ST-03. STEAM: enfoque metodológico en el aula


Descripción

Una de las líneas de innovación educativa más recientes que ha llegado a la escuela es la corriente STEAM. Bajo la excusa del fomento de las vocaciones científicas se ha tratado de desarrollar este concepto potenciando la enseñanza de la ciencia. En muchos casos desde un área concreta como la astronomía, la química, la física o las matemáticas. En esta ponencia se expone un concepto más amplio del término. Partiendo de la necesidad de una alfabetización STEAM para todos y todas se contempla una enseñanza basada en proyectos donde se integren muchas disciplinas científicas de una forma interdisciplinar y de acuerdo con unos condicionantes de calidad que nos permiten hablar más de una metodología o forma de enseñar.

Objetivos

  1. Consensuar una definición compartida del concepto STEAM como una alfabetización universal e integradora de distintas disciplinas científicas.
  2. Valorar la importancia de desarrollar proyectos STEAM en el aula para el fomento de las vocaciones científicas.
  3. Identificar los criterios de calidad de un buen proyecto STEAM.
  4. Descubrir distintas iniciativas y proyectos STEAM analizando sus posibilidades de proyección en nuestros propios centros educativos.

Contenidos

  • El concepto STEAM. Contexto actual ¿Por qué STEAM está de moda? ¿Qué aporta al aula? ¿Qué es STEAM? Hacia una definición.
  • Criterios de calidad de un proyecto STEAM. Disciplinas. Tecnologías. Objetivos y prácticas. Metodología predominante. Nivel de integración de las disciplinas.
  • El problema de la interdisciplinaridad.
  • Ingredientes para un buen proyecto STEAM. Checklist de valoración.
  • Ideas inspiradoras para un futuro proyecto STEAM en mi centro.
  • Práctica: Misión STEAM Map.

Destinatarios

  • Profesorado de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional.

Duración

  • 2 horas.

Formato

  • Ponencia presencial.
  • Ponencia webinar.