PC-04. Robótica educativa con BlueBot en Infantil


Descripción

Blue Bot es la segunda generación del robot programable Bee Bot (abeja). Es una mascota muy robusta, amigable y fácil de utilizar. Está pensado para alumnado entre 3 y 7 años. Se programa con secuencias del tipo “paso adelante”, “paso atrás”, “giro derecha 90 grados” y “giro izquierda 90 grados”. Se puede programar directamente en las teclas de dirección que tiene el propio robot. El modelo Blue Bot, a diferencia de su antecesor Bee Bot, también se puede programar desde la app instalada en una tablet con múltiples posibilidades de programación: paso a paso, programación básica, bucles, desafíos … En Internet existe mucha información sobre tapices que se pueden utilizar con Blue Bot para aprender letras, palabras, números, formas, colores, narraciones, juegos … Blue Bot es la solución ideal para aprender en Educación Infantil y 1º-2º de Primaria. En esta sesión se propone una iniciación a su uso incluyendo múltiples ideas y recursos para su aprovechamiento en estas edades.

Objetivos

  1. Analizar formas diferentes de enseñar y aprender contenidos curriculares.
  2. Experimentar una enseñanza basada en retos diarios poniendo en práctica conceptos y habilidades cognitivas relacionadas con las distintas áreas curriculares.
  3. Iniciarse en los lenguajes de programación de manera natural y lúdica.
  4. Probar el aprendizaje por indagación: aprendizaje por ensayo y error.
  5. Valorar la robótica educativa como un recurso más para su aprendizaje.
  6. Despertar la curiosidad por el mundo de la robótica.
  7. Iniciarse en el manejo y posibilidades educativas de robot Blue Bot.

Contenidos

  • Características de Bluebot. Anatomía del robot. Cómo funciona. Carga de batería.
  • Fundamentación curricular del uso educativo de Bluebot.
  • El tapiz. Características. Tapices comerciales. Tapices personalizables.
  • Construye tu propio tapiz con Google Draw.
  • Repositorios de tapices en Internet.
  • Ejemplos de tapetes y propuestas de trabajo para …
    • Lecto-escritura: reconocimiento y discriminación visual de letras del abecedario, formación de palabras sencillas, sopa de letras, escenas de cuentos …
    • Lógica-matemática: recta numérica, sumas, juego del panal, problemas matemáticos, organización espacial: dirección y lateralidad, identificación de formas, tamaños y colores, cuantificadores básicos …
    • Ciencias: relacionar palabra-imagen, imagen-imagen, secuencias de un proceso … en torno a distintas temáticas: partes del cuerpo, planetas, animales, plantas, el tiempo meteorológico …
    • Identidad y autonomía personal: emociones, hábitos de higiene, etc.
      Simuladores de Beebot para ordenador PC y Plasma/Pizarra Interactiva.
  • Disfraces de Bluebot.
  • Uso educativo de la app Bluebot. Conexión bluetooth del robot con la tablet. Ejemplos y propuestas. Modos: Exploración y Desafíos. Tipos de exploración: 1) Paso a paso. 2) Programación Básica. 3) Bucles. 4) Giros de 45 grados. Tipos de desafío: 1) Ir de A a B. 2) Obstáculos. 3) Menos Botones. 4) Instrucciones aleatorias. Guardar y cargar programas. Añadir tus propios tapetes. Ajustes de la aplicación: mostrar/ocultar botones, conectar/desconectar/renombrar Bluebot, grabador de órdenes de voz para cada botón, colores del interfaz, etc.

Destinatarios

  • Profesorado de infantil y Primaria.

Duración

  • 3 horas.

Formato

  • Taller presencial.
  • Ponencia webinar.