canalTIC.com

Uso educativo de las TIC

Servicios para una Escuela 2.0

En Mayo del 2009, cuando la “Web 2.0″ se proyectaba con fuerza en la escuela, se decidió acuñar el término “Escuela 2.0″ para referirse a un programa institucional que ahora se identifica rápidamente cuando se alude a los miniportátiles de los niños de Primaria. La idea de esta oportuna denominación parece sustentarse en la idea de ir más allá de una simple dotación tratando de aprovecharse de los valores y principios que hicieron triunfar la Web Social en la Escuela. Al aceptar este desafío se plantea la necesidad de afrontar una planificación del uso educativo de los servicios Web 2.0 en la práctica educativa. Para ello es imprescindible disponer en el aula de una conexión a internet digna lo cual en muchos casos no siempre ocurre. Pero además de este importante requerimiento técnico se hace imprescindible también enfocar la integración TIC bajo unos principios didácticos entre los que cabe destacar:

  • Diversificación de las fuentes de información.
  • Rol del profesor/a como facilitador de contextos.
  • Aprendizaje del alumno/a a partir de la construcción del conocimiento.
  • Puesta en valor del soporte digital multimedia interactivo
  • Aprendizaje social colaborativo.
  • Evaluación por competencias.
  • Formación en valores usando las TIC.

En un contexto favorable a estas dos premisas, una técnica y otra didáctica, se sitúa el uso de la multitud de recursos que podemos encontrar en la Web Social y que funcionan muy bien como instrumentos al servicio de la enseñanza y el aprendizaje en una escuela 2.0.

Características de la Web Social

Todos estos servicios Web 2.0 tienen una serie de características comunes que conviene destacar:

  • Creatividad: su uso implica en muchos casos una concepción  del aprendizaje centrada en la construcción del conocimiento.
  • En línea: se puede acceder desde cualquier sistema (windows, linux, mac, etc) y ubicación con solo disponer de un navegador web y una conexión a internet.
  • Fácil publicación: se publican en internet recursos creados en línea o en local con otras herramientas.
  • Acceso autentificado: requieren un registro previo para disponer de unas credenciales personales de acceso.
  • Dimensión social: un usuario puede compartir sus recursos con los demás y acceder a los materiales de otros.
  • Niveles de privacidad: admite configurar si un material publicado será de acceso público, solo para amigos o privado.
  • Búsquedas: al crear un objeto se puede clasificar en distintas categorías y asociarle varias etiquetas para facilitar su localización.
  • URL directa: se accede directamente al recurso alojado en ese servicio mediante una URL específica.
  • Integración HTML: se proporciona un código HTML embed que facilita la integración del recurso en el artículo de un CMS (blog, wiki, moodle, joomla, etc).
  • Gratuidad. Aunque algunos sitios ofrecen prestaciones adicionales previo desembolso económico, en muchos casos la opción “free” es suficiente para cubrir nuestras necesidades en el ámbito educativo.
  • Envío de comentarios: otros usuarios pueden enviar comentarios a los materiales publicados estableciéndose un interesante intercambio de información entre autor y lectores.
  • Sindicación de contenidos: los canales de suscripción facilitan el seguimiento de novedades.
  • Conexión con otros servicios: existen “mashups” que permiten crear capas de información adicional sobre los recursos de otros servicios (Google Maps, Youtube, etc) y también enlaces de seguimiento desde las principales redes sociales (Facebook, Twitter, etc).

Propuesta de catalogo escolar de recursos Web 2.0

En este artículo se ofrece una breve reseña de los principales servicios Web 2.0 que se pueden utilizar en el ámbito educativo:

Animaciones

goAnimate

Se puede utilizar para crear una animación muy aparente utilizando un sencillo interfaz que permite elegir los fondos, los personajes, las acciones de los mismos, etc, sin necesidad de dibujar nada. Admite añadir bocadillos de textos y audios incluso grabados desde el equipo. El resultado es una animación que se puede enlazar o insertar en una entrada de un blog. Se ofrece una versión para centros escolares que proporciona un entorno más privado y controlado donde profesorado y alumnado pueden crear y compartir sus propias películas animadas.

[Volver al índice]

Blogs

Blogger versus WordPress

El blog es un instrumento muy interesante para utilizar en el aula en la modalidad de blog de área, de materia, de aula, personal del alumno/a, revista digital, etc. Aunque hay más alternativas, en la actualidad destacan dos grandes servicios de blogs: Blogger y WordPress. La decisión de utilizar uno u otro servicio es una cuestión de elección personal. Un breve análisis de ambos espacios pone de manifiesto los siguientes aspectos en que difieren:

  1. Cuenta de usuario. Blogger utiliza las credenciales de Google para acceder y crear blogs. WordPress necesita un registro propio.
  2. Interfaz de gestión. Aunque ambos ofrecen un entorno bastante amigable resulta un poco más intuitivo Blogger.
  3. Plantillas o temas. Ambos ofrecen un catálogo variado de temas pero Blogger ofrece gratuitamente la opción de modificar la hoja de estilos.
  4. Almacenamiento de archivos. WordPress permite subir 50 MB de archivos y Blogger 300 MB.
  5. Integración HTML. Blogger permite integrar todos los servicios Web 2.0 usando el código embed/iframe que se proporciona. Sin embargo WordPress sólo integra aquellos servicios multimedia que tiene contemplados utilizando las etiquetas correspondientes. Si se trata de embeber otro no previsto, mediante copiar/pegar el código HTML ofrecido, WP lo eliminará al guardar el artículo.
  6. Barra lateral. Ambos permiten crear y configurar gadgets/widgets en la barra lateral aunque WordPress no permite insertar scripts en ellos.
  7. Etiquetas. WordPress gestiona con más eficacia las etiquetas asignadas a los artículos favoreciendo una búsqueda más eficiente.
  8. Importación/exportación. WordPress permite obtener un archivo XML con la copia de seguridad de posts y comentarios para exportar a otro blog. Sin embargo Blogger no afina tanto en estos procesos de migración.

En resumen: Blogger es más fácil de manejar y todas sus opciones son gratuitas. Sin embargo WordPress es un poco más complejo, permite personalizar más detalles aunque algunos solo se pueden modificar previo pago.

[Volver al índice]

Carteles

Glogster

En este servicio se pueden crear murales online denominados glogs. Admite incorporar de forma fácil textos, enlaces a otras páginas web, imágenes, archivos de audio o vídeo, subidos desde el equipo o ubicados en internet. También se pueden incorporar grabaciones de audio+video realizadas desde la misma aplicación utilizando la webcam del equipo. Incorpora multitud de estilos gráficos: marcos de imágenes, fondos, bocadillos, objetos, títulos, fuentes, reproductores, etc. Su riqueza y versatibilidad hacen que sea una herramienta muy interesante para el alumnado y profesorado en la presentación de proyectos de investigación, carteles informativos, anuncios, biografías, reportajes, etc.

[Volver al índice]

Cómics

ComicMaster

Este sitio proporciona una herramienta para crear cómics. Se trata de un formato libro con varias páginas. En cada página se sitúan tiras horizontales formadas por 2-3-4 viñetas. En ellas se pueden añadir fondos, elegir personajes y poses de los mismos, incorporar diálogo y títulos, efectos especiales, etc. El resultado es un libro de cómic que se puede guardar y publicar para compartir con los demás y también imprimir.

Creaza Educación

Creaza Educación ofrece una suite de aplicaciones en línea para crear en línea contenidos creativos: mapas conceptuales, audios y vídeos. La herramienta Cartoonist es una herramienta en línea para crear comics, cuentos e historias digitales utilizando fondos, personajes, acciones, imágenes, bocadillos y textos. Permite componer tiras de cómics y narraciones multimedia que se pueden imprimir y publicar.

Pixton

Es una potente herramienta en línea para crear cómics. La propuesta inicial consiste en seleccionar y situar fondos y personajes sobre una parrilla de viñetas de diseño libre. Tanto los fondos como los personajes se pueden personalizar ya que están formados por elementos que se pueden mover, cambiar de color o redimensionar con solo arrastrar y soltar. Esto permite una sorprendente flexibilidad en el diseño. Se permite añadir globos de texto con las formas más variadas, subir imágenes y fotos propias, utilizar el lápiz de color para retoques personales, etc. El cómic creado se publica con una URL específica donde los usuarios pueden enviar comentarios. También se puede embeber en una página web externa.

StripGenerator

Usando esta herramienta se puede diseñar una tira de cómic de varias viñetas. Se pueden elegir personajes y objetos para narrar una historia en forma de tira de cómic corta (introducción, nudo y desenlace). Los personajes se pueden rotar, invertir, redimensionar, etc para jugar con los distintos planos narrativos. También se dispone de bocadillos y textos. La tira creada dispone de una URL específica pero también se puede descargar como imagen PNG para luego reutilizar en un documento de texto o publicar en un blog.

[Volver al índice]

Conversión de archivos

Zamzar

Este conversor universal de archivos en línea permite convertir un amplio espectro de archivos de imagen, documentos, audio, vídeo, libros electrónicos, etc. El fichero original se puede subir desde el equipo o bien se puede descargar de una URL en Internet como por ejemplo la dirección de un vídeo de Youtube. Al registrarse y tener una cuenta en este servicio se dispone de una buzón de almacenamiento de 100 GB y se pueden convertir archivos de hasta 1 GB de tamaño.

Convert Audio Online

Se trata de una herramienta en línea gracias a la cual se puede subir un archivo de audio en múltiples formatos para descargarlo convertido en los formatos más habituales: MP3, OGG, WAV y WMA. Admite especificar la calidad de exportación del mismo.

[Volver al índice]

Creación de libros digitales

MyEBook

Es una aplicación en línea que permite publicar un documento en formato de libro digital. Se muestra con un atractivo interfaz implementado en tecnología flash que permite pasar las páginas de forma interactiva, realizar búsquedas, etc. El libro digital se puede crear a partir de la transformación de un PDF que se sube o bien se puede crear desde cero utilizando las amplias posibilidades de su editor: temas con un estilo visual predefinido, añadir páginas, textos, imágenes, animaciones flash, audios, vídeos, etc. El libro dispondrá de una URL específica de acceso directo al mismo.

[Volver al índice]

Descarga de vídeos

Force Download

Es un servicio que permite descargar al equipo vídeos de Youtube, DailyMotion, etc con sólo copiar y pegar la URL del vídeo y pulsar en el botón “Go”. También admite convertir vídeos de Youtube a cualquier formato: MOV, MP4, MPEG, WMV, MP3, WMA, etc. Luego se pueden reproducir en el equipo con VLC Media Player (instalable o portable). Es la forma de visualizar el vídeo en local cuando el aula o el alumno/a en su hogar no dispone de acceso a internet.

VideosCOP

VideosCOP.com es una utilidad en línea que facilita la descarga de videos de diferentes sitios web. Se pueden bajar videos de DailyMotion, Vimeo, Metacafe, Youtube, MegaVideo y otros en formato FLV, AVI, MOV, MPG ó WMV. Su servicio de novedades se puede utilizar para tener noticias de los vídeos más vistos a nivel mundial.

[Volver al índice]

Discos duros virtuales

DropBox

DropBox es un servicio web que te ofrece de forma gratuita un disco duro virtual en línea de 2 GB para almacenar cualquier tipo de archivos. Si te registras en este sitio dispondrás de una cuenta que te permitirá subir archivos, guardarlos y organizarlos en carpetas. También es posible disponer de enlaces de descarga pública para algunos archivos facilitando la tarea de compartirlos con otros usuarios. Todo ello gestionado a través del navegador web y desde cualquier ordenador desde el que te conectes. Los archivos que se guarden en la carpeta Public se podrán compartir con los demás. Además se puede instalar la aplicación de escritorio DropBox en el ordenador. Este programa multiplataforma (Windows, Mac, Linux, etc) se iniciará cuando el equipo se arranque y se configura utilizando el usuario y contraseña del servicio DropBox Web. Al instalarlo y ejecutarlo crea en el explorador de archivos una carpeta con el nombre DropBox. Dentro de esta carpeta se recrea la estructura de archivos y carpetas generada en tu cuenta DropBox Web. Cada vez que la aplicación de escritorio se inicia, se disparará una rutina de sincronización. Se puede instalar el programa Dropbox en varios equipos configurando la misma cuenta. De esta forma se podrá disponer de los mismos archivos y carpetas en los distintos equipos manejados: entre el portátil y el ordenador de sobremesa personales; entre los equipos de varios usuarios, etc, etc. En el contexto educativo se necesita disponer de soluciones ágiles e interesantes para compartir archivos entre profesorado y alumnado. El uso de una cuenta de DropBox por parte del profesor/a facilita poner a disposición de los alumnos/as archivos que sirvan de base para su trabajo. También es factible que cada alumno/a disponga de una cuenta personal para poner a disposición del profesor/a sus trabajos personales. Otra opción podría ser manejar un espacio común de intercambio en los distintos ordenadores del alumnado y profesorado para un trabajo colaborativo.

DivShare

Ofrece un espacio gratuito de 5 GB para subir fotos, documentos, vídeos y audios de música. Con estos recursos se pueden crear presentaciones de diapositivas, listas de reproducción de audio, visor de vídeos o de documentos realizados en tecnología flash. Todos estos reproductores o visores se pueden integrar en una entrada del blog. También es posible configurar el acceso a los mismos como privado o público.

[Volver al índice]

Diseño de tutoriales

Iorad

Es una aplicación en línea para crear sencillos tutoriales pantalla a pantalla donde se ilustra cómo realizar una tarea con una aplicación abierta como el procesador de textos, generador de presentaciones o el navegador web. El sistema captura en imágenes las distintas pantallas de una aplicación y luego genera una animación con el puntero del ratón. La secuencia animada se puede compartir con otros usuarios, embeberla en una página web o descargarla como PDF para luego enviarla a otros usuarios.

Screenr

Se utiliza para crear screencasts. Es una secuencia de vídeo grabado sobre las acciones realizadas en un recuadro de la pantalla del equipo donde se está manejando un programa. A este video se le puede incorporar a la vez una locución de voz través del micrófono. El resultado final es un vídeo con una URL directa y también un código embed que permite integrar el reproductor del screencast en un blog.

GoView

Esta herramienta pemite capturar vídeo de un recuadro de la pantalla a la vez que la correspondiente locución de audio a través del micrófono. A diferencia de otras aplicaciones similares permite editar la grabación realizada añadiendo títulos y recortando fragmentos.

[Volver al índice]

Documentos en línea

Issuu

Es una librería en línea que permite subir documentos en formato DOC y PDF así como presentaciones PPT. Está limitado a 100 MB/500 páginas por archivo. El archivo subido se transforma en un formato flash que proporciona una navegación animada por páginas, zoom, pantalla completa, zoom, etc. El libro digital es accesible directamente por URL y también se proporciona código para insertarlo en una entrada del blog.

Scribd

Ofrece la posibilidad de subir documentos elaborados en múltiples formatos: DOC, PDF, XLS, PPT, etc. Se proporciona una aplicación de escritorio a instalar en el equipo que facilita la gestión online del catálogo de libros subidos. El resultado es un visor en flash que muestra el libro de forma paginada con múltiples prestaciones. Este visor se puede insertar en una entrada de un blog, wiki o cualquier otro gestor de contenidos CMS.

Calameo

Con un interfaz en castellano tiene un funcionamiento similar a Issuu. Permite subir distintos tipos de documentos para convertirlos en un formato navegable en tecnología flash.

DocStoc

Es otro servicio de documentos en línea donde es posible gestionar una biblioteca de documentos publicados. Estos documentos se obtienen a partir de archivos de distintos formatos que se suben a la cuenta. El resultado es un atractivo visor de tecnología Flash que muestra el contenido de forma paginada.

[Volver al índice]

Editores de audio

Soundation

Soundation Studio ofrece muchas posibilidades para crear música en línea. Se puede subir un audio, grabarlo a través del micrófono, utilizar los instrumentos virtuales, etc para crear distintas pistas de audio y mezclarlas entre sí. En cada pista del mezclador se puede jugar con el volumen o bien aplicar un amplio catálogo de efectos. Es un auténtico estudio de grabación de audio. La mezcla de audio resultante se puede publicar para disponer de una URL de acceso o bien del código embed para insertar el reproductor Soundation con esa música en una entrada del blog.

Aviary Audio Editor

Aviary ofrece distintas aplicaciones en línea entre las que destaca su editor de audio. Es una mesa virtual de mezclas donde se pueden definir varias pistas e ir añadiendo clips de audio en cada una y configurando su duración, su volumen, etc. Se proporciona una amplia galería de clips de audio ya elaborados que facilitan la creación de música. La composición final se puede descargar en formato MP3 y WAV y también se puede publicar en este espacio disponiendo con ello de una URL de acceso directo a la misma o bien del código embed para insertar un reproductor pixelout con la misma en nuestro blog.

[Volver al índice]

Editores de imagen

Pixlr

Es un editor en línea con múltiples prestaciones para el tratamiento de imágenes. Permite subir una imagen desde el equipo o importar una imagen situada en Internet. Al más puro estilo de Adobe PhotoShop ofrece distintas herramientas de dibujo y pintura, de selección, manejo de capas, añadir textos o figuras geométricas, aplicación de efectos o filtros, etc. El resultado final se puede guardar en el equipo.

Picnik

Es un sencillo editor de fotografías en línea que facilita las tareas más habituales: recortar, cambiar tamaño, rotación, correcciones de color, brillo/contraste, etc. El resultado final se puede guardar en local en el equipo o bien en una cuenta personal de Picasa Album Web o de Flickr.

[Volver al índice]

Editores de vídeo

JayCut

JayCut ofrece una sencilla mesa de mezclas de clips de video. Admite subir fotos, audios o vídeos desde el equipo o bien grabarlo directamente usando el micrófono o la webcam. Una vez que se han subido los distintos elementos multimedia a utilizar, se pueden situar en la línea de tiempo, definir audios de fondo, transiciones de un clip de película a otro, añadir títulos animados, etc. El resultado final es un vídeo que se puede publicar descargándolo en el equipo o bien subiéndolo directamente a Youtube.

Celsea

Celsea es un sencillo editor de vídeo en línea que permite cargar un vídeo desde el equipo o desde Youtube. Una vez subido a esta aplicación se puede convertir a los formatos más habituales: 3GP, MOV, MP4, FLV, etc.; reducir o recortar sus dimensiones; añadir una banda de audio; unirlo con otro vídeo, etc.

[Volver al índice]

Encuestas

Google Docs

Google Docs proporciona una excelente herramienta para crear un formulario que permita recopilar información de un colectivo de usuarios. En el formulario se pueden incorporar preguntas de distintos tipos: test (elección simple), línea de texto, texto párrafo, casillas de verificación, listas desplegables, etc. También se puede personalizar el aspecto gráfico del formulario (imagen de fondo, colores y tipos de fuentes, etc) mediante el uso de temas predefinidos. Una vez diseñado se dispone de una URL de acceso para distribuir entre los usuarios. Las respuestas se guardan en una hoja de cálculo que admite un tratamiento estadístico posterior.

JotForm

Ofrece un potente y rápido editor de formularios que permite añadir encabezados, cuadros de texto, áreas de texto, menús desplegables, botones de radio, casillas de verificación, subida de archivos, etc. El sistema también recoge las respuestas y archivos subidos por los clientes.

PollDaddy

PollDaddy proporciona un editor muy intuitivo de encuestas donde se puede añadir código HTML, imágenes, vídeos, audios, etc. Se puede personalizar el aspecto de fuentes, tamaños, colores, etc. así como los mensajes de inicio y final de encuesta. Se accede a los resultados individuales y a un informe de promedios.

[Volver al índice]

Escritorios en línea

eyeOS

eyeOS es un completo escritorio accesible a través del navegador web que incluye una suite ofimática y múltiples aplicaciones de colaboración. Se puede considerar un auténtico sistema operativo en línea. Es una solución gratuita muy interesante para resolver las necesidades de distribución de archivos entre el alumnado y el profesorado en el desarrollo cotidiano de las clases con ordenadores. Este software se puede descargar e instalar de forma independiente en una cuenta propia de un servidor web o bien crear una cuenta en el servidor público de eyeOS.

JoliCloud

Es un escritorio personal al que se accede previa autentificación y que proporciona acceso a diversas aplicaciones en línea:GMail, Skype, Youtube, Google Docs, Wikipedia, OpenOffice Wrtier, DropBox, VLC, Facebook, etc. El sistema permite instalar un amplio catálogo de software en línea clasificado por categorías así como la posibilidad de guardar en local los datos.

[Volver al índice]

Fotos enriquecidas

Fotobabble

Este servicio permite añadir un archivo de audio a una imagen o foto para compartirlo con otras personas. Puede servir como soporte a experiencias educativas de narración y descripción de paisajes, fotos curiosas, cuadros, etc. El resultado se puede insertar en una entrada de blog.

Speechable

Se trata de un editor en línea que admite la subida de fotos propias o alojadas en internet para luego añadirles bocadillos de texto. El resultado se puede descargar como archivo de imagen en el equipo y luego reutilizarla en un documento de texto o presentación.

[Volver al índice]

Fotos narradas

Photo Peach

A partir de una colección de fotos se puede crear un vídeo donde se muestra la secuencia de imágenes mediante transiciones. La presentación se puede acompañar con una música de fondo propia o elegida de un catálogo de melodías. El vídeo con la narración audiovisual dispondrá de una URL de acceso directo y del código embed para insertar el reproductor de Photo Peach mostrando su contenido en una página web. Existe un método simple basado en dos pasos (subir imágenes y elegir música de fondo) para crear la animación y luego una edición más compleja donde se puede realizar una sincronización más precisa de subtítulos, audios y fotografías.

Animoto

Es un servicio que crea automáticamente un vídeo con un aspecto muy elaborado partiendo de fotos, clips de vídeo y música que se suben desde el equipo. Se parte de plantillas o temas muy elaborados que permite disponer de una animación muy lograda con pocos clics. La versión gratuita de esta aplicación no permite vídeos de una duración superior a 30 segundos. Animoto ofrece una galería de músicas como sonidos de fondo a las películas elaboradas. Los vídeos resultantes se pueden compartir vía URL o vía embed dentro de una página web.

[Volver al índice]

Generadores de audio

Sonowebs

En este sitio se puede obtener un audio MP3 a partir de un texto que se introduce por teclado. . En Sonoweb también se ofrece un plugin para Blogger o WordPress. Se trata de un componente que proporciona voz propia a cualquier noticia escrita en una web o un Blog (WordPress, Blogger, etc). El sistema crea automáticamente un archivo de sonido en MP3 para cada noticia que el lector podrá reproducir y escuchar en vez de leer. De esta forma se facilita el acceso a la información por alumnado con deficiencias visuales.

VozMe.com

Es otra aplicación en línea que convierte al vuelo el texto tecleado en una cuadro de texto en un archivo de audio MP3 que se puede descargar al equipo. También proporciona un plugin para instalar en un blog de Blogger o WordPress e incluir con ello la posibilidad de escuchar la lectura de una entrada.

[Volver al índice]

Geolocalización de recursos

Google Maps

GMaps aporta herramientas para la edición y publicación de mapas geográficos. Es posible crear un mapa con marcadores que señalen la ubicación de centros de interés o bien con rutas trazadas entre dos puntos. Se añade al mapa una capa con señaladores, textos, imágenes, enlaces, etc. Estas prestaciones son susceptibles de aplicarse a múltiples contextos educativos relacionados con la geolocalización de recursos multimedia: visitas, itinerarios, noticias, proyectos, fotografías, etc. Entre las características más destacadas de este servicio se encuentran:

  1. Buscador. Facilita la localización de lugares de interés.
  2. Detalle exacto del mapa. Cuando se comparte la vista de un mapa por URL, los parámetros que incluye esta dirección, ya determinan la latitud y longitud seleccionados, el zoom, la(s) capa(s) que se mostrarán (mapa, satélite, fotografías, etc). De esta forma quien recibe esta URL tendrá exactamente la misma vista que hemos preparado.
  3. Código para insertar GMap.Se puede copiar y pegar el código HTML que integra un mapa GMaps dentro de una página web.
  4. StreetView. Es una potente herramienta que permite ir recorriendo las vías de una ciudad o pueblo con una vista subjetiva tomada desde un auto que se mueve por las calles. También se puede acceder a fotos geolocalizadas y situadas en esta vista.
  5. Trazador de rutas. GMaps calcula la ruta entre dos puntos geográficos permitiendo al usuario establecer puntos intermedios.
  6. Mis mapas. El usuario registrado puede coleccionar su propia colección de mapas que incluyen marcadores, rutas, fotos, vídeos, etc.

Panoramio

Es un servicio “mashup” o de valor añadido sobre los mapas de Google Maps. Facilita subir fotografías y geolocalizarlas en el mapa. Las contribuciones colectivas permiten disponer de multitud de fotografías tomadas en las zonas geográficas más diversas.

Tagzania

Bajo el slogan “Una tribu de 30000 tagzanos está etiquetando el mundo” se ofrece la posibilidad de situar marcadores en un mapa de Google que incluyen textos, etiquetas, imágenes, etc.

[Volver al índice]

Grabadores de webcam

QuickCapture de Youtube

Es una sencilla capturadora desde la webcam que permite registrar el vídeo y audio de una locución y publicarla en Youtube.

[Volver al índice]

Imágenes

Flickr

Permite administrar y compartir fotografías y vídeos en línea. Se pueden subir fotos desde el equipo, enviarlas por correo electrónico o desde el teléfono móvil. Es necesario disponer de una cuenta en Yahoo. Las fotos se organizan en carpetas y álbumes asignándoles etiquetas que facilitan su búsqueda o filtrado. Los albumes se pueden configurar para un acceso público a partir de una URL o para integrar un visor flash en una entrada del blog. También se pueden compartir sólo con los usuarios que se deseen. Proporciona una integración con Google Maps permitiendo geolocalizar cada foto tomada. En el apartado de publicaciones se pueden aprovechar las fotos subidas para elaborar tarjetas, marcos, albumes, etc.

Picasa Web

Es un servicio Web 2.0 asociado a las credenciales de Google para administrar y compartir fotografías en línea. Las fotos se pueden subir desde el equipo utilizando el programa Picasa instalado en el equipo o bien desde el navegador web o incluso enviándolas por correo electrónico. Al igual que en Flickr, las fotos se clasifican en álbumes y conviene asociarles etiquetas para facilitar la búsqueda. Es posible compartir fotos como públicas, sólo con los amigos (usuarios registrados como tal) o bien mantenerlas en privado. También permite geolocalizar las fotos en Google Maps. Usando el software Picasa instalado en el equipo se pueden gestionar los albumes de fotos en local de tal forma que los cambios realizados se pueden propagar por sincronización al repositorio correspondiente de Picasa Web.

[Volver al índice]

Líneas de tiempo

XTimeLine

Es una herramienta colaborativa donde el usuario incorpora contenidos multimedia que se ordenan en una línea de tiempo en torno a un tema de interés. Las líneas de tiempo se clasifican en categorías, con sus propias etiquetas y sobre ellas se puede configurar permisos para determinar quienes pueden verla, editarla o comentarla. Se puede acceder a la línea de tiempo por su URL directa o se integra mediante un marco interno (iframe) en una entrada del blog. Esta aplicación en línea puede servir de base para la elaboración de trabajos como biografías, evolución cronológica de acontecimientos, estudios históricos, etc.

Dipity

Es una aplicación para crear líneas de tiempo muy atractivas que permiten presentar la información organizada en una secuencia temporal. Es ideal para elaborar biografías, hechos históricos, análisis temporales, etc. Los usuarios pueden crear, compartir, integrar y colaborar sobre líneas de tiempo visuales e interactivas que incorporan textos, imágenes, audios, vídeos, enlaces, etc.

[Volver al índice]

Mapas conceptuales

Mindomo

Mindomo es una excelente opción para construir en línea mapas conceptuales. Con ellos se representan gráficamente ideas, conceptos, tareas y cuaqluier otra información en un formato estructurado. Los temas se conectan mediante líneas que muestran la relación entre ellos. Cada tema puede tener múltiples subtemas y cada tema o nodo puede contener textos, anotaciones, enlaces e imágenes. El interfaz de diseño ofrece barras de herramientas y atajos de teclado que facilitan el diseño. El interfaz de navegación por el mapa resulta fácil e intuitivo. Contempla soporte para distintos idiomas.

SpiderScribe

Es una aplicación en línea para crear torbellinos de ideas y mapas conceptuales. Permite organizar las ideas mediante la conexión de anotaciones, archivos, calendarios, eventos, etc. Este sistema ofrece la posibilidad de colaborar y compartir estos mapas conceptuales.

[Volver al índice]

Marcadores

Delicious

Es el servicio Web 2.0 más popular donde se pueden guardar los marcadores o favoritos. Es necesario registrarse como usuario y ofrece la posibilidad de instalar una extensión en el navegador (Firefox o Internet Explorer) para disponer de una consola de botones en la barra de herramientas que facilite la creación y edición de estos marcadores. Mientras se navega si se encuentra una página interesante, no se guarda en los favoritos del navegador, sino que se envía a Delicious y se guarda allí. Esto permite la utilización de estos marcadores desde cualquier ordenador y compartirlos con otros usuarios. Este servicio puede ser una herramienta muy interesante en proyectos educativos colaborativos que pretendan la creación de un catálogo de direcciones web clasificados por áreas, temas, etc. Los listados creados se pueden integrar como gadgets de un blog.

[Volver al índice]

Ofimática

Google Docs

Esta suite ofimática en línea permite crear y editar documentos de texto, presentaciones, hojas de cálculo, formularios y dibujos. No es necesario instalar nada en el equipo. Solo es necesario disponer de un navegador web, conexión a internet y una cuenta en Google. En el ámbito escolar es más recomendable crear una comunidad educativa de Google para que el profesor/a, como administrador de esa comunidad, gestione y distribuya esas cuentas entre sus alumnos/as. De esta forma también se dispone de una cuenta de correo en GMail con la alta disponibilidad, capacidad de almacenamiento ( > 7 GB) y un dominio personalizado. Google Docs permite el versionado de documentos, la exportación a los formatos más populares (DOC, ODT, PDF, etc) y la integración HTML en una entrada de blog o gestor CMS. Las opciones para compartir que ofrece pueden dar soporte a las correcciones del trabajo del alumno/a por parte del profesor/a y a la cooperación entre compañeros/as en la gestión de documentos. Estas características justifican utilizar este servicio en algunas ocasiones como alternativa a la suite ofimática instalada en el equipo.

Zoho

Zoho es la alternativa a Google Docs. Proporciona herramientas para editar de forma colaborativa documentos de textos (Zoho Writer), hojas de cálculo (Zoho Sheet) y presentaciones (Zoho Show). La suite ofimática se complementa con otras herramientas muy interesantes como: Zoho Wiki (editor de wikis públicas o privadas), Zoho Notebook (diseñador de proyectos que integran texto, imagen, audio y vídeo), Zoho Meeting (conferencias web para conversaciones en directo entre varias personas con acceso al PC anfitrión), Zoho Projects (administrador de proyectos para asignar tareas y plazos de ejecución), Zoho CRM (administración de una agenda de contactos), Zoho Creator (diseño de aplicaciones web usando el lenguaje Deluge), Zoho Planner (organizador personal que proporciona lista de tareas, bloc de notas y listado de recordatorios), Zoho Chat y Zoho Mail (groupware que incluye cliente de correo electrónico y aplicación para sincronización de archivos).

[Volver al índice]

Podcasting

SoundCloud

SoundCloud es un servicio Web 2.0 gratuito para subir archivos de audio. Cada cuenta gratuita dispone de una capacidad máxima de 120 minutos de audio. Ofrece un interesante y fácil interfaz web para organizar estos archivos en listas de reproducción y compartirlos en público o sólo con ciertos usuarios. También facilita la integración en nuestro blog de cada archivo.

Poderato

Un podcast consiste en la distribución de archivos multimedia (audio o vídeo) propios mediante un canal de difusión RSS que permite a los usuarios suscribirse y usar un programa específico para descargarlos y reproducirlo. Poderato es un sitio web que hace posible al usuario la publicación de podcasts en línea. Se puede acceder a ellos por suscripción RSS pero también a través de una URL directa o incluso situar un reproductor de Poderato en una página web.

Goear

GoEar permite subir y guardar en su servidor archivos de audio. A cada recurso sonoro se le puede asignar información textual: título de la canción y descripción. Esto facilita su búsqueda. Cada pista de audio dispondrá de una página propia con una URL de acceso directo y donde se proporciona un código HTML para insertar su reproductor en un artículo de nuestro blog.

[Volver al índice]

Presentaciones

SlideShare

Es un servicio de alojamiento y publicación en línea de presentaciones realizadas con otras aplicaciones locales como Powerpoint u OpenOffice. Se suele utilizar para subir presentaciones y compartirlas con los demás. Al subirlas se pierden todos los efectos, transiciones y elementos de audio o vídeo insertados. Sin embargo posteriormente a partir de una presentación subida se puede crear un slidecast: diapositivas + audio. Se puede subir un archivo de audio MP3 con posibilidad de sincronizarlo con el paso de las diapositivas. Otra posibilidad es asociar a determinadas diapositivas vídeos de Youtube. Recientemente SlideShare permite subir documentos y vídeo. Se puede insertar una presentación Slideshare en una entrada de un blog.

SlideBoom

SlideBoom representa una opción más avanzada y específica que SlideShare para publicar presentaciones realizadas con Powerpoint u OpenOffice. Se proporciona un complemento gratuito para Powerpoint que facilita mediante un solo clic la conversión de la presentación a un archivo SWF de Flash (tecnología iSpring) conservando las fuentes, audios y vídeos insertados. Este archivo SWF se sube automáticamente a SlideBoom para su publicación en línea. Una presentación SlideBoom admite una capa de anotaciones gráficas sobre sus propias diapositivas. Como el resto de servicios

SlideRocket

SlideRocket proporciona un interesante interfaz en línea para crear y editar presentaciones. También permite importar presentaciones previamente creadas con Powerpoint u OpenOffice. Desde el editor de SlideRocket es posible añadir o borrar diapositivas y también insertar en ellas cuadros de texto, imágenes, formas, gráficos, audios, tablas, formularios, vídeos, etc. Además se pueden añadir distintos tipos de transiciones entre diapositivas y establecer el evento que produce el avance de diapositiva: clic, duración de tiempo, final de un audio, etc. Las presentaciones resultantes se pueden integrar en una entrada de un blog.

Prezi

Ofrece una herramienta para crear en línea una presentación de ideas con un considerable impacto visual y dinámico. Su característica más peculiar es que no se basa en una simple transición de diapositivas sino que las imágenes, textos, vídeos, etc se pegan sobre un gran lienzo. El orden en que se muestra la información de este lienzo se consigue programando el movimiento de la cámara sobre el mismo. En lugar de pasar páginas, la vista consistirá en volar de un elemento a otro de la información con zooms, giros y desplazamientos de cámara consiguiendo un estilo más dinámico. El resultado es una animación flash SWF que se puede descargar al equipo o bien se puede subir o insertar en la entrada de un blog.

[Volver al índice]

Redes educativas

EdModo

Algunos docentes se han referido a EdModo como el Twitter para escolares. Se trata de una herramienta de microblogging pensada para el entorno educativo. El profesor/a puede crear una cuenta y enviar a sus alumnos/as un código para que se adhieran a la misma. De esta forma el grupo de clase puede participar en un entorno cerrado de envío/recepción de mensajes. Cada aportación se puede enviar a todo el grupo o a una persona. El profesor/a dispone de herramientas para definir tareas y calificar las respuestas de sus alumnos/as. El sistema se complementa con páginas públicas, calendarios, etc, etc. El sistema se convierte en un excelente canal de comunicación entre el profesor/a y sus alumnos/as informando de eventos, tareas, calificaciones, enlaces de interés, textos o cualquier otro recurso que resulte interesante divulgar. La información queda perfectamente registrada y organizada en el canal.

Diipo

Bajo el lema “Connecting your classroom” (Conectando tu clase) se ofrece una plataforma de trabajo colaborativo entre profesorado y alumnado. Al igual que EdModo, el usuario puede registrarse como profesor/a o como alumno/a. Como profesor/a es posible crear clases por niveles y áreas. En cada clase el profesor/a puede enviar mensajes, escribir entradas de blogs, seguir los blogs de sus alumnos/as, crear proyectos de trabajo para sus alumnos/as y seguirlos, gestionar un espacio de preguntas/respuestas, etc. Con carácter general el sistema proporciona a cualquier usuario un espacio de microblogging donde ir publicando las actividades cotidianas y los mensajes de estado con posibilidad de adjuntar archivos multimedia al más puro estilo de Twitter. Cada usuario puede seguir a otros usuarios y para ello se dispone de mensajes, hashtags y mensajes directos.El alumnado se puede registrar en las clases concretas creadas por el profesorado.

[Volver al índice]

Redes sociales

FaceBook

Una de las redes sociales por excelencia en todo el mundo es Facebook. Si el alumnado dedica una gran parte de su tiempo de ocio a relacionarse con otros usuarios en estas redes sociales, en la escuela no debemos ser ajenos a estas plataformas. No en vano Facebook nació como una red social de uso exclusivo de un grupo de estudiantes de Harward. Ultimamente asistimos a una tendencia de los medios de comunicación (prensa, programas de televisión, etc) y de las instituciones a crear puntos de encuentro en Facebook buscando la fidelización a grupos de información y opinión que comparten recursos usando foros y chats. Todo ello apunta a que debemos esforzarnos en alcanzar un aprovechamiento didáctico de estos entornos porque a su vez estaremos formando al alumnado en valores asociados al buen uso de estos medios. Es posible utilizar Facebook para crear entornos colaborativos entre estudiantes. Para un profesor/a es tan fácil como crear varios grupos y como administrador de los mismos otorgar permisos de acceso a los usuarios alumnos/as. Esto es lo que asegura el control y orden en el grupo. A partir de ese momento se dispone de foros y chats que permiten la discusión en torno a temas de interés académico. El sistema de notificación al correo electrónico que utiliza Facebook facilita el seguimiento de nuevos temas y respuestas. También permite incorporar textos, enlaces, fotos, etc en esas aportaciones. Algunos docentes piensan que sería necesario que Facebook dispusiera de una versión educativa que favoreciera un entorno más seguro para el alumnado. Es necesario cuidar demasiados aspectos de la participación del alumnado en estas redes sociales para evitar los peligros de la protección de datos personales. El uso de Facebook también puede encontrar su espacio en los proyectos de colaboración didáctica entre profesorado.

Tuenti

Es una red social más centrada en el público joven español. Permite al usuario crear su propio perfil, añadir a otros usuarios como amigos e intercambiar mensajes. Además, los usuarios se pueden unir a páginas de intereses comunes, gestionar eventos, subir fotos y vídeos.

Twitter

Se trata de un servicio gratuito de microblogging que permite a cada usuario publicar micro-entradas (tweets) formadas por texto con una longitud máxima de 140 caracteres. El envío de mensajes se puede realizar a través de la página web de Twitter, vía SMS desde un teléfono móvil (servicio sólo habilitado en ciertos países), desde una extensión instalada en el navegador, desde un programa instalado en el equipo, etc. Los mensajes enviados por el usuario se visualizan en una página de perfil del usuario con una dirección de acceso del tipo: http://twitter.com/<nombre_usuario>. Estas aportaciones pueden ser enviadas también a otros usuarios que han solicitado la opción de recibirlas. A estos usuarios se les denomina seguidores (followers) y en la página de sus respectivos perfiles también se visualizarán las aportaciones del usuario original. El usuario emisor puede restringir el envío de estos mensajes sólo a su círculo de amigos o bien permitir su acceso a todos los usuarios, que es la opción por defecto. Desde la sección de Aplicaciones de Twitter.com se ofrece el código necesario para embeber y visualizar en nuestro blog un widget o visor con los mensajes de nuestro Twitter. En esta sección se pueden encontrar también programas para instalar en el equipo que permiten leer y escribir desde el escritorio del ordenador. Echofon for Twitter (https://addons.mozilla.org/en-US/firefox/addon/echofon-for-twitter/) es una extensión de Mozilla Firefox que permite interactuar con tu cuenta Twitter desde el propio navegador. Por su inmediatez y facilidad en el envío de aportaciones puede representar una interesante opción para la participación del profesorado y alumnado en ciertos contextos educativos.

[Volver al índice]

Subtítulos de vídeos

OverStream

OverStream proporciona una herramienta en línea con un sencillo interfaz para crear subtítulos y sincronizarlos con un vídeo de Youtube. El vídeo sigue almacenado en Youtube y en OverStream se almacena solamente la capa correspondiente a los subtítulos. Del vídeo trabajado proporciona una URL para un acceso directo y un código HTML para insertar el reproductor de Overstream en el blog.

[Volver al índice]

Vídeos

Youtube

Este sitio web se ha convertido en el mayor repositorio de vídeos en Internet. Cualquier usuario puede registrarse de forma gratuita (también sirve con la cuenta de Google) y subir sus vídeos para publicarlos y compartirlos con los demás. Los vídeos pueden ajustarse a cualquier temática siempre y cuando no sea pornográfica y no incumplan las leyes vigentes sobre copyright y pertinencia de contenidos. Este servicio proporciona altas prestaciones de streaming asegurando una reproducción continua siempre y cuando el cliente disponga de un ancho de banda suficiente. Admite subir múltiples formatos de vídeo: WMV, AVI, MOV, MPG, etc. con un tamaño máximo de archivo de 2GB. Al subir el fichero con el vídeo, el sistema lo convierte al vuelo en formato FLV/MP4 que es el utilizado para mostrar en Youtube. Este proceso de conversión puede llevar cierto tiempo. Tras la subida el autor puede asociar al vídeo metadatos como título, descripción, etiquetas sobre su contenido, fecha de producción, posición en Google Maps, etc que amplían su información y facilitan su búsqueda posterior. Además se ofrece la posibilidad de añadir un audio MP3 que sustituya la banda sonora. El vídeo se puede enriquecer con anotaciones y también con títulos/subtítulos sincronizados. El usuario registrado puede diseñar listas de reproducción que muestran de forma secuencial una colección de vídeos propios o ajenos. De esta forma se organiza una interesante secuencia de vídeos inicialmente dispersos por Youtube que se ordenan en torno a un tema. El visor de vídeos que proporciona Youtube se integra fácilmente en una entrada de un blog. Existen distintas aplicaciones que facilitan la descarga del vídeo flash alojado en Youtube para visualizarlo en local con un reproductor como VLC Media Player. Esta opción es interesante cuando no es posible asegurar una conexión a internet suficiente en el aula.

Revver

Es un portal de vídeos en el que se pueden alojar y visualizar de forma gratuita. Permite asignar un título, descripción y etiquetas para facilitar la búsqueda del mismo. Se ofrece un límite de almacenamiento de 100 MB. El vídeo subido se transforma en un archivo MOV de QuickTime o FLV de Flash.

Vimeo

Vimeo facilita la subida de un amplio repertorio de archivos de vídeo. Se ofrece una aplicación local para subirlos. La cuenta gratuita permite disponer de 500 MB de almacenamiento cada semana. También proporciona herramientas sencillas para personalizar el visor con un estilo gráfico similar al blog donde se integrar. Soporta vídeos de alta definición HD Full 720 pixels. Recientemente incluye el servicio Vimeo Video School con lecciones y tutoriales para aprender cómo realizar mejores vídeos.

[Volver al índice]

Wikis

WikiSpaces

Un wiki es una espacio web colaborativo donde varios usuarios colaboran para crear fácilmente páginas que se organizan desde un índice lateral de apartados y subapartados. Es una modalidad de publicación interesante para crear la documentación de una asignatura por parte de un grupo de profesores/as o de alumnos/as, elaborar una revista digital escolar, disponer de un cuaderno individual para cada alumno/a, abrirlo a la colaboración de las familias, etc, etc. WikiSpaces proporciona de forma gratuita una cuenta a un docente para crear un wiki con una capacidad de almacenamiento de 2 GB. Su editor ofrece un interfaz muy sencillo para crear páginas que integren múltiples recursos multimedia. Este espacio está libre de publicidad y puede ser abierto, protegido o bien privado. Admite realizar copias de seguridad y un excelente control del histórico de versiones de un documento.

[Volver al índice]

Conclusión

En el uso educativo de las TIC se observa en los últimos años una tendencia a utilizar cada vez más recursos situados en Internet y cada vez menos el software en local instalado en el equipo del alumnado y profesorado. Se impone el modelo de aplicación en línea basado en una arquitectura cliente-servidor donde los recursos requeridos en el cliente (terminales tontos?) se reducen a un simple navegador web y una conexión a internet. Este sistema facilita el acceso desde cualquier lugar o sistema operativo simplificando de manera considerable  la gestión y mantenimiento de los equipos. Sin embargo esta tendencia tiene cuatro puntos débiles o problemas que es necesario abordar y resolver:

  • Técnico: conexión a Internet con suficiente ancho de banda.
  • Didáctico: aceptación por parte del profesorado de una concepción constructivista del aprendizaje para asumir un rol de diseñador de contextos de aprendizaje.
  • Psicológico: el docente debe adoptar el reto de una permanente y cíclica investigación y revisión con intención de disponer de propuestas de trabajo para sus alumnos/as en entornos en perpetua beta.
  • Social: es imprescindible seguir en cada caso pautas que aseguren un uso seguro de internet y de las redes sociales por parte de los menores: filtrado de contenidos, protección de datos personales, configuración de opciones de privacidad, etc.

Una vez superadas estas dificultades es posible alcanzar un buen aprovechamiento didáctico de los recursos que nos ofrece la Web Social. Aunque existe multitud de servicios Web 2.0, en este artículo se han tratado de recopilar algunos de los más interesantes y utilizados en la actualidad en el mundo educativo.

 

Fernando 7-jun-2011

Categorías

Escuela 2.0, Web 2.0

Etiquetas

Entradas relacionadas

  • No se encontraron artículos.

7 Comentarios

  1. Gran artículo Fernando.
    Una excelente recopilación que pasa a formar parte de mis marcadores.
    Gracias por compartir y espero que nos veamos en los Edublogs11.

  2. Berto dice:

    Fernando: sabes que hay un montón de gente que te lee y utiliza a diario muchas de las cosas que pones en canaltic.Yo soy uno de ellos. Quiero darte las gracias por ello. Sigue así.

  3. [...] Guía de servicios Web 2.0 | Uso educativo de las TIC Source: canaltic.com [...]

  4. [...] Guía de servicios Web 2.0 | Uso educativo de las TIC Propuesta de catalogo escolar de recursos WebEn este artículo se ofrece una breve reseña de los principales servicios Web 2.0 que se pueden utilizar en el ámbito educativo Source: canaltic.com [...]

  5. Excelente publicacion , dejame decirte que a mi me ha interesado mucho la aplicacion de la web 2.0 en la enseñanza, esta idea hara de nuestros estudiantes unas personas autodidactas.

  6. Daniel dice:

    ¿Habéis probado http://www.educaplay.com?
    Os la recomiendo!!!

    Un saludo!

Envía un comentario


 
  • RSS
  • Delicious
  • Slideshare
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Contacto
Historia de una gaviota

Historia de una gavi

"Historia de una gaviota" es un proyecto de animación lectora ...

Vídeos para descargar y reproducir

Descargar y reproduc

En la mayoría de espacios web que ofrecen vídeos para ...

QuizHTML5

QuizHTML5

quizHTML5 es un sencillo visor de cuestionarios Hot Potatoes. Utiliza ...

Bonsai 6.0

Bonsai 6.0

Bonsai es una aplicación complementaria del programa de gestión de ...

Cortos y tareas TIC para aprender valores

Cortos y tareas TIC

El cine puede ser un recurso educativo muy apropiado para ...

Recomendados

  • Instituto de Tecnologías Educativas del Ministerio de Educación y Ciencia.
  • Portal de recursos sobre el uso educativo de las TIC en las aulas.
  • Blog del proyecto \
  • Recursos para el trabajo del alumn@ de 5º nivel (Escuela 2.0) en el CEIP. Virgen de los Volcanes de Tinajo-Lanzarote.