La actividad cotidiana de los centros educativos demanda la necesidad de soluciones para publicar fotografías en Internet. La facilidad que proporciona la cámara digital determina que se disponga rápidamente de fotografías con motivo de cualquier evento académico: fiestas, jornadas, salidas, charlas, actividades, talleres, etc.

Airtight Interactive ofrece de forma gratuita 4 opciones para diseñar tu galería de fotos: Simpleviewer, Autoviewer, Postcardviewer y Tiltviewer. Se trata de visores implementados en tecnología Flash que permiten al usuario una navegación interactiva y compacta en la exploración de una colección de fotos. Las imágenes se cargan desde archivos externos guardados en una carpeta y para ello se utiliza la información contenida en un archivo XML. Este fichero se puede editar fácilmente con el bloc de notas con intención de modificar la ruta y nombres de los archivos de imagen, los títulos, las dimensiones, los enlaces asociados a cada imagen así como los distintos parámetros de visualización del visor: colores, número de columnas y filas, porcentajes de zoom, opciones, etc.

Simpleviewer es un visor donde la navegación se realiza mediante un menú de miniaturas y al elegir una imagen se muestra su descripción de forma opcional.

Autoviewer está diseñado para mostrar una secuencia lineal de imágenes y títulos.

Postcardviewer muestra un interfaz basado en la metáfora del mundo real de un conjunto de fotos o postales distribuidas sobre una superficie.

Titlviewer es un visor de navegación 3D. Las imágenes se pueden voltear para mostrar un texto descriptivo y opcionalmente un enlace.

Todas estas soluciones admiten la configuración de un considerable número de parámetros. Para ello es necesario consultar la documentación en línea que se proporciona para cada una. Su principal inconveniente es el proceso manual necesario para generar el archivo XML que contiene todos los parámetros de control del visor. Cuando el número de fotografías es elevado su elaboración resulta una tarea ardua y laboriosa ya que es necesario introducir una a una la información de cada foto. La aplicación Porta Album Creator facilita esta tarea pero sólo ofrece la posibilidad de exportar al visor Simpleviewer. Sin embargo estas aplicaciones admiten una fácil integración en las páginas de un blog al tratarse de un objeto flash.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *