El recurso “Taller de Pinterest” ha sido diseñado en canalTIC.com  para la formación del profesorado de distintas áreas y niveles educativos. Su propósito es la iniciación a las posibilidades educativas de Pinterest para la elaboración de murales digitales formados por imágenes o fotos.

Pinterest es una red social basada en la publicación de fotos en un tablero digital. Cuando un usuario se registra dispone de varios tablones o boards, uno para cada tema o categoría, donde pinchar sus fotos. El pin contiene una foto y puede acompañarse de textos y enlaces que enriquecen la aportación. Las fotos se organizan en tableros como si se tratase de carpetas.  Se puede crear un tablero con fotos en torno a una temática concreta que se plantea en clase. De esta forma se amplían las posibilidades del aprendizaje creativo y constructivo.

Se puede «pinear» una foto propia que se sube desde el equipo o bien una imagen ajena situada en Internet cuya dirección se introduce como dato. El resultado es un mood boards, es decir, una composición o collage creativo elaborado con multitud de fotos.

Cada tablón dispone de un enlace de acceso directo que permite compartirlo con los demás. La publicación de imágenes es pública por lo que otros usuarios pueden responder a los «pins» de varias formas: pulsando en el botón «Me gusta» (como en Facebook), enviando un comentario o bien haciendo «repin» para situar esa imagen en alguno de sus tablones personales.

Una prestación muy interesante es la posibilidad de crear tableros grupales que se diseñan de forma colaborativa entre varios usuarios.

Fuente de la imagen: MKH Marketing

Contenidos del taller

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *