ST-01. Modelado e impresión 3D


Descripción

En el ámbito educativo el uso de la impresora 3D se puede justificar en distintas áreas si nos centramos en la utilidad del producto final elaborado. Mediante esta máquina es posible fabricar réplicas de múltiples objetos: una célula, un fósil, un hueso, un átomo, un edificio románico o gótico, un volcán, etc. etc. El profesorado puede obtener con mayor o menor facilidad todo tipo de objetos y en un número considerable de unidades con intención de mejorar en el alumnado la comprensión de formas, estructuras, etc mediante su manipulación concreta. Esto por sí solo ya puede justificar un proyecto de uso escolar de este dispositivo.

Sin embargo al principio la impresión 3D requiere adquirir ciertos conocimientos teórico-prácticos del proceso de modelado e impresión 3D por parte del profesorado y alumnado. Precisamente la adquisición de estas destrezas es el propósito de este taller. Pero una vez superada esta fase de familiarización lo deseable es llegar a utilizar la impresora 3D a un nivel tan cotidiano y normalizado como si se tratase de una impresora en papel.

Justo en ese momento se evolucionará hacia la creatividad de modelos y a su integración en proyectos educativos más amplios. Surge de esta forma otra perspectiva de uso, alternativa al enfoque orientado a producto, quizás más enriquecedora desde el punto de vista educativo. Esta consiste en poner el foco no tanto en el producto final sino más bien en el valor educativo del proceso creativo. Se trataría de utilizar la impresora 3D para desarrollar un proyecto constructivo, creativo, interdisciplinar y colaborativo protagonizado por el propio alumnado.

En esta sesión se explican los procedimientos técnicos básicos para diseñar e imprimir modelos 3D como paso previo para conseguir alcanzar esa fase final. Se utilizan los dos modelos de impresoras con que la Consejería de Educación de Canarias ha dotado a los centros educativos: BQ Hephestos 2 y Colido 3.0 Wifi.

Objetivos

  1. Iniciarse en el diseño e impresión de objetos 3D contribuyendo al desarrollo de la creatividad, imaginación y representación espacial.
  2. Familiarizarse con las posibilidades educativas del uso de la impresión 3D en el aula.
  3. Iniciarse en el diseño básico de objetos tridimensionales utilizando un software CAD: SketchUp, TinkerCad o 123D Design.
  4. Aplicar el procedimiento de exportación de un objeto 3D diseñado a formato compatible con la impresora 3D usando el software Cura o Repetier.
  5. Conocer los detalles básicos de estructura, materiales y funcionamiento de distintos modelos de impresoras 3D.
  6. Integrar el diseño e impresión 3D en distintas iniciativas educativas.
  7. Participar en una experiencia de aprendizaje constructivo que resulte motivadora.

Contenidos

  • Qué es una impresora 3D. Anatomía de una impresora. Cómo funciona. Tipos de filamento. Calibrado.
  • Aplicaciones educativas de la impresión 3D.
  • Proceso de diseño.
  • Modelado 3D con Tinkerdad. Registrarse. Prácticas: Importar desde la galería. Lecciones. Importar SVG. Importar STL. Diseño libre.
  • Laminado. Cura Ultimaker. Repetier Host.
  • Impresión 3D. BQ Hephestos 2. Montaje. Ajustes iniciales. Configuración de Cura Ultimaker. Configuración de Repetier Host. Mi primera impresión.
  • Impresión 3D. Colido 3.0 Wifi. Unboxing. Anatomía de la impresora. Carga de filamento. Conexión. Calibrado. Imprimir desde SD. Laminado usando Repetier. Imprimir desde Repetier. Imprimir mediante WiFi.
  • Anexos: kit de herramientas. Resolución de incidencias. Repositorios de diseños 3D.

Destinatarios

  • Profesorado de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional.

Duración

  • 3 horas.

Formato

  • Taller presencial.