EM-07. Diseño de recursos digitales educativos


Descripción

En esta sesión formativa se pretende reflexionar sobre las directrices que deben regir un proyecto de producción de recursos digitales educativos. Desde hace unos años asistimos a múltiples iniciativas de creación de materiales protagonizados por profesorado a título individual o en grupos de trabajo, administraciones educativas, empresas multimedias, editoriales, entidades no educativas con propósitos divulgativos, etc. Las instituciones educativas siempre han mostrado cierta preocupación por disponer de «píldoras multimedia» que cubran todos los huecos de todas y cada una de las áreas del currículo oficial obligatorio. Quizás porque se considera un vector esencial para la integración de las nuevas tecnologías. En este empeño se han destinado múltiples recursos económicos. Aunque no es algo que se comprueba a posteriori, no cabe duda de que el éxito o fracaso conseguido en un proyecto de producción de materiales lo determina el grado cualitativo y cuantitativo de uso que se hace de cada recurso en el trabajo diario a pie de aula. Tomando como referencia la experiencia acumulada durante estos últimos años, tanto en el diseño y puesta en producción de recursos digitales como en su explotación didáctica en el aula, se proponen algunas ideas que pueden servir de base para futuros proyectos de producción.

Objetivos

  1. Valorar la importancia de construir un marco de referencia que oriente el proceso de diseño y puesta en producción de un recurso digital educativo.
  2. Conocer los fundamentos teóricos del diseño ODE de Objetos Digitales Educativos.
  3. Hacer hincapié en que los materiales creados cumplan con la normativa vigente relacionada con la usabilidad y la accesibilidad..
  4. Conocer algunas herramientas de autor que facilitan el diseño de materiales multimedia educativos.
  5. Familiarizarse con las fases de diseño y puesta en producción de un recurso educativo digital.

Contenidos

  • Contexto de uso y concreción curricular.
  • Características de los recursos digitales educativos.
  • El modelo de «Objeto Digital Educativo»
  • Principios de diseño estructural de objetos de aprendizaje.
  • Principios de diseño del entorno audiovisual.
  • Pautas de accesibilidad de los recursos digitales educativos.
  • Estándares básicos para el diseño de recursos digitales educativos.
  • Herramientas de autor para el diseño de recursos digitales educativos.
  • Fases del diseño y puesta en producción.
  • El guión multimedia.
  • Recopilación de activos.
  • Edición y montaje del recurso.
  • Guía didáctica y material complementario.
  • Pilotaje de la versión beta.
  • Publicación de la versión definitiva.
  • Conclusiones.

Destinatarios

  • Profesorado de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional.

Duración

  • 3 horas.

Formato

  • Ponencia presencial.
  • Ponencia webinar.