PC-11. Diseño de apps Android con Kodular


Descripción

En este taller se muestra cómo crear una aplicación para Android usando la herramienta en línea Kodular. Se trata de una plataforma que sido diseñada como alternativa más evolucionada a Mit App Inventor 2. Ofrece un entorno de programación facilita el diseño de pantallas de la app, su programación utilizando bloques visuales y su posterior distribución a dispositivos móviles de otras personas usando un código QR de descarga e instalación. El diseño de apps puede resultar una tarea muy atractiva para el alumnado como producto final de un proyecto educativo.

Objetivos

  1. Utilizar la herramienta Kodular para crear una aplicación para Android y distribuirla a distintos dispositivos móviles.
  2. Familiarizarse con la programación orientada a objetos diseñando una aplicación para dispositivos Android.
  3. Comprender el flujo de pantallas de una aplicación, la ubicación de elementos en cada una y la configuración de sus parámetros.
  4. Identificar las relaciones entre los elementos de la interfaz y la creación de scripts que controlan su comportamiento.
  5. Comprender y aplicar los fundamentos de la programación visual por bloques.
  6. Reconocer y familiarizarse con las 3 fases de creación de una app: diseño de pantallas, programación y publicación.
  7. Aplicar un mismo esquema de programación para generar apps similares sobre temáticas diferentes.
  8. Participar en una experiencia de aprendizaje constructivo que resulte motivadora.

Contenidos

  • Qué es Kodular. Servicios. Kodular Creator. Fases del diseño.
  • Conceptos previos. Registro y acceso a Kodular. La interfaz de Kodular Creator.
  • Componentes y bloques. Tipos de componentes. Tipos de bloques.
  • Mi primera app para móviles Android: Hello World!!!
  • Mochila. Concepto y funcionalidades.
  • Testeo de apps: Kodular Companion y conexión por USB.
  • Proyectos: Movimiento de bola. Añadiendo sonido. Movimiento con temporizador. Movimiento con botones. Movimiento con sensores. Arrastrar un sprite. Speech y textos. Dibujar en canvas. Números aleatorios. Cámara y galería de fotos. Grabadora de sonidos. Jugando con sensores. Mapas y marcadores. Reproducción de vídeos.
  • Publicación final y difusión de apps.
  • Mi proyecto final: app informativa.

Destinatarios

  • Profesorado de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional.

Duración

  • 3 horas.

Formato

  • Taller presencial.
  • Taller webinar.