canalTIC.com

Uso educativo de las TIC

El área de Educación para la Ciudadanía ocupa actualmente un espacio en el currículo de 6º nivel de Primaria. Al margen de la polémica social suscitada sobre su orientación y en especial sobre su futuro, en este artículo se describen algunas claves de cómo se ha afrontado su programación en el actual curso académico utilizando como recursos: el cine y las TIC. La propuesta puede resultar de utilidad en sí misma para otros docentes o bien ser inspiración para otras áreas, temas o niveles centrados en la formación en valores.

Objetivos

  1. Conocer y respetar las normas básicas de convivencia.
  2. Resolver los conflictos de forma dialogada.
  3. Tomar conciencia de la igualdad esencial entre hombres y mujeres.
  4. Desarrollar sentimientos de empatía y simpatía hacia los demás mostrando un trato humano y respetuoso.
  5. Conocerse a sí mismo y ajustar el autoconcepto personal.
  6. Fomentar la participación ciudadana y las iniciativas solidarias.
  7. Mostrar tolerancia y afecto hacia las personas emigrantes.
  8. Adquirir responsabilidad en la realización de tareas y en el cuidado y respeto del medio ambiente.
  9. Mejorar el sentido crítico para captar distintos puntos de vista y protegerse frente a los medios de comunicación.

Contenidos

  1. ¿Qué mundo queremos?. Los valores cívicos y éticos.
  2. Lo importantes que somos. El crecimiento y el autoconcepto personales.
  3. Derechos y obligaciones. La responsabilidad.
  4. Somos iguales. La igualdad entre hombres y mujeres.
  5. Vivir en comunidad. La convivencia.
  6. Con la maleta a cuestas. Igualdad, migraciones e interculturalidad.
  7. Los conflictos tienen solución. Resolución dialogada.
  8. Necesitamos organizarnos. Los valores democráticos.
  9. El mundo en que vivimos. Cuidado del medio ambiente.
  10. Los derechos humanos. Los derechos humanos, del niño e instituciones.

El cine como recurso educativo

Con intención de superar los aburrimientos e inconvenientes del libro de texto y el cuaderno en los temas de Educación para la Ciudadanía se propone utilizar películas de cine como medio de introducción y sensibilización frente a los problemas tratados. También como un recurso para fomentar la discusión y el intercambio de ideas. El soporte audiovisual proporciona mejores dosis de motivación en el alumnado. Las películas visionadas permiten una metodología más centrada en la convivencia y por tanto más próxima a los jóvenes.

A continuación se detalla una propuesta de películas (cortos y largometrajes) para trabajar los objetivos y contenidos expuestos anteriormente:

Unidad 1: ¿Qué mundo queremos?

Unidad 2: Lo importantes que somos

Unidad 3: Derechos y obligaciones

Unidad 4: Somos iguales

Unidad 5: Vivir en comunidad

Unidad 6: Con la maleta a cuestas

Unidad 7: Los conflictos tienen solución

Unidad 8: Necesitamos organizarnos

Unidad 9: El mundo en que vivimos

Unidad 10: Los derechos son de todos

Doce tareas con las TIC

Bajo la premisa de utilizar algunas películas como recurso educativo, se puede plantear al alumnado un variado repertorio de tareas usando las TIC. A continuación se exponen algunos ejemplos:

  1. Visionado de la película digital.  Se puede visionar en clase en gran grupo en la pizarra digital o bien a nivel individual en el notebook. Dada la duración de algunos largometrajes será necesario utilizar varias sesiones o bien alternar media sesión de visionado con algunas actividades relacionadas con el fragmento visto. En la reproducción de la película se propone utilizar el programa VLC Media Player por tratarse de un reproductor universal de amplio espectro de formatos y soportes de audio y vídeo.
  2. Cuadernos digitales de trabajo.  A partir del visionado de una película se presentan al alumnado documentos con múltiples actividades de comprensión y discusión. Las preguntas y respuestas se pueden escribir en un documento de texto aparte. Otra opción es completarlas en el propio documento usando el procesador de textos Libre Office si se dispone del cuaderno en formato DOC-ODT o bien usando programas como PDF-X Change Viewer si solo se tiene en formato PDF. Es el caso de archivos obtenidos de terceros. En las respuestas se puede proponer añadir imágenes, capturas de pantalla o enlaces con intención de aprovechar las prestaciones del soporte digital. En Aula de Cine se dispone de algunos ejemplos de cuadernos digitales de trabajo para Primaria. En canalTIC.com se han elaborado otros ejemplos siguiendo un esquema similar: El show de TrumanNi uno menosYo robot, La fuente de las mujeres o Bailando con lobos.
  3. Caza-tesoros. En torno a la película visionada se puede crear y poner en funcionamiento una actividad de este tipo donde el alumno/a debe investigar en la película y en Internet para resolver con éxito algunas tareas que se le proponen.
  4. Comentarios sobre la película en un blog. El profesor/a puede publicar una entrada en el blog de clase con la ficha técnica de la película para que los alumnos/as envíen comentarios a la misma que incluyan resumen y opinión personal tras su atento visionado. En estos casos es necesario desarrollar estrategias que obliguen al alumnado a emitir opiniones personales de cierto calado evitando las soluciones fáciles del tipo “Me gustó …” o “No me gustó …”. Otra posibilidad es que el alumno/a cree directamente el artículo en el blog: ficha, resumen y opinión personal.
  1. Envío de tweets. En torno a un tema de discusión sugerido por el visionado de la película se puede organizar una actividad de intercambio de tweets en una red social escolar. Esta actividad puede incentivar la lectura de los mensajes de los demás, el respeto de normas de convivencia, el contraste de ideas y opiniones, etc.
  2. Narraciones en imágenes. Usando el VLC Media Player se pueden realizar instantáneas de los fotogramas más importantes de la película para elaborar una narración resumen de la misma haciendo especial hincapié en las ideas clave. Montar estas secuencias en una presentación de diapositivas con Libre Office Impress o un video narrado con Live Movie Maker añadiendo títulos, animaciones, bocadillos y audios.
  3. Esquemas.  Recoger las ideas o conclusiones más importantes de la película para elaborar un esquema utilizando uno de estos programas: Freemind, Dia o bien XMind.
  4. Línea temporal. Crear una línea de tiempo donde se recojan ordenados los hechos más importantes de la película poniendo especial atención en los flashbacks de la narración cinematográfica. El objeto línea de tiempo se puede diseñar con el procesador de textos Libre Office Writer o bien con Timeline Creator 2.0 o en un servicio Web 2.0 como Dipity.
  5. Glosario de términos. Elaborar de forma colectiva un glosario de términos en torno a la temática de la película. El soporte puede ser una hoja de cálculo en Google Drive que permite el acceso compartido. Se pueden crear varias hojas por grupos de letras y en cada una introducir términos y definiciones usando sus celdas.
  6. Multimedias interactivos. Gracias a herramientas de autor como Hot Potatoes, LIM o JClic el profesorado puede elaborar objetos digitales nteractivos en torno al visionado de la película. El alumno/a los utiliza para reforzar contenidos tratados en la película.
  7. Posters.  Utilizando imágenes de la película se puede elaborar un poster con título y slogan que traten de afianzar las conclusiones obtenidas durante el desarrollo de las tareas. Para ello se puede utilizar una de las siguientes opciones: un programa de dibujo como GIMP, el diseñador de diapositivas Libre Office Impress, un software de maquetación como Scribus o una aplicación en línea como Glogster.
  8. Subtitulado de películas. A partir de un fragmento corto de película (3-4 min. aprox.) con banda sonora en inglés o francés se realiza la traducción al castellano y se elaboran los subtítulos con SubTitle WorkShop 4. Estos subtítulos se guardarán en un archivo *.SRT que luego puede cargarse desde VLC Player para añadirlos a la reproducción de una película (Vídeo > Pista de subtítulos > Abrir archivo). También se pueden integrar en el propio archivo de vídeo utilizando FreeMake Video Converter.

Software

Todas las aplicaciones propuestas son de carácter gratuito:

  • VLC Media Player. Reproductor universal de audios y vídeos.
  • Libre Office. Paquete ofimático con procesador de textos (Writer), generador de presentaciones (Impress) y hoja de cálculo (Impress).
  • PDF-XChange Viewer. Lector de PDF que permite añadir textos, comentarios y trazados a un documento en este formato.
  • Live Movie Maker. Editor de vídeos que se propone para elaborar un vídeo a partir de una colección de fotografías y audios.
  • Freemind. Generador de mapas conceptuales.
  • Dia. Generador de diagramas.
  • XMind. Editor de mapas conceptuales.
  • Timeline Creator 2.0. Programa para crear líneas de tiempo.
  • Dipity. Servicio en línea para crear líneas de tiempo.
  • Google Drive. Paquete ofimático en línea para entornos colaborativos.
  • Hot Potatoes. Editor de ejercicios interactivos en tecnología javascript.
  • LIM . Editor de actividades interactivas en tecnología flash.
  • JClic. Editor de actividades interactivas en tecnología java.
  • GIMP. Editor de imágenes.
  • Scribus. Editor de documentos maquetados.
  • Glogster. Editor en línea de posters.
  • SubTitle WorkShop 4 . Creador de subtítulos para un vídeo.
  • FreeMake Video Converter. Editor y conversor de vídeos que se propone para incorporar los subtítulos a un vídeo.

Conclusión

En este artículo se han tratado de recoger algunas ideas sobre el uso del cine y las TIC como interesantes recursos para la animación y puesta en práctica de un área, en este caso, del área de Educación para la Ciudadanía en 6º nivel de Educación Primaria.

Fernando 27-oct-2012

Envía un comentario


 
  • RSS
  • Delicious
  • Slideshare
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Contacto
Videoconferencia educativa

La videoconferencia

La videoconferencia es una solución tecnológica de hardware y software ...

Historia de una gaviota

Historia de una gavi

"Historia de una gaviota" es un proyecto de animación lectora ...

Vídeos para descargar y reproducir

Descargar y reproduc

En la mayoría de espacios web que ofrecen vídeos para ...

QuizHTML5

QuizHTML5

quizHTML5 es un sencillo visor de cuestionarios Hot Potatoes. Utiliza ...

Bonsai 6.0

Bonsai 6.0

Bonsai es una aplicación complementaria del programa de gestión de ...

Recomendados

  • Instituto de Tecnologías Educativas del Ministerio de Educación y Ciencia.
  • Portal de recursos sobre el uso educativo de las TIC en las aulas.
  • Blog del proyecto \
  • Recursos para el trabajo del alumn@ de 5º nivel (Escuela 2.0) en el CEIP. Virgen de los Volcanes de Tinajo-Lanzarote.