede visionarla con solo disponer de un navegador web con el plugin de Flash Player no siendo necesario el editor con que se diseñó esa presentación. Esta solución ha sido elaborada en canaltic.com y se ofrece para su libre uso en cualquier web educativa sin ánimo de lucro.

Descarga slidePlayer, súbelo a tu espacio web junto con la presentación en formato *.SWF resultado de la exportación desde OpenOffice Impress e insertalo en el código HTML de tu página web.

 Características

  • slidePlayer permite la integración de una presentación de diapositivas en cualquier página web.
  • Ofrece al usuario una barra de control que facilita la navegación por las diapositivas de la misma.
  • Se puede mostrar en modo “pantalla completa” para facilitar su utilización en una pizarra digital.
  • Es una alternativa para incorporar una presentación a una web local, es decir, sin acceso a Internet o cuando se estime conveniente no depender de un servicio de publicación de presentaciones como SlideShare.net.

Instrucciones

Paso 1. Crear la presentación

Elabora una presentación de diapositivas utilizando Powerpoint o Impress. Guarda el resultado como un archivo de extensión *.PPT (Powerpoint) o bien *.ODP (Impress). Si deseas experimentar directamente con slidePlayer puedes descargar esta presentación en formato Impress ODP: presentacion_ODP.zip

Paso 2. Exportar la presentación a SWF

Inicia el programa OpenOffice Impress y elige Archivo > Abrir para seleccionar el archivo con la presentación. Impress es capaz de abrir y transformar en editable una presentación inicialmente elaborada con Powerpoint en formato *.PPT.

Desde Impress selecciona Archivo > Exportar y en el cuadro de diálogo Exportar selecciona como Tipo: Macromedia Flash SWF(*.swf). Introduce el nombre del archivo, por ejemplo data aunque puede ser cualquier otro, y haz clic en Guardar. Al cabo de unos instantes dispondrás de un archivo en formato *.SWF con la presentación.

Paso 3. Conseguir el reproductor de slidePlayer

Descarga y descomprime el archivo slideplayer.zip. Como resultado obtendrás el visor flash slideplayer.swf. Si deseas experimentar directamente con slidePlayer puedes descargar esta presentación en formato SWF: presentacion_SWF.zip

Paso 4. Subir los archivos al servidor

Sube el visor slideplayer.swf y la presentación data.swf a tu sitio web. Puede optar por utilizar una de estas alternativas que se sugieren:

Sitio web personal. Puedes crear una carpeta en tu espacio web personal y subir a él estos dos archivos. Copia la URL de ambos. Ejemplo:

Visor: http://canaltic.com/<nombre_carpeta>/slideplayer.swf
Presentación: http://canaltic.com/<nombre_carpeta>/data.swf

Google Sites. Si dispones de cuenta en Google, puedes acceder a Google Sites y crear un sitio y dentro del mismo crear una carpeta. Sube ambos archivos a la misma y luego haz clic en el enlace “Ver” del archivo SWF que acabas de subir. Copia y pega en un bloc de notas la dirección que se muestra en la barra de direcciones del navegador. Es una dirección compleja donde debes eliminar el código final a partir de “slideplayer.swf”. Obtén la dirección del archivo con la presentación sustituyendo simplemente en la URL anterior el nombre del archivo. Ejemplo:

Visor: https://<codigo_alfanumerico>/site/<nombre_sitio>/<nombre_carpeta>/slideplayer.swf
Presentación: https://<codigo_alfanumerico>/site/<nombre_sitio>/<nombre_carpeta>/data.swf

DropBox. Si dispones de cuenta en DropBox, crea una carpeta en Public y dentro de esa carpeta sube ambos archivos. Desde el explorador de archivos del sistema windows haz clic derecho sobre cada archivo subido para elegir DropBox > Copiar enlace público. Desde el interfaz web de Dropbox haz clic sobre el archivo y elige Copiar enlace público. Ejemplo:

Visor: http://dl.dropbox.com/u/<numeros>/<nombre_carpeta>/slideplayer.swf
Presentación: http://dl.dropbox.com/u/<numeros>/<nombre_carpeta>/data.swf

Paso 5. Generar el código HTML embed.

Configura el siguiente código HTML sustituyendo el nombre del archivo slideplayer.swf y del archivo data.swf por las direcciones URL donde se encuentran subidos.

<embed src="slideplayer.swf" width="720" height="576" allowfullscreen="true" flashvars="file=data.swf&title=slidePlayer por canalTIC.com" ></embed>

En los parámetros de anchura (width) y altura (height) puedes definir los valores que más se ajusten al ancho disponible en tu página web: 720×576, 648×518, 576×461, 504×403, 432×346, 260×288, etc. En el parámetro “title” puedes introducir el título de la presentación.

Paso 6. Copiar y pegar el código HTML

Para concluir es necesario copiar y pegar el fragmento resultante de código HTML en el código de tu página web.

Descargas

Uso educativo

slidePlayer puede resultar interesante para integrar en una página web la presentación creada por alumnado o profesorado en torno a una propuesta de trabajo. En el caso de las presentaciones elaboradas por el propio alumnado, esta tarea es el último paso de un proceso educativo más amplio que supone las siguientes fases:

  1. Tema y guión de trabajo. Se proporciona al alumno/a un tema y un guión para centrar la elaboración del trabajo. Ejemplo de Tema: Un animal en peligro de extinción. Guión: 1) Portada con título y autoría. 2) ¿Cómo es? 3) ¿Dónde vive? 4) ¿De qué se alimenta? 5) ¿Cómo se reproduce? 6) ¿Cuáles son sus costumbres?
  2.  Esquema de la presentación. Se diseña un esquema en el procesador de textos donde se redacta el título y el texto en forma de viñetas para cada diapositiva. El texto debe ser corto y de fácil comprensión. La información se recopila mediante consulta de Wikipedia y otras fuentes de Internet. El profesor/a corrige este esquema para seguir avanzando en el diseño.
  3. Recopilación de imágenes. El alumno/a navega por internet para recopilar los activos necesarios para su presentación. Las imágenes deben predominar sobre el texto y deben ser significativas.
  4. Diseño de la presentación. El alumno elabora esta presentación con OpenOffice Impress copiando y pegando el texto del esquema e insertando y situando las imágenes. El texto debe tener un color que facilite la lectura cuando se sitúa sobre la imagen. Se deben evitar los efectos y transiciones innecesarios.
  5. Corrección de la presentación. El alumno/a envía el archivo con la presentación al profesor/a y éste le devuelve un documento de texto con lo que el alumno/a debe modificar en su presentación para que reciba el visto bueno.
  6. Exposición oral. El alumno expone el tema en clase a sus compañeros/as utilizando como apoyo la proyección de la presentación . La explicación debe superar el contenido de la presentación. Ésta sólo debe recoger las ideas principales. Evitar leer el texto de la presentación.
  7. Publicación en el blog. La presentación se exporta a formato *.SWF y se publica en el blog utilizando slidePlayer.

Licencia de uso

slidePlayer se publica bajo
licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España

Fernando 11-Dic-2011

8 Comentarios

  1. Dos buenas herramientas Fernando, quizFlash y slidePlayer; útiles, potentes y de fácil implementación. Las descargo y añado a mi grupo de herramientas. Gracias.

  2. La verdad es que hacía falta un reproductor como éste, Fernado, y ya lo estamos utilizando en El Tinglado. Muchas gracias por tu trabajo compartido.

  3. Muy interesante Fernando.
    La verdad que es necesario poder independizarse en un momento dado de SlideShare y otras herramientas para embeber presentaciones.
    Cuando tenga un rato lo pruebo.
    Muchas gracias.

  4. Hola de nuevo.
    He probado tu reproductor y no me funcionaba con el código del embed que proporcionas.
    He mirado el código que has colocado en el ejemplo y he comprobado que es algo más complejo, embed y object.
    Lo he copidado y, con ése si que he conseguido que funcione mi presentación.
    Lo he probado en un blog de prueba de Blogger. No sé si en otros entornos web funciona el código sencillo.
    Gracias de nuevo.
    Saludos cordiales.

    • Fernando dice:

      Hola Angel,
      El blog reinterpretaba el código HTML escrito en el artículo y bailaba las dobles comillas. Por eso quizás no te funcionaba.
      Prueba ahora a copiar y pegar el código embed que se ofrece pero sustituyendo la URL del reproductor y la URL de la presentación.
      El código embed está probado en un blog de Blogger y funciona sin problemas: Demo de SlidePlayer en Blogger
      Salu2
      Fernando

      • Sí señor.
        PERFECTO.
        Eres un hacha.
        Me parece un buen invento como te comenté en el primer comentario.
        Gracias por crearlo y compartirlo.
        Cuando tenga un rato, le hago la publicidad que se merece.
        Saludos cordiales.
        ¿Cómo lo llevas por esas lejanas tierras?

  5. Me ha costado conseguirlo pero después del esfuerzo el resultado ha merecido la pena. Gracias por tu trabajo. Es una solución buenísima. Ahora tengo en logarlo con los videos. Espero conseguirlo.
    El manual está muy clarito, el problema estaba en que lo estaba interpretando mal. Me refiero al paso 5 (generar el código). Soy novata en estos niveles de competencia digital. Gracias de nuevo.

  6. Cool As Ice dice:

    Gracias, gracias, gracias, graaaaacias =)

Envía un comentario


 

Publicidad

  • RSS
  • Delicious
  • Slideshare
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Contacto

Entradas más leídas

El modelo TPACK

TPACK es el acrónimo de la expresión "Technological PedAgogical Content ...

Ideas para un proyec

El reciente auge de las tabletas en nuestra sociedad sugiere ...

Diseño de recursos

En este artículo se pretende reflexionar sobre las bases y ...

Los 20 mejores plugi

El blog proporciona un sistema fácil para publicar contenidos en ...

Gamificación educat

El término "gamificación" procede del anglosajón "game" (juego) y se ...

Publicidad

Twitter