QuizHTML5

quizHTML5 es un sencillo visor de cuestionarios Hot Potatoes. Utiliza exclusivamente tecnología HTML5 por lo que, a diferencia de otras soluciones implementadas en Flash, funciona también en dispositivos móviles y tabletas. Resulta una solución muy fácil de utilizar e integrar en un artículo de tu blog, wiki, moodle, joomla o página web. Ha sido elaborado por canalTIC.com y se ofrece para su libre uso en cualquier web educativa sin ánimo de lucro.

QuizHTML5

Descarga la aplicación a tu equipo, sube sus archivos a una carpeta de tu espacio web junto con el cuestionario *.JQZ elaborado con Hot Potatoes y puedes insertarlo en tu página web.

Características

  1. Integración de un cuestionario. Permite la integración de un cuestionario de preguntas en cualquier página web.
  2. Ideal para tabletas y móviles. Es accesible desde cualquier dispositivo móvil, tableta, sistema, navegador, etc.
  3. Preguntas y respuestas al azar. Las preguntas y opciones de respuesta se plantean de forma aleatoria en cada intento.
  4. Número de preguntas en cada ronda. Es posible configurar el número de preguntas a mostrar en cada ronda.
  5. Preguntas de elección simple. Todas las preguntas son de la modalidad “elección simple” con una respuesta única.
  6. Autocorrección. La aplicación autocorrige la respuesta del usuario mostrando un informe final al concluir el cuestionario.

Instrucciones

  1. Elabora un cuestionario de preguntas utilizando Hot Potatoes 6. Para ello descarga e instala esta suite y abre el programa JQuiz:
  • Introduce un título para el cuestionario.
  • Puedes añadir tantas preguntas como desees pero todas ellas deben ser del tipo “Respuestas múltiples”.
  • Cada pregunta conviene que tenga hasta 4 respuestas posibles y sólo una debe ser marcada como correcta.
  • No es necesario añadir las indicaciones de cada respuesta ni la lectura adicional porque no se utilizan.
  • En las Preferencias del cuestionario, en la pestaña “Otros”, puedes marcar la opción “Mostrar un número limitado de ítems …” e indicar el número de preguntas que se mostrarán en cada intento del total de preguntas disponibles. Si no marcas esta opción se utilizarán todas en cada tentativa.
  • Guarda el cuestionario como un archivo *.JQZ. Puedes utilizar el nombre de archivo que desees.
  1. Descarga y descomprime el archivo quizhtml5.zip. Como resultado obtendrás la página index.php que muestra el cuestionario así como archivos auxiliares alojados en las carpetas CSS e IMG. En este ZIP también se proporciona un cuestionario JQZ para hacer pruebas de integración.
  2. Sube la página PHP y el cuestionario JQZ a tu sitio web. Resulta imprescindible que el alojamiento disponga de servicio PHP. Puedes crear una carpeta en tu espacio web personal y subir a él los archivos. No olvides subir también las carpetas IMG y CSS porque son necesarios para que la aplicación funcione correctamente. Ejemplo: http://canaltic.com/quizhtml5/
  3. Copia y pega en tu página web el siguiente código iframe:

<iframe src="http://.../index.php?quiz=jquiz" width="550" height="400" frameborder="0"></iframe>

donde en el parámetro src se indica la dirección de la página PHP subida y en ella también se indica el nombre del archivo *.JQZ (sin la extensión) si tiene un nombre distinto a jquiz.jqz. Si es igual a jquiz.jqz se puede añadir pero no sería necesario. En este caso bastaría con la URL a la página index.php y la coletilla ?quiz=… se podría eliminar. No olvides que este archivo se elabora con Hot Potatoes JQuiz y que debe alojarse junto a la página PHP.

Descarga

Descarga de quizHTML5 (ZIP 22 KB)

Uso educativo

Esta aplicación puede resultar útil para animar un artículo elaborado en torno a múltiples situaciones de la vida académica: lectura de un libro, una salida escolar, la discusión de un tema, noticia de actualidad, repaso de una lección, visionado de una película, etc, etc. Representa una opción muy recomendada en el contexto de uso educativo de tabletas y móviles en el aula.

QuizHTML5

Licencia de uso

Licencia Creative Commons BY-NC-SA 4.0 Internacional

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *