En el ámbito educativo resulta interesante disponer de un procedimiento para crear un vídeo a partir de una colección de fotografías y de un archivo de audio MP3. Para ello se propone utilizar el programa Windows Live Movie Maker 2011. La producción de una película utilizando esta técnica resulta más fácil y económica que el montaje a partir de secuencias de vídeo. El producto final resultará muy atractivo y dinámico si se manejan adecuadamente elementos como el encuadre, el zoom, el movimiento de la cámara, los títulos, la transición de una imagen a otra y la sincronización con la banda sonora.

De esta forma se pueden obtener vídeos de fiestas o eventos escolares, cortos educativos elaborados a partir de fotos tratadas, cuentos animados de cierta extensión utilizando pocos recursos gráficos, etc, etc. La capacidad para narrar una historia con imágenes y audio utilizando un guión multimedia previo puede ser una excelente competencia digital a desarrollar por profesorado y alumnado.

PDF del manual «Fotos narradas con Live Movie Maker 2011»

Instalación de Windows Live Movie Maker 2011

Desde el sitio web oficial de Windows Live Movie Maker 2011 se puede descargar e instalar este programa. Es software específico para Windows Vista y Windows 7.  La suite Windows Live 2011 permite instalar distintos programas entre los cuales destaca Movie Maker para la edición de vídeos.

Creación de una narración de fotos

Paso 1. Importar las imágenes

  1. Si no dispones a mano de una colección de fotos puedes descargar y descomprimir este archivo lanzarote.zip.
  2. Desde Movie Maker pulsa en el botón Agregar vídeos y fotos para añadir las fotos a la Escala de tiempo.

Paso 2. Secuencia, duración y efectos de fotos

  1. Para modificar el orden de las imágenes basta con arrastrar y colocar una imagen por delante de otra en el panel de la Escala de tiempo.
  2. Para modificar la duración de una fotografía haz clic sobre ella en el panel Escala de tiempo para seleccionarla y a continuación haz clic en la pestaña superior Edición para introducir la nueva duración de esa fotografía en segundos en la casilla Duración.
  3. Para aplicar un efecto visual a la imagen haz clic sobre ella en el panel Escala de tiempo para seleccionarla y a continuación haz clic en la pestaña superior Efectos visuales y elige un elemento del panel de Efectos visuales.

Paso 3. Animaciones y transiciones entre imágenes

  1. Para aplicar una animación a una imagen, haz clic en la foto en la Escala de tiempo para seleccionarla previamente. Selecciona la pestaña Animaciones. En la sección derecha Desplazarse y hacer zoom despliega el panel de Animaciones posibles. Haz clic en una de ellas para aplicarla a la imagen actual. Por ejemplo en la animación Automático.
  2. Para eliminar una animación aplicada basta con elegir Ninguno en el panel de Animaciones. Se puede aplicar una animación distinta a cada imagen seleccionando una a una cada imagen y siguiendo los pasos anteriores. También se puede aplicar la misma animación a todas las imágenes pulsando en el botón Aplicar a todo.
  3. Para aplicar un efecto de transición haz clic en una imagen para seleccionarla sobre la Escala de tiempo. A continuación elegiremos una transición que se aplicará en el paso de la imagen anterior a la imagen actual.
  4. Para eliminar una animación elige el elemento Ninguno en este panel. Para aplicar la misma transición elegida a toda la película pulsa en el botón Aplicar a todo.

Paso 4. Títulos y créditos

  1. Clic sobre la primera foto en la Escala de tiempo para seleccionarla. Selecciona la pestaña Principal. Clic en el botón Agregar título para añadir un nuevo título delante de la imagen seleccionada.
  2. Es posible ponerle título a cada foto. Para ello haz clic sobre ella para seleccionarla previamente sobre la Línea de Tiempo y luego a continuación en la pestaña Principal pulsa en el botón Agregar descripción.

Paso 5. Música de fondo

  1. En la pestaña Principal pulsa en el botón Agregar música para localizar el audio MP3. En la línea de tiempo se muestra por encima la pista de audio ajustada a la duración física establecida para la presentación de fotos.

Paso 6. Exportar a un archivo de vídeo

  1. Selecciona la opción de menú Guardar película > Recomendada para este proyecto. Puedes determinar la calidad y tamaño del archivo de película. Por defecto se ofrece Recomendada para este proyecto. Otra posibilidad es elegir Crear configuración personalizada en la parte más inferior del menú.
  2. El resultado final es un archivo de vídeo en formato WMV.

Paso 6b. Publicación directa en Youtube.
Live Movie Maker 2011 te permite subir directamente el vídeo a Youtube pulsando en el botón de Youtube que se muestra en la barra de herramientas Compartir.

Paso 7. Guardar el proyecto de edición

  1. Toda la información de la edición de la película que utiliza Live Movie Maker se puede guardar en un archivo específico de extensión *.WLMP. Para ello selecciona Archivo > Guardar proyecto como …

Notas:

  • Edición rápida con AutoMovie. Una vez importadas las imágenes se puede elegir una opción del panel Temas de AutoMovie para definir un estilo predeterminado de película que ya incluye todos los títulos, transiciones, efectos, animaciones, etc, etc.
  • Prioridad a la banda sonora. El programa permite importar varios archivos de audio y situarlos secuencialmente sobre la Escala de Tiempo. Sin embargo a veces resulta más cómodo grabar la banda de audio con música y locuciones en un único archivo utilizando un programa específico de audio como Audacity. Luego el archivo MP3 final se importa desde Movie Maker y las duraciones/transiciones/títulos de las imágenes se ajustan a la banda sonora para conseguir la sincronía.

Conversión a formato FLV con WinFF

Se propone utilizar el conversor gratuito WinFF para convertir el formato WMV resultante a formato FLV (Flash Video) para publicar el vídeo en la web.

  1. En la ventana de WinFF pulsa en el botón Añadir y navega para localizar, señalar y abrir el archivo WMV.
  2. En la lista desplegable Convert to … (Convertir a…) selecciona la opción WebSites. A continuación despliega la lista Preset (Elegir variante) para seleccionar Flash Vídeo (flv) for Web use Fullscreen .
  3. Para iniciar la conversión pulsa en el botón Convertir.

Reproducción en el equipo del video FLV

Se puede utilizar el programa VLC media player para visualizar el vídeo FLV. Este reproductor es una excelente aplicación para visualizar todo tipo de formatos de vídeo: FLV, MP4, WMV, MOV, etc.

Integración del vídeo FLV en tu blog

En el artículo Video en tu web se proporciona información de cómo integrar un vídeo FLV en una entrada de tu blog utilizando el reproductor JW Media Player.

Ejemplo:

Descargas:

Enlaces:

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *