Descripción
Este taller está pensado para profesorado de Educación Infantil y 1º-2º de Primaria. Su propósito es favorecer de forma lúdica y atractiva aprendizajes para el desarrollo de las distintas competencias: matemática, comunicación lingüística, digital, etc. Pretende abarcar temáticas y propuestas de trabajo variadas: series, formas geométricas, propiedades de los objetos, números, operaciones básicas, lenguaje artístico, palabras básicas, discriminación de fotografías, composiciones artísticas, clasificación de objetos, etc. Se propone trabajar por rincones con tabletas digitales y una selección de 9 aplicaciones. Los criterios de selección del software han sido: calidad, fiabilidad, variedad curricular, aplicación didáctica, adecuación a las edades del alumnado, ausencia o publicidad mínima y gratuidad.
Objetivos
- Analizar las posibilidades educativas en edades tempranas de algunas aplicaciones gratuitas para trabajar distintas competencias.
- Conocer y aplicar los criterios de calidad de valoración y selección de software educativo.
Contenidos
- Manejo básico de tablets: conexión WiFi, botones, gestos en pantalla, instalación de aplicaciones, ajustes, capturas de pantalla, proyección de la tabletas, accesibilidad y búsquedas por comandos de voz.
- Tipos de apps multimedia: puzzle, memory, mosaicos, coloring book, cálculos, clasificaciones, laberintos, series lógicas … Ficha y criterios de valoración didáctica de aplicaciones. Búsqueda de aplicaciones interesantes. Repositorios.
- Códigos QR: qué son, cómo crearlos y utilizarlos con el alumnado de Infantil.
Destinatarios
- Profesorado de Infantil y 1º-2º Primaria.
Duración
- 3 horas.
Formato
- Taller presencial.
- Taller webinar.